16 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

Moscovici: el impacto de la crisis catalana en la economía española es "limitado"

 El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ofrece una rueda de prensa en Bruselas, el 9 de noviembre de 2017. EFE/ Olivier Hoslet

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ofrece una rueda de prensa en Bruselas, el 9 de noviembre de 2017. EFE/ Olivier Hoslet

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró este jueves que el impacto de la crisis catalana sobre la economía española es "limitado e incluso insignificante", y añadió que España podrá salir "próximamente" del procedimiento por déficit excesivo.

"Actualmente, el impacto macroeconómico es limitado e incluso insignificante", declaró el político francés durante la rueda de prensa para presentar las previsiones macroeconómicas de otoño de la Comisión Europea, durante la cual subrayó que se refería solo al impacto económico y no político.

Insistió en que las proyecciones de Bruselas "no incorporan ese potencial impacto económico mayor por los acontecimientos en Cataluña" y agregó que "hasta ahora" ve que las reacciones de los mercados a la situación "han sido bastante limitadas".

No obstante, admitió que existe "el riesgo" de que los futuros desarrollos puedan tener algún tipo de impacto limitado en el crecimiento, pero recalcó que no es posible anticiparlo en estos momentos.

En cuanto al déficit de España, aseguró que su reducción "va por buen camino, por no decir por muy buen camino" y afirmó que el país pronto abandonará el procedimiento por déficit excesivo, abierto cuando el indicador superó el 3 % del PIB.

"No albergo dudas de que el déficit español va a seguir reduciéndose de manera importante y que España próximamente va a salir del procedimiento de déficit excesivo", comentó.

De hecho, Moscovici no excluyó que haya "una buena sorpresa en 2017" y recordó que en el pasado ya las ha habido.

La Comisión Europea mejoró este jueves sus previsiones de crecimiento para España hasta el 3,1 % en 2017 y hasta el 2,5 % en 2018, pero advirtió de que existe el riesgo de que los "futuros desarrollos" en la crisis de Cataluña tengan un impacto sobre el crecimiento de la economía que todavía no puede calcular.

"Las reacciones del mercado a los recientes acontecimientos en Cataluña se han contenido. Existe el riesgo de que futuros desarrollos puedan tener un impacto sobre el crecimiento, que no puede anticiparse en este momento", dijo el Ejecutivo comunitario en sus previsiones macroeconómicas de otoño para España presentadas este jueves. 

En comparación con sus previsiones de primavera, la Comisión ha elevado tres décimas la proyección de crecimiento para este año, al 3,1 % del PIB, la misma cota que prevé el Gobierno español, y una décima la del próximo, al 2,5 %, superior al 2,3 % que estima el Ministerio de Economía.

El Gobierno de España sí puso cifras a la crisis catalana y prevé que reste entre cuatro y cinco décimas de crecimiento del PIB en 2018, unos 5.000 millones de euros, dado que de no haberse producido el contencioso el alza hubiera sido de entre el 2,7 % y el 2,8 % del PIB, según el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En el informe presentado este jueves, la Comisión Europea prevé que en España el crecimiento "se mantenga robusto" impulsado por el consumo privado y las exportaciones, pero que "se reduzca en adelante" por la ralentización del consumo, aunque admite que podría también darse un impacto positivo por una contribución "más fuerte de lo esperado" de las exportaciones.

Para 2019 prevé un crecimiento del 2,1 %.

Por otra parte, El Ejecutivo comunitario espera que el déficit público se rebaje del 4,5 % en 2016 al 3,1 % en 2017, en línea con el objetivo pactado con Bruselas, y al 2,4 % en 2018, una cota por encima del objetivo del 2,2 % pero que permitiría a España salir del procedimiento por déficit excesivo al dejar atrás la cota del 3 %.

En 2019 el desvío sería del 1,7 %.

Son previsiones más optimistas que las últimas de Bruselas, que apuntaban a un desvío del 3,2 % este año y del 2,6 % el próximo, y similares a las del Gobierno, que espera un 3,1 % y un 2,3 %, respectivamente.

Bruselas advierte, sin embargo, de que por el lado fiscal existen riesgos ligados al posible impacto de un acuerdo sobre las carreteras de peaje en dificultades y a la "incertidumbre sobre el presupuesto de 2018", que el Gobierno aún no ha aprobado por no tener garantizados apoyos suficientes.

En cuanto a la deuda, la CE espera que se reduzca del 99 % del PIB en 2016, al 98,4 % este año, al 96,9 % en 2018 y al 95,5 % en 2019.

