20 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

Comienza la lucha por la vicepresidencia del BCE que peleará España

  El ministro español de Economía, Luís de Guindos (i), saluda al nuevo presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, antes del inicio de la reunión del Eurogrupo en Bruselas, el 22 de enero de 2018. EFE/ Stephanie Lecocq 
    -->

 El ministro español de Economía, Luís de Guindos (i), saluda al nuevo presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, antes del inicio de la reunión del Eurogrupo en Bruselas, el 22 de enero de 2018. EFE/ Stephanie Lecocq -->

Bruselas (EuroEFE).- El Eurogrupo dio el pistoletazo de salida este lunes el plazo para que los países presenten sus candidatos a ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), una contienda en la que España se ha posicionado como primera candidata pese a no desvelar si apostará por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para el cargo.

El segundo sillón con más peso del comité ejecutivo que dirige la institución, encargada de la política monetaria y la supervisión bancaria de la eurozona, quedará vacío el 1 de mayo, cuando termina el mandato del portugués Vítor Constancio.

"Lo único que puedo decir es que España presentará a una persona para la vicepresidencia del BCE en los próximos días", dijo De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de Bruselas.

El titular de Economía no confirmó ni desmintió lo que tanto en Madrid como en Bruselas se da por sentado: que él será la baza española para hacerse con el sillón que deja el 31 de mayo el portugués Vítor Constancio en el comité ejecutivo de la institución de Fráncfort.

De Guindos no desveló si el candidato español será hombre o mujer, ni la fecha exacta en que el Gobierno anunciará un nombre.

Según el calendario confirmado por el Eurogrupo, los países de la eurozona tienen hasta el 7 de febrero para presentar como máximo un candidato, de modo que en su encuentro del 19 de febrero puedan nombrar un sucesor y el nombramiento sea avalado por los líderes de la Unión Europea en su cumbre del 22 de marzo.

De Guindos insistió en que está "convencido" de que "la candidatura española será la que en última instancia obtenga la posición", y aseguró que "es un tema en el que se han hecho sus gestiones" y el Gobierno sabe "perfectamente" con qué apoyos cuenta entre los socios de la eurozona.

Se abre el plazo de presentación de candidaturas hasta el 7 de febrero

Los candidatos necesitan para ser nominados el aval de una mayoría cualificada, esto es, el voto favorable del 55 % de los Estados miembros, que representen al menos el 65 % de la población, pero el ministro de Economía señaló que el presidente del Eurogruop, Mário Centeno, señaló durante el encuentro que "es mejor tener una elección consensuada".

Para España la clave es recuperar el puesto en el comité ejecutivo del BCE que perdió en 2012 tras la salida de José Manuel González-Páramo, y empezar así a paliar su infrarrepresentación en las instituciones comunitarias.

Hasta el momento ningún país ha anunciado que vaya a pujar por el cargo, y el presidente del Eurogrupo aclaró hoy que "no ve ningún tipo de incompatibilidad" en que un ministro salte del Gobierno a la ejecutiva del BCE, un factor que se pondría de relieve si De Guindos finalmente se presenta.

"Vamos a evaluar cada candidato basándonos en sus habilidades y competencias para desempeñar esas tareas (...) Hay que centrarse sobre todo en tener un buen candidato", dijo Centeno en rueda de prensa.

Salía así también al paso de la petición de la Eurocámara de garantizar un equilibro de género entre los candidatos al comité, donde la única mujer es la alemana Sabine Lautenschläger.

Sin embargo, el Parlamento solo tiene un papel consultivo en el proceso y podría, como mucho, retrasar el nombramiento, pero no vetar al elegido para convertirse en segundo del italiano Mario Draghi.cceder a la vicepresidencia y no se espera que lo hagan este mismo lunes.

España apuesta por la vicepresidencia del BCE

El Gobierno repite desde hace meses que está garantizado que el sillón será para un español, pero no ha revelado en qué nombre o perfil piensa para el cargo.

