16 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

Moscovici: el impacto de la crisis catalana en la economía española es "limitado"

 El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ofrece una rueda de prensa en Bruselas, el 9 de noviembre de 2017. EFE/ Olivier Hoslet

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ofrece una rueda de prensa en Bruselas, el 9 de noviembre de 2017. EFE/ Olivier Hoslet

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró este jueves que el impacto de la crisis catalana sobre la economía española es "limitado e incluso insignificante", y añadió que España podrá salir "próximamente" del procedimiento por déficit excesivo.

"Actualmente, el impacto macroeconómico es limitado e incluso insignificante", declaró el político francés durante la rueda de prensa para presentar las previsiones macroeconómicas de otoño de la Comisión Europea, durante la cual subrayó que se refería solo al impacto económico y no político.

Insistió en que las proyecciones de Bruselas "no incorporan ese potencial impacto económico mayor por los acontecimientos en Cataluña" y agregó que "hasta ahora" ve que las reacciones de los mercados a la situación "han sido bastante limitadas".

No obstante, admitió que existe "el riesgo" de que los futuros desarrollos puedan tener algún tipo de impacto limitado en el crecimiento, pero recalcó que no es posible anticiparlo en estos momentos.

En cuanto al déficit de España, aseguró que su reducción "va por buen camino, por no decir por muy buen camino" y afirmó que el país pronto abandonará el procedimiento por déficit excesivo, abierto cuando el indicador superó el 3 % del PIB.

"No albergo dudas de que el déficit español va a seguir reduciéndose de manera importante y que España próximamente va a salir del procedimiento de déficit excesivo", comentó.

De hecho, Moscovici no excluyó que haya "una buena sorpresa en 2017" y recordó que en el pasado ya las ha habido.

La Comisión Europea mejoró este jueves sus previsiones de crecimiento para España hasta el 3,1 % en 2017 y hasta el 2,5 % en 2018, pero advirtió de que existe el riesgo de que los "futuros desarrollos" en la crisis de Cataluña tengan un impacto sobre el crecimiento de la economía que todavía no puede calcular.

"Las reacciones del mercado a los recientes acontecimientos en Cataluña se han contenido. Existe el riesgo de que futuros desarrollos puedan tener un impacto sobre el crecimiento, que no puede anticiparse en este momento", dijo el Ejecutivo comunitario en sus previsiones macroeconómicas de otoño para España presentadas este jueves. 

En comparación con sus previsiones de primavera, la Comisión ha elevado tres décimas la proyección de crecimiento para este año, al 3,1 % del PIB, la misma cota que prevé el Gobierno español, y una décima la del próximo, al 2,5 %, superior al 2,3 % que estima el Ministerio de Economía.

El Gobierno de España sí puso cifras a la crisis catalana y prevé que reste entre cuatro y cinco décimas de crecimiento del PIB en 2018, unos 5.000 millones de euros, dado que de no haberse producido el contencioso el alza hubiera sido de entre el 2,7 % y el 2,8 % del PIB, según el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En el informe presentado este jueves, la Comisión Europea prevé que en España el crecimiento "se mantenga robusto" impulsado por el consumo privado y las exportaciones, pero que "se reduzca en adelante" por la ralentización del consumo, aunque admite que podría también darse un impacto positivo por una contribución "más fuerte de lo esperado" de las exportaciones.

Para 2019 prevé un crecimiento del 2,1 %.

Por otra parte, El Ejecutivo comunitario espera que el déficit público se rebaje del 4,5 % en 2016 al 3,1 % en 2017, en línea con el objetivo pactado con Bruselas, y al 2,4 % en 2018, una cota por encima del objetivo del 2,2 % pero que permitiría a España salir del procedimiento por déficit excesivo al dejar atrás la cota del 3 %.

En 2019 el desvío sería del 1,7 %.

Son previsiones más optimistas que las últimas de Bruselas, que apuntaban a un desvío del 3,2 % este año y del 2,6 % el próximo, y similares a las del Gobierno, que espera un 3,1 % y un 2,3 %, respectivamente.

Bruselas advierte, sin embargo, de que por el lado fiscal existen riesgos ligados al posible impacto de un acuerdo sobre las carreteras de peaje en dificultades y a la "incertidumbre sobre el presupuesto de 2018", que el Gobierno aún no ha aprobado por no tener garantizados apoyos suficientes.

En cuanto a la deuda, la CE espera que se reduzca del 99 % del PIB en 2016, al 98,4 % este año, al 96,9 % en 2018 y al 95,5 % en 2019.

