Euroefe
 
Euractiv
Economía y empleo Volver a la sección

Los países de la UE respaldan el acuerdo para poner fin al "roaming" en junio

MÓVILES | 08 de febrero de 2017

Los estados miembros pondrán fin a la itinerancia de los teléfonos móviles en junio. (Foto: EPA/MONICA DAVEY)

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la UE han respaldado el acuerdo político logrado con el Parlamento Europeo sobre los precios mayoristas que se cobrarán entre operadores, que garantizará la abolición prevista de los sobrecostes por usar el móvil en itinerancia ("roaming") en territorio comunitario en junio.

El acuerdo provisional lo han ratificado los embajadores de los Veintiocho en una reunión del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (UE), con lo que se da un paso más en los trámites legales para que desde el próximo 15 de junio los europeos ya no tengan que pagar ningún extra por llamar o recibir llamadas, enviar mensajes de texto o navegar con su móvil en otros países comunitarios.

Ese acuerdo previo, logrado el 31 de enero, fijó los precios mayoristas de manera que se garantice que los operadores no aumentarán las tarifas nacionales para compensar, recordó el Consejo de la UE en un comunicado.

El acuerdo consiste en un precio al por mayor máximo fijado en 0,032 euros por minuto para las llamadas y 0,01 para los SMS.

En cuanto a los datos, se prevé una reducción progresiva de 7,7 euros por gigabyte a partir del 15 de junio, 6 euros a partir del 1 de enero de 2018, 4,5 euros en 2019, 3,5 euros en 2020, 3 euros en 2021 y 2,5 euros en 2022.

Todavía ha de ser aprobado por el Parlamento y el Consejo

La normativa aún deberá superar dos formalidades: la ratificación oficial por parte del pleno del Parlamento Europeo (prevista en abril) y del Consejo de la UE (en mayo).

Una vez firmada la regulación, será publicada en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor tres días después.

La UE decidió en 2015 que los sobrecostes por itinerancia debían quedar eliminados para el 15 de junio de 2017, para las personas que viajan de forma temporal por la UE.

El acuerdo sobre los precios mayoristas, junto a las directrices acordadas para evitar abusos entre los consumidores, permitirá que la abolición entre en vigor en el plazo que estaba previsto.

Esa política de "uso justo" acordada en diciembre fijó en el 3 % el umbral de pérdidas que un operador podrá aducir ante su regulador nacional para reintroducir "excepcionalmente" sobrecostes de "roaming".

También precisó la "vinculación estable" de un consumidor con su país de origen, que fijará los casos en los que podrá circular por otros países sin pagar sobrecostes de itinerancia.

Se trata de los trabajadores fronterizos, empleados desplazados, estudiantes o jubilados que mantienen un "vínculo estable" con un país aunque no residan oficialmente en él.

Habrá además un "periodo de observación" de "no menos de cuatro meses" antes de que los operadores de telecomunicaciones puedan identificar un "riesgo de uso abusivo" en itinerancia, comparando la utilización nacional con la exterior, y se fijará un periodo mínimo adicional de "alerta" de catorce días antes de que se puedan imponer sobrecargos si se detectan abusos.

Igualmente, se prevé un "freno excepcional del consumo intensivo de datos en itinerancia", vinculado al nivel de precio mayorista.

Desde 2007, los precios del "roaming" han caído un 90 %, la última vez en abril de 2016, a 5 céntimos por minuto de llamada de voz, 2 por SMS y 5 céntimos por megabyte de datos sobre las tasas nacionales.

Para saber más:

Comunicado del Consejo Europeo que pone fin a los cargos del roaming

Cuenta atrás para el fin del roaming en la UE

Web de la itinerancia

Economía y empleo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.