Euroefe
 
Euractiv
Economía y empleo Volver a la sección

La CE pide la eliminación gradual de aranceles a paneles solares chinos desleales

ENERGÍA | 08 de febrero de 2017

La Comisión Europea ha propuesto la eliminación gradual de los aranceles que impone a las importaciones desleales de paneles solares chinos, en beneficio de industrias europeas que dependen de esos materiales. (Foto: EPA/DAVID CHANG)

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto la prolongación por otros 18 meses y eliminación gradual de los aranceles que impone desde 2013 a las importaciones desleales de paneles solares chinos, para tener en cuenta las preocupaciones de industrias europeas que dependen de esos materiales.

"No hay duda de que tenemos derecho a proteger a nuestra industria de la competencia desleal (...) Al mismo tiempo, tenemos que tener en consideración a otras empresas que dependen de esas importaciones para desarrollar sus productos finales y que dan empleo a miles de personas en toda Europa", indicó el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, en conferencia de prensa.

El político holandés recordó asimismo que "tampoco hay duda de que la energía solar es esencial para nuestras metas medioambientales y climáticas".

Por esas razones, informó de que la Comisión, en su reunión semanal, abogó por "prolongar las medidas que aplicamos desde 2013 durante otro periodo de 18 meses, con una eliminación gradual".

La propuesta, que a continuación será presentada a los países de la UE, se adoptó tras un debate "cuidadoso y minucioso" en el que se tuvo en cuenta "los diferentes intereses en juego, incluyendo las opiniones de los Estados miembros", dijo Timmermans.

La Unión Europea (UE) aprobó en diciembre de 2015 imponer derechos antidumping y antisubsidios definitivos a las importaciones de paneles solares procedentes de China.

Tras recibir quejas de la industria, la Comisión comprobó que las compañías chinas vendían paneles solares en Europa muy por debajo de sus precios normales de mercado y que recibían subsidios ilegales por parte de las autoridades de ese país, lo que generaba "daños significativos" a los productores europeos, según dijo entonces el Ejecutivo comunitario.

Economía y empleo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.