26 de mayo de 2019
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Cultura y educación

Las universidades europeas piden que se respete la libertad de cátedra

 George Soros, fundador de la Universidad Centroeuropea (CEU). EFE/Olivier Hoslet

George Soros, fundador de la Universidad Centroeuropea (CEU). EFE/Olivier Hoslet

Bruselas (EuroEFE).- Las universidades temen por la liberdad de cátedra en Europa. Hay que garantizar la autonomía de las instituciones académicas, la libertad de cátedra, de pensamiento y de expresión ante el retroceso constatado en algunos países europeos.

La Asociación Europea de Universidades enfoca su temor sobre todo en Hungría, dentro de la UE, pero también en la vecina Turquía, eterno candidato a la UE. Turquía, socio clave y eterno aspirante a la UE, fue advertida recientemente por el Parlamento Europeo, quien ha recomendado suspender las negociaciones de adhesión "tras años de graves retrocesos políticos y democráticos".

"La libertad académica y la autonomía institucional ya no son evidentes en Europa y en el resto del mundo, con graves consecuencias para los investigadores, la ciencia y la sociedad", dice la declaración de la asociación, de la que forman parte 800 universidades de 48 países europeos y 33 rectores nacionales.

 

La EUA, junto con a la Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades (ALLEA), que "representan a una amplia sección de la investigación y la educación superior" en Europa, reclama a los gobiernos y autoridades un marco legislativo claro que garantice y proteja esos principios.

"Los académicos necesitan libertad de pensamiento e investigación para avanzar en el conocimiento, así como libertad para comunicar los resultados de sus trabajos y educar a la próxima generación de pensadores críticos", señalan.

Todos los países de Europa garantizan bien a través de su legislación nacional, de tratados internacionales o de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, los principios de libertad de cátedra y de autonomía institucional. Pero existen casos recientes que han "socavado" esos principios.

Se refieren, en concreto, a la persecución a la Universidad Central Europea en Hungría, país que el Parlamento Europeo ha pedido se investigue para establecer si respeta los valores democráticos, o el de Turquía, donde el sector académico está sometido "cada vez a más presión" desde el intento de golpe de Estado de 2016 con miles de despidos de personal universitario.

Por ello, la declaración pide a los gobiernos y autoridades públicas que protejan esos derechos y garanticen la libertad académica con un "marco legal claro y consistente", así como la autonomía de las instituciones de las decisiones presupuestarias y de financiación.

"Mientras que se puede priorizar la financiación, ninguna disciplina puede excluirse en su conjunto por razones políticas", indica el comunicado conjunto.

Las plataformas firmantes se dirigen también a las universidades, a las que reclaman que impulsen una "cultura en la que la libertad de expresión" y que el intercambio de opiniones sean valoradas y se proteja "la investigación y la comunidad docente de sanciones por ejercer la libertad académica".

Consideran que la libertad académica debe de estar "enmarcada por estándares científicos y profesionales rigurosos, el respeto por los derechos de los demás, la conducta ética y la conciencia del impacto de la investigación en los seres humanos y su entorno".

Y sostienen también que las instituciones autónomas de educación superior e investigación "deben ser responsables, ante sus propias comunidades, ante los organismos públicos y ante la sociedad".

"Creemos que la libertad académica y la autonomía institucional, junto con este sentido de propósito y responsabilidad, permiten que las instituciones de educación superior e investigación y las sociedades en las que sirven prosperen", concluyen.

El temor de las universidades coincide con el 31 aniversario de la celebración de la Charta Magna Universitatum, un documento que destaca la libertad académica como un prerequisito fundamental para su labor, para potenciar y compartir la investigación, como una manera de aportar a la sociedad todo el talento que generan. Con motivo de este aniversario del documento, al que ya se han adherido hasta un total de 900 centros, los centros advirtieron contra el peligro que supone para la libertad de cátedra la creciente desigualdad.

La Universidad Pompeu Fabra, la Internacional de Cataluña, la Carlos III de Madrid, la de Las Palmas de Gran Canaria, la de Alicante y la de La Laguna se sumaron el pasado año a la Magna Charta Universitatum, con lo que ya son 47 las universidades españolas que han firmado este documento  como modo de expresión de la simbiosis entre las instituciones académicas y el progreso de la sociedad, basado en la libertad de cátedra y la necesidad de promover la investigación, entre otros principios.

 

Para saber más:

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