23 de julio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

El acuerdo entre Grecia y sus acreedores permite iniciar la negociación sobre la deuda

 Vista de la marcha en con motivo del Día Internacional de los Trabajadores en Atenas, el 1 de mayo de 2017, que coincidió con la reunión de las autoridades griegas con los acreedores que terminó este martes con un acuerdo preliminar. EFE/Simela Pantzartzi

Vista de la marcha en con motivo del Día Internacional de los Trabajadores en Atenas, el 1 de mayo de 2017, que coincidió con la reunión de las autoridades griegas con los acreedores que terminó este martes con un acuerdo preliminar. EFE/Simela Pantzartzi

Atenas (EuroEFE).- Grecia y las instituciones internacionales que participan en su rescate financiero negociarán durante las próximas semanas una estrategia para garantizar la sostenibilidad de la deuda helena, después de que llegasen este martes a un acuerdo preliminar sobre las reformas que debe aplicar el país.

"Este acuerdo preliminar deberá ahora ser complementado con más discusiones en las próximas semanas sobre una estrategia creíble para asegurar que la deuda de Grecia es sostenible", dijeron en un comunicado las instituciones que participan en el rescate.

Los acreedores -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional- y el Gobierno griego alcanzaron esta madrugada en Atenas tras una maratoniana noche de negociaciones un "acuerdo técnico preliminar" encaminado al cierre de la segunda evaluación del programa de rescate.

Las instituciones incidieron en que "las autoridades griegas han confirmado su intención de implementar rápidamente" el paquete de medidas políticas, que aún debe ser aprobado por el Parlamento griego para poder entrar en vigor.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, consideró que "los nuevos esfuerzos acordados por las autoridades griegas despejan el camino para una rápida conclusión de la segunda revisión" del rescate heleno y subrayó que el acuerdo "es un paso muy positivo después de meses de complejas negociaciones".

"La rápida implementación de estos compromisos debería permitir al Eurogrupo (los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona) respaldar el acuerdo en su próxima reunión", dijo Moscovici en referencia al encuentro previsto para el próximo 22 de mayo.

"Ahora depende de todas las partes encontrar un entendimiento sobre la cuestión de la deuda griega en las próximas semanas", incidió el político francés.

El cierre de la revisión es necesario para dar luz verde a un nuevo desembolso del programa de 86.000 millones de euros concedido a Grecia de cara a que el país pueda afrontar los vencimientos por casi 7.000 millones de euros a los que debe hacer frente en julio.

El acuerdo sobre las reformas era indispensable para que Grecia y los acreedores pudiesen pasar a discutir sobre los objetivos fiscales para el país a partir de 2018, cuando finaliza su rescate, así como la sostenibilidad y un eventual alivio de la deuda griega.

Este último punto es clave para que el Fondo Monetario Internacional decida si participa financieramente en el rescate, pero también para el Ejecutivo griego, que ha asegurado que no implementará las medidas acordadas si no se encuentra una solución para la deuda.

El paquete de reformas incluye recortes en las pensiones, así como medidas fiscales que deberán aplicarse en 2019 y 2020, respectivamente, para conseguir un ahorro equivalente al 2 % del PIB heleno, al tiempo que prevé también medidas expansivas que Atenas podrá aplicar si cumple sus objetivos.

<"Hay fumata blanca, hemos llegado a un acuerdo sobre todos los temas", afirmó el ministro de Fianzas griego, Euclides Tsakalotos

Entre los aspectos positivos para el Gobierno griego se encuentra que no deberá aplicar medidas adicionales de recorte en 2018 y que algunas empresas públicas pasarán al nuevo superfondo de privatizaciones y no al actual, TAIPED, lo que permitirá al Estado evitar su privatización total.

Tsakalotos también destacó, por su parte, que no habrá una mayor liberalización de los despidos colectivos, y que se abrió la puerta a una reimplantación de la negociación colectiva de los trabajadores a partir del fin del programa de rescate, en septiembre de 2018.

