24 de septiembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

Teherán mantendrá acuerdo nuclear y pide a la UE que invierta en gas y petróleo en Irán

 Foto de archivo del 16 de abril de 2017 del presidente iraní, Hasan Rohaní, en la inauguración del yacimiento de gas de Pars Sur, el mayor del mundo de este hidrocarburo y compartido con Catar. EFE/Marina Villén

Foto de archivo del 16 de abril de 2017 del presidente iraní, Hasan Rohaní, en la inauguración del yacimiento de gas de Pars Sur, el mayor del mundo de este hidrocarburo y compartido con Catar. EFE/Marina Villén

Teherán (EuroEFE).- El responsable de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehi, declaró este sábado que su país mantendrá sus compromisos en el acuerdo nuclear sin importar quién gane las elecciones del próximo 19 de mayo, en las que parte como favorito el actual presidente, el moderado Hasán Rohani.

"Independientemente del resultado de las elecciones, sin importar que Gobierno asume responsabilidades, sea de este o de otro lado, mantendrá el compromiso del (acuerdo nuclear) JCPOA", declaró Salehi tras reunirse en Teherán con el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete.

Salehi, doctor en energía nuclear por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y negociador iraní del pacto alcanzado en julio de 2015 con el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), agregó que Teherán no volverá a renegociar el texto.

"Se ha implementado hace más de un año y las cosas están yendo muy bien. Consideramos va en el interés de mi país, de la región y de la comunidad internacional", señaló.

Opinó que no le interesan las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su intención de volver a sentarse en la mesa de negociación.

"No damos mucha atención a las palabras, sino a los hechos de los demás. Esperaremos a ver qué hacen los demás y responderemos adecuadamente", dijo Salehi.

Arias Cañete reconoció que Estados Unidos ha expresado su deseo de llevar a cabo una "revisión política sobre Irán" y recordó que la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, ha subrayado en varias ocasiones su interés en implementar "completamente" el acuerdo porque es "un pacto bueno y robusto que sirve a los intereses de todas las partes".

"Esperamos que todas las partes respeten sus compromisos", agregó el comisario europeo, quien considera que hasta ahora ha cumplido su parte y se dijo "muy contento" de que hace 16 meses se ratificara ese "histórico acuerdo nuclear" para que Irán abandonase su supuesto programa nuclear con fines militares a cambio de que se le levantaran las sanciones internacionales.

En paralelo, Irán puede desarrollar un programa de energía nuclear para uso civil, que incluía la reducción de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio (de 19.000 a 6.104), un tope a la cantidad de ese mineral que Teherán puede almacenar (300 kilos) y la prohibición de que enriquecer ese material radiactivo a sus niveles máximos.

También en materia de energía atómica, pero más allá del citado acuerdo, Salehi anunció que Irán tiene interés en "formar parte del ITER como miembro asociado" y agregó que el eurocomisario le ha "prometido que se le dará seguimiento" a su petición de participar en ese proyecto, cuya meta es demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía.

El ITER, uno de los mayores proyectos científicos del mundo, pretende reproducir las reacciones de fusión que tienen lugar en el Sol y demostrar que la energía de fusión es científicamente y tecnológicamente posible.

A ese respecto, Arias Cañete comentó que el Ejecutivo comunitario "apoya una cooperación potencial con ITER" y así se lo trasladará a los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

El comisario europeo de Energía y Acción Climática añadió que también favorecerá la participación de Irán "en las actividades" de la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom), creado en 1957 con el fin de favorecer y coordinar las condiciones de una industria nuclear en el territorio de los Estados miembros de la UE, de la que está separado legalmente pero cuenta con los mismos miembros.

