23 de enero de 2019
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Cultura y educación

El Parlamento Europeo quiere movilizar el voto del “europeísta pasivo" de cara a 2019

 El director de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch (izq.) en un momento de su intervención en el taller sobre medios de comunicación de cara a las elecciones europeas de 2019, celebrado en la sede del portal EURACTIV, socio de EFE, en Bruselas. A su derecha, en primer lugar, José Manuel Sanz Mingote, director de Internacional de EFE, junto a Harold Heckle, editor senior de la agencia europea de fotografía (European Pressphoto agency, EPA) 

El director de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch (izq.) en un momento de su intervención en el taller sobre medios de comunicación de cara a las elecciones europeas de 2019, celebrado en la sede del portal EURACTIV, socio de EFE, en Bruselas. A su derecha, en primer lugar, José Manuel Sanz Mingote, director de Internacional de EFE, junto a Harold Heckle, editor senior de la agencia europea de fotografía (European Pressphoto agency, EPA) 

Bruselas (EuroEFE).- Los europeístas convencidos que, sin embargo, no salen de casa a votar, además de los jóvenes y primeros votantes, integran, entre otros, dos de los grupos que el Parlamento Europeo (PE) quisiera convencer para que depositaran su papeleta en las elecciones europeas de junio de 2019, según explicó esta semana el Director de Comunicación de la Eurocámara, Jaume Duch.

En un taller sobre comunicación celebrado entre el lunes 29 y el miércoles 31 de enero, en la sede de la red de portales multilingües EURACTIV en Bruselas, Duch aseguró que la Eurocámara, aspira a movilizar en su próxima campaña institucional a “quienes dicen que van a votar y luego no lo hacen”, además de a los jóvenes y primeros votantes en estos comicios, entre otros segmentos de la población.

Desde el punto de vista del Parlamento Europeo, la única institución elegida (desde 1979) por sufragio universal entre los ciudadanos de la Unión Europea (UE), se hará una campaña políticamente “neutral”, como corresponde a la institución, pero sí europeísta militante, poniendo de relieve todo lo bueno que ha aportado la unión de Europa desde sus orígenes, en 1957, con el Tratado de Roma.

Movilizar al “europeísta pasota” o "pasivo"

Se trata de contrarrestar, entre otros elementos, la fácil simplificación, un tanto maniquea, de que “todo lo que va mal es culpa de Bruselas” uno de los mantras esgrimidos con regularidad por los euroescépticos.

“Nos gustaría movilizar a los que están instalados en una actitud pasiva o defensiva con la UE”, aseguró Duch. Si hubiese que traducir en una sola palabra o concepto -al menos una parte- del espíritu que inspira la futura campaña del PE, quizás se podría emplear el término popular -y muy gráfico- acuñado en la España de los 80 sobre movilizar al europeísta un tanto “pasota”, o "pasivo".

El PE aprobó en octubre pasado una estrategia de comunicación específica de cara a las elecciones de 2019: un documento supuestamente interno que sin embargo se ha filtrado en numerosos círculos europeos y en algunas capitales de la UE.

Entre los elementos de ese documento que señala las prioridades de comunicación, figura el combate de las noticias falsas (fake news) el problema que representa el auge del populismo en algunos socios de la UE, el reto de la inmigración en la frontera sur de la UE, o el elevado desempleo que azota con especial dureza a los jóvenes , entre otros retos.

Comunicar la labor del PE más allá de la “burbuja de Bruselas”

Se trata de responder, entre otras, a la pregunta: ¿qué hace el PE por los ciudadanos ante esos problemas? Precisamente, la Eurocámara, con sus poderes colegislativos (codecisión), está a la cabeza de muchas medidas legislativas que buscan mejorar el bienestar de los ciudadanos europeos, una actividad no siempre bien conocida más allá de la “burbuja de Bruselas” o Estrasburgo: el círculo de quienes se ocupan a diario de los temas de la UE.    

Uno de los elementos fuertes de la estrategia de comunicación del PE de cara a las elecciones de 2019 pasa por apoyarse en “aliados” que contribuyan a transmitir ese mensaje de “europtimismo”, según explicó Duch.

En ese sentido, el PE quiere colaborar con los medios para crear una “narrativa europea” que recuerde a los ciudadanos de la UE la importancia de pertenecer a la “casa común europea”, un espacio democrático de más de 500 millones de personas, y donde el PE contribuye a proteger los derechos de los ciudadanos y los valores europeos de solidaridad y respeto de los derechos humanos, dentro y fuera de las fronteras de la UE.

¿Subsidiariedad informativa?: que el mensaje alcance el nivel nacional y regional

Otro de los retos del PE es lograr que el mensaje europeísta llegue a cada punto de la UE, “regionalizando” el mensaje, acercándolo –mediante una especie de “subsidiariedad informativa”- a todos y cada uno de los rincones de la UE, para explicar su labor clave en el proceso democrático europeo.

Por ello, aunque el PE hará una campaña institucional “pan europea”, estará también muy enfocada a cada realidad nacional y regional, a través de las oficinas del PE en cada una de las capitales comunitarias, según explicó Duch.

Para evitar que las próximas elecciones europeas sean una especie de “primarias nacionales”, que sirvan de premio o castigo a los políticos locales (uno de los problemas reiterados desde hace décadas) y poder comunicar el verdadero sentido transnacional europeo de estos comicios, el PE cuenta con una panoplia de aliados en quienes se apoyará para comunicar su mensaje institucional.

En ese grupo, según explicó Duch, se encuentran, entre otros, estudiantes, creadores de opinión, profesores, y también los medios de comunicación, uno de los “aliados más fuertes” con los que cuenta la Eurocámara para estos comicios de 2019, un año especialmente relevante pues también coincide con el “brexit” o salida del Reino Unido de la UE.           

Por Fernando Heller

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