20 de febrero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Cultura y educación

El Parlamento Europeo quiere movilizar el voto del “europeísta pasivo" de cara a 2019

 El director de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch (izq.) en un momento de su intervención en el taller sobre medios de comunicación de cara a las elecciones europeas de 2019, celebrado en la sede del portal EURACTIV, socio de EFE, en Bruselas. A su derecha, en primer lugar, José Manuel Sanz Mingote, director de Internacional de EFE, junto a Harold Heckle, editor senior de la agencia europea de fotografía (European Pressphoto agency, EPA) 

El director de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch (izq.) en un momento de su intervención en el taller sobre medios de comunicación de cara a las elecciones europeas de 2019, celebrado en la sede del portal EURACTIV, socio de EFE, en Bruselas. A su derecha, en primer lugar, José Manuel Sanz Mingote, director de Internacional de EFE, junto a Harold Heckle, editor senior de la agencia europea de fotografía (European Pressphoto agency, EPA) 

Bruselas (EuroEFE).- Los europeístas convencidos que, sin embargo, no salen de casa a votar, además de los jóvenes y primeros votantes, integran, entre otros, dos de los grupos que el Parlamento Europeo (PE) quisiera convencer para que depositaran su papeleta en las elecciones europeas de junio de 2019, según explicó esta semana el Director de Comunicación de la Eurocámara, Jaume Duch.

En un taller sobre comunicación celebrado entre el lunes 29 y el miércoles 31 de enero, en la sede de la red de portales multilingües EURACTIV en Bruselas, Duch aseguró que la Eurocámara, aspira a movilizar en su próxima campaña institucional a “quienes dicen que van a votar y luego no lo hacen”, además de a los jóvenes y primeros votantes en estos comicios, entre otros segmentos de la población.

Desde el punto de vista del Parlamento Europeo, la única institución elegida (desde 1979) por sufragio universal entre los ciudadanos de la Unión Europea (UE), se hará una campaña políticamente “neutral”, como corresponde a la institución, pero sí europeísta militante, poniendo de relieve todo lo bueno que ha aportado la unión de Europa desde sus orígenes, en 1957, con el Tratado de Roma.

Movilizar al “europeísta pasota” o "pasivo"

Se trata de contrarrestar, entre otros elementos, la fácil simplificación, un tanto maniquea, de que “todo lo que va mal es culpa de Bruselas” uno de los mantras esgrimidos con regularidad por los euroescépticos.

“Nos gustaría movilizar a los que están instalados en una actitud pasiva o defensiva con la UE”, aseguró Duch. Si hubiese que traducir en una sola palabra o concepto -al menos una parte- del espíritu que inspira la futura campaña del PE, quizás se podría emplear el término popular -y muy gráfico- acuñado en la España de los 80 sobre movilizar al europeísta un tanto “pasota”, o "pasivo".

El PE aprobó en octubre pasado una estrategia de comunicación específica de cara a las elecciones de 2019: un documento supuestamente interno que sin embargo se ha filtrado en numerosos círculos europeos y en algunas capitales de la UE.

Entre los elementos de ese documento que señala las prioridades de comunicación, figura el combate de las noticias falsas (fake news) el problema que representa el auge del populismo en algunos socios de la UE, el reto de la inmigración en la frontera sur de la UE, o el elevado desempleo que azota con especial dureza a los jóvenes , entre otros retos.

Comunicar la labor del PE más allá de la “burbuja de Bruselas”

Se trata de responder, entre otras, a la pregunta: ¿qué hace el PE por los ciudadanos ante esos problemas? Precisamente, la Eurocámara, con sus poderes colegislativos (codecisión), está a la cabeza de muchas medidas legislativas que buscan mejorar el bienestar de los ciudadanos europeos, una actividad no siempre bien conocida más allá de la “burbuja de Bruselas” o Estrasburgo: el círculo de quienes se ocupan a diario de los temas de la UE.    

Uno de los elementos fuertes de la estrategia de comunicación del PE de cara a las elecciones de 2019 pasa por apoyarse en “aliados” que contribuyan a transmitir ese mensaje de “europtimismo”, según explicó Duch.

En ese sentido, el PE quiere colaborar con los medios para crear una “narrativa europea” que recuerde a los ciudadanos de la UE la importancia de pertenecer a la “casa común europea”, un espacio democrático de más de 500 millones de personas, y donde el PE contribuye a proteger los derechos de los ciudadanos y los valores europeos de solidaridad y respeto de los derechos humanos, dentro y fuera de las fronteras de la UE.

¿Subsidiariedad informativa?: que el mensaje alcance el nivel nacional y regional

Otro de los retos del PE es lograr que el mensaje europeísta llegue a cada punto de la UE, “regionalizando” el mensaje, acercándolo –mediante una especie de “subsidiariedad informativa”- a todos y cada uno de los rincones de la UE, para explicar su labor clave en el proceso democrático europeo.

Por ello, aunque el PE hará una campaña institucional “pan europea”, estará también muy enfocada a cada realidad nacional y regional, a través de las oficinas del PE en cada una de las capitales comunitarias, según explicó Duch.

Para evitar que las próximas elecciones europeas sean una especie de “primarias nacionales”, que sirvan de premio o castigo a los políticos locales (uno de los problemas reiterados desde hace décadas) y poder comunicar el verdadero sentido transnacional europeo de estos comicios, el PE cuenta con una panoplia de aliados en quienes se apoyará para comunicar su mensaje institucional.