"Estoy seguro de que ahora se negociará la deuda porque no hay excusa", afirmó el ministro de Finanzas heleno.

Tanto un eventual alivio de la deuda como los objetivos de superávit primario, antes del pago de la deuda, a partir de 2018 -año en el que Grecia debe alcanzar el 3,5 % del producto interior bruto (PIB)- serán discutidos más adelante, en el Eurogrupo, aseveró Tsakalotos.

En este último aspecto Grecia está cumpliendo con sus obligaciones con creces, pues obtuvo en 2016 un superávit primario 3,9 % del PIB (e incluso 4,2 % en los términos del rescate) estuvo muy por encima de lo calculado por las instituciones (con excepción de la Comisión Europea).

El acuerdo alcanzado entre Grecia y sus acreedores contempla además la reducción en el gasto público de un 2 % del PIB en 2019 y 2020, algo ya esbozado en distintos acuerdos del Gobierno heleno a nivel europeo.

Para 2019 Grecia recortará un 1 % de su PIB en gasto de pensiones, lo que se traducirá en una reducción media de alrededor del 9 %, pudiendo llegar hasta el 18 %, lo que ratifica el decimotercer recorte en este capítulo desde el inicio de la crisis.

Al año siguiente, en 2020, Grecia deberá reducir el mínimo exento de imposición, actualmente situado en los 8.636 euros, para rebajar otro 1 % del PIB el gasto público.

Grecia y sus acreedores acordaron además que si el Gobierno heleno consigue superar el superávit primario que se acuerde en 2019 y 2020 podrá aplicar contramedidas de alivio de un valor equivalente a los recortes.

Durante estos últimos e intensos días de negociaciones algunos de los puntos avanzaron rápidamente, como el asunto de la energía, mientras que otros, como la apertura de los comercios los festivos, estancaron la negociación.

En este último aspecto el Gobierno griego y las instituciones acordaron más domingos y festivos de apertura y la ampliación de las zonas denominadas "turísticas" en las que los comercios tendrán más flexibilidad.

A pesar de todo este acuerdo es solo el primer paso de muchos hasta que Grecia pueda recibir el desembolso de alrededor de 7.000 millones de euros que le permita hacer frente a sus obligaciones de deuda en julio.

Primero este acuerdo deberá pasar por el nivel técnico de Gobierno heleno y acreedores, y deberá ser posteriormente refrendado por el Eurogrupo del 22 de mayo.

Al mismo tiempo Grecia deberá aprobar en el Parlamento las medidas acordadas sin que se rompa la mayoría gubernamental, sobre todo amenazada por las tensiones dentro del partido gobernante, Syriza.

Por último las instituciones europeas -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) deben ponerse de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la participación de este último en el rescate al país, pues el organismo con sede en Washington la ha ligado a un alivio de la deuda helena.

Este será precisamente uno de los futuros puntos de fricción entre acreedores y Grecia, pues el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha declarado en anteriores ocasiones que solamente aplicará las medidas acordadas para 2019-2020 en caso de que haya una solución para la deuda.

Histórico de noticias
Bruselas alerta de posibles "hackeos" de móviles en verano

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha aconsejado a los ciudadanos comunitarios...

El precio de la vivienda sube en España por encima de la media europea

Bruselas (EuroEFE).- El precio de la vivienda en España subió en el primer trimestre de 2017 por encima de la media europea. Si el aumento en España fue del...

Bruselas quiere más mujeres en sus puestos de dirección

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha adoptado una estrategia para conseguir que las mujeres ocupen, al menos, el 40 % de sus puestos directivos...

Bruselas aprueba el adelanto de las ayudas de la PAC a España por la sequía

Bruselas (EuroEFE).- La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha confirmado que la Comisión Europea (CE) ha dado luz...

Sólo un 15 % de los profesionales del sector de las TIC en España son mujeres

Bruselas (EuroEFE).- Sólo el 15,4 % de los especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en España eran mujeres en 2016, una cota...

