21 de abril de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

Moscovici: el impacto de la crisis catalana en la economía española es "limitado"

 El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ofrece una rueda de prensa en Bruselas, el 9 de noviembre de 2017. EFE/ Olivier Hoslet

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ofrece una rueda de prensa en Bruselas, el 9 de noviembre de 2017. EFE/ Olivier Hoslet

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró este jueves que el impacto de la crisis catalana sobre la economía española es "limitado e incluso insignificante", y añadió que España podrá salir "próximamente" del procedimiento por déficit excesivo.

"Actualmente, el impacto macroeconómico es limitado e incluso insignificante", declaró el político francés durante la rueda de prensa para presentar las previsiones macroeconómicas de otoño de la Comisión Europea, durante la cual subrayó que se refería solo al impacto económico y no político.

Insistió en que las proyecciones de Bruselas "no incorporan ese potencial impacto económico mayor por los acontecimientos en Cataluña" y agregó que "hasta ahora" ve que las reacciones de los mercados a la situación "han sido bastante limitadas".

No obstante, admitió que existe "el riesgo" de que los futuros desarrollos puedan tener algún tipo de impacto limitado en el crecimiento, pero recalcó que no es posible anticiparlo en estos momentos.

En cuanto al déficit de España, aseguró que su reducción "va por buen camino, por no decir por muy buen camino" y afirmó que el país pronto abandonará el procedimiento por déficit excesivo, abierto cuando el indicador superó el 3 % del PIB.

"No albergo dudas de que el déficit español va a seguir reduciéndose de manera importante y que España próximamente va a salir del procedimiento de déficit excesivo", comentó.

De hecho, Moscovici no excluyó que haya "una buena sorpresa en 2017" y recordó que en el pasado ya las ha habido.

La Comisión Europea mejoró este jueves sus previsiones de crecimiento para España hasta el 3,1 % en 2017 y hasta el 2,5 % en 2018, pero advirtió de que existe el riesgo de que los "futuros desarrollos" en la crisis de Cataluña tengan un impacto sobre el crecimiento de la economía que todavía no puede calcular.

"Las reacciones del mercado a los recientes acontecimientos en Cataluña se han contenido. Existe el riesgo de que futuros desarrollos puedan tener un impacto sobre el crecimiento, que no puede anticiparse en este momento", dijo el Ejecutivo comunitario en sus previsiones macroeconómicas de otoño para España presentadas este jueves. 

En comparación con sus previsiones de primavera, la Comisión ha elevado tres décimas la proyección de crecimiento para este año, al 3,1 % del PIB, la misma cota que prevé el Gobierno español, y una décima la del próximo, al 2,5 %, superior al 2,3 % que estima el Ministerio de Economía.

El Gobierno de España sí puso cifras a la crisis catalana y prevé que reste entre cuatro y cinco décimas de crecimiento del PIB en 2018, unos 5.000 millones de euros, dado que de no haberse producido el contencioso el alza hubiera sido de entre el 2,7 % y el 2,8 % del PIB, según el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En el informe presentado este jueves, la Comisión Europea prevé que en España el crecimiento "se mantenga robusto" impulsado por el consumo privado y las exportaciones, pero que "se reduzca en adelante" por la ralentización del consumo, aunque admite que podría también darse un impacto positivo por una contribución "más fuerte de lo esperado" de las exportaciones.

Para 2019 prevé un crecimiento del 2,1 %.

Por otra parte, El Ejecutivo comunitario espera que el déficit público se rebaje del 4,5 % en 2016 al 3,1 % en 2017, en línea con el objetivo pactado con Bruselas, y al 2,4 % en 2018, una cota por encima del objetivo del 2,2 % pero que permitiría a España salir del procedimiento por déficit excesivo al dejar atrás la cota del 3 %.

En 2019 el desvío sería del 1,7 %.

Son previsiones más optimistas que las últimas de Bruselas, que apuntaban a un desvío del 3,2 % este año y del 2,6 % el próximo, y similares a las del Gobierno, que espera un 3,1 % y un 2,3 %, respectivamente.

Bruselas advierte, sin embargo, de que por el lado fiscal existen riesgos ligados al posible impacto de un acuerdo sobre las carreteras de peaje en dificultades y a la "incertidumbre sobre el presupuesto de 2018", que el Gobierno aún no ha aprobado por no tener garantizados apoyos suficientes.

En cuanto a la deuda, la CE espera que se reduzca del 99 % del PIB en 2016, al 98,4 % este año, al 96,9 % en 2018 y al 95,5 % en 2019.

La Comisión prevé que prosiga la creación de empleo pero que su ritmo se modere de aquí a 2019, y estima que la tasa de paro bajará al 17,4 % en 2017, al 15,6 % en 2018 y al 14,3 % en 2019.

