Euroefe
 
Euractiv
Economía y empleo Volver a la sección

España, por debajo de la media europea en gasto en protección social

PROTECCIÓN SOCIAL | 07 de marzo de 2017

Manifestación en Madrid a favor de mayor protección social para los pacientes diagnosticados de cáncer. (Foto: EFE/Sergio Barrenechea

Bruselas (EuroEFE).- España se encuentra por debajo de la media europea en porcentaje del PIB destinado a los gastos de protección social, con un 17,1 % frente al 20,1 % en la UE y el 19,2 por ciento en la eurozona.

Según datos difundidos por la oficina estadística comunitaria Eurostat , la protección social, que incluye pensiones, costes por enfermedad o prestaciones de desempleo, fue la partida de gastos más importante de las administraciones públicas en 2015 en todos los Estados miembros, con Finlandia, Francia, Dinamarca, Austria, Italia, Suecia, Grecia y Bélgica a la cabeza de la Unión Europea (UE), al invertir en ese objetivo más del 20 % de su PIB.

En el extremo opuesto se encontraron Irlanda, Estonia, Lituania, Letonia, Rumanía, Chipre, Malta y la República Checa, donde el porcentaje no alcanzó el 13 %.

En particular, los gastos en protección social incluyen los relacionados con la vejez (pensiones), que representaron de media el 10,3 % del PIB en la UE y el 10,8 % en la zona euro.

En el caso de España los gastos relacionados con el envejecimiento alcanzaron el 9,2 % del PIB.

Los países que más porcentaje del PIB destinaron a ese ámbito fueron Grecia (15,7 %), Italia (13,8 %) y Francia (13,6 %), mientras que en el extremo opuesto se situaron Irlanda (2,4 %), Chipre y Lituania (5,8 % ambos).

Por otra parte, los gastos de las administraciones públicas en enseñanza y salud variaron de manera considerable de un Estado a otro.

Dinamarca (8,6 %), Francia (8,2 %) y Holanda y Austria (8,0 %) registraron los gastos más elevados en salud, mientras que España dedicó a esa partida el 6,2 % del PIB.

Por otra parte, Dinamarca (7,0 %), Suecia (6,5 %) y Bélgica (6,4 por ciento) fueron los países con más gastos de las administraciones públicas destinados a educación, porcentaje que en España se situó en el 4,1 %.

El gasto total de las administraciones públicas supuso el 47,2 & del PIB en la UE y el 48,5 % en los países de la moneda única.

En España se situó, según los datos provisionales facilitados por el país, en el 43, 8 %.

Economía y empleo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.