La Comisión prevé que prosiga la creación de empleo pero que su ritmo se modere de aquí a 2019, y estima que la tasa de paro bajará al 17,4 % en 2017, al 15,6 % en 2018 y al 14,3 % en 2019.

El crecimiento de salarios será "suave" este año pese al alza de la inflación, pero "aumentará gradualmente" en 2018 y 2019, según la CE.

Y el crecimiento económico en la eurozona se incrementa al 2,2 % para 2017

Para la Eurozona, la CE elevó sus estimaciones de crecimiento económico en la eurozona durante 2017 hasta el 2,2 %, el mayor aumento en una década, mientras que para 2018 anunció un incremento del PIB del 2,1 % en los diecinueve países que comparten la moneda única.

En sus previsiones macroeconómicas de otoño publicadas este jueves, el Ejecutivo comunitario también espera un crecimiento económico del 2,3 % para 2017 y del 2,1 % para 2018 en el conjunto de la Unión Europea.

Todas esas cifras son superiores a las incluidas en las proyecciones de primavera de la CE, cuando Bruselas predijo una subida del PIB del 1,9 % en los Veintiocho durante 2017 y 2018 y del 1,7 % este año y del 1,8 % el próximo en los países del euro.

"Tras cinco años de recuperación moderada, el crecimiento europeo ahora se ha acelerado. Vemos buenas noticias en muchos frentes, con más puestos de trabajos creados, aumento de la inversión y fortalecimiento de las finanzas públicas", aseguró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

No obstante, el político francés reconoció que los desafíos se mantienen "en forma de altos niveles de deuda y suaves aumentos salariales", y pidió fortalecer la eurozona para hacerla "más resistente a impactos futuros".

La Comisión Europea explica que el aumento del PIB también se debe a un consumo privado resistente, un mayor crecimiento económico en todo el mundo y menor incertidumbre.

Todas las economías de la UE crecerán en 2017 y 2018, así como en 2019, año en el que Bruselas espera un incremento del PIB del 1,9 % en los diecinueve socios del euro y en los Veintiocho.

Además, la CE realizó sus previsiones para el conjunto de los veintisiete Estados miembros que permanecerán en la Unión tras la salida del Reino Unido.

En ese escenario, el Ejecutivo comunitario espera incrementos del PIB del 2,4 % en 2017, 2,2 % en 2018 y 2 % en 2019.

Para la eurozona, Bruselas prevé un descenso del déficit público en los próximos años, desde el 1,1 % del PIB este año al 0,9 % el siguiente y al 0,8 % en 2019, mientras que en la Unión Europea pasará del 1,2 % en 2017 al 1,1 % en 2018 y al 0,9 % dentro de dos años.

En la actualidad, solo España, Francia y el Reino Unido tienen abiertos procedimientos de déficit excesivo, al haber situado el indicador por encima del 3 % del PIB.

En cuanto a la deuda pública del área del euro, Bruselas espera que se sitúe en el 89,3 % del PIB este año, el 87,2 % en 2018 y el 85,2 % en 2018.

Para el conjunto de la UE, la Comisión predice que la deuda pública representará el 83,5 % del PIB en 2017, 81,6 % en 2018 y 79,8 % en 2019.

Según Bruselas, la tasa de inflación en la eurozona pasará del 1,5 % este ejercicio al 1,4 % el siguiente y al 1,6 % en 2019, y en la Unión Europea será del 1,7 % tanto en 2017 como en 2018, mientras que dentro de dos años subirá al 1,8 %.

Por lo que a la tasa de desempleo se refiere, en la eurozona se ubicará en el 9,1 % al final del año, en el 8,5 % en 2018 y en el 7,9 % en 2019, frente al 7,8 %, 7,3 % y 7 % para los mismos ejercicios en la Unión Europea.

Entre los riesgos que podrían afectar a la economía, el Ejecutivo comunitario señala cuestiones externas como las tensiones geopolíticas en la península coreana, el ajuste económico en China o la extensión de las políticas proteccionistas.

Dentro de la Unión, Bruselas hace referencia a los resultados de la negociación del "brexit", una mayor apreciación del euro y tasas de interés a largo plazo más elevadas. 

 

 

Por Laura Pérez y Julio Gálvez (edición: Catalina Guerrero)

 

 

Histórico de noticias
Draghi: la economía se ha acelerado más de lo esperado en segunda mitad 2017

El paro se mantiene en el 8,4 % en la eurozona en mayo

Bruselas (EuroEFE).- El desempleo en la eurozona se mantuvo estable en el mes de mayo en el 8,4 %, al igual que en la Unión Europea (UE), donde permaneció...

