24 de mayo de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

La CE prevé crecimiento en toda la UE en 2017 y 2018 por primera vez en 9 años

 Todas lasa economías de la UE crecerán en los pr´´oximos dos años por primera vez en casi una década. (Foto: EFE/J.P. Gandul)

Todas lasa economías de la UE crecerán en los pr´´oximos dos años por primera vez en casi una década. (Foto: EFE/J.P. Gandul)

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) prevé que todas las economías de la Unión Europea crezcan en 2017 y 2018 por primera vez en cerca de una década, aunque alerta de la "alta incertidumbre" de sus previsiones, que vincula al nuevo Gobierno estadounidense, a las próximas elecciones en distintos países europeos y al "brexit".

En sus proyecciones de invierno, Bruselas revisa ligeramente al alza el avance del PIB en la eurozona para este año y el siguiente frente a las previsiones de otoño (1,6 % en 2017 y 1,8 % en 2018, ante el 1,5 y 1,7 %, respectivamente) mientras que para la UE augura un aumento del 1,8 % en los dos años (frente al 1,6 % y 1,8 %).

Incluso los países más afectados por la recesión volverán a crecer, según las proyecciones, que advierten de que la subida del dólar estadounidense y unas tasas de interés más altas a largo plazo podrían aumentar las diferencias en el crecimiento entre Estados.

Por su parte, la CE prevé un aumento de la inflación en la zona euro, que pasaría del 0,2 % en 2016 al 1,7 % en 2017 y el 1,4 % en 2018.

En la UE, se espera que la inflación crezca del 0,3 % en 2016 al 1,8 % en 2017 y el 1,7 % en 2018.

Además, según el Ejecutivo comunitario, la mejora del empleo ayudará a disminuir el paro, para el que se prevé una caída de la tasa en la eurozona del 10,0 % en 2016 al 9,6 % este año y al 9,1 % en 2018.

En toda la UE, se espera que el paro caiga del 8,5 % en 2016 al 8,1 % en 2017 y al 7,8 % en 2018, lo que supone los niveles más bajos desde 2009, pese a mantenerse por encima de los niveles previos a la crisis.

Por último, Bruselas espera que el déficit público en la eurozona baje del 1,7 % del PIB el pasado año al 1,4 % en 2017 y 2018.

La incertidumbre "particularmente alta" que rodea estas previsiones de invierno está vinculada, según la CE, "a las intenciones aún por clarificar de la nueva Administración de Estados Unidos en áreas políticas clave, así como por las muchas elecciones que se tienen que celebrar en Europa este año" y a las futuras negociaciones con Reino Unido de cara a su salida de la UE. 

Las previsiones de crecimiento para el Reino Unido, a la alza

La Comisión Europea ha elevado las previsiones de crecimiento para la economía del Reino Unido, que estima registrará un aumento de su PIB del 1,5 % este año, cinco décimas más que en su última proyección.

Para 2018, Bruselas mantiene la perspectiva de crecimiento en el 1,2 %, según las previsiones macroeconómicas de invierno presentadas por el Ejecutivo comunitario.

Así, la CE sigue pronosticando una desaceleración del crecimiento de la economía británica pero se muestra más optimista que en noviembre, cuando presentó sus previsiones de otoño, las primeras tras el referéndum británico para dejar la Unión Europea (UE).

En ellas, el Ejecutivo comunitario rebajaba casi a la mitad las perspectivas de crecimiento del Reino Unido para el 2017, que situaba en un 1 % frente al 1,9 % de su pronóstico previo a la victoria del "brexit" en la consulta de junio de 2016.

En su informe, la CE asegura que el impacto del voto del referéndum en la tasa de crecimiento "aún tiene que sentirse" y señala que las cifras trimestrales permanecen estables respecto a años anteriores, lo que sugeriría que la economía "ha mantenido su impulso" desde junio de 2016.

Pese a esto, la CE advierte de que es muy posible que la inversión empresarial en el Reino Unido se vea "afectada de forma adversa" por la "incertidumbre persistente", a la vez que se debilitará el crecimiento del consumo privado.

Además, la futura salida del Reino Unido de la UE "sigue suponiendo un importante riesgo a la baja" para ese país "y en menor medida para el conjunto de la economía europea", alerta Bruselas.

