24 de septiembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

El acuerdo entre Grecia y sus acreedores permite iniciar la negociación sobre la deuda

 Vista de la marcha en con motivo del Día Internacional de los Trabajadores en Atenas, el 1 de mayo de 2017, que coincidió con la reunión de las autoridades griegas con los acreedores que terminó este martes con un acuerdo preliminar. EFE/Simela Pantzartzi

Vista de la marcha en con motivo del Día Internacional de los Trabajadores en Atenas, el 1 de mayo de 2017, que coincidió con la reunión de las autoridades griegas con los acreedores que terminó este martes con un acuerdo preliminar. EFE/Simela Pantzartzi

Atenas (EuroEFE).- Grecia y las instituciones internacionales que participan en su rescate financiero negociarán durante las próximas semanas una estrategia para garantizar la sostenibilidad de la deuda helena, después de que llegasen este martes a un acuerdo preliminar sobre las reformas que debe aplicar el país.

"Este acuerdo preliminar deberá ahora ser complementado con más discusiones en las próximas semanas sobre una estrategia creíble para asegurar que la deuda de Grecia es sostenible", dijeron en un comunicado las instituciones que participan en el rescate.

Los acreedores -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional- y el Gobierno griego alcanzaron esta madrugada en Atenas tras una maratoniana noche de negociaciones un "acuerdo técnico preliminar" encaminado al cierre de la segunda evaluación del programa de rescate.

Las instituciones incidieron en que "las autoridades griegas han confirmado su intención de implementar rápidamente" el paquete de medidas políticas, que aún debe ser aprobado por el Parlamento griego para poder entrar en vigor.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, consideró que "los nuevos esfuerzos acordados por las autoridades griegas despejan el camino para una rápida conclusión de la segunda revisión" del rescate heleno y subrayó que el acuerdo "es un paso muy positivo después de meses de complejas negociaciones".

"La rápida implementación de estos compromisos debería permitir al Eurogrupo (los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona) respaldar el acuerdo en su próxima reunión", dijo Moscovici en referencia al encuentro previsto para el próximo 22 de mayo.

"Ahora depende de todas las partes encontrar un entendimiento sobre la cuestión de la deuda griega en las próximas semanas", incidió el político francés.

El cierre de la revisión es necesario para dar luz verde a un nuevo desembolso del programa de 86.000 millones de euros concedido a Grecia de cara a que el país pueda afrontar los vencimientos por casi 7.000 millones de euros a los que debe hacer frente en julio.

El acuerdo sobre las reformas era indispensable para que Grecia y los acreedores pudiesen pasar a discutir sobre los objetivos fiscales para el país a partir de 2018, cuando finaliza su rescate, así como la sostenibilidad y un eventual alivio de la deuda griega.

Este último punto es clave para que el Fondo Monetario Internacional decida si participa financieramente en el rescate, pero también para el Ejecutivo griego, que ha asegurado que no implementará las medidas acordadas si no se encuentra una solución para la deuda.

El paquete de reformas incluye recortes en las pensiones, así como medidas fiscales que deberán aplicarse en 2019 y 2020, respectivamente, para conseguir un ahorro equivalente al 2 % del PIB heleno, al tiempo que prevé también medidas expansivas que Atenas podrá aplicar si cumple sus objetivos.

<"Hay fumata blanca, hemos llegado a un acuerdo sobre todos los temas", afirmó el ministro de Fianzas griego, Euclides Tsakalotos

Entre los aspectos positivos para el Gobierno griego se encuentra que no deberá aplicar medidas adicionales de recorte en 2018 y que algunas empresas públicas pasarán al nuevo superfondo de privatizaciones y no al actual, TAIPED, lo que permitirá al Estado evitar su privatización total.

Tsakalotos también destacó, por su parte, que no habrá una mayor liberalización de los despidos colectivos, y que se abrió la puerta a una reimplantación de la negociación colectiva de los trabajadores a partir del fin del programa de rescate, en septiembre de 2018.

