17 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

Los notarios europeos ponen su reloj a la hora digital

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (6i), el ministro de Justicia, Rafael Catalá (5i) y el delegado del Gobierno Santiago Villanueva (7i), en la inauguración del IV Congreso de los Notarios de Europa, el 5 de octubre de 2017, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (6i), el ministro de Justicia, Rafael Catalá (5i) y el delegado del Gobierno Santiago Villanueva (7i), en la inauguración del IV Congreso de los Notarios de Europa, el 5 de octubre de 2017, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Santiago de Compostela (EuroEFE).- Un "DNI" de identidad digital, un "sello de conformidad" notarial digital en toda Europa, un "albacea digital" o contratos notariales "inteligentes" autoejecutables: los notarios de Europa apuestan por abandonar gradualmente los legajos y entrar de lleno al mundo virtual.

La palabra "digital" se ha instalado de lleno en el IV Congreso de Notarios de Europa, que reúne hasta el sábado a 22 notariados del Viejo Continente, que suman 40.000 profesionales de toda Europa agrupados en el Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE).

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, recordó el jueves en la jornada de inauguración que "no puede existir una Europa fuerte sin un notariado de calidad que facilite la contratación transfronteriza".

José Carmelo Llopis, notario de Valencia y uno de los coordinadores del congreso, explicó a Efe el carácter innovador de una de las propuestas, presentada por los notarios españoles: implantar un "sello de conformidad notarial", que serviría para certificar que las empresas que ofrecen servicios por Internet incluyen condiciones de contratación en sus webs que sean conformes con las normas de la Unión Europea (UE).

"Este sello daría mucha tranquilidad al consumidor, y también otorgaría a las empresas un plus de confianza", asegura Llopis, al tiempo que puntualiza que se trata de establecer un marco regulador claro y seguro para que los consumidores se sientan cada vez más tranquilos a la hora de, por ejemplo, realizar sus compras en la web, y a la par, fomentar el comercio electrónico (o "e-commerce").

"Se trata de que en el mundo virtual tengamos el mismo nivel de seguridad jurídica que en el mundo analógico o físico", comenta el experto español. "Las empresas que adoptaran este sello tendrían una mayor reputación 'online'", agrega.

Ante el aumento imparable de lo digital en todos los ámbitos de la vida, y debido a su efecto transformador en la economía y la sociedad, los notarios europeos quieren ser garantes de la seguridad y legalidad de las transacciones, para aportar tranquilidad a los consumidores.

"La gente no se fía porque muchas veces se desconoce quién está detrás de la pantalla cuando haces una transacción a través de la web", explica Llopis.

Esto es lo que los notarios denominan "asimetrías informativas", que se traducen en que en muchas ocasiones el comprador desconoce a quién compra, y el vendedor a quién vende. Todos estos obstáculos están lastrando un avance más rápido del comercio electrónico en la UE, sostienen los notarios europeos.

Se trata, según explicaba en entrevista con Efe la directora de la dirección general de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, Tiina Astola, de que "los consumidores europeos se sientan más seguros al saber que sus datos están protegidos. Así estarán más confiados a la hora de sacar ventajas del comercio electrónico, especialmente el transfronterizo".

La UE apuesta fuerte por plasmar un verdadero mercado único digital en Europa, que contribuya a que la economía comunitaria saque provecho de las oportunidades que un mercado de cerca de 500 millones de consumidores ofrece a quienes sepan aprovecharlo, pero todo ello dentro de un marco regulatorio que aporte seguridad a las transacciones digitales.

Según explica Llopis, "los consumidores son la parte débil de la cadena". Las preguntas del usuario o consumidor son lógicas: "¿qué pasa si no me llega el producto? o ¿A quién reclamar?".

En los casos de 'e-commerce' transfronterizo (adquirir productos que están en otros países distintos al del comprador), el panorama es todavía más incierto.

Otra de las propuestas a debate, presentada por los notarios holandeses, está relacionada con la creación de una especie de DNI de "identidad digital" (con una firma personal encriptada), que se concretaría en un certificado electrónico que emitiría el notariado europeo, para garantizar que el consumidor es quien realmente dice ser, "brindaría al consumidor una personalidad 'online'", explica Llopis.

En principio, la propuesta sería de adopción voluntaria por parte de las empresas europeas que, de esta manera, reforzarían su reputación en la web e impulsarían su "marca", en cuanto a la responsabilidad social corporativa RSC), entre otras ventajas.

La propuesta española sobre el “sello notarial” y la iniciativa holandesa sobre el “DNI de identidad digital” (también de adopción voluntaria), parten de un principio de autocontrol “y de educación y concienciación, y tendría un efecto de cascada”, subraya Llopis.

“Cuando varias empresas grandes te obligasen a presentar un certificado de identidad digital, el resto también se apuntarían (a la iniciativa), agrega el experto español.

Para transmitir precisamente esa sensación de tranquilidad al consumidor europeo, el “sello de conformidad notarial” estaría publicado tanto en la página web de la empresa en cuestión, como en la web de notariado del país concreto de la transacción. “De esa manera, el usuario sabría que la empresa ha sido visada por un notario”, subraya.

En este congreso se está debatiendo mucho también sobre el “blockchain” (cadena de bloques), y de su posible papel en el trabajo del notariado europeo en, por ejemplo, el proyecto sobre la “identidad digital”, además de sobre una iniciativa relativa a la “herencia digital”, con un “albacea digital”.

En este punto, los notarios señalan que se trata de una propuesta muy innovadora, que habría que regular, aunque compleja de trasladar a la práctica, dado que muchos de los grandes prestatarios de servicios digitales (Facebook, Amazon, Google, entre otros) están situados fuera del ámbito de la UE.

