Euroefe
 
Euractiv
Economía y empleo Volver a la sección

España y otros quince países de la UE deciden avanzar hacia Fiscalía europea

JUSTICIA | 03 de abril de 2017

Ciudadanos griegos sujetan una bandera de la UE durante una protesta en Atenas, Grecia. (Foto: EFE/EPA/YANNIS KOLESIDIS)

Bruselas (EuroEFE).- España y otros quince Estados miembros de la Unión Europea han decidido poner en marcha un procedimiento de cooperación reforzada para crear una Fiscalía europea contra el fraude, ante la falta de unanimidad entre los países de la Unión, ha informado el Consejo de la UE.

Junto a España, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Portugal y Rumanía han notificado a la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo su deseo de avanzar en la puesta en marcha de un Ministerio Fiscal encargado de investigar y llevar a los tribunales a quienes cometen delitos "contra los intereses financieros de la Unión".

Los dieciséis países esperan que otros socios comunitarios se unan al proceso de cooperación, lo que tienen derecho a hacer "en cualquier momento antes o después de la adopción del reglamento de la Fiscalía", precisó el Consejo en su comunicado.

La institución añadió que las negociaciones entre los Estados miembros se reanudarán ahora para finalizar la redacción del texto.

"Estamos dispuestos a comenzar de nuevo con rapidez el trabajo sobre la regulación con el objetivo de alcanzar un acuerdo en los próximos meses", declaró el ministro maltés de Justicia, Owen Bonnici, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, si bien no participa en la cooperación reforzada.

Las discusiones en el Consejo se basarán en el documento sobre la regulación de la Fiscalía europea pactado en enero de este año.

Pasos previos a su aceptación

El Parlamento Europeo deberá dar luz verde a esa regulación provisional antes de su adopción, recalcó el Consejo.

El artículo 86 del Tratado de funcionamiento de la UE prevé que, en caso de ausencia de unanimidad en la regulación para la creación de la Fiscalía, un grupo formado por un mínimo de nueve países pueda pedir que el texto se remita al Consejo Europeo para su discusión.

El Consejo tiene un periodo de hasta cuatro meses para intentar alcanzar un consenso.

Si ello resulta imposible, al menos nueve Estados miembros pueden expresar el deseo de establecer una cooperación reforzada en ese ámbito entre los países interesados.

El pasado febrero, el Consejo registró la ausencia de unanimidad en la Unión sobre ese proyecto.

En diciembre, Polonia, Hungría y otras delegaciones dejaron claro que todavía hay cuestiones que consideran no resueltas y defendieron que se tome más tiempo para seguir debatiéndolas, mientras Holanda aseguró que someterá la creación del Ministerio Público a debate en su Parlamento nacional.

Economía y empleo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.