20 de noviembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

Teherán mantendrá acuerdo nuclear y pide a la UE que invierta en gas y petróleo en Irán

 Foto de archivo del 16 de abril de 2017 del presidente iraní, Hasan Rohaní, en la inauguración del yacimiento de gas de Pars Sur, el mayor del mundo de este hidrocarburo y compartido con Catar. EFE/Marina Villén

Foto de archivo del 16 de abril de 2017 del presidente iraní, Hasan Rohaní, en la inauguración del yacimiento de gas de Pars Sur, el mayor del mundo de este hidrocarburo y compartido con Catar. EFE/Marina Villén

Teherán (EuroEFE).- El responsable de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehi, declaró este sábado que su país mantendrá sus compromisos en el acuerdo nuclear sin importar quién gane las elecciones del próximo 19 de mayo, en las que parte como favorito el actual presidente, el moderado Hasán Rohani.

"Independientemente del resultado de las elecciones, sin importar que Gobierno asume responsabilidades, sea de este o de otro lado, mantendrá el compromiso del (acuerdo nuclear) JCPOA", declaró Salehi tras reunirse en Teherán con el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete.

Salehi, doctor en energía nuclear por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y negociador iraní del pacto alcanzado en julio de 2015 con el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), agregó que Teherán no volverá a renegociar el texto.

"Se ha implementado hace más de un año y las cosas están yendo muy bien. Consideramos va en el interés de mi país, de la región y de la comunidad internacional", señaló.

Opinó que no le interesan las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su intención de volver a sentarse en la mesa de negociación.

"No damos mucha atención a las palabras, sino a los hechos de los demás. Esperaremos a ver qué hacen los demás y responderemos adecuadamente", dijo Salehi.

Arias Cañete reconoció que Estados Unidos ha expresado su deseo de llevar a cabo una "revisión política sobre Irán" y recordó que la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, ha subrayado en varias ocasiones su interés en implementar "completamente" el acuerdo porque es "un pacto bueno y robusto que sirve a los intereses de todas las partes".

"Esperamos que todas las partes respeten sus compromisos", agregó el comisario europeo, quien considera que hasta ahora ha cumplido su parte y se dijo "muy contento" de que hace 16 meses se ratificara ese "histórico acuerdo nuclear" para que Irán abandonase su supuesto programa nuclear con fines militares a cambio de que se le levantaran las sanciones internacionales.

En paralelo, Irán puede desarrollar un programa de energía nuclear para uso civil, que incluía la reducción de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio (de 19.000 a 6.104), un tope a la cantidad de ese mineral que Teherán puede almacenar (300 kilos) y la prohibición de que enriquecer ese material radiactivo a sus niveles máximos.

También en materia de energía atómica, pero más allá del citado acuerdo, Salehi anunció que Irán tiene interés en "formar parte del ITER como miembro asociado" y agregó que el eurocomisario le ha "prometido que se le dará seguimiento" a su petición de participar en ese proyecto, cuya meta es demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía.

El ITER, uno de los mayores proyectos científicos del mundo, pretende reproducir las reacciones de fusión que tienen lugar en el Sol y demostrar que la energía de fusión es científicamente y tecnológicamente posible.

A ese respecto, Arias Cañete comentó que el Ejecutivo comunitario "apoya una cooperación potencial con ITER" y así se lo trasladará a los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

El comisario europeo de Energía y Acción Climática añadió que también favorecerá la participación de Irán "en las actividades" de la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom), creado en 1957 con el fin de favorecer y coordinar las condiciones de una industria nuclear en el territorio de los Estados miembros de la UE, de la que está separado legalmente pero cuenta con los mismos miembros.

La Unión Europea facilitará a Irán acceso a la Convención Internacional Sobre Seguridad Nuclear (IAEA), dijo Arias Cañete

"En el campo de la energía nuclear, nuestra relación es muy cercana. Seguiremos creando confianza e implementando el JCPOA" porque "es el mejor camino hacia delante para la región y para el resto del mundo", aseguró el comisario europeo.

por otro lado, el ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, declaró este sábado tras recibir a Arias Cañete, que espera que la Unión Europea apoye la entrada de sus empresas en el mercado iraní del gas y el petróleo, pese a las reticencias de Estados Unidos.

