19 de abril de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

El acuerdo entre Grecia y sus acreedores permite iniciar la negociación sobre la deuda

 Vista de la marcha en con motivo del Día Internacional de los Trabajadores en Atenas, el 1 de mayo de 2017, que coincidió con la reunión de las autoridades griegas con los acreedores que terminó este martes con un acuerdo preliminar. EFE/Simela Pantzartzi

Vista de la marcha en con motivo del Día Internacional de los Trabajadores en Atenas, el 1 de mayo de 2017, que coincidió con la reunión de las autoridades griegas con los acreedores que terminó este martes con un acuerdo preliminar. EFE/Simela Pantzartzi

Atenas (EuroEFE).- Grecia y las instituciones internacionales que participan en su rescate financiero negociarán durante las próximas semanas una estrategia para garantizar la sostenibilidad de la deuda helena, después de que llegasen este martes a un acuerdo preliminar sobre las reformas que debe aplicar el país.

"Este acuerdo preliminar deberá ahora ser complementado con más discusiones en las próximas semanas sobre una estrategia creíble para asegurar que la deuda de Grecia es sostenible", dijeron en un comunicado las instituciones que participan en el rescate.

Los acreedores -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional- y el Gobierno griego alcanzaron esta madrugada en Atenas tras una maratoniana noche de negociaciones un "acuerdo técnico preliminar" encaminado al cierre de la segunda evaluación del programa de rescate.

Las instituciones incidieron en que "las autoridades griegas han confirmado su intención de implementar rápidamente" el paquete de medidas políticas, que aún debe ser aprobado por el Parlamento griego para poder entrar en vigor.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, consideró que "los nuevos esfuerzos acordados por las autoridades griegas despejan el camino para una rápida conclusión de la segunda revisión" del rescate heleno y subrayó que el acuerdo "es un paso muy positivo después de meses de complejas negociaciones".

"La rápida implementación de estos compromisos debería permitir al Eurogrupo (los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona) respaldar el acuerdo en su próxima reunión", dijo Moscovici en referencia al encuentro previsto para el próximo 22 de mayo.

"Ahora depende de todas las partes encontrar un entendimiento sobre la cuestión de la deuda griega en las próximas semanas", incidió el político francés.

El cierre de la revisión es necesario para dar luz verde a un nuevo desembolso del programa de 86.000 millones de euros concedido a Grecia de cara a que el país pueda afrontar los vencimientos por casi 7.000 millones de euros a los que debe hacer frente en julio.

El acuerdo sobre las reformas era indispensable para que Grecia y los acreedores pudiesen pasar a discutir sobre los objetivos fiscales para el país a partir de 2018, cuando finaliza su rescate, así como la sostenibilidad y un eventual alivio de la deuda griega.

Este último punto es clave para que el Fondo Monetario Internacional decida si participa financieramente en el rescate, pero también para el Ejecutivo griego, que ha asegurado que no implementará las medidas acordadas si no se encuentra una solución para la deuda.

El paquete de reformas incluye recortes en las pensiones, así como medidas fiscales que deberán aplicarse en 2019 y 2020, respectivamente, para conseguir un ahorro equivalente al 2 % del PIB heleno, al tiempo que prevé también medidas expansivas que Atenas podrá aplicar si cumple sus objetivos.

<"Hay fumata blanca, hemos llegado a un acuerdo sobre todos los temas", afirmó el ministro de Fianzas griego, Euclides Tsakalotos

Entre los aspectos positivos para el Gobierno griego se encuentra que no deberá aplicar medidas adicionales de recorte en 2018 y que algunas empresas públicas pasarán al nuevo superfondo de privatizaciones y no al actual, TAIPED, lo que permitirá al Estado evitar su privatización total.

Tsakalotos también destacó, por su parte, que no habrá una mayor liberalización de los despidos colectivos, y que se abrió la puerta a una reimplantación de la negociación colectiva de los trabajadores a partir del fin del programa de rescate, en septiembre de 2018.

"Estoy seguro de que ahora se negociará la deuda porque no hay excusa", afirmó el ministro de Finanzas heleno.

