20 de septiembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

El veto ruso cumple tres años con el sector frutícola como mayor damnificado

 Rusia prohibió el 7 de agosto de 2014 las importaciones de carnes, pescados, aves de corral, vegetales y frutas de la Unión Europea en retaliación a las sanciones de occidente por la intervención en Ucrania. (Foto: EFE/MAXIM SHIPENKOV)

Rusia prohibió el 7 de agosto de 2014 las importaciones de carnes, pescados, aves de corral, vegetales y frutas de la Unión Europea en retaliación a las sanciones de occidente por la intervención en Ucrania. (Foto: EFE/MAXIM SHIPENKOV)

Madrid (EuroEFE).- Los exportadores de frutas, hortalizas, carne y pescado hablan de "varapalo" al referirse al veto de Rusia a la entrada de alimentos comunitarios, que cumplió tres años el 7 de agosto y que para el ICEX marcará un antes y un después, sobre todo para el sector hortofrutícola, uno de los más afectados.

La geopolítica ha tocado de lleno en el negocio alimentario español si se analizan las repercusiones de la prohibición que el 7 de agosto de 2014 aprobó el Gobierno de Vladimir Putin a la entrada de productos frescos comunitarios como respuesta a las sanciones por sus actuaciones en Ucrania.

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en un informe en el que analiza el efecto de las sanciones rusas en la exportación agroalimentaria española, concluye que si se finalizara el veto, los países afectados "difícilmente podrían recuperar las cuotas de participación que venían manteniendo".

Sí mantendrían su potencial en el caso de quesos, embutidos y frescos, aunque "los volúmenes de demanda quedarían circunscritos a un mercado étnico y al segmento alto", señala.

En 2012, España era el tercer proveedor de Rusia de fruta (335 millones de euros), el sexto de carne (268,7 millones de euros) y el sexto de verduras y hortalizas (133,7 millones).

El ICEX cifra en 785 millones de euros la caída de las exportaciones agroalimentarias por el impacto de las sanciones rusas solo en 2015 respecto a 2012.

Tras el veto y los primeros episodios de desabastecimiento en 2014, la Federación de Rusia propuso un "plan de autosuficiencia alimentaria" para conseguir en 2020 que el 100 % de los lácteos, cárnicos y hortalizas consumidos se produzcan en el país; para las frutas, el país cuenta con nuevos proveedores de América y África.

Por ahora continúan las renovaciones de las sanciones de la Unión Europea (UE) y del veto ruso y, mientras que en España los sectores cárnico, lácteo y pesquero están afianzando nuevos mercados, el hortofrutícola opina que "no hay alternativas de la dimensión, facilidad logística y diversidad equiparables a Rusia".

Así lo asegura el director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), José María Pozancos, para quien, si bien se han abierto nuevos mercados, se trata de "países lejanos y con grandes dificultades logísticas".

Además, el "perjuicio global del veto en el sector también "genera una presión muy fuerte sobre los precios del conjunto del mercado de la UE", que tiene que absorber gran parte de los envíos que antes llegaban a Rusia, el país no comunitario con mayor demanda de frutas y verduras españolas hasta agosto de 2014, añade.

A estas perturbaciones en el mercado hay que sumar que las medidas excepcionales aprobadas por Bruselas para compensar el efecto del veto en el sector se han recortado año tras año.

En el último paquete de medidas excepcionales (Reglamento UE 2017/1165), que entró en vigor el pasado 1 de julio, se han recortado las toneladas y los productos que pueden acogerse a las ayudas a la retirada del mercado (coliflor, tomate, zanahoria, col, pimiento dulce, brócoli, pepino, uvas de mesa, kiwis y bayas).

La factura de estas compensaciones es abultada, ya que solo para las frutas y hortalizas la Comisión Europea cifra en 442 millones de euros el coste de la retirada de un total de 1,6 millones toneladas desde 2014 hasta el mes de abril de 2017.

En la ganadería española, el sector más perjudicado fue el del porcino de capa blanca ,que sufrió "un fuerte varapalo" porque Rusia tenía el 20 % de la cuota de mercado de las exportaciones españolas, y eso a pesar de que era un sector que ya arrastraba vetos rusos anteriores, según apunta el director de la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera.

Sin embargo, según resalta, el porcino supo reponerse, se dio cuenta de que "ningún mercado es eterno" y "lo que en un principio era un grave problema a la larga se convirtió en un oportunidad", ya que los han buscado alternativas, como China.

Desde la Asociación Española de Productores del Vacuno de Carne (Asoprovac), afirman que fue un "varapalo" para la UE, que sirvió para que los industriales buscasen "otras zonas del mundo" donde comercializar, lo que ha llevado a una "reinvención" que "está dando sus frutos" con récord de exportaciones.

El sector avícola no se vio prácticamente perjudicado ya que España enviaba pocas cantidades de carne de pollo y huevos de mesa a Rusia; sí era mayor el comercio de huevos de incubar, pero las exportaciones no se cerraron en este caso porque, según apuntan desde el sector, Rusia necesitaba genética para poder producir.

El veto ruso ha impactado también en el comercio de productos pesqueros de la Unión Europea -con una caída del 63 % de las ventas a ese destino durante su primer año de aplicación-, si bien España no ha sido el país más perjudicado; el boicot afecta a productos frescos, congelados y ahumados, pero no a las conservas.