Bruselas pide cerrar con rapidez la negociación del presupuesto plurianual

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo para Presupuestos, Günther Oettinger, instó a cerrar con rapidez la negociación sobre el próximo presupuesto...

El Eurogrupo da su visto bueno al presupuesto de España para 2018

Luxemburgo (EuroEFE).- La reunión de ministros de Economía de la eurozona, el Eurogrupo, dio este viernes su visto bueno al presupuesto de España para el...

De Guindos califica de "benigna" la reacción del mercado a decisiones del BCE

Fráncfort (Alemania) - (EuroEFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, calificó este martes de "benigna" la reacción del...

Grecia sobrevive con profundas heridas a 8 años de rescate

Atenas (EuroEFE).- Grecia ha sobrevivido ocho años después de la firma del primer rescate y registra por primera vez índices macroeconómicos positivos,...

Ministra española empieza a abordar con la CE el presupuesto para 2019

Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno español elevará el objetivo de déficit hasta el 2,7 % del PIB en 2018 y al 1,8 % en 2019, en ambos casos cinco décimas por...

La CE rebaja su previsión de crecimiento en la eurozona y España

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) rebajó este jueves sus previsiones de crecimiento económico en la eurozona y el conjunto de la Unión Europea...

Valerio defiende actuar para garantizar la conciliación en su debut europeo

Luxemburgo (EuroEFE).- La ministra española de Empleo, Magdalena Valerio, participó este jueves en su primer Consejo con sus homólogos de la Unión Europea...

Grecia confía en pasar la amarga página del rescate

Atenas (EuroEFE).- Grecia espera poder dejar atrás este jueves una página difícil de su historia reciente y confía en que el Eurogrupo cierre la cuarta...

Hay que completar la eurozona para hacerla más sostenible, avisa la OMC

Bruselas (EuroEFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó este martes a adoptar reformas adicionales en la...

Último esfuerzo en Grecia antes de salir del rescate

Atenas/ Bruselas (EuroEFE).- Grecia ve ya la puerta de salida del tercer programa de asistencia financiera y el final de ocho años de crisis, tras la...

La compra de deuda sobre la mesa del BCE

Riga (EuroEFE).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este viernes que las compras de deuda pública y privada de la entidad se...

Reformar la eurozona para "sobrevivir"

Berlín (EuroEFE).- Reformar la eurozona para "sobrevivir". Es el llamamiento lanzado este viernes por París a Berlín para acordar las reformas de la...

España entre los países europeos con más tasa de contratos temporales involuntarios

Bruselas (EuroEFE).- España es uno de los países de la Unión Europea con una tasa más alta de contratos temporales involuntarios, ya que el 61,5 % de los...

Merkel propone un fondo monetario de la UE "preventivo"

Berlín (EuroEFE).- Alemania propondrá convertir el actual fondo de rescate de la UE en un auténtico fondo monetario y avanzó que Berlín y París quieren un...

La UE reforzará la cooperación judicial contra el blanqueo de capitales

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) llegó este jueves a un acuerdo sobre una nueva legislación contra el blanqueo de capitales, que pretende...

La UE pierde 60.000 millones al año por falsificaciones

Alicante (EuroEFE).- Los países miembros de la UE pierden cada año unos 60.000 millones de euros debido a la falsificación de productos en 13 sectores...

Botín urge a reforzar la eurozona para afrontar la incertidumbre política

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, defendió este martes la necesidad de reforzar la eurozona para hacer frente a situaciones...

La ley española no discrimina a temporales e indefinidos, según el TJUE

Bruselas, 5 jun (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea señaló este martes que la normativa española no discrimina de manera injustificada a los...

Emma Navarro asume el cargo de vicepresidenta del BEI

Bruselas (EuroEFE).- La exsecretaria general del Tesoro, Emma Navarro, asumió el 1 de junio su cargo de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones...

Merkel traza las líneas de su reforma de la eurozona

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha empezado a desvelar su concepto de reforma para la eurozona en busca del ansiado consenso con el...

De Guindos se convierte en el primer español vicepresidente del BCE

Fráncfort (Alemania), 1 jun (EFE).- El exministro de Economía Luis de Guindos se convirtió este viernes en el primer español vicepresidente del Banco...

Luis de Guindos asumirá su cargo como vicepresidente del BCE el viernes

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El exministro español de Economía Luis de Guindos asumirá el viernes sus nuevas funciones como vicepresidente del Banco...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información