Euroefe
 
Euractiv
Economía y empleo Volver a la sección

La CE abre mecanismo de 1.000 millones para financiar proyectos de transporte

TRANSPORTE | 08 de febrero de 2017

La Comisión Europeaha abierto ayudas de financiación combinada (público-privada) por valor de 1.000 millones de euros para proyectos de transporte. (Foto: EFE/Marc Mueller)

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha abierto ayudas de financiación combinada (público-privada) por valor de 1.000 millones de euros para proyectos de transporte, a través del Mecanismo "Conectar Europa" y el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), con el objetivo de fomentar el "transporte sostenible".

"Conseguir una movilidad inteligente y sostenible en Europa requiere inversiones que los fondos públicos no pueden proporcionar por sí mismos", explicó la comisaria de Transporte, Violeta Bulc.

Se trata de la mayor convocatoria en valor con este mecanismo de financiación, abierta a bancos e inversores privados y destinada a proyectos de un importe mínimo de 10 millones de euros.

"El objetivo es ver cómo podemos utilizar el dinero disponible de un modo más inteligente e implicar a los inversores privados o institucionales para compartir el riesgo", subrayó.

La convocatoria está abierta a dos fechas, 14 de julio y 30 de noviembre, en las que la CE hará una evaluación de los proyectos, con prioridad a los destinados a eliminar los cuellos de botella, estimular los vínculos transfronterizos y acelerar la digitalización del transporte, especialmente en las áreas con mayor potencial y deficiencias del mercado.

La CE dará prioridad a los sistemas de transporte sostenibles y eficientes, y a los proyectos destinados a reforzar la intermodalidad y la interoperabilidad en la red de transporte, las nuevas tecnologías y sistemas de gestión del tráfico.

En un encuentro con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe, Bulc esperó que España aproveche este nuevo programa de ayudas "para incrementar la digitalización y soluciones intermodales".

También destacó las posibilidades para proyectos que busquen potenciar la conectividad ferroviaria de los puertos.

"Tengo que felicitar a España por el uso que está haciendo del EFSI, espero que aproveche esta oportunidad para nuevos proyectos de transporte sostenible que también pueden mejorar las interconexiones transfronterizas", subrayó Bulc.

Según la comisaria, este mecanismo de financiación combinada es una "solución innovadora que pretende, por un lado, sacar el máximo partido a nuestros recursos y, por otro, explotar y generar nuevas inversiones privadas, con especial atención a los países de cohesión".

Economía y empleo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.