Por otra parte, el déficit británico continua cayendo y se situó en un 3,4 % del PIB al cierre de 2016, una tendencia que la CE prevé que se mantenga en los próximos años hasta registrar un 2,8 % en 2017 y un 2,5 % en 2018.

La inflación sigue con tendencia alcista y se situará en un 2,5 % en 2017 y en un 2,6 % en 2018, por encima del objetivo previsto por el Banco de Inglaterra, que pretendía mantenerla en un 2 %.

Tras varios años de caída constante, la tasa de desempleo se situó en un 4,9 % en 2016 y se elevará al 5,2 % en 2017 y al 5,6 % en 2018.

Por último, la deuda pública cerró 2016 en un 87,5 % del PIB y el Ejecutivo comunitario estima que caerá de forma continuada durante los años 2017 y 2018, hasta el 87 % y el 86 % del PIB, respectivamente. 

Más déficit para Italia y un mejor crecimiento

La CE mejoró sus previsiones de crecimiento para Italia en 2018, con un 1,1 %, una décima más respecto a las previsiones del pasado otoño, mientras que estimó que el déficit subirá al 2,6 %, también un decimal más de lo previsto.

Respecto a 2017, la CE ha mantenido sus previsiones de crecimiento y déficit para Italia, con un 0,9 y un 2,4 %, respectivamente.

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, explicó en una rueda de prensa que la CE ha pedido al ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, que dé más explicaciones sobre la aplicación de las medidas de ajuste, con las que Bruselas espera reducir al menos en un 0,2 % del PIB el déficit estructural este año.

"Pedimos al Gobierno italiano que adopte estas medidas lo antes posible, pero esto no es en absoluto un ultimátum. Estamos hablando de un modo muy constructivo y positivo", precisó el comisario francés.

En las previsiones publicadas, Bruselas observa que el crecimiento en Italia estará impulsado por unas bajas tasas de interés y una fuerte demanda externa, "aunque las debilidades estructurales dificultan una recuperación más fuerte".

"El empleo crecerá en mayor medida, pero a un ritmo más lento que en 2015 y 2016, debido a la eliminación de incentivos para nuevas contrataciones. Los precios más altos de la energía impulsarán un repunte de la inflación", precisa el informe comunitario, que prevé que "el déficit y la deuda se estabilizarán".

La creación neta de empleo se proyecta ligeramente inferior a la del periodo 2015-2016, cuando fue impulsada por una reducción de las contribuciones sociales a tres años.

El crecimiento del empleo se presenta más fuerte en términos de horas trabajadas que de personal contratado, debido a la falta de acuerdo para la reducción de jornadas laborales.

Esto supone que la tasa de desempleo en Italia se situará en el 11,6 % en 2017 y caerá hasta el 11,4 % en 2018.

La CE también revisó ligeramente al alza sus previsiones para la deuda pública italiana para este año -la segunda mayor de la UE solo por detrás de Grecia- hasta el 133,3 % del PIB (dos décimas más que lo previsto en otoño) y hasta el 133,2 % en 2018.

Frente a una tasa de inflación de -0,1 % en 2016, esta aumentará a 1,4 % en 2017 y a 1,3 % en 2018, debido a una subida de los precios de la energía, según la CE. 

Declive gradual del superávit alemán

La CE ha afirmado el superávit por cuenta corriente de Alemania caerá "gradualmente" aunque seguirá siendo "alto", desde el 8,7 % del producto interior Bruto (PIB) en 2016 al 8,3 % en 2017 y al 8 % en 2018.

"Alcanzó un máximo histórico en 2016 a causa en parte por los efectos de la importación barata de energía", indicó Moscovici.

Recordó además que la demanda nacional será el principal impulsor del crecimiento mientras que las importaciones crecerán más que las exportaciones, lo que provocará el "declive gradual" del superávit por cuenta corriente alemán.

Ese declive será "probablemente muy gradual" mientras que el supéravit por cuenta corriente "seguirá siendo alto, ampliamente por encima del umbral fijado en el 6 % del PIB".

Bruselas ha reiterado en varias ocasiones que el superávit alemán genera desequilibrios marcoeconómicos e instado al país a aprovecharlo para aumentar la inversión, una polémica a la que se sumaron los recientes comentarios de la nueva Administración estadounidense, que criticó la "devaluación" del euro y señaló a Berlín como principal beneficiario de una situación que fortalece las exportaciones de los países del euro.

