Euroefe
 
Euractiv
Economía y empleo Volver a la sección

España tiene dos meses para reducir las multas que impone por no informar de activos en el extranjero

FISCALIDAD | 16 de febrero de 2017

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Foto: EFE/Javier Lizón)

Bruselas, (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha enviado un ultimátum a España para que modifique sus normas sobre los activos mantenidos por sus contribuyentes en otros Estados miembros, al considerar que las multas impuestas en caso de incumplimiento "son desproporcionadas".

A través de un dictamen motivado, el último paso en el procedimiento de infracción a un Estado miembro antes de remitir una denuncia al Tribunal de Justicia (TJUE), la Comisión pidió a España que modifique estas normas, ya que las actuales multas pueden disuadir las inversiones en el mercado único.

La normativa se aplica a los residentes con más de 50.000 euros en activos fuera de España.

Bruselas sostiene que España tiene derecho a reclamar a los contribuyentes que informen de los bienes que tienen en el extranjero, pero le concede dos meses para que modifique las sanciones tributarias por no hacerlo que se recogen en el Modelo 720. Las sanciones por no presentarlo suponen un mínimo de 10 mil euros por cada grupo a declarar.

"Como las multas son mucho más altas que las sanciones aplicadas en un contexto puramente nacional, la normativa puede disuadir a las empresas y a los particulares de invertir en el mercado único o desplazarse por él", argumentó la CE a través de un comunicado.

El Ejecutivo comunitario considera que "estas disposiciones son discriminatorias y entran en conflicto con las libertades fundamentales de la Unión Europea (UE)".

De no recibir "una respuesta satisfactoria" en el plazo de dos meses, la CE puede llevar a España ante el TJUE por este asunto y pedir sanciones.

Este proceso tiene origen en el 2013 cuando DMS Consulting denuncia esta situación ante la Comisión, que responde con una carta en la que anuncia el inicio del procedimiento de infracción contra España, publicada en la propia web del despacho.

En 2015, la Agencia Tributaria difundió a través de una nota de prensa el desglose de las magnitudes declaradas por los contribuyentes en el Modelo 720, que ascendían a 126.500 millones declarados en los tres años de vigencia de la normativa.

Economía y empleo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.