22 de junio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

Bruselas eleva la previsión de crecimiento de España al 2,8 % este año

 El comisario europeo de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Pierre Moscovici.
EFE/Olivier Hoslet

El comisario europeo de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Pierre Moscovici. EFE/Olivier Hoslet

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha elevado este jueves cinco décimas su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 2,8 %, y tres décimas para el año próximo, hasta el 2,4 %, según sus previsiones macroeconómicas de primavera.

El Ejecutivo comunitario prevé que el déficit público español se reduzca en 2017 hasta el 3,2 % del PIB, una décima por encima del objetivo del 3,1 % pactado con Bruselas, y que en 2018 se sitúe en el 2,6 %, frente al 2,2 % acordado.

España saldría así de la lista de países con déficit excesivo -por encima del 3 % del PIB- en 2018, tal como se comprometió a hacer con Bruselas, pero sin cumplir el objetivo pactado.

Este pronóstico supone una clara mejoría con respecto al emitido el pasado febrero, cuando la CE estimó que el crecimiento sería del 2,3 % en 2017 y del 2,1 % en 2018, y que el déficit se situaría en el 3,5 % y 2,9 % del PIB, respectivamente.

En su informe, titulado "Crecimiento económico fuerte y equilibrado", la Comisión señala que España está en su cuarto año de expansión económica, que crece por encima de la media de la eurozona y que lo seguirá haciendo en los próximos años aunque a un ritmo menor.

La revisión al alza responde a la "fuerte actividad" en el primer trimestre, cuando se registró un crecimiento del 0,8 %, según el Gobierno.

El principal factor de crecimiento seguirá siendo el consumo privado, cuya ralentización se verá compensada con la aportación del sector exterior, según Bruselas.

La CE espera que las exportaciones se aceleren en 2017 y se moderen en 2018, y que las importaciones crezcan siguiendo este mismo patrón pero a un nivel menor, lo que permitirá que el comercio haga "una contribución positiva al crecimiento".

Por otra parte, la reducción del déficit, desde el 4,4 % registrado en 2016, vendrá por la combinación de esta situación macroeconómica positiva con las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno junto a los presupuestos generales prorrogados, relativas al impuesto de sociedades y las tasas al alcohol y al tabaco.

Bruselas señala, no obstante, que los riesgos por el lado fiscal están relacionados con "la incertidumbre" sobre el impacto de estas medidas fiscales y con la deuda.

La CE prevé que la deuda se reduzca del 99,4 % del PIB registrado en 2016 al 99,2 % en 2017 y al 98,5 % en 2018.

Sus estimaciones son más pesimistas que las del Gobierno, que espera rebajarla al 98,8 % este año y al 97,6 % el próximo.

En cuanto al empleo, el Ejecutivo comunitario estima que la tasa de paro se reducirá del 19,6 % en 2016 al 17,6 % este año y al 15,9 % el próximo. El Gobierno espera que el paro caiga al 16,6 % este año.

No obstante, la CE señala que el crecimiento del empleo "seguirá siendo fuerte" y prevé que los salarios aumenten moderadamente este año".

La inflación, por su parte, entrará en terreno positivo y pasará del -0,3 % de 2016 al 2,0 % en 2017 y al 1,4 % en 2018, conforme vayan notándose en los precios al consumo los aumentos en los precios de la energía.

La economía de la UE crecerá un 1,9 % en 2017

La economía de la Unión Europea (UE) crecerá un 1,9 % durante 2017 y 2018, mientras que la de la eurozona lo hará en un 1,7 % este año y en un 1,8 % en 2018, según las previsiones de primavera publicadas hoy por la Comisión Europea (CE).

En sus anteriores previsiones, publicadas en febrero, el Ejecutivo comunitario había anunciado un alza del producto interior bruto (PIB) del 1,8 % durante 2017 y 2018 en el conjunto de la Unión Europea, frente al 1,6 % y 1,8 % de los diecinueve países que comparten la moneda única.

"Europa está entrando en su quinto año consecutivo de crecimiento, apoyado en políticas monetarias acomodaticias, negocios robustos, confianza de los consumidores y un mejorado comercio global. También es una buena noticia que la elevada incertidumbre que ha caracterizado los últimos doce meses empiece a desaparecer", aseguró el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Todas las economías de la UE registrarán crecimiento durante 2017 y 2018, según las proyecciones comunitarias, que también destacan un contexto global marcado por la resistencia de la economía china a plazo corto y la contribución de la recuperación de los precios de las materias primas en otros países emergentes.

Para la eurozona, Bruselas anuncia una tasa de inflación que pasará del 0,2 % en 2016 al 1,6 % en 2017 y al 1,3 % en 2018, mientras que en el conjunto del club comunitario crecerá desde el 0,3 % del año pasado hasta el 1,8 % este ejercicio y el 1,7 % en el próximo.

En el ámbito laboral, la Comisión espera que la tasa de paro en el área del euro se reduzca desde el 10 % en 2016 al 9,4 % en 2017 y el 8,9 % en 2018, el nivel más bajo desde el inicio de 2009.

Por lo que a los Veintiocho se refiere, el desempleo se contraerá desde el 8,5 % en 2016 al 8 % este año y al 7,7 % en 2018, la menor cifra desde finales de 2008.

El Ejecutivo comunitario también contempla un descenso del déficit público del área del euro en los próximos años, desde el 1,5 % del PIB en 2016 hasta el 1,4 % en 2017 y el 1,3 % en 2018.

En el conjunto de la Unión, el indicador se reducirá desde el 1,7 % anotado el año pasado al 1,6 % en 2017 y el 1,5 % en 2018.

