Euroefe
 
Euractiv
Economía y empleo Volver a la sección

El director del Anuario del Euro 2016 advierte contra una UE a varias velocidades

FUTURO UE | 07 de abril de 2017

Foto de archivo del ministro de Economía, Luis de Guindos (i), junto a la presidenta de la Fundación ICO, Emma Navarro (c), y el director del estudio, Fernando Fernández Méndez de Andés (d), durante la presentación del Anuario del Euro 2015 en la Fundación ICO. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Bruselas (EuroEFE).- El director del "Anuario del Euro 2016", el economista Fernando Fernández, se opuso este jueves a una Unión Europea (UE) a varias velocidades porque es "incompatible" con la Unión Monetaria y Económica, durante la presentación de ese informe que elaboran la Fundación ICO y la Fundación de Estudios Financieros.

"Una Europa a varias velocidades es incompatible con la unión monetaria porque esta exige un proceso de integración y coordinación de medidas monetarias, bancarias, fiscales y, finalmente, políticas", declaró a Efe Fernández sobre la idea de que algunos Estados miembros avancen en la integración de determinadas áreas políticas.

De hecho, recordó que el Tratado de Maastricht a partir del cual se estableció la UE en 1992 planteaba la adopción del euro en todos los países del club comunitario.

Fernández tampoco se mostró favorable a una Unión de varias velocidades en ámbitos diferentes al monetario pues supondría "un nivel de complejidad político-administrativa insostenible" e implicaría que los países "tendrían que aprobar mayorías distintas para temáticas diferentes", dijo.

En ese sentido, el director del "Anuario del Euro 2016" (publicación que recoge los cambios del último año en la unión monetaria, fiscal, económica y política de la zona euro) recalcó que "siempre se han ridiculizado las dificultades de Europa para tomar una decisión".

"Pensemos que Estados Unidos resolvió su crisis bancaria en seis meses y en Europa llevamos seis años para decidir qué hacemos con las crisis bancarias porque el proceso de toma de decisiones es muy complejo, lo cual nos hace ineficientes", argumentó Fernández.

Asimismo, el economista español expresó su decepción con el Libro Blanco sobre el futuro de la Unión Europea que presentó en marzo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por presentar cinco posibilidades de futuro y no decantarse por un escenario concreto.

Sobre los próximos pasos de la Unión Monetaria y Económica, Fernández apostó por mejorar el proceso de mutualización del riesgo bancario con la puesta en marcha de la agencia de resolución y su mecanismo de financiación, así como por crear un seguro de depósitos que, en su opinión, exigiría el establecimiento previo de una unión fiscal.

Fernández calificó de "inaceptables" las declaraciones a un diario alemán del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en las cuales sugería que los países del sur de la eurozona derrocharon dinero en "copas y mujeres".

En cuanto al presidente de la Fundación ICO, Pablo Zalba, puso de manifiesto la necesidad de continuar el fortalecimiento de la Unión Bancaria y de establecer la Unión de los Mercados de Capitales "que ayudará a las compañías a ampliar sus fuentes de financiación y facilitará la asignación más eficaz de ahorros e inversiones".

Economía y empleo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.