"Estoy seguro de que ahora se negociará la deuda porque no hay excusa", afirmó el ministro de Finanzas heleno.

Tanto un eventual alivio de la deuda como los objetivos de superávit primario, antes del pago de la deuda, a partir de 2018 -año en el que Grecia debe alcanzar el 3,5 % del producto interior bruto (PIB)- serán discutidos más adelante, en el Eurogrupo, aseveró Tsakalotos.

En este último aspecto Grecia está cumpliendo con sus obligaciones con creces, pues obtuvo en 2016 un superávit primario 3,9 % del PIB (e incluso 4,2 % en los términos del rescate) estuvo muy por encima de lo calculado por las instituciones (con excepción de la Comisión Europea).

El acuerdo alcanzado entre Grecia y sus acreedores contempla además la reducción en el gasto público de un 2 % del PIB en 2019 y 2020, algo ya esbozado en distintos acuerdos del Gobierno heleno a nivel europeo.

Para 2019 Grecia recortará un 1 % de su PIB en gasto de pensiones, lo que se traducirá en una reducción media de alrededor del 9 %, pudiendo llegar hasta el 18 %, lo que ratifica el decimotercer recorte en este capítulo desde el inicio de la crisis.

Al año siguiente, en 2020, Grecia deberá reducir el mínimo exento de imposición, actualmente situado en los 8.636 euros, para rebajar otro 1 % del PIB el gasto público.

Grecia y sus acreedores acordaron además que si el Gobierno heleno consigue superar el superávit primario que se acuerde en 2019 y 2020 podrá aplicar contramedidas de alivio de un valor equivalente a los recortes.

Durante estos últimos e intensos días de negociaciones algunos de los puntos avanzaron rápidamente, como el asunto de la energía, mientras que otros, como la apertura de los comercios los festivos, estancaron la negociación.

En este último aspecto el Gobierno griego y las instituciones acordaron más domingos y festivos de apertura y la ampliación de las zonas denominadas "turísticas" en las que los comercios tendrán más flexibilidad.

A pesar de todo este acuerdo es solo el primer paso de muchos hasta que Grecia pueda recibir el desembolso de alrededor de 7.000 millones de euros que le permita hacer frente a sus obligaciones de deuda en julio.

Primero este acuerdo deberá pasar por el nivel técnico de Gobierno heleno y acreedores, y deberá ser posteriormente refrendado por el Eurogrupo del 22 de mayo.

Al mismo tiempo Grecia deberá aprobar en el Parlamento las medidas acordadas sin que se rompa la mayoría gubernamental, sobre todo amenazada por las tensiones dentro del partido gobernante, Syriza.

Por último las instituciones europeas -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) deben ponerse de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la participación de este último en el rescate al país, pues el organismo con sede en Washington la ha ligado a un alivio de la deuda helena.

Este será precisamente uno de los futuros puntos de fricción entre acreedores y Grecia, pues el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha declarado en anteriores ocasiones que solamente aplicará las medidas acordadas para 2019-2020 en caso de que haya una solución para la deuda.

Histórico de noticias
Bruselas plantea tasas sobre la facturación o la publicidad para empresas digitales

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves una estrategia que contempla crear impuestos sobre la facturación, los ingresos por...

La comisaria europea de Industria reconoce que hay muchas empresas reacias a la digitalización

Madrid (EuroEFE).- La comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME, Elzbieta Bienkowska, ha reconocido que hay demasiadas...

Bruselas pide otorgar más poder a los supervisores financieros de la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles propuestas para reforzar el poder de las agencias comunitarias de supervisión de los...

El logotipo de un toro no es exclusivo de Osborne, según la justicia Europea

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dio este miércoles la razón a la empresa catalana Jordi Nogues frente a Osborne al...

El canon autonómico a las instalaciones eólicas respeta la ley europea

Bruselas (EuroEFE).- El gravamen autonómico sobre las instalaciones eólicas establecido en España desde 2011, conocido como "canon eólico", es compatible...

