20 de agosto de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

La crisis política hace tambalear la economía de Italia

  El primer ministro italiano designado Carlo Cottarelli (c) da una rueda de prensa tras mantener una reunión con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio Quirinal, en Roma, el 28 de mayo de 2018. EFE/ Alessandro Di Meo

 El primer ministro italiano designado Carlo Cottarelli (c) da una rueda de prensa tras mantener una reunión con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio Quirinal, en Roma, el 28 de mayo de 2018. EFE/ Alessandro Di Meo

Fráncfort (Alemania)/Berlín/Roma (EuroEfe).- La inestabilidad institucional que atraviesa Italia por las dificultades para formar gobierno tras las elecciones amenaza con arrastrar al país a una crisis económica, tras el desplome hoy de la Bolsa de Milán y la escalada de la prima de riesgo.

Esa parece ser una de las consecuencias de la decisión del presidente italiano, Sergio Mattarella, de encargar la formación de un gobierno a Carlo Cottarelli, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras vetar la lista de ministros propuesta por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) ante la presencia de un euroescéptico.

Este Gobierno tecnócrata nace ya prácticamente acabado, pues no cuenta con números suficientes para recibir la investidura, por lo que se prevén elecciones después de agosto. 

En la mañana del martes, los intereses de la deuda italiana a diez años subieron más de 50 puntos. La divisa europea y las bolsas se vieron también bajo presión, algo que recuerda a la fase alta de la crisis de la deuda en la eurozona.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, advirtió a Italia de las consecuencias de una nueva crisis de la deuda soberana si el país abandona la disciplina fiscal y la contención del gasto público.

Los mercados pueden ser muy volátiles, avisa el BCE

"Cuando en 2012 los mercados financieros atacaron el país se mostró que los mercados pueden ser muy volátiles en sus percepciones y cambiar rápida y abruptamente la estimación de riesgo para un deudor, a veces con consecuencias graves", dijo Constancio en una entrevista con el semanario alemán "Der Spiegel".

El vicepresidente del BCE evitó concretar en qué condiciones intervendría en caso de urgencia en Italia: "Italia conoce las reglas. Quizás deben leerlas de nuevo exactamente", afirmó.

Constancio, que el próximo viernes será sustituido como vicepresidente del BCE por el español Luis de Guindos, dijo que, tras la crisis de la deuda de 2012, los países del sur han hecho lo suficiente para curar las heridas de la unión monetaria.

"Se ha hecho mucho, todos los países implicados han reducido sus deudas y tienen entretanto un superávit en su balanza de pagos, es un inmenso cambio", aseguró.

El comisario de Presupuesto pide que no se vote a populistas

Tras la caída bursátil, el comisario europeo de Presupuesto, el alemán Günther Oettinger, manifestó que espera que los electores italianos entiendan la señal de los mercados y no voten en las próximas elecciones por las formaciones populistas.

"Espero que los mercados y la evolución de la economía italiana sean una señal para que los electores no den su apoyo a populistas de izquierda ni de derecha", dijo Oettinger a la televisión alemana DW.

Oettinger hizo esas declaraciones, que se emiten esta noche, al responder una pregunta acerca de si no temía que en unas posibles elecciones en Italia los partidos populistas se vieran aún más fortalecidos y se pusiera en peligro la pertenencia de ese país a la eurozona y a la Unión Europea (UE).

Por otra parte, Oettinger manifestó su confianza en el presidente italiano, Sergio Mattarela, del que dijo que "le recordará a los socios de cualquier Gobierno posible las obligaciones que se desprenden de la pertenencia a la UE y a la eurozona".

Partidos italianos critican las declaraciones de Oettinger

Los partidos italianos reaccionaron después criticando estas declaraciones y afirmaron que nadie, y menos los mercados, enseñarán a los italianos a votar.

El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, calificó esas declaraciones de vergonzosas en un mensaje en la red social de Twitter.

"Qué locura, en Bruselas no tienen vergüenza. El comisario europeo de Presupuesto declara 'los mercados enseñarán a los italianos a votar lo correcto'. Si esto no es una amenaza... Yo no tengo miedo, primero los italianos", escribió.