La Comisión prevé que prosiga la creación de empleo pero que su ritmo se modere de aquí a 2019, y estima que la tasa de paro bajará al 17,4 % en 2017, al 15,6 % en 2018 y al 14,3 % en 2019.

El crecimiento de salarios será "suave" este año pese al alza de la inflación, pero "aumentará gradualmente" en 2018 y 2019, según la CE.

Y el crecimiento económico en la eurozona se incrementa al 2,2 % para 2017

Para la Eurozona, la CE elevó sus estimaciones de crecimiento económico en la eurozona durante 2017 hasta el 2,2 %, el mayor aumento en una década, mientras que para 2018 anunció un incremento del PIB del 2,1 % en los diecinueve países que comparten la moneda única.

En sus previsiones macroeconómicas de otoño publicadas este jueves, el Ejecutivo comunitario también espera un crecimiento económico del 2,3 % para 2017 y del 2,1 % para 2018 en el conjunto de la Unión Europea.

Todas esas cifras son superiores a las incluidas en las proyecciones de primavera de la CE, cuando Bruselas predijo una subida del PIB del 1,9 % en los Veintiocho durante 2017 y 2018 y del 1,7 % este año y del 1,8 % el próximo en los países del euro.

"Tras cinco años de recuperación moderada, el crecimiento europeo ahora se ha acelerado. Vemos buenas noticias en muchos frentes, con más puestos de trabajos creados, aumento de la inversión y fortalecimiento de las finanzas públicas", aseguró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

No obstante, el político francés reconoció que los desafíos se mantienen "en forma de altos niveles de deuda y suaves aumentos salariales", y pidió fortalecer la eurozona para hacerla "más resistente a impactos futuros".

La Comisión Europea explica que el aumento del PIB también se debe a un consumo privado resistente, un mayor crecimiento económico en todo el mundo y menor incertidumbre.

Todas las economías de la UE crecerán en 2017 y 2018, así como en 2019, año en el que Bruselas espera un incremento del PIB del 1,9 % en los diecinueve socios del euro y en los Veintiocho.

Además, la CE realizó sus previsiones para el conjunto de los veintisiete Estados miembros que permanecerán en la Unión tras la salida del Reino Unido.

En ese escenario, el Ejecutivo comunitario espera incrementos del PIB del 2,4 % en 2017, 2,2 % en 2018 y 2 % en 2019.

Para la eurozona, Bruselas prevé un descenso del déficit público en los próximos años, desde el 1,1 % del PIB este año al 0,9 % el siguiente y al 0,8 % en 2019, mientras que en la Unión Europea pasará del 1,2 % en 2017 al 1,1 % en 2018 y al 0,9 % dentro de dos años.

En la actualidad, solo España, Francia y el Reino Unido tienen abiertos procedimientos de déficit excesivo, al haber situado el indicador por encima del 3 % del PIB.

En cuanto a la deuda pública del área del euro, Bruselas espera que se sitúe en el 89,3 % del PIB este año, el 87,2 % en 2018 y el 85,2 % en 2018.

Para el conjunto de la UE, la Comisión predice que la deuda pública representará el 83,5 % del PIB en 2017, 81,6 % en 2018 y 79,8 % en 2019.

Según Bruselas, la tasa de inflación en la eurozona pasará del 1,5 % este ejercicio al 1,4 % el siguiente y al 1,6 % en 2019, y en la Unión Europea será del 1,7 % tanto en 2017 como en 2018, mientras que dentro de dos años subirá al 1,8 %.

Por lo que a la tasa de desempleo se refiere, en la eurozona se ubicará en el 9,1 % al final del año, en el 8,5 % en 2018 y en el 7,9 % en 2019, frente al 7,8 %, 7,3 % y 7 % para los mismos ejercicios en la Unión Europea.

Entre los riesgos que podrían afectar a la economía, el Ejecutivo comunitario señala cuestiones externas como las tensiones geopolíticas en la península coreana, el ajuste económico en China o la extensión de las políticas proteccionistas.

Dentro de la Unión, Bruselas hace referencia a los resultados de la negociación del "brexit", una mayor apreciación del euro y tasas de interés a largo plazo más elevadas. 

 

 

Por Laura Pérez y Julio Gálvez (edición: Catalina Guerrero)

 

 

Histórico de noticias
Nuevas normas de la UE contra el blanqueo de dinero

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) dio este jueves el visto bueno definitivo a nuevas normas para castigar los delitos de blanqueo de dinero que...

