23 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Cultura y educación

Cineastas y sindicalistas instan a votar en los comicios europeos para parar extremismos

 Trabajadores colocan el 14 de mayo de 2019 la alfombra roja a las puertas del Palacio de los Festivales en Cannes (Francia). Cannes inaugura este martes su 72ª edición. EFE/ Guillaume Horcajuelo

Trabajadores colocan el 14 de mayo de 2019 la alfombra roja a las puertas del Palacio de los Festivales en Cannes (Francia). Cannes inaugura este martes su 72ª edición. EFE/ Guillaume Horcajuelo

Cannes (Francia)/Viena (EuroEFE).- Quinientos cineastas de todo el mundo, entre los que hay nombres como Stephen Frears, Pawel Pawlikowski, Win Wenders o Borja Cobeaga, firmaron un manifiesto en el que animan a participar en las elecciones europeas de este domingo para defender la cultura y parar los extremismos, un llamamiento que también lanzaron los sindicatos europeos que este martes comenzaron una cumbre en Viena.

El extremismo y los pensamientos retrógrados se extienden como la lepra, advierte 500 cineastas

"Sí, Europa es imperfecta", comienza el manifiesto. "Le reprochamos la falta de alma y de emociones (...) no estar a la altura de las crisis ecológicas, sociales y políticas que la sacuden hoy y no estar a la altura de la tragedia de los refugiados".

Pero "nos esforzamos por describirla con la delicadeza de las imágenes y un lenguaje más accesible para todos los pueblos que la componen".

Europa "se unió por la paz", pasó de seis miembros a los 28 de la actualidad, que forman una "unión única e inspiradora para toda la humanidad", construida sobre el olvido de las fronteras, la libre circulación, la fraternidad, la solidaridad, "valores hoy amenazados por todas partes, incluso desde su interior".

También es una "Unión de la cultura, verdadera ambición para una Europa en la que la innovación y la creación han sido siempre luminosos pilares".

"Una Europa libre y democrática es también una Europa del libre pensamiento y de la libertad de expresión. Por eso tenemos el deber de defenderla frente al aumento de los extremismos y a los pensamientos retrógrados que se extienden de nuevo como la lepra".

Los cineastas resaltan que hay que consolidar y mejorar el frágil equilibrio que hay en Europa "frente a los que quieren destruirlo mediante la división, la renuncia, la huida o el aislamiento".

Y para construir "una Europa que reúna, una Europa abierta que ofrezca un espacio de libertad y paz" hay que comprometerse en el combate de las ideas "para evitar el de las armas".

Los cineastas recuerdan "que estas elecciones representan un desafío crucial, tanto para nuestros derechos fundamentales como para la libertad de creación".

"¡Entre el 23 y el 26 de mayo, vayamos a votar!. Es nuestro futuro común lo que está en juego", finaliza el manifiesto.

El texto lo firmaron, entre otros, los hermanos Dardenne (Bélgica); el bosnio Danis Tanovic; las danesas Susanne Bier y Lone Scherfig; los franceses Jacques Audiard, Costa-Gavras, Julie Delpy y Céline Sciamma; el irlandés Neil Jordan; los italianos Marco Tullio Giordana y Valeria Golino; el portugués Miguel Gomes y los británicos Ralph Fiennes, Alan Parker o Charles Sturridge.

Por parte de España lo rubricaron Borja Cobeaga, Iratxe Fresneda, Sebastián Mantilla, Andrés Daniel Sainz y Miguel Santesmases.

Y aunque la mayoría de los firmantes son europeos, también apoyaron el manifiesto cineastas como el argentino Juan Solanas, el venezolano Jackson Elizondo, el chileno Manuel Basoalto o el estadounidense Lodge Kerrigan.

Presentado este martes en el marco del Festival de Cannes, el manifiesto es una iniciativa de la Sociedad de Realizadores de Filmes (SFR), la Quincena de Realizadores de Cannes, la Academia Europea del Cine, La federación Europea de Realizadores de Audiovisual (FERA) y la Sociedad de Autores Audiovisuales (SAA). 

Manifiesto completo

Sí, Europa es imperfecta.

A veces le reprochamos, y con razón, que no tenga alma ni emociones y utilice un lenguaje que no muchos entienden.

Criticamos que no esté a la altura de las crisis ecológicas, sociales y políticas que hoy la azotan ni de la tragedia de los refugiados.

Sin embargo, a pesar de sus debilidades y carencias, también encontramos en Europa humanidad y belleza. Y tratamos de describirla, con la delicadeza de las imágenes y con un lenguaje más accesible para todos los pueblos que la conforman.

Recordemos que Europa se unió por la paz. Ha pasado de tener 6 miembros iniciales a reunir hoy a 28 países que forman una unión única e inspiradora para toda la humanidad.

