25 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

Merkel traza las líneas de su reforma de la eurozona

 Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha empezado a desvelar su concepto de reforma para la eurozona en busca del ansiado consenso con el presidente francés, Emmanuel Macron, aunque sin desprenderse de sus líneas rojas, como el rechazo a mancomunar la deuda.

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha empezado a desvelar su concepto de reforma para la eurozona en busca del ansiado consenso con el presidente francés, Emmanuel Macron, aunque sin desprenderse de sus líneas rojas, como el rechazo a mancomunar la deuda.

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha empezado a desvelar su concepto de reforma para la eurozona en busca del ansiado consenso con el presidente francés, Emmanuel Macron, aunque sin desprenderse de sus líneas rojas, como el rechazo a mancomunar la deuda.

"Debemos estabilizar de forma consolidada el euro. Y los instrumentos de que disponemos hasta ahora no bastan para ello", apunta la líder conservadora alemana en una entrevista al dominical del diario "Frankfurter Allgemeine", donde por primera vez, además de insistir en la voluntad de alcanzar un consenso con París, formula planes concretos.

El objetivo de la reforma de la eurozona debe ser lograr una mayor convergencia entre los Estados miembros y crear instrumentos como un fondo monetario propio, emanado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que se creó durante la crisis de la deuda, según Merkel.

Ese fondo monetario europeo funcionará con instrumentos "como los que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI)", prosigue la canciller, y estará en disposición de actuar "si se crean situaciones de peligro" para la eurozona.

"Diferencias" con Macron

Junto a los créditos a largo plazo, "puedo imaginarme que también se planteen líneas crediticias a corto plazo, como de cinco años para países en dificultades", afirma Merkel, para quien esas ayudas se plantearían en "cantidades limitadas" y aceptando condiciones tales como su "devolución completa".

"Estamos comprometidos con la solidaridad entre socios. Pero eso no debe derivar en una mancomunización de la deuda", sostiene, preguntada sobre el caso de Italia y las nuevas incertidumbres generadas en la euro zona con la formación del Gobierno entre los populistas Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga.

"Creo firmemente que se debe respetar todo resultado electoral y todo Gobierno elegido democráticamente", añade Merkel, quien previsiblemente conocerá al nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a finales de la próxima semana, en la cumbre del G7 de Canadá.

La canciller conservadora, quien hasta ahora no se había pronunciado sobre el modelo de reforma que aspira a consensuar con Macron pero sí dejó claro que persisten "diferencias" entre su concepto y el del líder francés, habla de dotar a la eurozona de un presupuesto común, aunque sin dejar claro sí debe salir del fondo de la Unión Europea (UE).

"Tenemos que aclarar aún si éste debe administrarse dentro o fuera de los presupuestos regulares de la UE", afirma la canciller, quien sitúa el monto de ese fondo adicional para la zona euro en la "franja baja de los dígitos de miles de millones".

El presupuesto 2021-2027, antes de mayo de 2019

Ya en lo que concierne al presupuesto del bloque comunitario para el periodo de 2021 a 2027, la canciller advierte que la negociación no puede eternizarse, sino que debe quedar "cerrada" antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

"Si seguimos aparcando las negociaciones, es posible que no seamos capaces de conceder ni una beca Erasmus más", argumenta, ya que de lo contrario no se podrán llevar adelante "importantes proyectos" comunitarios.

"Puede ser que deba retrasarse la ampliación de Frontex o que no se puedan implementar proyectos para luchar contra los orígenes de la migración (ilegal)", afirma, para añadir que asimismo podrían atascados cuestiones como los fondos estructurales o programas de investigación".

Merkel incide en esas cuestiones en este inicio de junio, mes considerado trascendental para la búsqueda de esa reforma consensuada que París y Berlín quieren presentar a sus socios en la cumbre de la UE de finales de mes.

La canciller alemana y el presidente francés se han emplazado mutuamente a lograr ese acercamiento de posturas para hacer viable una reforma que, más allá del plano estrictamente presupuestario, afecta a la política de seguridad y de Exteriores.

Hasta ahora ambos líderes han mostrado una fuerte afinidad en materia de Defensa y concretamente en lo que respecta a la creación de un grupo de intervención militar rápido, a la espera de que diriman sus diferencias en lo que compete a las finanzas.

Según señala Merkel a ese rotativo, "en estos tiempos de inseguridad, Europa deber ser capaz de actuar en cualquier momento".

En aras de una mayor efectividad y dinamismo, la canciller apunta asimismo a la posibilidad de "reducir" el número de miembros de la Comisión Europea (CE): "Los grandes países deben estar dispuestos también a renunciar a un comisario por turno rotatorio. Eso contribuiría a mejorar la eficiencia de la Unión", sostiene.

La CE saluda las propuestas de Merkel

"Damos la bienvenida a las ideas de la canciller Merkel para fortalecer la unidad y habilidad de la Unión Europea a Veintisiete y actuar en un mundo incierto e inestable, ya sea en política exterior y de seguridad, económica, de innovación o de refugiados", aseguró el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria de la institución este lunes.