Respecto a la deuda pública, Bruselas prevé que descienda del 91,3 % del PIB durante 2016 al 90,3 % durante 2017 y al 89 % durante 2018 en los diecinueve países que comparten el euro.

En los Veintiocho, pasará del 85,1 % del PIB el año pasado al 84,8 % en 2017 y al 83,6 % en 2018.

Pese a admitir la reducción de la incertidumbre, el Ejecutivo reconoció en un comunicado que esta aún es "elevada", pero subrayó que los "riesgos" son ahora "más equilibrados".

Para saber más

Las previsiones económicas de primavera

Histórico de noticias
Bruselas quiere poner coto a los asesores fiscales que ayudan a evadir

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha presentado una propuesta que obligará a los intermediarios fiscales, como bancos, consultores o abogados, a...

Un abogado del TJUE apoya trabajar doce días seguidos si se respetan los descansos

Bruselas (EuroEFE).- Un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha apoyado en unas conclusiones que se pueda obligar a un...

Bruselas revisa las normas de resolución bancaria tras la intervención de Popular

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha indicado que el Ejecutivo comunitario y las...

El Banco de España pide avanzar en la integración bancaria y financiera dentro de la UE

Madrid (EuroEFE).- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha abogado por avanzar en los objetivos europeos de integración en el ámbito...

El BCE insta a España a investigar salidas de capital del Banco Popular

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Junta de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniele Nouy, instó este martes a España a investigar las...

Nueva semana de huelga en la estiba española

Madrid (EuroEFE).- Los puertos españoles afrontan una nueva semana de paros intermitentes, convocados por los sindicatos de estibadores para este lunes, el...

La economía circular será clave en la reindustrialización de UE, según Gambús

Logroño (España) (EuroEFE).- La economía circular es "la base de la transformación de nuestra economía, será clave en la reindustrialización de Europa",...

El FMI, dispuesto a revisar al alza las previsiones de crecimiento de la eurozona

Luxemburgo (EuroEFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que la entidad está dispuesta a revisar...

Eurocámara reclama a la Comisión Europea regular de una vez a Uber y Airbnb

Estrasburgo (EuroEFE).- La Eurocámara reclamó a la Comisión Europea acabar con el vacío legal de plataformas digitales como Airbnb o Uber, que se benefician...

La Patente Única Europea empezará a funcionar a principios de 2018

Venecia (Italia) (EuroEFE).- La Patente Única Europea (PUE), que aunará en un solo procedimiento los registros en los 26 Estados de la UE que respaldan la...

España se coloca entre 30 países más innovadores y Chile lidera Latinoamérica

Ginebra (EuroEFE).- Suiza, Suecia y Holanda son las tres economías más innovadoras del mundo, en un ránking en el que España se sitúa entre los primeros...

El seguimiento total de la huelga de la estiba deja los puertos españoles sin actividad

Madrid (EuroEFE).- La primera jornada de huelga de 48 horas ininterrumpidas de la estiba fue secundada por el cien por cien de los trabajadores y dejó...

El Eurogrupo aborda la intervención del Popular y busca un pacto sobre Grecia

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Fianzas de la eurozona, el Eurogrupo, abordan este jueves el rescate de Banco Popular, el primero ordenado...

La leche de soja y la mantequilla vegana no podrán venderse como lácteos, según Tribunal UE

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha determinado que los productos puramente vegetales, como la leche de soja o la...

La UE elimina el "roaming", atenta a posibles subidas de precios

Bruselas (EuroEFE).- Este jueves, 15 de junio, entra en vigor en toda la Unión Europea la nueva legislación que elimina los sobrecostes por utilizar el...

La huelga de la estibia continúa en España pero la negociación sigue abierta

Madrid (EuroEFE).- Los sindicatos de estibadores mantienen la huelga ininterrumpida de 48 horas convocada para este miércoles y jueves, tras no haber...

Ganaderos europeos piden retirar la agricultura de los acuerdos comerciales

Bruselas (EuroEFE).- La Coordinadora Europea Vía Campesina, que reúne 27 organizaciones campesinas y de trabajadores agrícolas, ha pedido retirar la...

El PE aprueba  un nuevo etiquetado sobre la eficiencia energética

Estrasburgo, Francia (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado un nuevo sistema de etiquetado para ayudar a los consumidores a escoger...

La OCDE aconseja a España que ayude a los desempleados a buscar trabajo

Berlín (EuroEFE).- La OCDE aconsejó este martes a España que ayude a los parados a encontrar trabajo con políticas activas y reconoció la evolución positiva...

BANCO POPULAR

Bruselas (EuroEFE).- La Junta Única de Resolución (JUR), la Junta de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) informarán este...

Hogan dice que "hay dinero disponible" para actuar contra la sequía en España

Luxemburgo (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha afirmado que "hay dinero disponible" para "actuar inmediatamente" y paliar la...

Tejerina espera una "respuesta positiva" de  la CE en el anticipo de ayudas por sequía

Luxemburgo (EuroEFE).- La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, espera "una respuesta positiva" de la...

La CE pide el mandato para negociar con Rusia el gasoducto 'Nord Stream 2'

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha solicitado a los 28 Estados miembros de la Unión Europea que le otorguen el mandato de negociar con Rusia...

Casi total seguimiento en la huelga de la estiba, con pérdidas de 36 millones de euros

Madrid (EuroEFE).- Los estibadores españoles mantienen un amplio seguimiento en la tercera jornada intermitente de huelga, que ya ha provocado pérdidas...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información