La Unión Europea facilitará a Irán acceso a la Convención Internacional Sobre Seguridad Nuclear (IAEA), dijo Arias Cañete

"En el campo de la energía nuclear, nuestra relación es muy cercana. Seguiremos creando confianza e implementando el JCPOA" porque "es el mejor camino hacia delante para la región y para el resto del mundo", aseguró el comisario europeo.

por otro lado, el ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, declaró este sábado tras recibir a Arias Cañete, que espera que la Unión Europea apoye la entrada de sus empresas en el mercado iraní del gas y el petróleo, pese a las reticencias de Estados Unidos.

"Espero que la Unión Europea apoye a sus empresas para involucrarse en las mayores reservas de petróleo y gas de Irán y garantizar el abastecimiento a largo plazo, no solo en Europa sino en todo el mundo", declaró a la prensa durante un foro de energía Irán-UE celebrado en Teherán.

El hombre fuerte de los hidrocarburos de Irán subrayó que el principal problema que afrontan las firmas energéticas europeas "es la limitación política" y "la presión para su actividad por parte de los Estados Unidos".

Washington levantó las sanciones relacionadas con el programa nuclear militar iraní tras el acuerdo de julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania), que sí permite a Irán desarrollar energía atómica para uso civil.

Pero mantiene otras sanciones, por ejemplo al considerar que Teherán patrocina el terrorismo, lo que implica que las empresas y los bancos europeos que penetren en el mercado iraní podrían sufrir dificultades si operan también en EEUU.

"Si lo rechazan, encontraremos a otras empresas", advirtió el ministro iraní, que negocia inversiones con empresas europeas, como la francesa Total, pero también con firmas rusas como Lukoil, entre otras.

"Primero tenemos que discutir un acuerdo maestro de desarrollo para cada campo de petróleo o de gas y después los asuntos financieros y contractuales", pero "no vamos a negociar para siempre", añadió Zanganeh, quien apuntó que "quizá" el primero de los campos petroleros al que llegarán firmas extranjeras será South Pars 11.

El ministro iraní del Petróleo, no obstante, dijo que Teherán está dispuesto a continuar, pese a las presiones o reticencias de la nueva Administración estadounidense del presidente Donald Trump, que ya presionaron "contra compañías europeas" que finalmente pudieron entrar al mercado persa "gracias al apoyo de la Unión Europea".

"Hace unos 15 años mandamos una señal clara al mercado internacional cuando inauguramos siete fases del enorme campo de gas de South Pars. Desarrollamos esas fases durante las sanciones, lo que significa que nadie puede frenar nuestras actividades de petróleo y gas. No pueden pararlo, pero pueden reducir la aceleración de nuestras actividades", agregó.

Recordó que bajo el gobierno del presidente iraní, Hasan Rohani, que el próximo 19 de mayo intentará renovar su mandato, se ha aumentado la producción iraní de carburante "en 300 millones de metros cúbicos de gas".

"Para el futuro, nuestra prioridad son los vecinos", y para exportar a Europa preferimos el gas natural licuado", añadió Zanganeh.

Respecto al nivel de producción iraní entre sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Teherán mantendrá por ahora su actual nivel de producción de 3,8 millones de barriles diarios.

"Mantendremos el nivel en la cuota que tenemos basada en la OPEC", concluyó.

Histórico de noticias
Bruselas plantea tasas sobre la facturación o la publicidad para empresas digitales

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves una estrategia que contempla crear impuestos sobre la facturación, los ingresos por...

La comisaria europea de Industria reconoce que hay muchas empresas reacias a la digitalización

Madrid (EuroEFE).- La comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME, Elzbieta Bienkowska, ha reconocido que hay demasiadas...

Bruselas pide otorgar más poder a los supervisores financieros de la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles propuestas para reforzar el poder de las agencias comunitarias de supervisión de los...

El logotipo de un toro no es exclusivo de Osborne, según la justicia Europea

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dio este miércoles la razón a la empresa catalana Jordi Nogues frente a Osborne al...

El canon autonómico a las instalaciones eólicas respeta la ley europea

Bruselas (EuroEFE).- El gravamen autonómico sobre las instalaciones eólicas establecido en España desde 2011, conocido como "canon eólico", es compatible...