"Espero que la Unión Europea apoye a sus empresas para involucrarse en las mayores reservas de petróleo y gas de Irán y garantizar el abastecimiento a largo plazo, no solo en Europa sino en todo el mundo", declaró a la prensa durante un foro de energía Irán-UE celebrado en Teherán.

El hombre fuerte de los hidrocarburos de Irán subrayó que el principal problema que afrontan las firmas energéticas europeas "es la limitación política" y "la presión para su actividad por parte de los Estados Unidos".

Washington levantó las sanciones relacionadas con el programa nuclear militar iraní tras el acuerdo de julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania), que sí permite a Irán desarrollar energía atómica para uso civil.

Pero mantiene otras sanciones, por ejemplo al considerar que Teherán patrocina el terrorismo, lo que implica que las empresas y los bancos europeos que penetren en el mercado iraní podrían sufrir dificultades si operan también en EEUU.

"Si lo rechazan, encontraremos a otras empresas", advirtió el ministro iraní, que negocia inversiones con empresas europeas, como la francesa Total, pero también con firmas rusas como Lukoil, entre otras.

"Primero tenemos que discutir un acuerdo maestro de desarrollo para cada campo de petróleo o de gas y después los asuntos financieros y contractuales", pero "no vamos a negociar para siempre", añadió Zanganeh, quien apuntó que "quizá" el primero de los campos petroleros al que llegarán firmas extranjeras será South Pars 11.

El ministro iraní del Petróleo, no obstante, dijo que Teherán está dispuesto a continuar, pese a las presiones o reticencias de la nueva Administración estadounidense del presidente Donald Trump, que ya presionaron "contra compañías europeas" que finalmente pudieron entrar al mercado persa "gracias al apoyo de la Unión Europea".

"Hace unos 15 años mandamos una señal clara al mercado internacional cuando inauguramos siete fases del enorme campo de gas de South Pars. Desarrollamos esas fases durante las sanciones, lo que significa que nadie puede frenar nuestras actividades de petróleo y gas. No pueden pararlo, pero pueden reducir la aceleración de nuestras actividades", agregó.

Recordó que bajo el gobierno del presidente iraní, Hasan Rohani, que el próximo 19 de mayo intentará renovar su mandato, se ha aumentado la producción iraní de carburante "en 300 millones de metros cúbicos de gas".

"Para el futuro, nuestra prioridad son los vecinos", y para exportar a Europa preferimos el gas natural licuado", añadió Zanganeh.

Respecto al nivel de producción iraní entre sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Teherán mantendrá por ahora su actual nivel de producción de 3,8 millones de barriles diarios.

"Mantendremos el nivel en la cuota que tenemos basada en la OPEC", concluyó.

Histórico de noticias
Rajoy presume del "ejemplo" español en la creación de empleo ante sus colegas europeos

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exhibe este viernes en la cumbre social europea de Gotemburgo (Suecia) los datos de creación...

El Eurogrupo aborda el futuro de la eurozona y la sucesión de Dijsselbloem

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) debaten este lunes sobre el futuro de la unión bancaria y las normas...

España registró el déficit público más alto en la UE en 2016, un 4,5 % de PIB

Bruselas (EuroEFE).- El déficit público de España se situó en el 4,5 % del PIB en 2016, el más elevado de toda la Unión Europea (UE), según informó este...

La presidencia de la UE espera un acuerdo sobre normas para los trabajadores desplazados

Luxemburgo (EuroEFE).- La ministra española de Empleo, Fátima Bánez, defendió ante sus homólogos de la Unión Europea (UE) que deben encontrarse "soluciones...

La Eurocámara adopta un informe final sobre los Papeles de Panamá crítico con los países

Bruselas (EuroEFE).- La comisión especial del Parlamento Europeo (PE) sobre los Papeles de Panamá ha aprobado su informe final sobre el escándalo, que...