Esta Unión se ha construido obviando fronteras y basándose en la libre circulación, el intercambio, la fraternidad y la solidaridad, valores hoy amenazados en todas partes, incluso dentro de su territorio.

Esta es también la Unión de la cultura, ambición genuina de una Europa para la que la innovación y la creación han sido siempre pilares fundamentales.

Una Europa libre y democrática es también una Europa de libertad de pensamiento y de expresión. Es nuestro deber defenderla de los extremismos e ideas retrógradas, que se vuelven a propagar como una lacra.

Debemos consolidar y mejorar este equilibro tan frágil, frente a los que quieren destruirlo dividiendo, renunciando y buscando huir o aislarse.

A la pregunta: “¿cómo se construye una Europa ideal, una Europa que une, una Europa abierta que ofrece un espacio de libertad y paz?” debemos responder con nuestro compromiso y librar una batalla de ideas, para evitar hacerlo con las armas.

Por eso, del 23 al 26 de mayo, votaremos en las elecciones europeas. Nuestro futuro común está en juego, por no decir nuestro futuro a secas.

Sindicatos europeos llaman a votar en elecciones europeas para parar a ultras

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) llamó este martes en su congreso en Viena a votar en las elecciones europeas que comienzan este jueves para frenar a los partidos ultranacionalistas porque, a su juicio, "la Unión Europea (UE) y la democracia están bajo ataque".

Estas elecciones son una encrucijada "hacia una Europa más social o hacia el declive de la Unión Europea", afirmó el secretario general de la CES, Luca Visentini, durante la apertura del congreso que se celebra en la capital austríaca hasta el próximo viernes.

"Vemos el aumento de los partido de ultraderecha, nacionalistas e incluso neofascistas, y estamos muy preocupados sobre lo que pasa en Hungría, Polonia, Italia, Francia, en el Reino Unido con el Brexit, en Alemania con AfD y en España con Vox", destacó el líder sindical italiano.

Visentini aseguró que se alegraba de que hubiera caído el Gobierno austríaco formado por conservadores y ultranacionalistas, y que precisamente su política "antisindical" era el motivo de que se celebrara el congreso de la CES en Viena.

El líder de los sindicatos europeos afirmó que cuando las formaciones ultraderechistas llegan al poder, ponen en peligro "derechos humanos y democráticos" básicos.

Pero Visentini recordó que existe un malestar social del que se nutren los políticos nacionalistas y que se debía abordar la desigualdad y la precariedad que ha dejado la crisis económica.

"La democracia europea está en riesgo porque la UE ha perdido su alma social", sostuvo, aunque matizó que existen avances, como que las fuerzas progresistas lleguen al poder en países como España.

A juicio del líder sindical, se debe lanzar "un renovado contrato social europeo" que haga el continente más justo para los trabajadores después de los recortes causados por la austeridad.

La CES agradeció al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por tratar de reforzar la Europa social tras la crisis con políticas concretas, pero pidió la aplicación íntegra del pilar europeo de derechos sociales.

"Necesitamos diferentes políticas económicas que, en lugar de austeridad y recortes, promuevan un crecimiento sostenible para todos los ciudadanos, que den prioridad a las necesidades sociales y no sólo a las demandas de las corporaciones", solicitó.

Los sindicatos europeos han pedido también otras medidas para fortalecer la equidad, como una mayor capacidad de negociación colectiva, aumentar las inversiones públicas y privadas, y tomar medidas contra la brecha salarial entre géneros y la diferencia de ingresos entre empleados del Este y el Oeste de la Unión.

Unos 600 delegados se reúnen en Viena hasta el viernes para discutir las iniciativas y políticas de los sindicatos europeos bajo el lema "Una Europa más justa para los trabajadores".

Según el CES, este es su primer congreso completamente paritario.

Por Alicia García de Francisco y Luis Lidón (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Merkel insta a luchar contra "el nacionalismo que avanza" en Europa

La ultraderecha saca pecho en Milán

Histórico de noticias
Una exposición ayuda a restaurar con tecnología 3D monumentos como Notre Dame

►Bruselas (EuroEFE).- Una exposición digital de la biblioteca Europeana pretende ayudar a restaurar el patrimonio cultural europeo con tecnología 3D,...

España, Portugal e Italia suman más sitios al Patrimonio Mundial de la Unesco

Bakú (EuroEFE).- La Unesco declaró este domingo Patrimonio Mundial ocho sitios culturales, entre ellos el paisaje del Risco Caído y las Montañas Sagradas de...

Ser becario Erasmus aumenta la empleabilidad, pero el coste es una barrera

Bruselas (EuroEFE).- Los estudiantes que participan en el programa de movilidad Erasmus+ encuentran trabajo más fácilmente y de mayor calidad que los que no...

¿Por qué el video del Parlamento Europeo es un éxito en internet?: emocionar a los electores es la clave

París/Bruselas (EA.fr/EuroEFE). - El Parlamento Europeo suele emitir, con cada ciclo electoral, un video-clip en el cual anima a los electores a votar en...

Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Premio Europeo Carlos V

Mérida (EuroEFE).- Los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa han sido galardonados con el Premio Europeo Carlos V, que otorga la Fundación Academia...

La directora del Servicio español para la internacionalización de la educación (Sepie), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universida

Madrid (EFE).- El proyecto piloto de Red de Universidades Europeas verá duplicado su presupuesto, de 30 a 60 millones de euros, lo que permitirá financiar...

España, una puerta a Europa gracias al Erasmus para Jóvenes Emprendedores

Madrid (EuroEFE).- La colombiana Gina de Echeona pensó en abrir su empresa en Holanda en 2017 al participar en el programa Erasmus para Jóvenes...

Fotomontaje de las tres películas finalistas distribuido por los premios LUX del Parlamento Europeo. De izquierda a derecha, los largometrajes son  "C

Madrid, (EuroEFE).- "El Reino" (2018) es la primera película española finalista en los Premios LUX del Parlamento Europeo (PE), que ha seleccionado otras...

España afianza su liderazgo en Erasmus+ con 27,5% más de ayuda a asociaciones

Madrid, 15 jul (EFE).- Las ayudas a Asociaciones de Intercambio Escolar del programa Erasmus+ en España crecieron un 27,5%, lo que afianza el liderazgo que...

Deshojando la margarita de Von der Leyen: la semana europea en sus "tuits"

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La -todavía incierta- confirmación de la conservadora alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la nueva Comisión...

Una empresa española liderará el diseño del Distrito Europeo de Bruselas

Madrid (EuroEFE).- El futuro diseño de la Rue de la Loi, el Barrio Europeo de Bruselas, tendrá firma española. En el marco del 'Project Urban Loi' (la...

Once universidades españolas participarán en los futuros campus europeos

Bruselas (EuroEFE).- Once universidades españolas han sido elegidas para formar parte de la red de campus que permitirán a alumnos, profesores e...

España financia con 23,6 millones la movilidad de 6.751 erasmus

Madrid (EFE).- El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades,...

La economía se vuelve experiencia sensorial en un nuevo museo en París

París (EuroEFE).- Una tostadora que se chamuscó tras hacer su primera tostada sirvió al diseñador inglés Thomas Thwaites para concluir que la economía nace...

¿Qué significa ser europeo?

Madrid (EuroEFE).- ¿Qué significa ser europeo? Es la pregunta a la que intenta dar respuesta el fotógrafo francés Jean-Christophe Béchet en “European...

Museo de Málaga, entre los mejores de Europa abiertos en los últimos dos años

Málaga (EuroEFE).- El Museo de Málaga, inaugurado en diciembre de 2016 en su nueva sede del Palacio de la Aduana, ha recibido una mención especial como uno...

¿Sabe que hoy hay elecciones europeas?, la pregunta de los voluntarios

Madrid, 26 may (EFE).- ¿Sabe que hoy hay elecciones europeas?. Es la pregunta que un grupo de jóvenes voluntarios en Madrid le han planteado a las personas...

"A Hidden Life" o la necesidad de decir 'no' a los extremismos

Cannes (Francia) (EuroEFE).- Como hizo el austríaco Franz Jägerstätter, que sintió que era equivocado luchar con los nazis, ahora es "el momento de...

Cineastas y sindicalistas instan a votar en los comicios europeos para parar extremismos

Cannes (Francia)/Viena (EuroEFE).- Quinientos cineastas de todo el mundo, entre los que hay nombres como Stephen Frears, Pawel Pawlikowski, Win Wenders o...

Países Bajos se alza con la corona en el "Eurovisión de Madonna"

Tel Aviv (Israel) (EuroEFE).- Cantando que "quererte es un juego perdido", Países Bajos se hizo con la victoria de Eurovisión 2019 gracias a "Arcade", el...

Las instituciones europeas en España subrayan el "plus" de pertenecer a la UE

Madrid/Cáceres (EuroEFE) - El director general de Comunicación del Parlamento Europeo (PE), Jaume Duch, y el jefe de la Representación de la Comisión...

Europa decide coordinar sus planes y fondos para proteger mejor el patrimonio

París (EuroEFE).- Tres semanas después del incendio en la catedral de Notre Dame, Francia ha aprovechado la movilización surgida en torno a su restauración...

Las universidades europeas piden que se respete la libertad de cátedra

Bruselas (EuroEFE).- Las universidades temen por la liberdad de cátedra en Europa. Hay que garantizar la autonomía de las instituciones académicas, la...

La catedral de Burgos y las "raíces de Europa"

Bruselas (EuroEFE).- En la "belleza" de la catedral de Burgos se encuentran  "las raíces de Europa", afirmó en un acto celebrado en el Parlamento Europeo el...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información