Tanto un eventual alivio de la deuda como los objetivos de superávit primario, antes del pago de la deuda, a partir de 2018 -año en el que Grecia debe alcanzar el 3,5 % del producto interior bruto (PIB)- serán discutidos más adelante, en el Eurogrupo, aseveró Tsakalotos.

En este último aspecto Grecia está cumpliendo con sus obligaciones con creces, pues obtuvo en 2016 un superávit primario 3,9 % del PIB (e incluso 4,2 % en los términos del rescate) estuvo muy por encima de lo calculado por las instituciones (con excepción de la Comisión Europea).

El acuerdo alcanzado entre Grecia y sus acreedores contempla además la reducción en el gasto público de un 2 % del PIB en 2019 y 2020, algo ya esbozado en distintos acuerdos del Gobierno heleno a nivel europeo.

Para 2019 Grecia recortará un 1 % de su PIB en gasto de pensiones, lo que se traducirá en una reducción media de alrededor del 9 %, pudiendo llegar hasta el 18 %, lo que ratifica el decimotercer recorte en este capítulo desde el inicio de la crisis.

Al año siguiente, en 2020, Grecia deberá reducir el mínimo exento de imposición, actualmente situado en los 8.636 euros, para rebajar otro 1 % del PIB el gasto público.

Grecia y sus acreedores acordaron además que si el Gobierno heleno consigue superar el superávit primario que se acuerde en 2019 y 2020 podrá aplicar contramedidas de alivio de un valor equivalente a los recortes.

Durante estos últimos e intensos días de negociaciones algunos de los puntos avanzaron rápidamente, como el asunto de la energía, mientras que otros, como la apertura de los comercios los festivos, estancaron la negociación.

En este último aspecto el Gobierno griego y las instituciones acordaron más domingos y festivos de apertura y la ampliación de las zonas denominadas "turísticas" en las que los comercios tendrán más flexibilidad.

A pesar de todo este acuerdo es solo el primer paso de muchos hasta que Grecia pueda recibir el desembolso de alrededor de 7.000 millones de euros que le permita hacer frente a sus obligaciones de deuda en julio.

Primero este acuerdo deberá pasar por el nivel técnico de Gobierno heleno y acreedores, y deberá ser posteriormente refrendado por el Eurogrupo del 22 de mayo.

Al mismo tiempo Grecia deberá aprobar en el Parlamento las medidas acordadas sin que se rompa la mayoría gubernamental, sobre todo amenazada por las tensiones dentro del partido gobernante, Syriza.

Por último las instituciones europeas -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) deben ponerse de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la participación de este último en el rescate al país, pues el organismo con sede en Washington la ha ligado a un alivio de la deuda helena.

Este será precisamente uno de los futuros puntos de fricción entre acreedores y Grecia, pues el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha declarado en anteriores ocasiones que solamente aplicará las medidas acordadas para 2019-2020 en caso de que haya una solución para la deuda.

Histórico de noticias
Expertos esperan que el "boom" de la economía alemana continúe

Berlín (EuroEFE).- Los principales institutos alemanes esperan que el "boom" económico del país continúe en los próximos dos años pero, a la vez, ven...

Draghi: la economía se ha acelerado más de lo esperado en segunda mitad 2017

El Eurogrupo aborda el futuro de la eurozona y la sucesión de Dijsselbloem

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) debaten este lunes sobre el futuro de la unión bancaria y las normas...

España registró el déficit público más alto en la UE en 2016, un 4,5 % de PIB

Bruselas (EuroEFE).- El déficit público de España se situó en el 4,5 % del PIB en 2016, el más elevado de toda la Unión Europea (UE), según informó este...

La presidencia de la UE espera un acuerdo sobre normas para los trabajadores desplazados

Luxemburgo (EuroEFE).- La ministra española de Empleo, Fátima Bánez, defendió ante sus homólogos de la Unión Europea (UE) que deben encontrarse "soluciones...

