21 de enero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

El acuerdo entre Grecia y sus acreedores permite iniciar la negociación sobre la deuda

 Vista de la marcha en con motivo del Día Internacional de los Trabajadores en Atenas, el 1 de mayo de 2017, que coincidió con la reunión de las autoridades griegas con los acreedores que terminó este martes con un acuerdo preliminar. EFE/Simela Pantzartzi

Vista de la marcha en con motivo del Día Internacional de los Trabajadores en Atenas, el 1 de mayo de 2017, que coincidió con la reunión de las autoridades griegas con los acreedores que terminó este martes con un acuerdo preliminar. EFE/Simela Pantzartzi

Atenas (EuroEFE).- Grecia y las instituciones internacionales que participan en su rescate financiero negociarán durante las próximas semanas una estrategia para garantizar la sostenibilidad de la deuda helena, después de que llegasen este martes a un acuerdo preliminar sobre las reformas que debe aplicar el país.

"Este acuerdo preliminar deberá ahora ser complementado con más discusiones en las próximas semanas sobre una estrategia creíble para asegurar que la deuda de Grecia es sostenible", dijeron en un comunicado las instituciones que participan en el rescate.

Los acreedores -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional- y el Gobierno griego alcanzaron esta madrugada en Atenas tras una maratoniana noche de negociaciones un "acuerdo técnico preliminar" encaminado al cierre de la segunda evaluación del programa de rescate.

Las instituciones incidieron en que "las autoridades griegas han confirmado su intención de implementar rápidamente" el paquete de medidas políticas, que aún debe ser aprobado por el Parlamento griego para poder entrar en vigor.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, consideró que "los nuevos esfuerzos acordados por las autoridades griegas despejan el camino para una rápida conclusión de la segunda revisión" del rescate heleno y subrayó que el acuerdo "es un paso muy positivo después de meses de complejas negociaciones".

"La rápida implementación de estos compromisos debería permitir al Eurogrupo (los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona) respaldar el acuerdo en su próxima reunión", dijo Moscovici en referencia al encuentro previsto para el próximo 22 de mayo.

"Ahora depende de todas las partes encontrar un entendimiento sobre la cuestión de la deuda griega en las próximas semanas", incidió el político francés.

El cierre de la revisión es necesario para dar luz verde a un nuevo desembolso del programa de 86.000 millones de euros concedido a Grecia de cara a que el país pueda afrontar los vencimientos por casi 7.000 millones de euros a los que debe hacer frente en julio.

El acuerdo sobre las reformas era indispensable para que Grecia y los acreedores pudiesen pasar a discutir sobre los objetivos fiscales para el país a partir de 2018, cuando finaliza su rescate, así como la sostenibilidad y un eventual alivio de la deuda griega.

Este último punto es clave para que el Fondo Monetario Internacional decida si participa financieramente en el rescate, pero también para el Ejecutivo griego, que ha asegurado que no implementará las medidas acordadas si no se encuentra una solución para la deuda.

El paquete de reformas incluye recortes en las pensiones, así como medidas fiscales que deberán aplicarse en 2019 y 2020, respectivamente, para conseguir un ahorro equivalente al 2 % del PIB heleno, al tiempo que prevé también medidas expansivas que Atenas podrá aplicar si cumple sus objetivos.

<"Hay fumata blanca, hemos llegado a un acuerdo sobre todos los temas", afirmó el ministro de Fianzas griego, Euclides Tsakalotos

Entre los aspectos positivos para el Gobierno griego se encuentra que no deberá aplicar medidas adicionales de recorte en 2018 y que algunas empresas públicas pasarán al nuevo superfondo de privatizaciones y no al actual, TAIPED, lo que permitirá al Estado evitar su privatización total.

Tsakalotos también destacó, por su parte, que no habrá una mayor liberalización de los despidos colectivos, y que se abrió la puerta a una reimplantación de la negociación colectiva de los trabajadores a partir del fin del programa de rescate, en septiembre de 2018.

"Estoy seguro de que ahora se negociará la deuda porque no hay excusa", afirmó el ministro de Finanzas heleno.

