Euroefe
 
Euractiv
Economía y empleo Volver a la sección

¿Qué puede hacer Europa por sus jóvenes? : nuevo debate con eurodiputados organizado por EFE

JUVENTUD | 10 de abril de 2017

La Agencia EFE celebrará el próximo 24 de abril un debate centrado en los retos que enfrentan los jóvenes de la UE. (Foto: Parlamento Europeo/Premio Carlomagno de la Juventud 2016)  

Madrid (EuroEFE) .- La Agencia EFE, con el apoyo del Parlamento Europeo (PE), celebrará el próximo 24 de abril en la sede de la agencia en Madrid un encuentro informativo que busca responder, entre otras, a preguntas clave como: ¿qué más puede hacer Europa por sus jóvenes? ¿Cómo pueden contribuir ellos al proyecto europeo?

Este nuevo EFE Fórum Europa convocará a un nutrido grupo de eurodiputados y universitarios españoles, quienes darán su punto de vista ante los principales retos a los cuales se enfrenta la Unión Europea (UE), tras el “brexit” y el auge de los populismos, en un momento especialmente crítico para la construcción europea, una aventura única que comenzó hace 60 años, con el Tratado de Roma.

El evento, organizado EFE, con apoyo del portal europeo EURACTIV, socio de EFE, forma parte de una serie de encuentros y debates sobre el tema, organizados desde comienzo de este año.

En el foro del próximo día 24 estarán presentes, entre otras personalidades del mundo político y económico de la UE, los eurodiputados españoles:

Teresa Jiménez-Becerril (Grupo del Partido Popular Europeo), Sergio Gutiérrez (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), Maite Pagazaurtundúa (Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales), y Paloma López (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica).

Actuará como moderadora invitada la doctora en Ciencias Políticas Susana del Río, directora de los proyectos Upgrading Europe y Erasmus+ AGM+.

Una serie de debates en toda Europa

Tanto EuroEFE como otros socios de la red de EURACTIV han llevado a cabo en los últimos meses numerosos debates, todos centrados en los problemas que enfrenta la juventud de la UE.

Europa cuenta con una de las generaciones de jóvenes mejor preparadas de su historia. Jóvenes altamente cualificados que se dan de bruces en algunos países, especialmente en Grecia, España e Italia, con el problema del desempleo juvenil.

Un drama que malogra expectativas y proyectos vitales de aquellos en cuyas manos está el futuro de la Unión Europea. ¿Qué hace Bruselas por sus más de 4,2 millones de jóvenes desempleados? ¿Cómo pueden los jóvenes aprovechar las oportunidades que les brinda la UE para superar esa lacra?

Precisamente, el desempleo juvenil, que azota con especial crudeza al sur de Europa, es uno de los mayores desafíos que deben tratar los políticos europeos. Sin un proyecto ilusionante, la UE podría perder el entusiasmo pro-europeo de millones de jóvenes, de la “generación Erasmus”, uno de los programas educativos de mayor éxito en Europa.

Educación de calidad como herramienta clave

En ese sentido, los jóvenes europeos entrevistados por EURACTIV y EFE en las últimas semanas pusieron el acento en la educación de calidad, como elemento fundamental para poder insertarse en un mercado laborar cada vez más complejo y competitivo.

El Parlamento Europeo ha estado en cabeza del programa Erasmus desde sus primeros pasos, hace tres décadas, el cual -hasta la fecha- ha beneficiado directamente a más de nueve millones de estudiantes.

Por Fernando Heller

Para saber más: 

¿Qué hace Europa por sus jóvenes? (Dosier de EuroEFE)

Video debate de EURACTIV-Francia

Video sobre la Garantía Juvenil en la UE (EURACTIV)

Parlamento Europeo en España

Erasmus Student Network (ESN)/Red de Estudiantes Erasmus

Economía y empleo

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.