Euroefe
 
Euractiv
Economía y empleo Volver a la sección

El BPI defiende mantener los requisitos de capital en Europa

BANCA | 11 de febrero de 2017

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el español Jaime Caruana, el 21 de mayo de 2014 en Basilea (Suiza). EFE/Archivo

Madrid (EuroEFE).- El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI) y exgobernador del Banco de España, Jaime Caruana, dice que, aunque a nivel global la solvencia del sistema financiero ha mejorado, "no es el momento" de retirar los colchones y requisitos de capital.

La banca "debe tener margen de maniobra y ser resistente", añadió el viernes Caruana, para quien, aunque en Europa se han llevado a cabo notables avances en este sentido, todavía se debe ir a un mercado de capitales único, y acabar el proceso de integración financiera.

Caruana se expresó así durante la presentación del Anuario del Euro 2016, en el que también intervinieron el presidente de la Fundación del ICO, Pablo Zalba; el de la Fundación de Estudios Financieros, Jorge Yzaguirre; y el director del Estudio, Fernando Fernández.

Un acto en el que todos defendieron la necesidad de una mayor integración a nivel europeo para hacer frente a los retos futuros.

Un hecho que se pone de manifiesto en el Anuario del Euro 2016, que en su cuarta edición tiene como objetivo potenciar el conocimiento de la Unión Monetaria Europea, e influir en la construcción del proyecto.

También refleja la relevancia y el papel que representa el euro, así como los cambios que se han producido en el último año en materia fiscal, económica y política.

Durante el acto, el presidente de la Fundación ICO destacó la importancia del estudio al contribuir al impulso integrador desde el debate sobre el estado actual del euro.

En este sentido, aseguró que uno de los principales retos de Europa es concluir la unión bancaria mediante la unificación de la garantía de depósitos y el avance hacía una unión política más plena, con la unión fiscal en el horizonte.

"El euro necesita más y mejor Europa", dijo Zalba, para quien se ha salido de la crisis gracias a una mayor integración, "que debe ser el camino a seguir".

"Espero que esa mayor integración sea el único camino de los próximos años", señaló.

Además, explicó que esta esperanzado en que las próximas citas electorales que se produzcan en Europa (Francia y Alemania) "sean el verdadero revulsivo que la integración europea necesita".

Por su parte, el presidente de la Fundación de Estudios Financieros, Jorge Yzaguirre, alertó de que el euro se enfrenta a varios retos como el "brexit", las consecuencias que puede tener la salida de Reino Unido en el ánimo de otros países, y el crecimiento de los "populismos".

Yzaguirre también advirtió de que en este contexto, la Unión Monetaria se encuentra amenazada e incluso se aprecia una cierta parálisis en su desarrollo, por lo que demandó un profundo debate para seguir avanzando en una mayor integración en todos los ámbitos.

De la misma manera, el autor del informe, Fernando Fernández, puso en valor la necesidad de la integración europea para hacer frente a los retos que la región tiene por delante.

"El futuro de la Unión Monetaria y Europea está en riesgo y en cuestión porque la integración parece sucumbir al nacionalismo", alertó Fernández, para quien es importante renovar el pacto social que dio origen al proyecto europeo.

Por último, el director general del BPI, Jaime Caruana, insistió en los muchos retos a los que tiene que hacer frente Europa, que se deben abordar desde un nivel global, europeo y doméstico.

Al respecto, añadió que aunque en Europa existe cierto descontento, el euro sigue siendo la solución "más viable para la mayoría de los ciudadanos".

Respecto a los retos a los que tiene que hacer frente Europa, Caruana citó algunos globales como el proteccionismo o la baja productividad.

Economía y empleo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.