Tanto un eventual alivio de la deuda como los objetivos de superávit primario, antes del pago de la deuda, a partir de 2018 -año en el que Grecia debe alcanzar el 3,5 % del producto interior bruto (PIB)- serán discutidos más adelante, en el Eurogrupo, aseveró Tsakalotos.

En este último aspecto Grecia está cumpliendo con sus obligaciones con creces, pues obtuvo en 2016 un superávit primario 3,9 % del PIB (e incluso 4,2 % en los términos del rescate) estuvo muy por encima de lo calculado por las instituciones (con excepción de la Comisión Europea).

El acuerdo alcanzado entre Grecia y sus acreedores contempla además la reducción en el gasto público de un 2 % del PIB en 2019 y 2020, algo ya esbozado en distintos acuerdos del Gobierno heleno a nivel europeo.

Para 2019 Grecia recortará un 1 % de su PIB en gasto de pensiones, lo que se traducirá en una reducción media de alrededor del 9 %, pudiendo llegar hasta el 18 %, lo que ratifica el decimotercer recorte en este capítulo desde el inicio de la crisis.

Al año siguiente, en 2020, Grecia deberá reducir el mínimo exento de imposición, actualmente situado en los 8.636 euros, para rebajar otro 1 % del PIB el gasto público.

Grecia y sus acreedores acordaron además que si el Gobierno heleno consigue superar el superávit primario que se acuerde en 2019 y 2020 podrá aplicar contramedidas de alivio de un valor equivalente a los recortes.

Durante estos últimos e intensos días de negociaciones algunos de los puntos avanzaron rápidamente, como el asunto de la energía, mientras que otros, como la apertura de los comercios los festivos, estancaron la negociación.

En este último aspecto el Gobierno griego y las instituciones acordaron más domingos y festivos de apertura y la ampliación de las zonas denominadas "turísticas" en las que los comercios tendrán más flexibilidad.

A pesar de todo este acuerdo es solo el primer paso de muchos hasta que Grecia pueda recibir el desembolso de alrededor de 7.000 millones de euros que le permita hacer frente a sus obligaciones de deuda en julio.

Primero este acuerdo deberá pasar por el nivel técnico de Gobierno heleno y acreedores, y deberá ser posteriormente refrendado por el Eurogrupo del 22 de mayo.

Al mismo tiempo Grecia deberá aprobar en el Parlamento las medidas acordadas sin que se rompa la mayoría gubernamental, sobre todo amenazada por las tensiones dentro del partido gobernante, Syriza.

Por último las instituciones europeas -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) deben ponerse de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la participación de este último en el rescate al país, pues el organismo con sede en Washington la ha ligado a un alivio de la deuda helena.

Este será precisamente uno de los futuros puntos de fricción entre acreedores y Grecia, pues el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha declarado en anteriores ocasiones que solamente aplicará las medidas acordadas para 2019-2020 en caso de que haya una solución para la deuda.

Histórico de noticias
El Foro de Davos pide planes audaces en Europa

Ginebra (EuroEFE).- El Foro de Davos insta a los líderes europeos a adoptar un programa de reformas audaz, estable y que genere prosperidad, en un artículo...

Gobernador del Banco de España: "Tarde o temprano habrá que acabar" con los tipos de interés bajos

Moscú (EuroEFE).- "Los bajos tipos de interés no son sanos para la economía. Tarde o temprano habrá que acabar con esta situación", dijo  el gobernador del...

España logra un récord de 82 millones de turistas en 2017

Roma (EuroEFE).-  España recibió el año pasado 82 millones de turistas, un 9 % más que en 2016 y un nuevo récord anual de visitas que sitúa al país como...

Baja el número de parados en todos los países de la UE

Bruselas (EuroEFE).- La tasa de desempleo cayó una décima tanto en la eurozona como en la UE en noviembre y se situó en el 8,7 % y el 7,3 %,...

El Eurogrupo aborda el futuro de la eurozona y la sucesión de Dijsselbloem

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) debaten este lunes sobre el futuro de la unión bancaria y las normas...