Los billetes de 500 euros que se tiran por el inodoro

Ginebra (EuroEFE).- En qué se piensa cuando se tiran billetes de 500 euros por el inodoro. En Ginebra, los fontaneros tuvieron que actuar porque varios...

Bruselas propone reforzar la ciberseguridad en el sector industrial

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este lunes una nueva estrategia de política industrial en la que propone reforzar la ciberseguridad...

España y la UE firman pacto para impulsar la transición a la economía circular

Madrid (EuroEFE).- La ministra de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el comisario Europeo de Medio Ambiente,...

Alonso (Airbus) emplaza a España a confirmar su participación en el avión de combate europeo

Sevilla (España) (EuroEFE).- El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, ha emplazado este lunes al Gobierno español a que diga "abierta y...

China, preocupada por el plan de la UE para vetar adquisiciones de empresas

Pekín (EuroEFE).- China mostró este lunes su preocupación ante la propuesta de la Comisión Europea (CE) de poner en marcha un marco de revisión de...

Los ministros de la UE piden una solución global para tasar a gigantes digitales

Tallin (EuroEFE).-Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron empezar a trabajar en nuevas medidas fiscales que permitan gravar...

Los empleados de Ryanair pueden acudir a una Justicia distinta a la irlandesa, dice el TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Los tripulantes de Ryanair no están obligados a acudir a la Justicia de Irlanda, donde está domiciliada la aerolínea, sino que pueden...

El despido colectivo no siempre permite despedir a embarazadas, según la abogada del TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Un despido colectivo no siempre puede considerarse "un caso excepcional" que permita prescindir en la empresa de una trabajadora...

Berlín, París y Roma aplauden el plan de la UE para vetar adquisiciones de empresas

Berlín (EuroEFE).- Berlín, París y Roma respaldaron este miércoles la propuesta de la Comisión Europea (CE) de poner en marcha un marco de revisión de...

Google recurre ante el Tribunal de la UE la multa milmillonaria que le impuso la CE

Bruselas (EuroEFE).- El gigante tecnológico Google ha presentado este martes un recurso ante el Tribunal General (TG) de la Unión Europea contra la decisión...

España "batallará" en Bruselas la "previsible" reducción de fondos de la PAC

Valladolid (España) (EuroEFE).- La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este lunes que España...

Brasil dice a la UE que no "moverá ficha" sin propuesta sobre carne y etanol

Bruselas (EuroEFE).- Brasil insiste en que no va a "mover ficha" hasta que no tenga "sobre la mesa" una propuesta sobre la carne de ternera y el etanol.

El presidente del Bundesbank prevé solo una lenta subida de la inflación en la eurozona

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha dicho esta semana que espera únicamente un lento crecimiento de la...

La patronal europea pide una UE que no se limite al "mercado único"

Bruselas (EuroEFE).- La patronal europea BusinessEurope ha pedido a la Unión Europea (UE) que, en el marco del debate sobre el futuro de Europa, descarte...

Draghi anuncia que BCE decidirá en octubre si reduce los estímulos monetarios

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado que el Consejo de Gobierno tomará en octubre las...

El BCE comienza a debatir un cambio en su política de estímulos

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comienza este jueves en Fráncfort a debatir un posible cambio en su...

El BCE prevé un crecimiento del 2,2 % este año con una inflación del 1,5 %

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) prevé un crecimiento de la zona del euro del 2,2 % para este año (tres décimas superior al...

Alemania necesitará hasta 3 millones de trabajadores cualificados para 2030

Berlín (EuroEFE).- El Gobierno alemán aprobó esta semana un plan para la formación de trabajadores cualificados destinado a paliar el déficit ya existente...

El "brexit" lastra la inmigración en Reino Unido al nivel más bajo en 3 años

Londres (EuroEFE).- El "brexit" ha empezado a tener un impacto en la inmigración en el Reino Unido, que se ha situado en su nivel más bajo en tres años por...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información