23 de julio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

Bruselas eleva la previsión de crecimiento de España al 2,8 % este año

 El comisario europeo de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Pierre Moscovici.
EFE/Olivier Hoslet

El comisario europeo de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Pierre Moscovici. EFE/Olivier Hoslet

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha elevado este jueves cinco décimas su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 2,8 %, y tres décimas para el año próximo, hasta el 2,4 %, según sus previsiones macroeconómicas de primavera.

El Ejecutivo comunitario prevé que el déficit público español se reduzca en 2017 hasta el 3,2 % del PIB, una décima por encima del objetivo del 3,1 % pactado con Bruselas, y que en 2018 se sitúe en el 2,6 %, frente al 2,2 % acordado.

España saldría así de la lista de países con déficit excesivo -por encima del 3 % del PIB- en 2018, tal como se comprometió a hacer con Bruselas, pero sin cumplir el objetivo pactado.

Este pronóstico supone una clara mejoría con respecto al emitido el pasado febrero, cuando la CE estimó que el crecimiento sería del 2,3 % en 2017 y del 2,1 % en 2018, y que el déficit se situaría en el 3,5 % y 2,9 % del PIB, respectivamente.

En su informe, titulado "Crecimiento económico fuerte y equilibrado", la Comisión señala que España está en su cuarto año de expansión económica, que crece por encima de la media de la eurozona y que lo seguirá haciendo en los próximos años aunque a un ritmo menor.

La revisión al alza responde a la "fuerte actividad" en el primer trimestre, cuando se registró un crecimiento del 0,8 %, según el Gobierno.

El principal factor de crecimiento seguirá siendo el consumo privado, cuya ralentización se verá compensada con la aportación del sector exterior, según Bruselas.

La CE espera que las exportaciones se aceleren en 2017 y se moderen en 2018, y que las importaciones crezcan siguiendo este mismo patrón pero a un nivel menor, lo que permitirá que el comercio haga "una contribución positiva al crecimiento".

Por otra parte, la reducción del déficit, desde el 4,4 % registrado en 2016, vendrá por la combinación de esta situación macroeconómica positiva con las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno junto a los presupuestos generales prorrogados, relativas al impuesto de sociedades y las tasas al alcohol y al tabaco.

Bruselas señala, no obstante, que los riesgos por el lado fiscal están relacionados con "la incertidumbre" sobre el impacto de estas medidas fiscales y con la deuda.

La CE prevé que la deuda se reduzca del 99,4 % del PIB registrado en 2016 al 99,2 % en 2017 y al 98,5 % en 2018.

Sus estimaciones son más pesimistas que las del Gobierno, que espera rebajarla al 98,8 % este año y al 97,6 % el próximo.

En cuanto al empleo, el Ejecutivo comunitario estima que la tasa de paro se reducirá del 19,6 % en 2016 al 17,6 % este año y al 15,9 % el próximo. El Gobierno espera que el paro caiga al 16,6 % este año.

No obstante, la CE señala que el crecimiento del empleo "seguirá siendo fuerte" y prevé que los salarios aumenten moderadamente este año".

La inflación, por su parte, entrará en terreno positivo y pasará del -0,3 % de 2016 al 2,0 % en 2017 y al 1,4 % en 2018, conforme vayan notándose en los precios al consumo los aumentos en los precios de la energía.

La economía de la UE crecerá un 1,9 % en 2017

La economía de la Unión Europea (UE) crecerá un 1,9 % durante 2017 y 2018, mientras que la de la eurozona lo hará en un 1,7 % este año y en un 1,8 % en 2018, según las previsiones de primavera publicadas hoy por la Comisión Europea (CE).

En sus anteriores previsiones, publicadas en febrero, el Ejecutivo comunitario había anunciado un alza del producto interior bruto (PIB) del 1,8 % durante 2017 y 2018 en el conjunto de la Unión Europea, frente al 1,6 % y 1,8 % de los diecinueve países que comparten la moneda única.

"Europa está entrando en su quinto año consecutivo de crecimiento, apoyado en políticas monetarias acomodaticias, negocios robustos, confianza de los consumidores y un mejorado comercio global. También es una buena noticia que la elevada incertidumbre que ha caracterizado los últimos doce meses empiece a desaparecer", aseguró el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Todas las economías de la UE registrarán crecimiento durante 2017 y 2018, según las proyecciones comunitarias, que también destacan un contexto global marcado por la resistencia de la economía china a plazo corto y la contribución de la recuperación de los precios de las materias primas en otros países emergentes.

Para la eurozona, Bruselas anuncia una tasa de inflación que pasará del 0,2 % en 2016 al 1,6 % en 2017 y al 1,3 % en 2018, mientras que en el conjunto del club comunitario crecerá desde el 0,3 % del año pasado hasta el 1,8 % este ejercicio y el 1,7 % en el próximo.

En el ámbito laboral, la Comisión espera que la tasa de paro en el área del euro se reduzca desde el 10 % en 2016 al 9,4 % en 2017 y el 8,9 % en 2018, el nivel más bajo desde el inicio de 2009.

Por lo que a los Veintiocho se refiere, el desempleo se contraerá desde el 8,5 % en 2016 al 8 % este año y al 7,7 % en 2018, la menor cifra desde finales de 2008.

El Ejecutivo comunitario también contempla un descenso del déficit público del área del euro en los próximos años, desde el 1,5 % del PIB en 2016 hasta el 1,4 % en 2017 y el 1,3 % en 2018.

