24 de septiembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

Bruselas eleva la previsión de crecimiento de España al 2,8 % este año

 El comisario europeo de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Pierre Moscovici.
EFE/Olivier Hoslet

El comisario europeo de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Pierre Moscovici. EFE/Olivier Hoslet

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea ha elevado este jueves cinco décimas su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 2,8 %, y tres décimas para el año próximo, hasta el 2,4 %, según sus previsiones macroeconómicas de primavera.

El Ejecutivo comunitario prevé que el déficit público español se reduzca en 2017 hasta el 3,2 % del PIB, una décima por encima del objetivo del 3,1 % pactado con Bruselas, y que en 2018 se sitúe en el 2,6 %, frente al 2,2 % acordado.

España saldría así de la lista de países con déficit excesivo -por encima del 3 % del PIB- en 2018, tal como se comprometió a hacer con Bruselas, pero sin cumplir el objetivo pactado.

Este pronóstico supone una clara mejoría con respecto al emitido el pasado febrero, cuando la CE estimó que el crecimiento sería del 2,3 % en 2017 y del 2,1 % en 2018, y que el déficit se situaría en el 3,5 % y 2,9 % del PIB, respectivamente.

En su informe, titulado "Crecimiento económico fuerte y equilibrado", la Comisión señala que España está en su cuarto año de expansión económica, que crece por encima de la media de la eurozona y que lo seguirá haciendo en los próximos años aunque a un ritmo menor.

La revisión al alza responde a la "fuerte actividad" en el primer trimestre, cuando se registró un crecimiento del 0,8 %, según el Gobierno.

El principal factor de crecimiento seguirá siendo el consumo privado, cuya ralentización se verá compensada con la aportación del sector exterior, según Bruselas.

La CE espera que las exportaciones se aceleren en 2017 y se moderen en 2018, y que las importaciones crezcan siguiendo este mismo patrón pero a un nivel menor, lo que permitirá que el comercio haga "una contribución positiva al crecimiento".

Por otra parte, la reducción del déficit, desde el 4,4 % registrado en 2016, vendrá por la combinación de esta situación macroeconómica positiva con las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno junto a los presupuestos generales prorrogados, relativas al impuesto de sociedades y las tasas al alcohol y al tabaco.

Bruselas señala, no obstante, que los riesgos por el lado fiscal están relacionados con "la incertidumbre" sobre el impacto de estas medidas fiscales y con la deuda.

La CE prevé que la deuda se reduzca del 99,4 % del PIB registrado en 2016 al 99,2 % en 2017 y al 98,5 % en 2018.

Sus estimaciones son más pesimistas que las del Gobierno, que espera rebajarla al 98,8 % este año y al 97,6 % el próximo.

En cuanto al empleo, el Ejecutivo comunitario estima que la tasa de paro se reducirá del 19,6 % en 2016 al 17,6 % este año y al 15,9 % el próximo. El Gobierno espera que el paro caiga al 16,6 % este año.

No obstante, la CE señala que el crecimiento del empleo "seguirá siendo fuerte" y prevé que los salarios aumenten moderadamente este año".

La inflación, por su parte, entrará en terreno positivo y pasará del -0,3 % de 2016 al 2,0 % en 2017 y al 1,4 % en 2018, conforme vayan notándose en los precios al consumo los aumentos en los precios de la energía.

La economía de la UE crecerá un 1,9 % en 2017

La economía de la Unión Europea (UE) crecerá un 1,9 % durante 2017 y 2018, mientras que la de la eurozona lo hará en un 1,7 % este año y en un 1,8 % en 2018, según las previsiones de primavera publicadas hoy por la Comisión Europea (CE).

En sus anteriores previsiones, publicadas en febrero, el Ejecutivo comunitario había anunciado un alza del producto interior bruto (PIB) del 1,8 % durante 2017 y 2018 en el conjunto de la Unión Europea, frente al 1,6 % y 1,8 % de los diecinueve países que comparten la moneda única.

"Europa está entrando en su quinto año consecutivo de crecimiento, apoyado en políticas monetarias acomodaticias, negocios robustos, confianza de los consumidores y un mejorado comercio global. También es una buena noticia que la elevada incertidumbre que ha caracterizado los últimos doce meses empiece a desaparecer", aseguró el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Todas las economías de la UE registrarán crecimiento durante 2017 y 2018, según las proyecciones comunitarias, que también destacan un contexto global marcado por la resistencia de la economía china a plazo corto y la contribución de la recuperación de los precios de las materias primas en otros países emergentes.

Para la eurozona, Bruselas anuncia una tasa de inflación que pasará del 0,2 % en 2016 al 1,6 % en 2017 y al 1,3 % en 2018, mientras que en el conjunto del club comunitario crecerá desde el 0,3 % del año pasado hasta el 1,8 % este ejercicio y el 1,7 % en el próximo.

En el ámbito laboral, la Comisión espera que la tasa de paro en el área del euro se reduzca desde el 10 % en 2016 al 9,4 % en 2017 y el 8,9 % en 2018, el nivel más bajo desde el inicio de 2009.

Por lo que a los Veintiocho se refiere, el desempleo se contraerá desde el 8,5 % en 2016 al 8 % este año y al 7,7 % en 2018, la menor cifra desde finales de 2008.

El Ejecutivo comunitario también contempla un descenso del déficit público del área del euro en los próximos años, desde el 1,5 % del PIB en 2016 hasta el 1,4 % en 2017 y el 1,3 % en 2018.