En ese grupo, según explicó Duch, se encuentran, entre otros, estudiantes, creadores de opinión, profesores, y también los medios de comunicación, uno de los “aliados más fuertes” con los que cuenta la Eurocámara para estos comicios de 2019, un año especialmente relevante pues también coincide con el “brexit” o salida del Reino Unido de la UE.           

Por Fernando Heller

Histórico de noticias
Arranca en Palencia el Año Europeo del Patrimonio Cultural

El Año Europeo del Patrimonio Cultural arrancó este martes en Palencia, con un programa de eventos que pretende reforzar el sentimiento de pertenencia a un...

Año Europeo del Patrimonio Cultural

Bruselas (EuroEFE).- La Catedral de Santiago es el destino de miles de peregrinos que recorren la península en dirección a Galicia. Se trata de una...

Bruselas aboga por integrar los valores europeos en la escuela

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea apostó este jueves por dar un impulso a la educación del futuro, con el objetivo de mejorar la movilidad y adaptar las...

Marin Alsop, primera mujer en dirigir una gran orquesta en Viena

Viena (EuroEFE).- La directora estadounidense Marin Alsop ha sido nombrada nueva responsable de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión austríaca (RSO),...

Macron y Merkel destacan el papel del diálogo y del intercambio

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Ángela Merkel, han destacado la importancia del diálogo y...

La editorial Planeta, líder editorial español, traslada su sede de Barcelona a Madrid

Barcelona (EuroEFE).- El Grupo Planeta ha confirmado a Efe que va a trasladar su sede social de Barcelona a Madrid después de que el presidente catalán,...

Premio de Periodismo Lorenzo Natali

Bruselas (EuroEFE).-La Comisión Europea ha anunciado la apertura del período de inscripción para participar en los Premios de Periodismo Lorenzo Natali,...

Premio Carlomagno entregará 15 000 euros en XI edición

Madrid (EuroEFE).- Hasta el 19 de febrero está abierto el plazo para las candidaturas a la XI edición del Premio Europeo Carlomagno de la Juventud, al que...

España pide que se multiplique por diez el presupuesto para el Erasmus+

Roma (EuroEFE).- El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido en Roma que la Unión Europea...

El Parlamento Europeo quiere movilizar el voto del “europeísta cómodo” de cara a 2019

Bruselas (EuroEFE).- Los europeístas convencidos que, sin embargo, no salen de casa a votar, además de los jóvenes y primeros votantes, integran, entre...

EPA presenta en Bruselas sus herramientas de información con la vista puesta en las elecciones europeas

Bruselas (EuroEFE) La agencia europea de fotografïa (European Pressphoto Agency) presentó esta semana en Bruselas sus plataformas audiovisuales multimedia...

El Tribunal General de la UE rechaza registrar una marca alemana por ofensiva hacia Goethe

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) avaló este miércoles denegar el registro como marca de "Fack ju Göhte", título de la...

Bruselas quiere alumnos más emprendedores, tecnológicos y bien informados

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles una serie de recomendaciones para fomentar el aprendizaje de nuevos aspectos clave en...

El portal EURACTIV integrará el grupo de alto nivel de Bruselas sobre las “noticias falsas”

Bruselas (EA.com/EuroEFE).- El portal europeo multilingüe EURACTIV.com, socio de EFE, integrará en breve el grupo de expertos de alto nivel creado por la...

La UE concentra la mitad de los lugares más populares del patrimonio cultural

Madrid (EuroEFE).- Un paseo por el cauce del Sena parisino, transitar los rincones que antiguamente pisaban los emperadores romanos, rememorar la barbarie...

La Valeta y Leeuwarden, capitales europeas de Cultura durante 2018

Madrid (EuroeEFE).- La maltesa La Valeta y la holandesa Leeuwarden son durante todo este 2018 las Capitales Europeas de la Cultura, un título decidido por...

El Parlamento Europeo renueva y potencia sus plataformas audiovisuales

Bruselas (EuroEFE).- Cuando faltan cerca de dos años para la celebración de las elecciones europeas (2019), el Parlamento Europeo (PE) renueva su apuesta...

La UE arranca el Año Europeo del Patrimonio Cultural con un concurso fotográfico

Las instituciones europeas con sede en España y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han anunciado este lunes la apertura de un concurso...

Los Veintiocho a favor de un Erasmus más amplio

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) están de acuerdo en ampliar el programa Erasmus y fomentar la cooperación educativa entre países,...

La CE lanza en Milán el Año Europeo del Patrimonio Cultural

Roma (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) lanzó este jueves en Milán (Italia) el Año Europeo del Patrimonio Cultural, una iniciativa que busca aumentar la...

Jaume Duch: la “generación Erasmus”, uno de los motores del cambio en la UE

Madrid (EuroEFE).- El jefe de comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha asegurado que muchos de los lastres, temores o prejuicios que todavía...

El programa Erasmus+ supera todas las expectativas en 2016, y España repite como destino favorito

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves su Informe Anual de 2016 sobre Erasmus+, que revela que se ha alcanzado un máximo...

Roma recuerda a Trajano, padre de Europa, a los 1.900 años de su muerte

Roma (EuroEFE).- Trajano extendió con la espada los confines del Imperio romano pero, con la paz, impulsó políticas sociales y renovó infraestructuras,...

Bruselas traza la ruta para una educación sin fronteras en 2025

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha presentado una serie de ideas para avanzar hacia un espacio europeo común de educación en 2025, con...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información