El superávit presupuestario, por su parte, se espera que se reduzca pero que siga recibiendo respaldo de fuertes ingresos y pagos de intereses decrecientes.

Por lo que se refiere al crecimiento del PIB real alemán, la Comisión prevé que caiga tres décimas al 1,6 % en 2017, desacelerado por un menor número de días laborables, y llegue al 1,8 % en 2018.

En opinión de Bruselas, se beneficiará del "robusto" mercado laboral y consumo y "mantendrá su impulso", a pesar de que "la posible amenaza de obstáculos comerciales con socios clave supone riesgos significativos a la baja".

En 2016,el consumo privado continuó subiendo hasta el 2 % y, el público y la inversión, se elevaron "notablemente" debido en gran parte pero no exclusivamente al gasto para atender a los refugiados.

El crecimiento de la inversión privada se debió, principalmente, a la inversión en vivienda, mientras que el comercio exterior neto hizo una pequeña contribución negativa.

Según la Comisión, Alemania verá "desvanecerse" los beneficios positivos de los términos de intercambio derivados de los bajos precios del petróleo. Como resultado, su superávit comercial debería comenzar a "disminuir gradualmente".

Moscovici se reunirá el miércoles en Grecia con Tsipras y Tsakalotos

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha anunciado que viajará este miércoles a Atenas para reunirse con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, para avanzar hacia el cierre de la segunda revisión del rescate heleno.

"Visitaré de nuevo Atenas este miércoles para hacer mi aportación para conseguir que las cosas avancen, reuniéndome en particular con el primer ministro Tsipras y el ministro Tsakalotos", dijo Moscovici en la rueda de prensa.

Moscovici destacó que, según las cifras de Bruselas, Grecia ha "sobrepasado" los objetivos fiscales fijados dentro de su programa de asistencia financiera, y que para 2016 la CE prevé que este país consiga un superávit primario del 2 % de su producto interior bruto (PIB) comparado con el objetivo fijado en el 0,5 %.

"De cara al futuro, la continuidad del buen desempeño depende crucialmente de mantener el programa en el buen camino", insistió Moscovici, quien añadió que el trabajo "intenso" que las instituciones están haciendo para cerrar la segunda revisión "debería basarse en las cifras correctas".

"En lo que se refiere al desempeño presupuestario nuestras cifras siempre son buenas en incluso sobrepasadas por los resultados de Grecia, así que no hace falta fijar las decisiones futuras en cifras más pesimistas que las nuestras", insistió Moscovici.

La trayectoria fiscal de Grecia es el principal punto de discrepancia entre los acreedores europeos de Atenas -CE, Banco Central Europeo y Mecanismo Europeo de Estabilidad- y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aún debe decidir si participa en el rescate.

En la última reunión de su directorio ejecutivo sobre el asunto, algunos miembros del FMI consideraron viable que Grecia pueda lograr a partir de 2018 un superávit primario (antes del pago de intereses) del 3,5 % del PIB, como está fijado en el programa de asistencia financiera, mientras la mayoría, en cambio, solo ven posible uno del 1,5 %.

"No podemos añadir una crisis en un contexto de recuperación en Grecia y de incertidumbre en el mundo. Seamos razonables", insistió Moscovici sin referirse directamente al FMI.

El comisario europeo señaló que "aún quedan esfuerzos y reformas por hacer en Grecia" pero que también muchos se han acometido ya y "comienzan a dar resultados", por lo que llamó a los socios "a asumir su responsabilidad" tal como han hecho las autoridades griegas.

Moscovici dijo que la CE "tiene esperanza" en que la segunda revisión "concluya pronto y se pueda tener una reunión positiva del Eurogrupo la semana próxima".

Grecia, el FMI y sus acreedores europeos se reunieron el pasado viernes en Bruselas pero no lograron un acuerdo final sobre la fecha para el regreso a Atenas de la misión que debe supervisar el cumplimiento de las condiciones del rescate de cara a cerrar la segunda revisión del mismo en el encuentro del 20 de febrero. 

Histórico de noticias
Guindos defiende crear UN tesoro europeo y "liderazgo de España" en EL futuro de UE

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, defendió este martes la idea de crear un tesoro europeo para la...

El Eurogrupo y el FMI no logran un acuerdo sobre el alivio de la deuda griega

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, han sido incapaces este lunes de alcanzar un acuerdo con el Fondo...

