Euroefe
 
Euractiv
Economía y empleo Volver a la sección

España, entre los países de la OCDE con menor gasto público en subsidios de vivienda

VIVIENDA | 08 de febrero de 2017

España es uno de los países con menor porcentaje de gasto público destinado a subsidios de vivienda. (Foto: EFE/Javier Lopez)

Bruselas (EuroEFE).- España es, junto con Chile y Malta, el país de la OCDE con menor porcentaje de gasto público destinado a subsidios de vivienda, con un 0,01 % del PIB, según una base de datos lanzada por esta organización y la CE.

La Comisión Europea (CE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han lanzado una base de datos sobre "Vivienda Asequible" para impulsar el diseño de políticas que mejoren el acceso a la misma, atajar la carencia de hogar y la exclusión social.

La base de datos revela que los precios de las viviendas, especialmente en las zonas metropolitanas atractivas, están en alza y constituyen el gasto más alto del presupuesto de los hogares.

"La disponibilidad de datos fiables y comparativos es el primer paso para desarrollar políticas eficaces; esta base de datos es clave para reducir la pobreza y la exclusión social", dijo la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, a través de un comunicado.

El gráfico revela que en España hay un 49,7 % de propietarios de vivienda, por delante de Francia, Bélgica, Reino Unido o Alemania, y por detrás de Italia y países como Rumanía, donde el porcentaje de propietarios asciende casi al 100 %, según los últimos datos disponibles, de 2014.

Un 28 % de los propietarios españoles tienen una hipoteca.

El porcentaje de hogares que alquilan en el sector privado es del 12,4 %, un 2,5 % en el sector subvencionado.

La sobrecarga del costo de la vivienda entre inquilinos de bajos ingresos ascendía al 63,9 % en España, de las cifras más altas de los países de la OCDE, solo por detrás de Chile, Croacia y Grecia.

El coste representa una sobrecarga para el 55,7 % de los propietarios de bajos ingresos con hipoteca en España, cifra solo superada en México, Italia, Chile, Estonia y Japón.

En cuanto al gasto público en subsidios de vivienda, los datos recogidos por la OCDE son de 2015 y revelan que el más alto es en el Reino Unido, con un 1,41 % del PIB, seguido de Francia (0,83 %); Finlandia (0,82 %), Alemania (0,59 %); Dinamarca (0,48 %); Nueva Zelanda (0,47 %); Países Bajos (0,45 %) y Suecia (0,45 %).

Economía y empleo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.