Sin embargo, tanto en Madrid como en Bruselas se da por sentado que la baza española para ir a Fráncfort será Luis de Guindos, quien hasta ahora no ha confirmado su intención de optar a la vicepresidencia pero tampoco ha descartado el salto al BCE.

El artículo 283 del Tratado de la UE que rige la elección de los miembros del comité ejecutivo solo exige que sean "personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios" y nacionales de algún Estado miembro.

El puesto no es incompatible con haber ejercido responsabilidades políticas en el pasado y tampoco existen normas que fijen periodos de transición entre el abandono del puesto previo y la entrada en el comité, precisan desde el BCE.

Pero algunos expertos señalan que en una institución cuya independencia política está consagrada en sus tratados y estatutos chirría que alguien salte directamente de un Gobierno al comité ejecutivo, formado tradicionalmente por ex altos cargos de bancos centrales y técnicos.

Desde que el comité empezó a funcionar en 1998, Vítor Constancio ha sido el único miembro que antes de entrar, en 2010, fue ministro de Finanzas, solo por un año en 1978, en tanto que los alemanes Jürgen Stark y Jörg Assmusen habían ejercido como secretarios de Estado.

Por otra parte, la Eurocámara ha pedido al Eurogrupo que tenga en cuenta el equilibrio de género al elegir a los candidatos para un ejecutivo en el que solo han llegado a sentarse tres mujeres en 20 años, aunque su opinión no es vinculante.

Infrarrepresentación española

El Gobierno de Rajoy argumenta que España está infrarrepresentada en las instituciones comunitarias y confía en ganar peso con la vicepresidencia de una institución que la crisis financiera ha consolidado como actor clave internacional.

España no tiene representantes al frente de las principales instituciones económicas comunitarias, como el Mecanismo Europeo de Estabilidad o el Banco Europeo de Inversiones, renunció a proponer candidato a presidir el Eurogrupo y además no se sienta en la ejecutiva del BCE desde 2012.

Ese año el país aspiraba a ocupar una silla en el comité por tercera ocasión tras catorce años de presencia, desde que en 1998 accediera al cargo Domingo Solans, que fue sustituido por José Manuel González-Páramo en el periodo de 2004-2012.

Sin embargo, no logró que se nombrase a Antonio Sáinz de Vicuña, entonces director del servicio jurídico del BCE, y el puesto fue a manos de Yves Mersch.

El comité ejecutivo del BCE tiene seis miembros, decide por mayoría cualificada y actualmente está compuesto por el italiano Mario Draghi como presidente, el portugués Vítor Constancio en la vicepresidencia y un miembro francés, Benoît Coeuré, una alemana, Sabine Lautenschläger, un belga, Peter Praet, y un luxemburgués, Yves Mersch.

 

Por Laura Pérez-Cejuela (edición: Catalina Guerrero)

Histórico de noticias
La unión monetaria afronta amenazas existenciales, según el BCE

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, advirtió este jueves de que la unión monetaria europea...

El crecimiento en la eurozona y la UE se ralentiza en el primer trimestre

Bruselas (EuroEFE).- La economía creció un 0,4 % tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) hasta marzo, lo que supone una...

La mayoría en la UE rechaza recortar en cohesión y agricultura

Bruselas (EuroEFE).- La mayoría de países de la Unión Europea (UE) se opuso este lunes a recortar los fondos para las políticas de cohesión y agricultura en...

El tercer programa de rescate de Grecia entra en la recta final

Atenas (EuroEFE).- El tercer programa de rescate de Grecia entró este lunes en su recta final con el comienzo de las últimas negociaciones entre el Gobierno...

Las empresas europeas en Irán, en la cuerda floja

Teherán (EuroEFE).- La decisión de Estados Unidos de volver a imponer sanciones a Irán ha supuesto un duro golpe para las empresas europeas con negocios...