Un caso ilustrativo de esa dificultad podría ser el de la “herencia digital” de un escritor que tiene sus obras en “la nube” o de alguien que ha comprado bitcoins cuando valían poco y ahora cuenta con un enorme capital.

Para intentar resolver el problema, el notariado de Malta ha presentado una iniciativa de regulación paneuropea, que permitiría que exista una persona designada por otra antes de fallecer que legitime frente a todos los servicios de internet.

Sería una especie de “albacea o heredero digital”, que tendría atribuciones sobre el patrimonio digital de determinada persona, explicó Llopis. En ese patrimonio se incluiría todo lo que el fallecido tuviera, por ejemplo, en “monederos electrónicos, colecciones de música, cuentas de Facebook o Instagram”.

“Se trata de ver cómo se legitima a alguien ante Facebook para decirle que borre una cuenta, o a Google, para que puedas acceder al monedero electrónico de una persona fallecida…y que le hagan caso”, apunta el experto.

Histórico de noticias
El FMI rebaja el crecimiento de la zona euro hasta el 2,2 %

Washington (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este lunes el crecimiento previsto este año para la zona euro hasta el 2,2 %, dos...

Ministra española empieza a abordar con la CE el presupuesto para 2019

Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno español elevará el objetivo de déficit hasta el 2,7 % del PIB en 2018 y al 1,8 % en 2019, en ambos casos cinco décimas por...

La CE rebaja su previsión de crecimiento en la eurozona y España

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) rebajó este jueves sus previsiones de crecimiento económico en la eurozona y el conjunto de la Unión Europea...

El paro se mantiene en el 8,4 % en la eurozona en mayo

Bruselas (EuroEFE).- El desempleo en la eurozona se mantuvo estable en el mes de mayo en el 8,4 %, al igual que en la Unión Europea (UE), donde permaneció...

El Eurogrupo da su visto bueno al presupuesto de España para 2018

Luxemburgo (EuroEFE).- La reunión de ministros de Economía de la eurozona, el Eurogrupo, dio este viernes su visto bueno al presupuesto de España para el...

Grecia sobrevive con profundas heridas a 8 años de rescate

Atenas (EuroEFE).- Grecia ha sobrevivido ocho años después de la firma del primer rescate y registra por primera vez índices macroeconómicos positivos,...

De Guindos califica de "benigna" la reacción del mercado a decisiones del BCE

Fráncfort (Alemania) - (EuroEFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, calificó este martes de "benigna" la reacción del...

Bruselas pide cerrar con rapidez la negociación del presupuesto plurianual

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo para Presupuestos, Günther Oettinger, instó a cerrar con rapidez la negociación sobre el próximo presupuesto...

Valerio defiende actuar para garantizar la conciliación en su debut europeo

Luxemburgo (EuroEFE).- La ministra española de Empleo, Magdalena Valerio, participó este jueves en su primer Consejo con sus homólogos de la Unión Europea...

Grecia confía en pasar la amarga página del rescate

Atenas (EuroEFE).- Grecia espera poder dejar atrás este jueves una página difícil de su historia reciente y confía en que el Eurogrupo cierre la cuarta...

Hay que completar la eurozona para hacerla más sostenible, avisa la OMC

Bruselas (EuroEFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó este martes a adoptar reformas adicionales en la...

Último esfuerzo en Grecia antes de salir del rescate

Atenas/ Bruselas (EuroEFE).- Grecia ve ya la puerta de salida del tercer programa de asistencia financiera y el final de ocho años de crisis, tras la...

La compra de deuda sobre la mesa del BCE

Riga (EuroEFE).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este viernes que las compras de deuda pública y privada de la entidad se...

Reformar la eurozona para "sobrevivir"

Berlín (EuroEFE).- Reformar la eurozona para "sobrevivir". Es el llamamiento lanzado este viernes por París a Berlín para acordar las reformas de la...

España entre los países europeos con más tasa de contratos temporales involuntarios

Bruselas (EuroEFE).- España es uno de los países de la Unión Europea con una tasa más alta de contratos temporales involuntarios, ya que el 61,5 % de los...

Merkel propone un fondo monetario de la UE "preventivo"

Berlín (EuroEFE).- Alemania propondrá convertir el actual fondo de rescate de la UE en un auténtico fondo monetario y avanzó que Berlín y París quieren un...

La UE reforzará la cooperación judicial contra el blanqueo de capitales

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) llegó este jueves a un acuerdo sobre una nueva legislación contra el blanqueo de capitales, que pretende...

La UE pierde 60.000 millones al año por falsificaciones

Alicante (EuroEFE).- Los países miembros de la UE pierden cada año unos 60.000 millones de euros debido a la falsificación de productos en 13 sectores...

Botín urge a reforzar la eurozona para afrontar la incertidumbre política

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, defendió este martes la necesidad de reforzar la eurozona para hacer frente a situaciones...

La ley española no discrimina a temporales e indefinidos, según el TJUE

Bruselas, 5 jun (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea señaló este martes que la normativa española no discrimina de manera injustificada a los...

Emma Navarro asume el cargo de vicepresidenta del BEI

Bruselas (EuroEFE).- La exsecretaria general del Tesoro, Emma Navarro, asumió el 1 de junio su cargo de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones...

Merkel traza las líneas de su reforma de la eurozona

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha empezado a desvelar su concepto de reforma para la eurozona en busca del ansiado consenso con el...

De Guindos se convierte en el primer español vicepresidente del BCE

Fráncfort (Alemania), 1 jun (EFE).- El exministro de Economía Luis de Guindos se convirtió este viernes en el primer español vicepresidente del Banco...

Luis de Guindos asumirá su cargo como vicepresidente del BCE el viernes

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El exministro español de Economía Luis de Guindos asumirá el viernes sus nuevas funciones como vicepresidente del Banco...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información