Los billetes de 500 euros que se tiran por el inodoro

Ginebra (EuroEFE).- En qué se piensa cuando se tiran billetes de 500 euros por el inodoro. En Ginebra, los fontaneros tuvieron que actuar porque varios...

Bruselas propone reforzar la ciberseguridad en el sector industrial

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este lunes una nueva estrategia de política industrial en la que propone reforzar la ciberseguridad...

España y la UE firman pacto para impulsar la transición a la economía circular

Madrid (EuroEFE).- La ministra de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el comisario Europeo de Medio Ambiente,...

Alonso (Airbus) emplaza a España a confirmar su participación en el avión de combate europeo

Sevilla (España) (EuroEFE).- El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, ha emplazado este lunes al Gobierno español a que diga "abierta y...

China, preocupada por el plan de la UE para vetar adquisiciones de empresas

Pekín (EuroEFE).- China mostró este lunes su preocupación ante la propuesta de la Comisión Europea (CE) de poner en marcha un marco de revisión de...

Los ministros de la UE piden una solución global para tasar a gigantes digitales

Tallin (EuroEFE).-Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron empezar a trabajar en nuevas medidas fiscales que permitan gravar...

Los empleados de Ryanair pueden acudir a una Justicia distinta a la irlandesa, dice el TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Los tripulantes de Ryanair no están obligados a acudir a la Justicia de Irlanda, donde está domiciliada la aerolínea, sino que pueden...

El despido colectivo no siempre permite despedir a embarazadas, según la abogada del TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Un despido colectivo no siempre puede considerarse "un caso excepcional" que permita prescindir en la empresa de una trabajadora...

Berlín, París y Roma aplauden el plan de la UE para vetar adquisiciones de empresas

Berlín (EuroEFE).- Berlín, París y Roma respaldaron este miércoles la propuesta de la Comisión Europea (CE) de poner en marcha un marco de revisión de...

Google recurre ante el Tribunal de la UE la multa milmillonaria que le impuso la CE

Bruselas (EuroEFE).- El gigante tecnológico Google ha presentado este martes un recurso ante el Tribunal General (TG) de la Unión Europea contra la decisión...

España "batallará" en Bruselas la "previsible" reducción de fondos de la PAC

Valladolid (España) (EuroEFE).- La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este lunes que España...

Brasil dice a la UE que no "moverá ficha" sin propuesta sobre carne y etanol

Bruselas (EuroEFE).- Brasil insiste en que no va a "mover ficha" hasta que no tenga "sobre la mesa" una propuesta sobre la carne de ternera y el etanol.

El presidente del Bundesbank prevé solo una lenta subida de la inflación en la eurozona

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha dicho esta semana que espera únicamente un lento crecimiento de la...

La patronal europea pide una UE que no se limite al "mercado único"

Bruselas (EuroEFE).- La patronal europea BusinessEurope ha pedido a la Unión Europea (UE) que, en el marco del debate sobre el futuro de Europa, descarte...

Draghi anuncia que BCE decidirá en octubre si reduce los estímulos monetarios

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado que el Consejo de Gobierno tomará en octubre las...

El BCE comienza a debatir un cambio en su política de estímulos

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comienza este jueves en Fráncfort a debatir un posible cambio en su...

El BCE prevé un crecimiento del 2,2 % este año con una inflación del 1,5 %

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) prevé un crecimiento de la zona del euro del 2,2 % para este año (tres décimas superior al...

Alemania necesitará hasta 3 millones de trabajadores cualificados para 2030

Berlín (EuroEFE).- El Gobierno alemán aprobó esta semana un plan para la formación de trabajadores cualificados destinado a paliar el déficit ya existente...

El "brexit" lastra la inmigración en Reino Unido al nivel más bajo en 3 años

Londres (EuroEFE).- El "brexit" ha empezado a tener un impacto en la inmigración en el Reino Unido, que se ha situado en su nivel más bajo en tres años por...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información