Euroefe
 
Euractiv
Economía y empleo Volver a la sección

La Eurocámara pide garantizar el bienestar de los conejos en las granjas

CONEJOS | 15 de marzo de 2017

Foto de archivo de una granja de conejos en Aldeadávila de la Ribera (Salamanca). EFE

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) adoptó este martes un informe sobre las normas mínimas para la protección de los conejos de granja que pretende garantizar el bienestar de esta especie, informó el grupo parlamentario de Los Verdes.

El proyecto se aprobó junto con una enmienda impulsada por varios eurodiputados, incluido el parlamentario español de Equo Florent Marcellesi, en la que pedían una legislación europea específica sobre el bienestar de estos animales.

En el texto se precisa que los conejos suelen criarse "en jaulas no acondicionadas, en entornos áridos que solo contienen un bebedero y un comedero" y subraya que no cumplen las condiciones para una cría "óptima" según los descubrimientos científicos más recientes.

En ese sentido, propone alternativas como la cría en parques al aire libre o los sistemas de conejeras, con hierba como alimento principal.

Además, observa que, en ocasiones, los conejos son alimentados de forma inadecuada.

"Los conejos son la segunda especie más criada en la Unión Europea, después de los pollos, con más de 320 millones de sacrificios anuales. Viven vidas miserables, brutalmente cortas, hacinados en jaulas donde su comportamiento natural es severamente restringido, incapaces de expresar comportamientos específicos de la especie", declaró Marcellesi tras la votación.

El político calificó el resultado de "victoria mayúscula" y llamó a adoptar una legislación específica y armonizada "con unos estándares mínimos en materia de bienestar de los conejos".

En ese sentido, instó a la Comisión Europea y a los Estados miembros a poner en marcha las medidas de protección y felicitó tanto a las organizaciones de defensa de los animales como a "las miles de personas" que han promovido la medida.

Economía y empleo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.