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Ansip: "La regulación europea está empujando a la gente a robar (cultura)"

CULTURA | 06 de marzo de 2017

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (i), durante la entrevista con el comisario europeo de Mercado Único Digital, Andrus Ansip (d), en la sede del ministerio. (Foto: EFE/Juan Fernández)

Madrid (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha dicho en Madrid que la actual regulación europea está "empujando a la gente a robar (cultura)" por lo que aboga por "cambiar las situación" para no ponerlo "fácil".

Así lo puso de manifiesto Ansip durante su participación en la inauguración de la tercera edición de Cultura en Red, foro de debate sobre las industrias culturales ante el nuevo mercado digital único organizado por Bertelsmann, Grupo Planeta, NBC Universal, Prisa y la Comisión Europea, que ha participado por primera vez como entidad organizadora.

En este sentido, Ansip destacó que con las medidas que la Unión Europea está implementando para luchar contra la piratería, los europeos podrán "muy pronto" usar sus suscripciones "online" en cualquiera de los 28 estados miembro para acceder a contenidos contratados, ya que las normas del copyright actuales "son de antes de que existiera el mundo digital y las redes sociales".

Es decir, según sus palabras, se convertirá en "realidad" la propuesta legislativa de Bruselas contra el llamado "geobloqueo", esos obstáculos injustificados a los que se enfrentan los consumidores a la hora de comprar bienes o servicios por internet a causa del lugar de origen, y que en la actualidad solo están libres de ellos un 36% de la población europea, como ha puntualizado.

Por este motivo, Ansip abogó por "abolir" ese bloqueo entre países y luchar por un "acceso legal", así como por "estimular" la "diversidad cultural" para que la cultura pueda moverse por todo el continente europeo.

Participación en el foro de debate

Tras la intervención del comisario europeo, la directora de Cooperación de la Dirección General de Redes de Comunicación de la Comisión Europea, Linda Corugedo Steneberg, insistió también en que el mercado único digital debe "facilitar el acceso transfronterizo" de los contenidos en línea.

Mientras que el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, manifestó la necesidad de que todos estemos concienciados en la importancia de este mercado único digital en el que hay una gran oportunidad de negocio con un mercado potencial de 500 millones de personas.

Pero para aprovechar esta oportunidad hay que "defender los derechos de los creadores y los distribuidores" porque de lo contrario esta "oportunidad no existe". "Si cambia el paradigma tecnológico tiene que cambiar el paradigma regulatorio", agregó.

El director de Propiedad Intelectual en el Grupo Prisa, José Manuel Gómez, mostró su apoyo a esa idea y consideró que es "importante alcanzar una legislación armonizada" con unos derechos de autor europeos, y destacó la necesidad de crear un "Mercado Digital Iberoamericano".

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