También el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) pidió en un comunicado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que "rechace de inmediato" estas palabras, de las que dijo que son "de una gravedad inaudita y prueban la evidente manipulación que ha sufrido la democracia italiana en los últimos días".

"Juncker debe intervenir y defender la voluntad popular, la democracia y el voto libre de todos los ciudadanos europeos", según la nota, publicada en los medios italianos.

El presidente del Partido Demócrata (PD, socialdemócrata), formación que ha gobernado en los últimos cinco años, Matteo Orfini, calificó esas palabras de "ofensivas, inconcebibles y estúpidas".

El secretario general del PD, Maurizio Martina, consideró que "nadie puede decir a los italianos cómo votar y menos los mercados", y pidió "respeto para Italia".

Más Europa frente al populismo, según Escolano

El ministro de Economía español, Román Escolano, cree que la respuesta a la inestabilidad política que vive Italia tras la victoria electoral de partidos populistas y euroescépticos es hacer "más Europa".

"El gran problema es que exista, en un país con esta tradición -Italia es uno de los socios fundadores de la UE-, un gran porcentaje de la población cada vez más alejado del proyecto europeo", enfatizó, durante su intervención en el foro sobre "El futuro de Europa" organizado por Citi y Financial Times en Madrid.

Escolano instó a los países miembros a dar "una respuesta política" al creciente populismo y "avanzar" en los proyectos que profundizan la integración europea.

"La repuesta al populismo es más Europa, una Europa más ambiciosa, más unida", que responda a las inquietudes que también se han hecho visibles durante el proceso de ruptura del Reino Unido con la UE.

"Es, en el fondo, la única respuesta a la creciente desconexión entre el ciudadano y la UE", remarcó.

El ministro explicó esta "desconfianza en el proyecto europeo" en que muchas veces se ve a Bruselas como "una especie de madrastra que fija restricciones, recortes", y los gobiernos nacionales han sido incapaces de mostrar su parte "positiva".

"Sin una Unión Europea fuerte no podemos hacer frente al reto migratorio, de seguridad o proteccionista", puntualizó.

El origen de la crisis

El jefe del Estado italiano rechazó a Paolo Savona, de 81 años y crítico con el euro, como ministro de Economía en un Gobierno liderado por el M5S y la Liga, que juntos obtuvieron más del 50 % de los votos en las elecciones del 4 de marzo.

El veto del presidente de Italia a Savona provocó el domingo que el jurista Giuseppe Conte renunciara al encargo de intentar formar un Ejecutivo y un día después Mattarella dio esta tarea a Cottarelli, que este martes previsiblemente presentará su lista de ministros.

La decisión de Mattarella ha dividido a los partidos y a la opinión pública de Italia entre quienes creen que actuó de acuerdo a la Constitución y en defensa de las instituciones italianas y quienes piensan que impidió la formación de un Gobierno elegido en las urnas. 

Información elaborada con noticias de las delegaciones de Fráncfort, Berlín y Roma (edición: Desirée García)

Histórico de noticias
Draghi: la economía se ha acelerado más de lo esperado en segunda mitad 2017

El paro permanece estable en junio en la eurozona y la UE, en mínimos de 2008

Bruselas (EuroEFE).- El desempleo se mantuvo estable en junio en el 8,3 % en la eurozona y en el 6,9 % en la Unión Europea (UE) y sigue en cotas mínimas...

El FMI rebaja el crecimiento de la zona euro hasta el 2,2 %

Washington (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este lunes el crecimiento previsto este año para la zona euro hasta el 2,2 %, dos...

Ministra española empieza a abordar con la CE el presupuesto para 2019

Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno español elevará el objetivo de déficit hasta el 2,7 % del PIB en 2018 y al 1,8 % en 2019, en ambos casos cinco décimas por...

La CE rebaja su previsión de crecimiento en la eurozona y España

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) rebajó este jueves sus previsiones de crecimiento económico en la eurozona y el conjunto de la Unión Europea...

