Euroefe
 
Euractiv
Economía y empleo Volver a la sección

Dijsselbloem podría seguir como presidente del Eurogrupo aun sin ser ministro

EUROGRUPO | 17 de marzo de 2017

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. (Foto: EFE/Olivier Hoslet)

Bruselas (EuroEFE).- El holandés Jeroen Dijsselbloem podría permanecer hasta enero de 2018 como presidente del Eurogrupo aunque dejara de ser ministro de Finanzas debido a los cambios que puedan producirse en el gobierno de su país, indicaron fuentes europeas.

"Tras los comicios en Holanda, ahora es el momento de tratar de formar gobierno y esto puede llevar un tiempo", dijeron las fuentes, que agregaron que durante ese periodo Dijsselbloem permanecerá como ministro y presidente del Eurogrupo.

Añadieron que su mandato concluirá en enero de 2018 y que correspondería al Eurogrupo "tomar la decisión" si entre tanto fuera necesario hacerlo".

El actual presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés podría quedar fuera del nuevo Ejecutivo tras el derrumbe de su partido, el Laborista (PvdA), en los comicios celebrados ayer, en los que pasó de 38 a 9 escaños en el Parlamento.

Las fuentes precisaron que las reglas vigentes establecen que el candidato al cargo de presidente del Eurogrupo tiene que ser ministro de Finanzas, si bien no es necesario estar desempeñando el cargo para continuar la presidencia.

De Guindos pide no adelantar acontecimientos

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, señaló que "no adelantaría" acontecimientos sobre la permanencia en su cargo de Dijsselbloem.

De Guindos eludió responder a la pregunta de si tiene pensado postularse de nuevo a la presidencia del Eurogrupo, una vez que la continuidad de Dijsselbloem está en cuestión.

El ministro español trató de hacerse con el puesto al término del primer mandato de Dijsselbloem, quien no obstante logró renovar su cargo hasta finales de este año.

Los socialdemócratas holandeses sufren una derrota histórica

El Partido del Trabajo (PvdA), formación socialdemócrata que ha gobernado en coalición con los liberales en Holanda los últimos cuatro años, ha sufrido una derrota histórica en las elecciones y, con el 95 % del voto escrutado pierde 29 escaños y pasa de ser el segundo partido del Parlamento al séptimo.

Al pasar de 38 a 9 diputados, los socialdemócratas pulverizan su suelo electoral, que estaba en los 22 escaños que consiguieron en las elecciones de 2002, y tendrán ahora una difícil labor de recomposición bajo el liderazgo de Lodewijk Asscher, que no ha conseguido evitar la caída que pronosticaban las encuestas.

Los malos resultados de los socialdemócratas podrían ir más allá de Holanda y afectar al futuro del Eurogrupo, presidido por el político del PvDa Jeroen Dijsselbloem, ministro de finanzas holandés.

El PvdA eligió en diciembre de 2016 a Asscher como cabeza de lista con la esperanza de que sus buenos datos macroeconómicos como Ministro de Trabajo recuperaran la confianza del electorado, con una tasa de desempleo de un 5,4% en el último cuatrimestre de 2016.

Economía y empleo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.