21 de julio de 2019
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Cultura y educación

Juncker: Lagerfeld simbolizó "lo mejor de Europa" con su creatividad

 Fotografía de archivo realizada el 3 de octubre de 2017 que muestra al diseñador alemán Karl Lagerfeld tras la presentación de su colección Primavera/Verano para Chanel en la Semana de la Moda de París (Francia). Lageferld ha muerto este martes a los 85 años. EFE/ Ian Langsdon

Fotografía de archivo realizada el 3 de octubre de 2017 que muestra al diseñador alemán Karl Lagerfeld tras la presentación de su colección Primavera/Verano para Chanel en la Semana de la Moda de París (Francia). Lageferld ha muerto este martes a los 85 años. EFE/ Ian Langsdon

Bruselas (EuroEFE).- El diseñador alemán Karl Lagerfeld "simbolizó lo mejor que tiene Europa" con "su apertura, su creatividad y su audacia", destacó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su mensaje de condolencias por su fallecimiento.  

"Con gran tristeza me he enterado de la muerte de Karl Lagerfeld, un gran creador y un verdadero europeo, un alemán que hizo brillar la elegancia francesa y europea en el mundo entero", dijo Juncker en un comunicado.

El presidente del Ejecutivo comunitario se refirió al icónico diseñador de la firma francesa Chanel, fallecido este martes en París, como un "caminante entre naciones" que "no conoció ninguna frontera" y dijo que sus obras de moda "han reunido a pueblos y culturas".

Lagerfeld, natural de la ciudad alemana de Hamburgo, era director de creaciones de Chanel desde 1983 y su salud se había deteriorado en los últimos meses.

Con la muerte de Karl Lagerfeld, el diseñador que en los ochenta devolvió a la entonces trasnochada casa Chanel al Olimpo de la alta costura, la moda ha perdido a uno de sus grandes creadores de estilo pero, sobre todo, a un perfecto icono de la hoguera de las vanidades.

Efigie erguida y traje con alzacuellos, coleta plateada, lentes oscuras, guantes y manos anilladas. Este alemán afincado en París cinceló durante décadas su imagen, hasta convertirse en un símbolo universal de la elegancia. Su perfil, casi siembre en blanco y negro, llegó hasta a las latas de Coca Cola.

Ingresado este lunes de urgencia, falleció a los 85 años en París dejando el recuerdo de un hombre brillante que creció con la inquebrantable ambición de "ser diferente a todos los demás".

"Solo la inteligencia dura. La juventud y la belleza son temporales", decía un creador que definía la moda como "efímera, peligrosa e injusta".

Dirigía las colecciones de tres marcas con un ritmo de doce colecciones anuales, insoportable para la gran mayoría de diseñadores como él mismo reconoció en la revista "Paris Match" el pasado julio.

"No veo muy bien quién podría hacerlo en mi lugar, aunque a muchos les gustaría", dijo.

El modisto con reputación de severo, que viajaba en avión privado y al que siempre acompañaba un cortejo de asistentes, se reivindicaba como una persona independiente que solo soportaba la compañía de su gato Choupette, felino con dos empleadas domésticas a su servicio y heredero de parte de su fortuna.

"Estoy muy en contra de la memoria y cosas así. Hay que desaparecer. Admiro a los animales del bosque, que no se les ve cuando se mueren", decía un Lagerfeld cuya marca, sin embargo, le sobrevivirá.

 

Por Laura Zornoza y María D. Valderrama (edición: Catalina Guerrero)

 

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