Euroefe
 
Euractiv
Economía y empleo Volver a la sección

El Reino Unido es optimista sobre un buen acuerdo de libre comercio con UE en dos años

BREXIT | 10 de marzo de 2017

La primera ministra británica, Theresa May (c), durante la cumbre del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, el 9 de marzo de 2017. EFE/Julien Warnand

Bruselas (EuroFE).- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se mostró optimista ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) durante los dos años de negociaciones del "brexit", algo que, dijo, será positivo para ambas partes.

"Un buen acuerdo de libre comercio está en el interés del Reino Unido y de la UE", aseguró May en una rueda de prensa este jueves durante una cumbre de líderes europeos en Bruselas.

La primera ministra consideró que, según se acerque el comienzo de las negociaciones, "la gente comenzará a ver que nuestra relación con la UE en el futuro no solo le importa al Reino Unido".

May indicó que el resto de líderes habían declarado su intención de comenzar a negociar el "brexit" cuanto antes, una posición con la que se mostró de acuerdo, y confirmó que el Reino Unido activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa para dar comienzo a las conversaciones "antes de finales de este mes".

La activación será, según la primera ministra británica, "un momento definitorio" para el país, que "empezará el proceso para forjarse un nuevo rol en el mundo como un país fuerte con control sobre nuestras leyes y fronteras".

May se mostró convencida de que un Reino Unido fuerte será "un buen amigo y aliado" de los Veintisiete una vez se formalice la salida de este país de la UE.

"Nos vamos de la UE, pero no nos vamos de Europa", señaló May, quien concluye hoy su participación en la cumbre europea de primavera.

Los demás líderes mantendrán este viernes un encuentro informal en el que analizarán sobre el futuro de la UE y la celebración del 60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, que se llevará a cabo con una cumbre en dicha ciudad el próximo 25 de marzo.

Rajoy insta a no dramatizar sobre los efectos del "brexit" para España

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instó a no "dramatizar" sobre los efectos que puede tener el "brexit" para España y aseguró que todas las partes en la negociación de la salida del Reino Unido de la UE van a trabajar para que las cosas salgan bien.

Rajoy lanzó este mensaje en declaraciones a los periodistas al término de la primera sesión del Consejo Europeo al ser preguntado por una información del diario "El País" en la que se asegura que un informe de su Gobierno alerta de peligros del "brexit" para España como la pérdida de PIB y de exportaciones.

También recoge que España tendrá que realizar una mayor aportación al presupuesto comunitario y que los gibraltareños pueden necesitar de un visado para cruzar la frontera.

"No hay que dramatizar las cosas. Lo que tenemos que hacer es negociar bien. Al Reino Unido le interesa negociar bien, a Europa también y a España también, y yo espero que las cosas salgan razonablemente para todos", comentó Rajoy a los informadores.

Asimismo subrayó que desea negociar de forma favorable tanto para los españoles que están en el Reino Unido como para los británicos que están en España y en el resto de países europeos.

En esa línea, reiteró que desea que todo salga bien y garantizó que se trabajara para que eso sea así.

Economía y empleo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.