Italia, ¿dentro o fuera del euro?

Roma (EuroEFE).- La decisión del Gobierno italiano de aprobar unos presupuestos se saltan la disciplina comunitaria al aumentar el nivel de déficit por...

La indisciplina de Italia es un peligro para la eurozona, según Francia

Luxemburgo (EuroEFE).- El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, recordó este lunes a Italia que las normas europeas de disciplina presupuestaria son...

El paro baja al 8,1 % en eurozona en agosto

Bruselas (EuroEFE).- La tasa de desempleo en la eurozona bajó una décima en agosto hasta el 8,1 %, mientras que en la Unión Europea (UE) se mantuvo estable...

El Gobierno italiano desoye a Bruselas al elevar el déficit al 2,4 %

Roma/Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, advirtió este viernes de que el déficit del presupuesto italiano...

Bruselas pide a Ryanair que haga contratos locales a su tripulación

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, pidió este miércoles al consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, que aplique...

Luz verde del Consejo a nuevas normas sobre insolvencia de empresas

Luxemburgo (EuroEFE).- Los ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) llegaron este jueves a un acuerdo sobre la llamada directiva de insolvencia,...

Italia estudia bajar el déficit a partir de 2020

Roma (EuroEFE).- El Gobierno de Italia redujo este miércoles su previsión del déficit para el próximo trienio, inicialmente fijado en el 2,4 % del Producto...

Airbnb cumplirá las exigencias de Bruselas

Bruselas (EuroEFE).- La plataforma de alquileres privados vacacionales Airbnb cumplirá las exigencias planteadas por la Comisión Europea para adaptarse a la...

Bruselas retira su demanda contra Irlanda por la ayuda fiscal ilegal a Apple

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) retirará la denuncia contra Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), después de que...

Los bancos europeos, debilitados por su deuda "dudosa"

París (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido de que el endeudamiento "dudoso" de algunos bancos en la zona...

¿Pactaron BMW, Daimler y VW no reducir las emisiones de sus vehículos?

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación formal para determinar si los fabricantes alemanes de vehículos BMW, Daimler y el...

Nuevos billetes de 100 y 200 euros, en circulación en mayo de 2019

Fráncfort (Alemania)  (EFE) .- Los nuevos billetes de 100 y 200 euros de la serie Europa entrarán en circulación de 28 de mayo de 2019 y completarán la...

La OCDE alerta de inflexión en el crecimiento europeo

París (EuroEFE).- La OCDE percibe signos de inflexión en el crecimiento en la Unión Europea (UE) a la vista de la caída de los indicadores compuestos...

Tsipras anuncia rebajas fiscales en su primer programa postrescate

Atenas (EuroEFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este lunes su primer programa económico de la era postrescate, que contempla una serie...

La UE quiere gravar este año a los gigantes de internet

Viena (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) se mostraron este sábado dispuestos a acordar este año un impuesto a las...

Diez años después de caer Lehman el sector inmobiliario vuelve a preocupar en Europa

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- Diez años después de la quiebra de Lehman Brothers, algunos países de la zona del euro siguen muy endeudados y se avecina...

La eurozona inicia curso con la reforma del euro como asignatura pendiente

Viena (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, inician este viernes el curso político en Viena abordando la reforma de...

La CE aprueba compra de Shazam por Apple al creer que no afectará competencia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) autorizó este jueves la adquisición de la aplicación de reconocimiento de canciones Shazam por parte de la...

Moscovici confía en que España presente presupuesto para 2019 en plazo

Madrid (EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, expresó este jueves su "confianza" en que el Gobierno español...

El paro se mantiene en eurozona y cae en la UE en julio, en mínimos de 2008

Bruselas (EuroEFE).- La tasa de desempleo en la eurozona se mantuvo estable en el mes de julio, en el 8,2 %, mientras que en la Unión Europea (UE) cayó una...

Francia y Alemania ven la unión monetaria más cerca

París (EuroEFE).- Los ministros de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y alemán, Olaf Scholz, confían en que habrá "progresos muy concretos" en la unión...

Dos trabajadores por cada pensionista en España

Madrid (EuroEFE).- España cuenta en la actualidad con dos trabajadores por cada pensionista, una tasa de dependencia que presenta diferencias territoriales...

La economía europea creció un 0,4% en el segundo trimestre

Bruselas (EuroEFE).- El producto interior bruto (PIB) creció un 0,4 % en la eurozona y la Unión Europea (UE) durante el segundo trimestre de 2018, según una...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información