España registró el déficit público más alto en la UE en 2016, un 4,5 % de PIB

Bruselas (EuroEFE).- El déficit público de España se situó en el 4,5 % del PIB en 2016, el más elevado de toda la Unión Europea (UE), según informó este...

Berlín y París harán propuestas sobre la unión bancaria y de capitales y la convergencia fiscal

París (EuroEFE).- Francia y Alemania harán propuestas comunes entre marzo y junio sobre la unión bancaria, la unión de capitales y la convergencia fiscal,...

La Eurocámara pide que los jóvenes europeos puedan acceder a empleos de calidad

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno de la Parlamento Europeo (PE) reclamó este jueves que instrumentos como la garantía juvenil para luchar contra el...

Airbus dejará de producir el A380 si no hay contratos para fabricar 6 al año

París (EuroEFE).- Airbus dejará de fabricar su avión gigante A380 si no consigue contratos que le permitan mantener una cadencia de producción mínima de...

Centeno ya tiene el mando del Eurogrupo

París (EuroEFE).-El ministro de Finanzas de Portugal, el socialista Mario Centeno, recibió este viernes la presidencia del Eurogrupo del holandés Jeroen...

Bruselas pide esfuerzos de los 27 para elevar el presupuesto de la UE tras el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, apuesta por que el presupuesto europeo plurianual entre 2021 y 2017,...

Maria João Rodrigues, vicepresidenta del Grupo S&D: ".."

Bruselas (EURACTIV.com/EuroEFE) .- La eurodiputada portuguesa Maria João Rodrigues, vicepresidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en...

Tsipras cruza el ecuador de su mandato convertido en alumno aplicado de la troika

Atenas (EuroEFE).- Alexis Tsipras cruzó en 2017 el ecuador de su segundo mandato como primer ministro griego, y quien para muchos Gobiernos comenzó como el...

España bate récord de turistas extranjeros en 2017

Madrid (EuroEFE).- España superará los 80 millones de turistas extranjeros al cierre de 2017, después de que en los once primeros meses el cómputo de...

Bruselas quiere proteger mejor a los trabajadores no convencionales

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea propuso este jueves nuevas normas para mejorar la información que reciben los europeos sobre sus condiciones...

El optimismo sobre la economía se impone en la UE por primera vez desde 2007

Bruselas (EuroEFE).- La mayoría de los europeos, un 48 %, cree que la situación de la economía europea es buena, mientras que un 39 % considera que es mala,...

Los líderes de la UE dan prioridad a finalizar la unión bancaria y a crear un FME

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea, salvo el Reino Unido, acordaron este viernes centrarse en completar la unión bancaria y establecer un...

La Eurocámara respalda extender el "Plan Juncker" hasta 2020 y aumenta su dotación

Estrasburgo (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) prolongará hasta 2020 el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), popularmente conocido como...

La CE pide una multa de 185.892 euros diarios a España por no actualizar la ley de contratos públicos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y pedirá que...

Bruselas propone un Fondo Monetario Europeo y medidas presupuestarias anticrisis

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha presentado este miércoles, 6 de diciembre, sus propuestas para reforzar la eurozona en los próximos años en las...

España recibe un 1,8 % de turistas más en octubre, pese a bajada en Cataluña

Madrid (EuroEFE).- España recibió 7,3 millones de turistas extranjeros en octubre, un 1,8 % más que en el mismo mes del año pasado, pese a la caída del 4,7...

Los socialistas europeos piden un ministro de su partido para presidir el Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de los socialistas y demócratas en la Eurocámara (S&D) pidió este lunes que el próximo presidente del Eurogrupo pertenezca a...

El BCE redujo los estímulos porque confía más en que la inflación suba al 2%

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) redujo a finales de octubre pasado los estímulos monetarios en la zona del euro a la mitad...

El Parlamento Europeo preguntará a España sobre la situación laboral de las camareras de piso

Bruselas (EuroEFE).- La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo preguntará a través de una carta al Ministerio de Empleo de España por la situación de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información