El crecimiento de salarios será "suave" este año pese al alza de la inflación, pero "aumentará gradualmente" en 2018 y 2019, según la CE.

Y el crecimiento económico en la eurozona se incrementa al 2,2 % para 2017

Para la Eurozona, la CE elevó sus estimaciones de crecimiento económico en la eurozona durante 2017 hasta el 2,2 %, el mayor aumento en una década, mientras que para 2018 anunció un incremento del PIB del 2,1 % en los diecinueve países que comparten la moneda única.

En sus previsiones macroeconómicas de otoño publicadas este jueves, el Ejecutivo comunitario también espera un crecimiento económico del 2,3 % para 2017 y del 2,1 % para 2018 en el conjunto de la Unión Europea.

Todas esas cifras son superiores a las incluidas en las proyecciones de primavera de la CE, cuando Bruselas predijo una subida del PIB del 1,9 % en los Veintiocho durante 2017 y 2018 y del 1,7 % este año y del 1,8 % el próximo en los países del euro.

"Tras cinco años de recuperación moderada, el crecimiento europeo ahora se ha acelerado. Vemos buenas noticias en muchos frentes, con más puestos de trabajos creados, aumento de la inversión y fortalecimiento de las finanzas públicas", aseguró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

No obstante, el político francés reconoció que los desafíos se mantienen "en forma de altos niveles de deuda y suaves aumentos salariales", y pidió fortalecer la eurozona para hacerla "más resistente a impactos futuros".

La Comisión Europea explica que el aumento del PIB también se debe a un consumo privado resistente, un mayor crecimiento económico en todo el mundo y menor incertidumbre.

Todas las economías de la UE crecerán en 2017 y 2018, así como en 2019, año en el que Bruselas espera un incremento del PIB del 1,9 % en los diecinueve socios del euro y en los Veintiocho.

Además, la CE realizó sus previsiones para el conjunto de los veintisiete Estados miembros que permanecerán en la Unión tras la salida del Reino Unido.

En ese escenario, el Ejecutivo comunitario espera incrementos del PIB del 2,4 % en 2017, 2,2 % en 2018 y 2 % en 2019.

Para la eurozona, Bruselas prevé un descenso del déficit público en los próximos años, desde el 1,1 % del PIB este año al 0,9 % el siguiente y al 0,8 % en 2019, mientras que en la Unión Europea pasará del 1,2 % en 2017 al 1,1 % en 2018 y al 0,9 % dentro de dos años.

En la actualidad, solo España, Francia y el Reino Unido tienen abiertos procedimientos de déficit excesivo, al haber situado el indicador por encima del 3 % del PIB.

En cuanto a la deuda pública del área del euro, Bruselas espera que se sitúe en el 89,3 % del PIB este año, el 87,2 % en 2018 y el 85,2 % en 2018.

Para el conjunto de la UE, la Comisión predice que la deuda pública representará el 83,5 % del PIB en 2017, 81,6 % en 2018 y 79,8 % en 2019.

Según Bruselas, la tasa de inflación en la eurozona pasará del 1,5 % este ejercicio al 1,4 % el siguiente y al 1,6 % en 2019, y en la Unión Europea será del 1,7 % tanto en 2017 como en 2018, mientras que dentro de dos años subirá al 1,8 %.

Por lo que a la tasa de desempleo se refiere, en la eurozona se ubicará en el 9,1 % al final del año, en el 8,5 % en 2018 y en el 7,9 % en 2019, frente al 7,8 %, 7,3 % y 7 % para los mismos ejercicios en la Unión Europea.

Entre los riesgos que podrían afectar a la economía, el Ejecutivo comunitario señala cuestiones externas como las tensiones geopolíticas en la península coreana, el ajuste económico en China o la extensión de las políticas proteccionistas.

Dentro de la Unión, Bruselas hace referencia a los resultados de la negociación del "brexit", una mayor apreciación del euro y tasas de interés a largo plazo más elevadas. 

 

 

Por Laura Pérez y Julio Gálvez (edición: Catalina Guerrero)

 

 

Histórico de noticias
Expertos esperan que el "boom" de la economía alemana continúe

Berlín (EuroEFE).- Los principales institutos alemanes esperan que el "boom" económico del país continúe en los próximos dos años pero, a la vez, ven...

Draghi: la economía se ha acelerado más de lo esperado en segunda mitad 2017

El Eurogrupo aborda el futuro de la eurozona y la sucesión de Dijsselbloem

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) debaten este lunes sobre el futuro de la unión bancaria y las normas...