La Eurocámara adopta un informe final sobre los Papeles de Panamá crítico con los países

Bruselas (EuroEFE).- La comisión especial del Parlamento Europeo (PE) sobre los Papeles de Panamá ha aprobado su informe final sobre el escándalo, que...

La inflación subió al 1,3 % en la eurozona y al 1,5 % en la UE en marzo

Bruselas (EuroEFE).- La tasa de inflación interanual de la eurozona subió en marzo hasta el 1,3 %, frente al 1,1 % registrado en febrero, mientras que en la...

La banca española tiene "liquidez" y es "rentable", según la CE y el BCE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) señalaron este lunes que el sector bancario en España goza de una posición de...

Cae la producción industrial un 0,7 % en la UE en febrero

Bruselas (EuroEFE).- La producción industrial de la eurozona descendió un 0,8 % en febrero con respecto a enero, mientras que en el conjunto de la Unión...

España por debajo de la media de la UE en coste de mano de obra, un año más

Bruselas (EuroEFE).- El coste de una hora de mano de obra en España se situó en 21,2 euros en 2017, es decir, 9,1 euros por debajo de la media de los países...

El BCE anuncia el aumento del empleo a tiempo parcial en España, Italia y Alemania

Bruselas (EuroEFE).- El empleo a tiempo parcial ha aumentado en la zona del euro en países como España, Italia y Alemania, tal y como ha desvelado el Banco...

España es el segundo país de la UE con menos vacantes de empleo

Bruselas (EuroEFE).- España fue el segundo país de la Unión Europea (UE) con menor número de puestos de trabajo vacantes en el cuatro trimestre de 2017, con...

Bruselas propone crear una Autoridad Europea del Empleo que medie entre países

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes la creación de una Autoridad Europea del Empleo, un organismo que podría...

El Gobierno británico aumenta al 1,5 % su previsión de crecimiento para 2018

Londres (EuroEFE).- El Gobierno del Reino Unido aumentó ligeramente este martes su previsión de crecimiento económico al 1,5 % para 2018, frente al 1,4 %...

Escolano prevé recibir en Madrid a su homólogo francés para abordar la reforma del euro

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Economía, Román Escolano, anunció este martes que prevé reunirse "próximamente" en Madrid con su homólogo francés, Bruno...

El BCE avala el nombramiento de Luis de Guindos como su vicepresidente

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no presentó objeciones al nombramiento del exministro de Economía...

Aerolíneas de la UE piden aeropuertos más eficientes y menos impuestos

Bruselas (EuroEFE).- Las principales aerolíneas de la Unión Europea (UE) reclamaron este martes para su sector menos impuestos y mayor inversión pública en...

Ocho países expresan sus reticencias ante una ambiciosa reforma de la eurozona

Bruselas (EuroEFE).- Holanda, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania rebajaron este martes las expectativas de un profundo...

La UE tendrá que hacer recortes y los 27 aumentar las aportaciones tras el "brexit", según Oettinger

Berlín (EuroEFE).- El comisario europeo para los Presupuestos, Günther Oettinger, dijo este lunes en Berlín que para compensar el agujero financiero que...

La UE garantiza mejores condiciones laborales y salariales a los trabajadores desplazados

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha logrado un acuerdo sobre la revisión de las normas para los trabajadores desplazados por sus empresas a otros...

El paro se mantiene en 8,6 % en la eurozona y en 7,3 % en la UE en enero

Bruselas (EuroEFE).- La tasa de paro se mantuvo estable en enero en la eurozona en el 8,6 %, la más baja desde diciembre de 2008, mientras que en el...

Rajoy confirma en Bruselas que presentará los presupuestos antes de Semana Santa

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este viernes que el Ejecutivo presentará el proyecto de ley de Presupuestos...

Mujer embarazada.

Bruselas (EuroEFE).- Despedir a trabajadoras embarazadas es legal en los casos en los que la empresa presente un expediente de regulación de empleo (ERE)....

Estar de guardia listo para responder inmediatamente es trabajar, según el TJUE

Bruselas (EuroEFE).- El tiempo de guardia que un trabajador pasa en su casa con la obligación de responder a las convocatorias de su jefe con carácter...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información