Las aerolíneas europeas piden menos impuestos y más fiabilidad del control aéreo

Bruselas (EuroEFE).- La alianza Aerolíneas por Europa, que agrupa a las compañías con el 75 % del tráfico de la Unión Europea, reclama menos impuestos para...

Airbus logra un contrato récord de 430 aviones para cuatro aerolíneas baratas

Abu Dabi (EuroEFE).- El fabricante europeo Airbus logró este miércoles el mayor contrato de su historia al suscribir con la estadounidense Indigo Partners...

Nace la primera plataforma europea para que becarios valoren a empleadores

Bruselas (EuroEFE).- Las ONG European Youth Forum e Interns Go Pro han lanzado la primera plataforma en Europa para que los estudiantes y recién graduados...

La Comisión Europea presenta este jueves sus previsiones económicas para España y el resto de UE

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró este jueves que el impacto de la crisis catalana...

El Eurogrupo acuerda seguir avanzando en unión bancaria y normas fiscales

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el llamado Eurogrupo, mantuvieron este martes un debate sobre el futuro de la...

La crisis en Cataluña reduce el PIB español en medio punto, según De Guindo

Bruselas (EuroEFE).-  La crisis de Cataluña va a redurcir medio punto el Producto Interior Bruto (PIB), avanzó el ministro de Economía, Luis de Guindos,...

La contribución de Cataluña a la imagen exterior de España roza el 20 %

Madrid (EuroEFE).- La contribución de Cataluña a la imagen de España en el exterior roza el 20 %, según el Índice Elcano de Presencia Global, que señala que...

Rutte defiende en el Parlamento los recortes de impuestos a las empresas

La Haya (EuroEFE).- El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, defendió este jueves en el Parlamento que los recortes de impuestos planeados por el...

El desempleo en la eurozona baja en septiembre y se mantiene en mínimos de 2009

Bruselas (EuroEFE).- La tasa de desempleo en la eurozona cayó una décima en septiembre con respecto a agosto, hasta el 8,9 %, con lo que se mantuvo en su...

La dificultad de sentirse europeo a 7.000 kilómetros de distancia

Cayena (Francia) - (EuroEFE).- En la Guayana Francesa, a 7.000 kilómetros de la Europa continental, el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea es...

La Europa post crisis y la brecha Bruselas-ciudadanos, a debate en el Parlamento Europeo

Madrid (EuroEFE). – Los desafíos que enfrentará la Unión Europea (UE) en los próximos años tras la salida del Reino Unido (brexit), entre ellos en cuestión...

Acuerdo entre los Veintiocho para nuevas normas para los trabajadores desplazados

Luxemburgo (EuroEFE).- Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea (UE) cerraron este lunes tras más de doce horas de negociación un...

El BCE mantendrá los tipos bajos "bien pasado" el fin de compra de deuda

Washington (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado que los tipos de interés seguirán en los extraordinarios...

FMI: La zona del euro mejorará su crecimiento en 2017 y 2018

Washington (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado en dos décimas de punto las perspectivas de crecimiento en la zona del euro, con...

Los funcionarios franceses tensan la lucha social contra las reformas de Macron

París (EuroEFE).- Los funcionarios, que representan cerca de una quinta parte de los trabajadores franceses, tensaron este martes la lucha social contra las...

Bruselas aprueba el "Capón de Vilalba" como nueva Indicación Geográfica Europea

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este martes la inclusión del "Capón de Vilalba" en el registro de las Indicaciones Geográficas...

Abertis, Colonial y Cellnex, del Ibex 35, se llevan la sede social de Cataluña a Madrid

Barcelona (EuroEFE).- La presencia de empresas catalanas en el Ibex 35 ha quedado reducida a la mínima expresión, con la única representación de Grifols,...

España alerta de que el expediente de EEUU sobre la aceituna cuestiona la PAC

Luxemburgo (EuroEFE).- España alertó a la Unión Europea (UE) de que el expediente abierto por Estados Unidos contra las exportaciones de aceitunas negras de...

Los ministros de Economía de la UE debaten la tasación a economía digital

Luxemburgo (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se reúnen este martes en un consejo centrado en cuestiones fiscales...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información