Galicia presenta a la CE un informe para reducir el tamaño de los botiquines en la flota de bajura

Bruselas (EuroEFE).- La consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, presentó ante la Comisión Europea (CE) un informe técnico para reducir el...

Los jóvenes, el futuro de Europa

( Última actualización: 21/7/2017 a las 14:00 CET)

Los jóvenes pagan más cara la crisis y el cambio tecnológico, según la Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- Los europeos jóvenes están más afectados que sus mayores por el legado de la crisis y los cambios tecnológicos, que merman sus...

Galicia se dice "optimista" para la negociación de cuotas pesqueras para 2018

Bruselas (EuroEFE).- La consejera del Mar de Galicia, Rosa Quintana, se declaró "optimista" ante la negociación de las cuotas pesqueras para 2018, que...

El TJUE impone a España una multa de 3 millones de euros por la estiba

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) impuso a España una multa de 3 millones de euros por retrasarse en liberalizar el...

Europa impulsa un plan de infraestructuras para dar más integración a los Balcanes

Roma (EuroEFE).- Varios países europeos se han reunido con seis Estados balcánicos en la ciudad italiana de Trieste y crearon un plan de acción para...

El Congreso español avala el techo de gasto de 2018 que conlleva rebaja de impuestos

Madrid (EuroEFE).- El pleno del Congreso en España ha avalado este martes el techo de gasto de 2018 y unos nuevos objetivos de déficit y deuda pública. El...

Los países de la UE aprueban un plan de acción para atajar los préstamos fallidos

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) han dado luz verde a un plan de acción para abordar de forma conjunta la...

Merkel reitera su deseo de diseñar con Francia un plan para profundizar la eurozona

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su deseo de diseñar con Francia un proyecto para avanzar en la integración de la zona...

La CE lanza nuevas prácticas y empleos del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha lanzado dos programas de prácticas y empleo en Italia y Francia dentro de la iniciativa del Cuerpo Europeo...

El Eurogrupo aborda los últimos rescates a la banca

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, centran este lunes su reunión en la banca, que les llevará a abordar...

Canarias, Cataluña, Baleares y Andalucía, en el "top-10" turístico de la UE

Bruselas (EuroEFE).- España lidera la clasificación de principales destinos turísticos de la Unión Europea (UE) en 2015, con Canarias a la cabeza y...

Abogado UE: los Estados pueden prohibir UberPop sin notificarlo a Bruselas

Bruselas (EuroEFE).- El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Maciej Spuznar consideró que los países pueden prohibir y...

Londres elimina el pacto pesquero con cinco países europeos en vigor desde 1964

Londres (EuroEFE).- El Gobierno del Reino Unido ha anunciado el fin de un acuerdo de pesca en vigor desde 1964, como primer paso para abandonar...

Terminan el conflicto laboral y la huelga de estibadores en puertos españoles

Madrid (EuroEFE).- Los sindicatos y la patronal Anesco han llegado a un acuerdo que pone fin al conflicto laboral y las huelgas de los 6.500 estibadores de...

Abogado UE: directiva de cláusulas abusivas no se aplica a caso de propiedad

Bruselas (EuroEFE).- Un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea afirma que la directiva europea de cláusulas abusivas en hipotecas no...

Turoperadores británicos alertan de penas de cárcel por fraude en hoteles

Londres (EuroEFE).- El consejero delegado de la Asociación de Agentes de Viajes del Reino Unido (ABTA, en inglés), Mark Tanzer, ha advertido de que los...

La CE plantea ligar la entrega de fondos a las reformas y al Estado de derecho

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha planteado ligar el desembolso de fondos del presupuesto comunitario a los países al respeto del Estado de...

La CE dice que las reglas de la banca dan margen de actuación a los países

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha asegurado que las reglas comunitarias sobre la banca dan margen a los países para su aplicación, si bien...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información