Euroefe
 
Euractiv
Economía y empleo Volver a la sección

Crecen las solicitudes de patentes en España por segundo año consecutivo

PATENTES | 07 de marzo de 2017

Los laboratorios del Dr. Esteve y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas lideraron las peticiones de patentes en España.

Bruselas (EuroEFE).- Las solicitudes de patentes en España crecieron un 2,6 % en 2016, siguiendo la tendencia al alza del año anterior, según el informe anual de la Oficina Europea de Patentes, que revela que los laboratorios del Dr. Esteve y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas lideraron las peticiones.

España presentó 1.558 solicitudes de patentes el pasado año y estuvo entre los países europeos donde se produjo un aumento de las peticiones.

"Con este incremento, España se sitúa entre los países europeos de mayor crecimiento; entre las economías que lideran Europa, solo Bélgica e Italia registraron un crecimiento mayor", según un comunicado de la Oficina Europea.

Cataluña lideró el ranking regional español con 547 solicitudes de patentes, seguida de Madrid y el País Vasco.

El mayor crecimiento se registró en Cantabria y Murcia, mientras que en la clasificación por ciudades, Barcelona estuvo a la cabeza con 484 solicitudes de patentes, seguida de Madrid (321).

Por solicitante, en España los Laboratorios del Dr. Esteve encabezaron la lista con 30 peticiones, seguidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC (29), Telefónica (26), y Repsol y la Universidad Autónoma de Barcelona UAB (20 ambos).

Por otra parte, aumentaron un 47,2% las patentes concedidas a empresas e inventores españoles, un nivel "sin precedentes".

En España las patentes crecieron sobre todo en el campo de la energía (46%), la ingeniería civil (37,7%) y las herramientas mecánicas (29,4%), según el informe.

La nueva tecnología que se sitúa a la cabeza, con el mayor número global solicitud de patentes en España, fue la del transporte (especialmente en el sector automovilístico), con 125 solicitudes de patentes, seguida por los productos farmacéuticos y la biotecnología.

La Oficina Europea de Patentes registró un nivel récord en 2016, con cerca de 296.000, un crecimiento del 6,2 % con respecto al año anterior.

Por países, el principal solicitante de patentes europeas fue Estados Unidos, con unas 40.076 el pasado año, seguido de Alemania (25.086), Japón (21.007) y Francia (10.486).

Entre las principales economías europeas el mayor aumento de las peticiones de patentes se produjo en Bélgica, con un incremento del 7 %, seguida de Italia (4,5 %).

En Alemania, el aumento fue del 1,1 %, mientras que en Francia se produjo una caída del 2,5 % en las solicitudes, así como en Holanda, donde la bajada fue del 3,6 %.

La compañía Philips encabezó las solicitudes de patentes en 2016 por segundo año consecutivo, mientras que Huawei se situó en el segundo puesto de la clasificación, seguida por Samsung.

A nivel global, la tecnología médica siguió siendo el campo con mayor número de solicitud de patentes (a pesar de un ligero descenso del -2,1% en 2016), nuevamente seguida por la comunicación digital y la Informática.

El mayor crecimiento de los diez campos de mayor relevancia se produjo en el de maquinaria eléctrica/equipos/energía (5,1 %), seguida del transporte (3,6 %) e Informática (2,9 %).

Economía y empleo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.