El paro se mantiene en el 8,4 % en la eurozona en mayo

Bruselas (EuroEFE).- El desempleo en la eurozona se mantuvo estable en el mes de mayo en el 8,4 %, al igual que en la Unión Europea (UE), donde permaneció...

La economía europea creció un 0,4% en el segundo trimestre

Bruselas (EuroEFE).- El producto interior bruto (PIB) creció un 0,4 % en la eurozona y la Unión Europea (UE) durante el segundo trimestre de 2018, según una...

El desempleo en el Reino Unido cae a su nivel más bajo desde 1976

Londres (EuroEFE).- El número de desempleados en el Reino Unido en el trimestre entre abril y junio fue de 1,36 millones, un 4,2 % de la población activa,...

UGT cumple 130 años como el segundo sindicato más longevo de Europa

Madrid (EuroEFE).- UGT cumple 130 años desde su fundación, una trayectoria que le coloca como el segundo sindicato más longevo de Europa y que su secretario...

El paro permanece estable en junio en la eurozona y la UE, en mínimos de 2008

Madrid(EFE).-El mercado laboral ha recuperado en julio los 19,04 millones de ocupados y ha dejado el paro registrado en los 3,13 millones de desempleados,...

De Guindos califica de "benigna" la reacción del mercado a decisiones del BCE

Fráncfort (Alemania) - (EuroEFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, calificó este martes de "benigna" la reacción del...

Bruselas pide cerrar con rapidez la negociación del presupuesto plurianual

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo para Presupuestos, Günther Oettinger, instó a cerrar con rapidez la negociación sobre el próximo presupuesto...

El Eurogrupo da su visto bueno al presupuesto de España para 2018

Luxemburgo (EuroEFE).- La reunión de ministros de Economía de la eurozona, el Eurogrupo, dio este viernes su visto bueno al presupuesto de España para el...

Valerio defiende actuar para garantizar la conciliación en su debut europeo

Luxemburgo (EuroEFE).- La ministra española de Empleo, Magdalena Valerio, participó este jueves en su primer Consejo con sus homólogos de la Unión Europea...

Grecia sobrevive con profundas heridas a 8 años de rescate

Atenas (EuroEFE).- Grecia ha sobrevivido ocho años después de la firma del primer rescate y registra por primera vez índices macroeconómicos positivos,...

Grecia confía en pasar la amarga página del rescate

Atenas (EuroEFE).- Grecia espera poder dejar atrás este jueves una página difícil de su historia reciente y confía en que el Eurogrupo cierre la cuarta...

Hay que completar la eurozona para hacerla más sostenible, avisa la OMC

Bruselas (EuroEFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó este martes a adoptar reformas adicionales en la...

Último esfuerzo en Grecia antes de salir del rescate

Atenas/ Bruselas (EuroEFE).- Grecia ve ya la puerta de salida del tercer programa de asistencia financiera y el final de ocho años de crisis, tras la...

La compra de deuda sobre la mesa del BCE

Riga (EuroEFE).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este viernes que las compras de deuda pública y privada de la entidad se...

Reformar la eurozona para "sobrevivir"

Berlín (EuroEFE).- Reformar la eurozona para "sobrevivir". Es el llamamiento lanzado este viernes por París a Berlín para acordar las reformas de la...

España entre los países europeos con más tasa de contratos temporales involuntarios

Bruselas (EuroEFE).- España es uno de los países de la Unión Europea con una tasa más alta de contratos temporales involuntarios, ya que el 61,5 % de los...

Merkel propone un fondo monetario de la UE "preventivo"

Berlín (EuroEFE).- Alemania propondrá convertir el actual fondo de rescate de la UE en un auténtico fondo monetario y avanzó que Berlín y París quieren un...

La UE reforzará la cooperación judicial contra el blanqueo de capitales

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) llegó este jueves a un acuerdo sobre una nueva legislación contra el blanqueo de capitales, que pretende...

La UE pierde 60.000 millones al año por falsificaciones

Alicante (EuroEFE).- Los países miembros de la UE pierden cada año unos 60.000 millones de euros debido a la falsificación de productos en 13 sectores...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información