Euroefe
 
Euractiv
Economía y empleo Volver a la sección

El PIB subió un 0,4 % en la eurozona y un 0,5 % en la UE en el cuarto trimestre de 2016

ECONOMÍA | 14 de febrero de 2017

El crecimiento en la UE en la eurozona y en la UE se estanca en el cuarto trimestre de 2016. (Foto: EFE/Andy Rain)

Bruselas (EuroEFE).- El PIB de la eurozona aumentó un 0,4 % en el cuarto trimestre de 2016 en comparación con los tres meses anteriores, y avanzó un 0,5 % en la Unión Europea (UE), de acuerdo con la segunda estimación publicada hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el tercer trimestre del año, el PIB se había incrementado también un 0,4 % en los países de la moneda única y un 0,5 % en los Veintiocho.

Con respecto al cuarto trimestre de 2015, el PIB ajustado estacionalmente aumentó un 1,7 % en la zona del euro y un 1,8 % en la UE, después de haber subido también un 1,8 % y 1,9 %, respectivamente, en el tercer trimestre.

En España, el PIB aumentó un 0,7 % entre octubre y diciembre de 2016 en comparación con el tercer trimestre.

Además, la economía española creció un 3 % con respecto al cuarto trimestre de 2015.

Eurostat incluye también los datos de crecimiento de otros países a título comparativo, y señala que el PIB de Estados Unidos avanzó un 0,5 % entre octubre y diciembre frente al trimestre precedente, después de haber crecido un 0,9 % en el tercer trimestre.

En la comparación interanual, el PIB estadounidense progresó un 1,9 % en el cuarto trimestre frente al mismo periodo de 2015, después de haber registrado un incremento interanual del 1,7 % en el tercer trimestre.

El caso griego

La economía de Grecia se contrajo un 0,4 % en el cuarto trimestre de 2016 en comparación con los tres meses precedentes, según el índice adelantado publicado hoy por la oficina helena de estadísticas (Elstat).

En el tercer trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) todavía había registrado un crecimiento del 0,9 %, en lo que supuso el segundo parcial con un incremento, tras el aumento del 0,3 % experimentado en el segundo trimestre.

El año había comenzado con una contracción del PIB del 0,6 %.

En comparación con el cuarto trimestre del año pasado, en cambio, el PIB registró un ligero incremento, del 0,3 %, después de una subida interanual del 2,2 % experimentada en el tercero.

En el segundo parcial, el retroceso interanual había sido del 0,5 % y en el primero, del 0,8 %.

Economía y empleo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.