En el conjunto de la Unión, el indicador se reducirá desde el 1,7 % anotado el año pasado al 1,6 % en 2017 y el 1,5 % en 2018.

Respecto a la deuda pública, Bruselas prevé que descienda del 91,3 % del PIB durante 2016 al 90,3 % durante 2017 y al 89 % durante 2018 en los diecinueve países que comparten el euro.

En los Veintiocho, pasará del 85,1 % del PIB el año pasado al 84,8 % en 2017 y al 83,6 % en 2018.

Pese a admitir la reducción de la incertidumbre, el Ejecutivo reconoció en un comunicado que esta aún es "elevada", pero subrayó que los "riesgos" son ahora "más equilibrados".

Para saber más

Las previsiones económicas de primavera

Histórico de noticias
Bruselas alerta de posibles "hackeos" de móviles en verano

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha aconsejado a los ciudadanos comunitarios...

El precio de la vivienda sube en España por encima de la media europea

Bruselas (EuroEFE).- El precio de la vivienda en España subió en el primer trimestre de 2017 por encima de la media europea. Si el aumento en España fue del...

Bruselas quiere más mujeres en sus puestos de dirección

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha adoptado una estrategia para conseguir que las mujeres ocupen, al menos, el 40 % de sus puestos directivos...

Bruselas aprueba el adelanto de las ayudas de la PAC a España por la sequía

Bruselas (EuroEFE).- La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha confirmado que la Comisión Europea (CE) ha dado luz...

Sólo un 15 % de los profesionales del sector de las TIC en España son mujeres

Bruselas (EuroEFE).- Sólo el 15,4 % de los especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en España eran mujeres en 2016, una cota...

Galicia presenta a la CE un informe para reducir el tamaño de los botiquines en la flota de bajura

Bruselas (EuroEFE).- La consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, presentó ante la Comisión Europea (CE) un informe técnico para reducir el...

Los jóvenes, el futuro de Europa

( Última actualización: 21/7/2017 a las 14:00 CET)

Los jóvenes pagan más cara la crisis y el cambio tecnológico, según la Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- Los europeos jóvenes están más afectados que sus mayores por el legado de la crisis y los cambios tecnológicos, que merman sus...

Galicia se dice "optimista" para la negociación de cuotas pesqueras para 2018

Bruselas (EuroEFE).- La consejera del Mar de Galicia, Rosa Quintana, se declaró "optimista" ante la negociación de las cuotas pesqueras para 2018, que...

El TJUE impone a España una multa de 3 millones de euros por la estiba

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) impuso a España una multa de 3 millones de euros por retrasarse en liberalizar el...

Europa impulsa un plan de infraestructuras para dar más integración a los Balcanes

Roma (EuroEFE).- Varios países europeos se han reunido con seis Estados balcánicos en la ciudad italiana de Trieste y crearon un plan de acción para...

El Congreso español avala el techo de gasto de 2018 que conlleva rebaja de impuestos

Madrid (EuroEFE).- El pleno del Congreso en España ha avalado este martes el techo de gasto de 2018 y unos nuevos objetivos de déficit y deuda pública. El...

Los países de la UE aprueban un plan de acción para atajar los préstamos fallidos

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) han dado luz verde a un plan de acción para abordar de forma conjunta la...

Merkel reitera su deseo de diseñar con Francia un plan para profundizar la eurozona

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su deseo de diseñar con Francia un proyecto para avanzar en la integración de la zona...

La CE lanza nuevas prácticas y empleos del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha lanzado dos programas de prácticas y empleo en Italia y Francia dentro de la iniciativa del Cuerpo Europeo...

El Eurogrupo aborda los últimos rescates a la banca

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, centran este lunes su reunión en la banca, que les llevará a abordar...

Canarias, Cataluña, Baleares y Andalucía, en el "top-10" turístico de la UE

Bruselas (EuroEFE).- España lidera la clasificación de principales destinos turísticos de la Unión Europea (UE) en 2015, con Canarias a la cabeza y...

Abogado UE: los Estados pueden prohibir UberPop sin notificarlo a Bruselas

Bruselas (EuroEFE).- El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Maciej Spuznar consideró que los países pueden prohibir y...

Londres elimina el pacto pesquero con cinco países europeos en vigor desde 1964

Londres (EuroEFE).- El Gobierno del Reino Unido ha anunciado el fin de un acuerdo de pesca en vigor desde 1964, como primer paso para abandonar...

Terminan el conflicto laboral y la huelga de estibadores en puertos españoles

Madrid (EuroEFE).- Los sindicatos y la patronal Anesco han llegado a un acuerdo que pone fin al conflicto laboral y las huelgas de los 6.500 estibadores de...

Abogado UE: directiva de cláusulas abusivas no se aplica a caso de propiedad

Bruselas (EuroEFE).- Un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea afirma que la directiva europea de cláusulas abusivas en hipotecas no...

Turoperadores británicos alertan de penas de cárcel por fraude en hoteles

Londres (EuroEFE).- El consejero delegado de la Asociación de Agentes de Viajes del Reino Unido (ABTA, en inglés), Mark Tanzer, ha advertido de que los...

La CE plantea ligar la entrega de fondos a las reformas y al Estado de derecho

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha planteado ligar el desembolso de fondos del presupuesto comunitario a los países al respeto del Estado de...

La CE dice que las reglas de la banca dan margen de actuación a los países

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha asegurado que las reglas comunitarias sobre la banca dan margen a los países para su aplicación, si bien...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información