En el conjunto de la Unión, el indicador se reducirá desde el 1,7 % anotado el año pasado al 1,6 % en 2017 y el 1,5 % en 2018.

Respecto a la deuda pública, Bruselas prevé que descienda del 91,3 % del PIB durante 2016 al 90,3 % durante 2017 y al 89 % durante 2018 en los diecinueve países que comparten el euro.

En los Veintiocho, pasará del 85,1 % del PIB el año pasado al 84,8 % en 2017 y al 83,6 % en 2018.

Pese a admitir la reducción de la incertidumbre, el Ejecutivo reconoció en un comunicado que esta aún es "elevada", pero subrayó que los "riesgos" son ahora "más equilibrados".

Para saber más

Las previsiones económicas de primavera

Histórico de noticias
Bruselas plantea tasas sobre la facturación o la publicidad para empresas digitales

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves una estrategia que contempla crear impuestos sobre la facturación, los ingresos por...

La comisaria europea de Industria reconoce que hay muchas empresas reacias a la digitalización

Madrid (EuroEFE).- La comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME, Elzbieta Bienkowska, ha reconocido que hay demasiadas...

Bruselas pide otorgar más poder a los supervisores financieros de la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles propuestas para reforzar el poder de las agencias comunitarias de supervisión de los...

El logotipo de un toro no es exclusivo de Osborne, según la justicia Europea

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dio este miércoles la razón a la empresa catalana Jordi Nogues frente a Osborne al...

El canon autonómico a las instalaciones eólicas respeta la ley europea

Bruselas (EuroEFE).- El gravamen autonómico sobre las instalaciones eólicas establecido en España desde 2011, conocido como "canon eólico", es compatible...

Los billetes de 500 euros que se tiran por el inodoro

Ginebra (EuroEFE).- En qué se piensa cuando se tiran billetes de 500 euros por el inodoro. En Ginebra, los fontaneros tuvieron que actuar porque varios...

Bruselas propone reforzar la ciberseguridad en el sector industrial

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este lunes una nueva estrategia de política industrial en la que propone reforzar la ciberseguridad...

España y la UE firman pacto para impulsar la transición a la economía circular

Madrid (EuroEFE).- La ministra de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el comisario Europeo de Medio Ambiente,...

Alonso (Airbus) emplaza a España a confirmar su participación en el avión de combate europeo

Sevilla (España) (EuroEFE).- El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, ha emplazado este lunes al Gobierno español a que diga "abierta y...

China, preocupada por el plan de la UE para vetar adquisiciones de empresas

Pekín (EuroEFE).- China mostró este lunes su preocupación ante la propuesta de la Comisión Europea (CE) de poner en marcha un marco de revisión de...

Los ministros de la UE piden una solución global para tasar a gigantes digitales

Tallin (EuroEFE).-Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron empezar a trabajar en nuevas medidas fiscales que permitan gravar...

Los empleados de Ryanair pueden acudir a una Justicia distinta a la irlandesa, dice el TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Los tripulantes de Ryanair no están obligados a acudir a la Justicia de Irlanda, donde está domiciliada la aerolínea, sino que pueden...

El despido colectivo no siempre permite despedir a embarazadas, según la abogada del TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Un despido colectivo no siempre puede considerarse "un caso excepcional" que permita prescindir en la empresa de una trabajadora...

Berlín, París y Roma aplauden el plan de la UE para vetar adquisiciones de empresas

Berlín (EuroEFE).- Berlín, París y Roma respaldaron este miércoles la propuesta de la Comisión Europea (CE) de poner en marcha un marco de revisión de...

Google recurre ante el Tribunal de la UE la multa milmillonaria que le impuso la CE

Bruselas (EuroEFE).- El gigante tecnológico Google ha presentado este martes un recurso ante el Tribunal General (TG) de la Unión Europea contra la decisión...

España "batallará" en Bruselas la "previsible" reducción de fondos de la PAC

Valladolid (España) (EuroEFE).- La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este lunes que España...

Brasil dice a la UE que no "moverá ficha" sin propuesta sobre carne y etanol

Bruselas (EuroEFE).- Brasil insiste en que no va a "mover ficha" hasta que no tenga "sobre la mesa" una propuesta sobre la carne de ternera y el etanol.

El presidente del Bundesbank prevé solo una lenta subida de la inflación en la eurozona

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha dicho esta semana que espera únicamente un lento crecimiento de la...

La patronal europea pide una UE que no se limite al "mercado único"

Bruselas (EuroEFE).- La patronal europea BusinessEurope ha pedido a la Unión Europea (UE) que, en el marco del debate sobre el futuro de Europa, descarte...

Draghi anuncia que BCE decidirá en octubre si reduce los estímulos monetarios

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado que el Consejo de Gobierno tomará en octubre las...

El BCE comienza a debatir un cambio en su política de estímulos

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comienza este jueves en Fráncfort a debatir un posible cambio en su...

El BCE prevé un crecimiento del 2,2 % este año con una inflación del 1,5 %

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) prevé un crecimiento de la zona del euro del 2,2 % para este año (tres décimas superior al...

Alemania necesitará hasta 3 millones de trabajadores cualificados para 2030

Berlín (EuroEFE).- El Gobierno alemán aprobó esta semana un plan para la formación de trabajadores cualificados destinado a paliar el déficit ya existente...

El "brexit" lastra la inmigración en Reino Unido al nivel más bajo en 3 años

Londres (EuroEFE).- El "brexit" ha empezado a tener un impacto en la inmigración en el Reino Unido, que se ha situado en su nivel más bajo en tres años por...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información