Presentación del "semestre europeo"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea muestra su preocupación por la alta temporalidad en el mercado laboral en España y la insuficiencia de las medidas...

El socialista José Blanco pide a la CE más ambición en energías renovables

Madrid (EuroEFE).- El eurodiputado socialista José Blanco ha pedido a la Comisión Europea que eleve del 27 al 36% el consumo de energías renovables para...

El Eurogrupo será informado de la evolución de la banca española

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) informarán este lunes a los ministros de la eurozona sobre la última...

La CE ve posible que se "congele" el expediente a España por la estiba

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) cree posible que la aprobación en el Congreso español de la reforma del sector de la estiba congele el...

España, segundo país de la UE en número de empleados que desea trabajar más horas

Bruselas (EuroEFE).- España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con mayor proporción de personas subempleadas, es decir, que tienen empleo a tiempo...

Moscovici alerta de que elevar déficit no lograría reducir el paro en España

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, cree que sería "ilusorio" pensar que un "incremento masivo" del déficit...

El Congreso español aprueba la liberalización de la estiba

Madrid (EuroEFE).- El Congreso español ha aprobado la liberalización de la estiba en los puertos del país para aplicar una sentencia del Tribunal de...

Un nuevo caso sobre Uber llega al Tribunal de Justicia de la UE

Berlín (EuroEFE).- El Tribunal Supremo alemán ha decidido elevar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) un nuevo contencioso entre los taxistas...

El Eurogrupo abordará la revisión del rescate a España sin tratar del Popular

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, abordarán en su reunión del lunes 22 de mayo la revisión del rescate...

Consumidores de la UE piden ser parte en investigación a Android y WhatsApp

Bruselas (EuroEFE).- La organización europea de consumidores, BEUC, ha pedido ser parte interesada en la investigación de la Comisión Europea al sistema...

CE simplifica reglas sobre ayudas públicas a aeropuertos y ultraperiféricas

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha aprobado nuevas reglas sobre ayudas de Estado, para que ciertas subvenciones públicas a puertos y...

EEUU y la UE hablan en Bruselas sobre el veto de ordenadores en vuelos

Washington (EuroEFE).- La "número dos" del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Elaine Duke, se reúne este miércoles en Bruselas con autoridades de...

El PIB de la eurozona y de la UE aumentó 0,5 % en el primer trimestre de 2017

Bruselas (EuroEFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,5 % tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el primer...

Las aerolíneas deben indemnizar si cancelan un vuelo sin avisar

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) sentenció hoy que las compañías aéreas que operen en la UE tendrán que indemnizar a...

Bruselas eleva la previsión de crecimiento de España al 2,8 % este año

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha elevado este jueves cinco décimas su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 2,8 %, y tres...

Varapalo a UBER en el tribunal europeo

Bruselas (EuroEFE).- Varapalo a UBER en el tribunal europeo. Un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró este jueves...

Sevilla gana el concurso "Go App!" con aplicación de reparto de paquetería

Bruselas (EuroEFE).- La aplicación para móviles sevillana "Llovoi", que permite a personas con discapacidad intelectual tener una ocupación remunerada como...

Las emisiones de CO2 en la UE cayeron un 0,4 entre 2015 y 2016

Bruselas (EuroEFE).- Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivadas de la combustión de combustibles fósiles descendieron un 0,4 % en la Unión Europea...

Un estudio muestra que el europeísmo de jóvenes españoles supera al de otros países

Berlín (EuroEFE).- El 73 % de los jóvenes españoles apuesta por que el país permanezca en la Unión Europea y el 72 % subraya la utilidad del euro,...

Eurodiputados piden que Uber y Airbnb cumplan leyes fiscales y laborales

Bruselas (EuroEFE).- La comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo ha dado luz verde a una resolución no vinculante que pide que plataformas de...

El PIB sube un 0,5 % en la eurozona y un 0,4 % en la UE en primer trimestre

Bruselas (EuroefeEFE).- La economía de la eurozona creció un 0,5 % en el primer trimestre de 2017 con respecto al trimestre anterior, mientras que en la...

Un 58 % de los becarios en España no recibe remuneración por su trabajo

Barcelona (EuroEFE).- El 58 % de los alumnos en prácticas en España no percibe ninguna remuneración, según el informe "La experiencia de los becarios en la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información