Sin embargo, el bloqueo frenó a los productores españoles de trucha y de caviar, que antes de las restricciones veían en el mercado ruso un destino interesante para abrirse camino.

España continúa manteniendo en Rusia posiciones de liderazgo en vino, aceituna y aceite de oliva, sectores que junto al de pastas, salsas, confitería y panadería, quedan abiertos a la exportación.

Por Angélica Quintana

Histórico de noticias
El logotipo de un toro no es exclusivo de Osborne, según la justicia Europea

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dio este miércoles la razón a la empresa catalana Jordi Nogues frente a Osborne al...

El canon autonómico a las instalaciones eólicas respeta la ley europea

Bruselas (EuroEFE).- El gravamen autonómico sobre las instalaciones eólicas establecido en España desde 2011, conocido como "canon eólico", es compatible...

Los billetes de 500 euros que se tiran por el inodoro

Ginebra (EuroEFE).- En qué se piensa cuando se tiran billetes de 500 euros por el inodoro. En Ginebra, los fontaneros tuvieron que actuar porque varios...

España y la UE firman pacto para impulsar la transición a la economía circular

Madrid (EuroEFE).- La ministra de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el comisario Europeo de Medio Ambiente,...

Bruselas propone reforzar la ciberseguridad en el sector industrial

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este lunes una nueva estrategia de política industrial en la que propone reforzar la ciberseguridad...

Alonso (Airbus) emplaza a España a confirmar su participación en el avión de combate europeo

Sevilla (España) (EuroEFE).- El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, ha emplazado este lunes al Gobierno español a que diga "abierta y...

China, preocupada por el plan de la UE para vetar adquisiciones de empresas

Pekín (EuroEFE).- China mostró este lunes su preocupación ante la propuesta de la Comisión Europea (CE) de poner en marcha un marco de revisión de...

Los ministros de la UE piden una solución global para tasar a gigantes digitales

Tallin (EuroEFE).-Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron empezar a trabajar en nuevas medidas fiscales que permitan gravar...

Los empleados de Ryanair pueden acudir a una Justicia distinta a la irlandesa, dice el TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Los tripulantes de Ryanair no están obligados a acudir a la Justicia de Irlanda, donde está domiciliada la aerolínea, sino que pueden...

El despido colectivo no siempre permite despedir a embarazadas, según la abogada del TJUE

Bruselas (EuroEFE).- Un despido colectivo no siempre puede considerarse "un caso excepcional" que permita prescindir en la empresa de una trabajadora...

Berlín, París y Roma aplauden el plan de la UE para vetar adquisiciones de empresas

Berlín (EuroEFE).- Berlín, París y Roma respaldaron este miércoles la propuesta de la Comisión Europea (CE) de poner en marcha un marco de revisión de...

Google recurre ante el Tribunal de la UE la multa milmillonaria que le impuso la CE

Bruselas (EuroEFE).- El gigante tecnológico Google ha presentado este martes un recurso ante el Tribunal General (TG) de la Unión Europea contra la decisión...

España "batallará" en Bruselas la "previsible" reducción de fondos de la PAC

Valladolid (España) (EuroEFE).- La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este lunes que España...

Brasil dice a la UE que no "moverá ficha" sin propuesta sobre carne y etanol

Bruselas (EuroEFE).- Brasil insiste en que no va a "mover ficha" hasta que no tenga "sobre la mesa" una propuesta sobre la carne de ternera y el etanol.

El presidente del Bundesbank prevé solo una lenta subida de la inflación en la eurozona

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha dicho esta semana que espera únicamente un lento crecimiento de la...

La patronal europea pide una UE que no se limite al "mercado único"

Bruselas (EuroEFE).- La patronal europea BusinessEurope ha pedido a la Unión Europea (UE) que, en el marco del debate sobre el futuro de Europa, descarte...

Draghi anuncia que BCE decidirá en octubre si reduce los estímulos monetarios

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado que el Consejo de Gobierno tomará en octubre las...

El BCE comienza a debatir un cambio en su política de estímulos

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comienza este jueves en Fráncfort a debatir un posible cambio en su...

El BCE prevé un crecimiento del 2,2 % este año con una inflación del 1,5 %

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) prevé un crecimiento de la zona del euro del 2,2 % para este año (tres décimas superior al...

Alemania necesitará hasta 3 millones de trabajadores cualificados para 2030

Berlín (EuroEFE).- El Gobierno alemán aprobó esta semana un plan para la formación de trabajadores cualificados destinado a paliar el déficit ya existente...

El "brexit" lastra la inmigración en Reino Unido al nivel más bajo en 3 años

Londres (EuroEFE).- El "brexit" ha empezado a tener un impacto en la inmigración en el Reino Unido, que se ha situado en su nivel más bajo en tres años por...

Bruselas investiga si la compra de Monsanto por Bayer dañará la competencia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación en profundidad para aclarar si el proyecto de compra del productor estadounidense...

España encabeza la recepción de inversión de la Unión Europea

Bruselas (EuroEFE).- España encabeza la recepción de inversión de la Unión Europea (UE) para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, al contar con...

Turoperadores europeos esperan un impacto limitado de los ataques en Cataluña

Londres (EuroEFE).- La Asociación Europea de Turoperadores (ETOA) prevé un impacto limitado de los ataques terroristas en Cataluña sobre la llegada de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información