BCE: Las tensiones comerciales pueden dañar el crecimiento de la economía global

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El aumento de las tensiones comerciales iniciadas por EEUU pueden ralentizar el crecimiento económico global, al afectar...

Escolano defiende a España como líder atlántico de la UE tras el "brexit"

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha defendido este martes que España "se va a convertir en la...

Bruselas aprueba con condiciones la compra de Ilva por ArcelorMittal

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este lunes la adquisición de la empresa italiana Ilva por parte de ArcelorMittal , el mayor grupo...

Grecia entra en la recta final del rescate con una banca solvente

Atenas (EuroEFE).- Grecia entra en la recta final del rescate con una banca con un estado de solvencia firme y unos pronósticos favorables, según los...

El BCE dice que queda mucho espacio para integrar la banca minorista y de empresas

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, dijo este jueves que queda mucho espacio para integrar los servicios de banca...

La CE mantiene su previsión de crecimiento en la eurozona en el 2,3 % para 2018

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) mantuvo este jueves sus previsiones de crecimiento económico en la eurozona y el conjunto de la Unión Europea...

El paro en la eurozona se mantuvo estable en marzo en el 8,5 %

Bruselas (EuroEFE).- La tasa de paro se mantuvo estable en marzo en la eurozona en el 8,5 %, sin cambios con respecto al mes anterior, mientras que en el...

El crecimiento en la eurozona se modera en el primer trimestre de 2018

Bruselas (EuroEFE).- La economía de la eurozona creció un 0,4 % entre enero y marzo de 2018 con respecto al trimestre previo, lo que supone una...

"Buenas señales" en Grecia, según el presidente del Eurogrupo

Sofía/Atenas (EuroEFE).- El presidente del Eurogrupo , Mário Centeno , afirmó este viernes que los ministros de Economía y Finanzas de los países de...

El crecimiento de la zona del euro se ha moderado, según el BCE

Fráncfort (Alemania), 26 abr (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE) , Mario Draghi, dijo este jueves que la información económica...

España apuesta por un seguro europeo de depósitos mutualizado en la eurozona

Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno de España propone crear un fondo europeo de garantía de depósitos mutualizado en un documento con las ideas del país para...

La deuda pública de quince países de la UE superó el 60 % del PIB en 2017

Bruselas (EuroEFE).- Quince Estados miembros de la Unión Europea (UE) registraron al cierre de 2017 un porcentaje de deuda pública superior al 60 % del...

Eurostat confirma que España cumplió el objetivo de déficit en 2017

 Bruselas (EuroEFE).- España cumplió en 2017 el objetivo de déficit público, pues el indicador se situó en el 3,1 % del producto interior bruto (PIB), la...

Expertos esperan que el "boom" de la economía alemana continúe

Berlín (EuroEFE).- Los principales institutos alemanes esperan que el "boom" económico del país continúe en los próximos dos años pero, a la vez, ven...

La inflación subió al 1,3 % en la eurozona y al 1,5 % en la UE en marzo

Bruselas (EuroEFE).- La tasa de inflación interanual de la eurozona subió en marzo hasta el 1,3 %, frente al 1,1 % registrado en febrero, mientras que en la...

La banca española tiene "liquidez" y es "rentable", según la CE y el BCE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) señalaron este lunes que el sector bancario en España goza de una posición de...

Cae la producción industrial un 0,7 % en la UE en febrero

Bruselas (EuroEFE).- La producción industrial de la eurozona descendió un 0,8 % en febrero con respecto a enero, mientras que en el conjunto de la Unión...

España por debajo de la media de la UE en coste de mano de obra, un año más

Bruselas (EuroEFE).- El coste de una hora de mano de obra en España se situó en 21,2 euros en 2017, es decir, 9,1 euros por debajo de la media de los países...

El BCE anuncia el aumento del empleo a tiempo parcial en España, Italia y Alemania

Bruselas (EuroEFE).- El empleo a tiempo parcial ha aumentado en la zona del euro en países como España, Italia y Alemania, tal y como ha desvelado el Banco...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información