Euroefe
 
Euractiv
Economía y empleo Volver a la sección

China culpa a las restricciones de la UE de su superávit comercial

CHINA | 15 de marzo de 2017

El primer ministro chino, Li Keqiang, ofrece una rueda de prensa después del cierre del pleno anual de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo) celebrado en Pekín (China) el 15 de marzo de 2017. EFE/Roman Pilipey

Pekín (EuroEFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, culpó este miércoles a las restricciones que, a su juicio, la Unión Europea (UE) impone a sus exportaciones de alta tecnología a China del superávit comercial que su país tiene con el bloque comunitario.

"China no tiene ninguna intención de buscar deliberadamente un superávit comercial, queremos un comercio equilibrado. De otra forma, ese comercio no sería sostenible", afirmó Li en su única rueda de prensa del año, al cierre del pleno del Legislativo chino.

"La UE podría relajar sus restricciones sobre China a las exportaciones de alta tecnología. Eso cambiaría mucho nuestro desequilibrio comercial", propuso el primer ministro chino.

Li instó a los Veintiocho a concluir tan pronto como sea posible un tratado bilateral de inversiones que negocian con China desde 2013, ya que, en su opinión, este acuerdo "ayudará a la apertura de las dos partes".

"Pendientes de eso, continuaremos ampliando el acceso al mercado (chino) para las empresas europeas. Las compañías europeas establecidas en China recibirán el mismo tratamiento que las domésticas", prometió Li.

La Cámara de Comercio de la UE en China denunció, en un informe publicado la semana pasada, el trato de favor de Pekín hacia las empresas locales en sus grandes planes de modernización industrial.

El dirigente chino reconoció que existen "fricciones comerciales" con la UE, aunque señaló que ambas partes han logrado una "buena experiencia" para abordar esas diferencias de forma constructiva.

Además, Li reiteró el apoyo de China a la integración europea y a un euro fuerte, elementos que, dijo, contribuirán al desarrollo de las relaciones entre el bloque comunitario y el gigante asiático.

Economía y empleo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.