16 de noviembre de 2018
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Cultura y educación

Bruselas quiere alumnos más emprendedores, tecnológicos y bien informados

 Estudiantes de España prueban un robot en la Olimpiada Mundial de Robótica el 10 de noviembre de 2017, en San José (Costa Rica). EFE

Estudiantes de España prueban un robot en la Olimpiada Mundial de Robótica el 10 de noviembre de 2017, en San José (Costa Rica). EFE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles una serie de recomendaciones para fomentar el aprendizaje de nuevos aspectos clave en la educación en la Unión Europea (UE), como las destrezas digitales, el fomento del emprendimiento o el desarrollo del pensamiento crítico para luchar contra las noticias falsas.

"Los Estados miembros se enfrentan a serios desafíos para mantener sociedades abiertas, justas y cohesionadas, incluyendo el populismo, la xenofobia, el nacionalismo divisor, la discriminación, la propagación de noticias falsas y la desinformación, así como el desafío de la radicalización", resume la CE.

Todos ellos son "fenómenos que ponen en riesgo las bases" de las sociedades de la UE, lastran "la cohesión social, dificultan la emergencia de un sentido de pertenencia, debilitan la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas y en sus sistemas democráticos".

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, enumeraba las nuevas iniciativas en su cuenta en la red social Twitter.

Today's Digital Education Action Plan pushes more innovation & digital technology at all levels of education. New initiatives on building essential digital competences like #medialiteracy, #cyber hygiene, #data education - to name a few. #DigitalSkills #EuropeanEducationArea

Por todo ello, el Ejecutivo comunitario describe como "crucial" el desarrollo entre los estudiantes del pensamiento crítico y la comprensión del funcionamiento de los medios de comunicación, así como destrezas más concretas como gestionar los perfiles digitales o mantener los aparatos informáticos libres de amenazas cibernéticas.

"Tenemos que edificar sobre nuestros valores comunes y asegurarnos de que la educación permite a los alumnos experimentar su identidad europea en toda su diversidad", declaró el comisario de Educación, Tibor Navracsics, al presentar la nueva estrategia comunitaria.

Las medidas destinadas a mejorar la cohesión y el respeto a los valores europeos constituyen el primero de los tres ejes de las recomendaciones de la Comisión Europea, que, en el segundo de esos puntos, incide sobre la importancia de implementar un plan de acción digital en la educación.

Este propone mejorar el uso de las nuevas tecnologías de la información tanto por parte de los alumnos como de los profesores, y plantea para ello diferentes plataformas y herramientas de apoyo así como el despliegue de más conexiones de banda ancha en los centros educativos.

El Ejecutivo comunitario subraya, en este aspecto, la necesidad de acercar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a las chicas pues los estudios muestran que su interés por esas materias desaparece hacia los 15 años.

"La Comisión Europea trabajará con las empresas y la sociedad civil para acabar con esos estereotipos y garantizar que las chicas están mejor informadas sobre las oportunidades laborales en el sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación", señaló la CE.

La falta de competencias científicas, sin embargo, no afecta sólo a las mujeres y se trata de un fenómeno común entre el conjunto de los ciudadanos de la UE.

"La brecha digital es real. Mientras que actualmente el 90 % de los trabajos requieren algún tipo de conocimiento digital, el 44 % de los europeos carecen de competencias básicas" en esa materia, indicó la eurocomisaria de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel.

El tercer pilar de la iniciativa educativa de la Comisión Europea se centra en la formación continua, con "especial atención a la promoción del emprendimiento y a los modos de pensar orientados a la innovación, el potencial personal, la creatividad y la iniciativa propia".

Ese planteamiento refuerza también el interés de Bruselas en preparar a los alumnos para tener éxito en mercados laborales cambiantes como ciudadanos de "sociedades más diversas, móviles, digitales y globales".

Las medidas propuestas a los países de la Unión Europea actualizan la estrategia sobre las que ha trabajado el Ejecutivo comunitario desde 2006 para adecuarse a una realidad con nuevos desafíos. 

Por Javier Albisu (edición: Catalina Guerrero)

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