Euroefe
 
Euractiv
Economía y empleo Volver a la sección

Transparencia Internacional pide integrar el MEDE en los tratados de la UE

ECONOMÍA | 06 de marzo de 2017

Una bandera de la Unión Europea ondea en el edificio del Reichstag en Berlín, Alemania. (Foto: EFE/RAINER)JENSEN

Bruselas (EuroEFE).- Transparencia Internacional (TI) ha pedido integrar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en los tratados de la Unión Europea (UE) "lo antes posible" y aumentar la transparencia del organismo intergubernamental.

El MEDE, creado en 2012 y con sede en Luxemburgo, es un ente independiente de la Unión que actúa como un mecanismo permanente para la gestión de crisis financieras en la eurozona.

Sufragado con las aportaciones de los países que comparten la moneda única, ha intervenido en los rescates financieros y bancarios de Grecia, Chipre, Irlanda y España.

Un informe de TI afirma que el MEDE debe entrar a formar parte de las instituciones comunitarias para aplicar los principios de "rendición de cuentas" y responsabilidad empleados en la UE, pues en la actualidad funciona como una organización intergubernamental bajo la legislación pública internacional.

"Si deseamos superar la fase de crisis y alcanzar la estabilidad, el MEDE debe formar parte de los tratados de la UE, de modo que se puedan aplicar los principios habituales de rendición de cuentas y control democrático", declaró el investigador de TI encargado del informe, Leo Hoffmann-Axthelm, durante la presentación del estudio.

Reforzar del control mediante un acuerdo

El documento también apunta a que el ente financiero debería cerrar un acuerdo de cooperación con el Parlamento Europeo para reforzar su control, ya que en la actualidad el director del MEDE comparece ante los parlamentarios por su propia voluntad.

Igualmente, propone que los ministros de Economía de la eurozona comparezcan ante los Parlamentos nacionales antes y después de las reuniones de la Junta de Gobernadores del MEDE, compuesta por los propios titulares de finanzas de los países que participan en el organismo intergubernamental.

El informe añade que las decisiones del Mecanismo Europeo de Estabilidad no deberían adoptarse en el Eurogrupo y sugiere la creación de una oficina independiente de evaluación similar a la del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con respecto a la transparencia, el estudio pide facilitar a la ciudadanía el acceso a los documentos mediante un registro público y que el ente defina qué constituye un "interés público primordial", utilizado como argumento para impedir la divulgación de los textos.

Además, solicita a la Junta de Gobernadores y la Junta de Directores publicar las actas de sus reuniones y fortalecer la "independencia institucional" entre el MEDE y el Eurogrupo.

TI también lamenta que el sistema de voto en el organismo dé mayor poder a los grandes países de la eurozona como Francia y Alemania, y critica que los programas de rescate a Grecia no incluyeran evaluaciones sobre su impacto social hasta 2015.

"El MEDE es acusado con frecuencia de aplicar políticas de austeridad, pero solo es una mina de dinero y su uso depende de las decisiones políticas que adopten los ministros de Economía de la eurozona", comentó Hoffmann-Axthelm.

En respuesta al informe, el Mecanismo Europeo de Estabilidad recalcó en un comunicado su compromiso con la transparencia, si bien admitió sus carencias.

"Naturalmente, como institución joven, siempre hay áreas donde podemos mejorar y continuamente tratamos de lograr progresos en transparencia y rendición de cuentas. Tomo nota de las recomendaciones del informe de TI en el ámbito de la gobernanza del área del euro", aseguró el director del MEDE, Klaus Regling.

Aun así, reconoció que el Mecanismo no puede aplicar "muchas de ellas" porque son competencia de los Estados miembros.

Economía y empleo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.