Euroefe
 
Euractiv
Cultura y educación Volver a la sección

El cine de animación europeo en busca de una financiación para ser referencia

CINE | 10 de marzo de 2017

Foto de archivo de los actores de la película "Atrapa la bandera", dirigida por Enrique Gato (4d) y ganadora de un Premio Goya. EFE

Burdeos (Francia) (EuroEFE).- Cineastas de animación de toda Europa presentan este jueves y viernes sus proyectos en el mayor foro europeo de la animación, el Cartoon Movies de Burdeos (Francia), en busca de financiación para competir con el gran mercado estadounidense.

Los proyectos europeos compiten en una industria en el que las producciones estadounidenses dominaron el 71,6 % de la taquilla europea en 2014, según los últimos datos disponibles del Observatorio Europeo de lo Audiovisual.

Parte de esta diferencia se debe a que Europa "no es un mercado único", afirma José Luis Farias, director de la empresa dedicada a la animación, los videojuegos y los nuevos medios 3D Wire, que ve los problemas de financiación como un problema "sistémico" de Europa.

No son solo los gastos de traducción, "sino las grandes diferencias culturales entre los distintos países" lo que hacen que mucho cine de animación no pueda exportarse, sobre todo el destinado al público adulto, dijo.

Las producciones de animación estadounidenses, que poseen más recursos y se centran más en una animación de contenido universal, tienen más fácil triunfar en Europa.

Pese al retraso generalizado, existen grandes diferencias entre países, con Francia y el Reino Unido liderando el lector, y una industria española "muy limitada" según los profesionales.

"El cine podría ser el petróleo de España", explicó a EFE Manuel Cristóbal, productor de grandes éxitos como "Arrugas" o "Lince Perdido", ambos ganadores del Goya a la mejor película de animación en 2008 y 2012, respectivamente.

El productor busca financiación en el foro de distribuidores extranjeros para su filme "Buñuel en el laberinto de las Tortugas", un homenaje al clásico cineasta basado en la grabación de su documental "Tierra sin Pan" en Las Hurdes extremeñas.

Según Cristóbal, España necesita una "desgravación fiscal competitiva" que fomente la inversión.

Las desgravaciones fiscales por producciones cinematográficas alcanzan en España el 20 %, aunque el archipiélago de Canarias es una excepción con un 35 %, lo que se acerca a la media europea.

"Hay triunfos puntuales como Tadeo Jones -la película de animación española más taquillera de la historia-, pero la mayoría de creaciones no tienen fondos suficientes", asumió la productora de La Claqueta Marta Jiménez, quien presenta "Awakening Beauty", un filme sobre el abuso sexual.

La falta de financiación conduce a "una fuga de cerebros y una precarización aberrantes", sostuvo Jiménez, quien asegura que desde la crisis económica de 2008 los recortes en fondos públicos han hecho que las opciones sean la inseguridad laboral o irse a Estados Unidos.

Como confirmó la productora vasca de Delirium Studios, Lone Landaluze, los animadores españoles se contratan temporalmente, a veces incluso por número de escenas dibujadas, ya que "tener plantilla fija con tan pocos proyectos se vuelve casi imposible".

Otra de las barreras para el desarrollo de un mercado nacional, resaltaron los profesionales, es el IVA cultural al 21 %, que se sitúa muy por encima de otros países europeos como Francia, con un 5,5 % o Alemania, con un 7 %.

Lo peor para la industria española, insisten miembros del sector, es que el Séptimo Arte pierde a un público "que podría estar verdaderamente interesado por la animación".

El evento de Burdeos, que reunirá hasta el viernes a más de 800 profesionales del sector, entre productores, inversores, directores y distribuidores procedentes de 38 países, es uno de los grandes centros de financiación del cine de animación europeo.

Desde su primera edición en 1999 y gracias a los fondos de la Unión Europea (UE), Cartoon Movie ha permitido encontrar financiación a 274 películas, con un presupuesto total cercano a los 1.900 millones de euros (2.009 millones de dólares), según los organizadores.

Cultura y educación

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.