España registró el déficit público más alto en la UE en 2016, un 4,5 % de PIB

Bruselas (EuroEFE).- El déficit público de España se situó en el 4,5 % del PIB en 2016, el más elevado de toda la Unión Europea (UE), según informó este...

La presidencia de la UE espera un acuerdo sobre normas para los trabajadores desplazados

Luxemburgo (EuroEFE).- La ministra española de Empleo, Fátima Bánez, defendió ante sus homólogos de la Unión Europea (UE) que deben encontrarse "soluciones...

La Eurocámara adopta un informe final sobre los Papeles de Panamá crítico con los países

Bruselas (EuroEFE).- La comisión especial del Parlamento Europeo (PE) sobre los Papeles de Panamá ha aprobado su informe final sobre el escándalo, que...

La inflación subió al 1,3 % en la eurozona y al 1,5 % en la UE en marzo

Bruselas (EuroEFE).- La tasa de inflación interanual de la eurozona subió en marzo hasta el 1,3 %, frente al 1,1 % registrado en febrero, mientras que en la...

La banca española tiene "liquidez" y es "rentable", según la CE y el BCE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) señalaron este lunes que el sector bancario en España goza de una posición de...

Cae la producción industrial un 0,7 % en la UE en febrero

Bruselas (EuroEFE).- La producción industrial de la eurozona descendió un 0,8 % en febrero con respecto a enero, mientras que en el conjunto de la Unión...

España por debajo de la media de la UE en coste de mano de obra, un año más

Bruselas (EuroEFE).- El coste de una hora de mano de obra en España se situó en 21,2 euros en 2017, es decir, 9,1 euros por debajo de la media de los países...

El BCE anuncia el aumento del empleo a tiempo parcial en España, Italia y Alemania

Bruselas (EuroEFE).- El empleo a tiempo parcial ha aumentado en la zona del euro en países como España, Italia y Alemania, tal y como ha desvelado el Banco...

España es el segundo país de la UE con menos vacantes de empleo

Bruselas (EuroEFE).- España fue el segundo país de la Unión Europea (UE) con menor número de puestos de trabajo vacantes en el cuatro trimestre de 2017, con...

Bruselas propone crear una Autoridad Europea del Empleo que medie entre países

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes la creación de una Autoridad Europea del Empleo, un organismo que podría...

El Gobierno británico aumenta al 1,5 % su previsión de crecimiento para 2018

Londres (EuroEFE).- El Gobierno del Reino Unido aumentó ligeramente este martes su previsión de crecimiento económico al 1,5 % para 2018, frente al 1,4 %...

Escolano prevé recibir en Madrid a su homólogo francés para abordar la reforma del euro

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Economía, Román Escolano, anunció este martes que prevé reunirse "próximamente" en Madrid con su homólogo francés, Bruno...

El BCE avala el nombramiento de Luis de Guindos como su vicepresidente

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no presentó objeciones al nombramiento del exministro de Economía...

Aerolíneas de la UE piden aeropuertos más eficientes y menos impuestos

Bruselas (EuroEFE).- Las principales aerolíneas de la Unión Europea (UE) reclamaron este martes para su sector menos impuestos y mayor inversión pública en...

Ocho países expresan sus reticencias ante una ambiciosa reforma de la eurozona

Bruselas (EuroEFE).- Holanda, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania rebajaron este martes las expectativas de un profundo...

La UE tendrá que hacer recortes y los 27 aumentar las aportaciones tras el "brexit", según Oettinger

Berlín (EuroEFE).- El comisario europeo para los Presupuestos, Günther Oettinger, dijo este lunes en Berlín que para compensar el agujero financiero que...

La UE garantiza mejores condiciones laborales y salariales a los trabajadores desplazados

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha logrado un acuerdo sobre la revisión de las normas para los trabajadores desplazados por sus empresas a otros...

El paro se mantiene en 8,6 % en la eurozona y en 7,3 % en la UE en enero

Bruselas (EuroEFE).- La tasa de paro se mantuvo estable en enero en la eurozona en el 8,6 %, la más baja desde diciembre de 2008, mientras que en el...

Rajoy confirma en Bruselas que presentará los presupuestos antes de Semana Santa

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este viernes que el Ejecutivo presentará el proyecto de ley de Presupuestos...

Mujer embarazada.

Bruselas (EuroEFE).- Despedir a trabajadoras embarazadas es legal en los casos en los que la empresa presente un expediente de regulación de empleo (ERE)....

Estar de guardia listo para responder inmediatamente es trabajar, según el TJUE

Bruselas (EuroEFE).- El tiempo de guardia que un trabajador pasa en su casa con la obligación de responder a las convocatorias de su jefe con carácter...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información