La Comisión Europea (CE) celebró en concreto que Merkel apueste por concluir las negociaciones sobre el presupuesto plurianual antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

No obstante, sobre las propuestas concretas de Merkel para la Unión Económica y Monetaria, remitió a las iniciativas de la Comisión, como las presentadas en diciembre, que instaban a convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo y a crear un mecanismo que garantice la inversión pública en tiempos de crisis.

"Creemos que ofrecen el parámetro para un acuerdo en las grandes cuestiones y el próximo paso ahora será el encuentro de los líderes de la Unión Europea en la cumbre del euro de junio, donde seguimos convencidos de que con determinación podemos lograr progresos suficientes para permitir la toma de decisiones concretas basadas en nuestras propuestas de diciembre", señaló.

Respecto a la posibilidad de que el futuro Fondo Monetario Europeo pueda tener instrumentos para reestructurar la deuda pública de un país y que el Estado que pida la ayuda tenga que ser sostenible desde el punto de vista del endeudamiento, Schinas prefirió "no dar tantos detalles".

La canciller alemana, Angela Merkel, empezó a desvelar el domingo su concepto de reforma en busca del ansiado consenso con el presidente francés, Emmanuel Macron, aunque sin desprenderse de sus líneas rojas, como el rechazo a mancomunar la deuda.

Por Gemma Casadevall y Julio Gálvez (edición: Catalina Guerrero y Desirée García)

Para saber más: 

► La eurozona encara dividida su reforma para una mayor integración

►  Merkel admite diferencias con Macron sobre el futuro del euro 

Histórico de noticias
Italia se abre a la Nueva Ruta de la Seda

La UE busca una respuesta económica firme frente al ascenso global de China

España vislumbra el fin del control de Bruselas sobre el déficit público

Madrid (EuroEFE).- El Ministerio de Hacienda publicará esta semana el dato de déficit público de 2018, que previsiblemente bajará del 3 % del PIB y...

"Brexit" y "chalecos amarillos" frenan el crecimiento de los dos principales motores de la eurozona

Berlín/París (EuroEFE).-  La perspectiva de un "brexit" duro ya ha hecho mella en Alemania, la mayor economía de la Unión Europea (UE), que este miércoles...

España, principal receptor de financiación del BEI en 2018

Bruselas (EuroEFE).- España fue el país que más financiación recibió del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en 2018 con 8.478 millones de euros, un 13 % del...

La eurozona y la UE crecerán menos de lo esperado en 2019, según la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) rebajó este jueves seis décimas su previsión de crecimiento en la eurozona durante 2019, hasta el 1,3 %,...

Un "brexit" sin acuerdo restaría 8 décimas al PIB español en cinco años

Madrid (EuroEFE).- El Banco de España calcula que en el caso de que se produzca un "brexit" sin acuerdo y desordenado, el crecimiento de la economía...

La Conferencia de Siria reúne más de 6.000 millones de euros

Alerta por el "rápido" incremento de inversiones chinas, rusas y amiratíes  en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) advirtió este miércoles sobre el "rápido crecimiento" de las inversiones realizadas por empresas estatales de...

El Eurogrupo apuesta por un presupuesto que apoye reformas e inversiones

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas, el Eurogrupo, se decantan por que el futuro instrumento presupuestario para la eurozona sirva...

El euro y Grecia, en la mesa del Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, retoman este lunes su debate sobre el futuro presupuesto para el...

El fin del A380 de Airbus afectará a entre 400 y 500 empleados en España

París (EuroEFE).- La supresión del programa del avión gigante A380 afectará a entre 400 y 500 empleados en las diferentes plantas del constructor...

Eurodiputados españoles investigan engaños a temporeros en Holanda

La Haya (EuroEFE).- Una "investigación urgente" sobre la situación de los temporeros españoles en Holanda. Es la misión de un grupo de eurodiputados...

El paro cae al 6,5 %, mínimo histórico en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La tasa de desempleo de la Unión Europea (UE) descendió una décima, hasta el 6,5 %, en enero frente a diciembre de 2018, mientras que...

Bruselas alerta a España por deuda, desempleo y temporalidad

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) advirtió este miércoles  a España de que sigue siendo vulnerable a la alta deuda pública y privada en un...

Las empresas españolas en el Reino Unido "ven el 'brexit' como una amenaza"

Londres (EuroEFE).- Las empresas españolas que están o piensan establecerse en el Reino Unido "ven el 'brexit' como una amenaza", lo que podría afectar a...

Abusos y engaños a temporeros españoles en Holanda

Ámsterdam (EuroEFE).- Casi 500 jóvenes españoles denunciaron haber sido víctimas el último año de los abusos laborales de empresas de trabajo temporal que,...

La UE creará una Autoridad Laboral Europea

Bruselas (EuroEFE).- Las instituciones de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo provisional para crear una autoridad laboral europea, un organismo...

El Eurogrupo pide actuar ante los riesgos políticos

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, constatan la ralentización mayor de lo esperado del crecimiento en...

Katainen: En la UE "hay dudas" sobre la tasa digital española

Madrid (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen aseguró este viernes que la UE tiene sus "dudas" sobre la tasa digital impulsada...

La UE redujo el paro en 2018, pero sin resolver la brecha juvenil y de género

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y la eurozona lograron en 2018 reducir el desempleo hasta sus mínimos desde el inicio de la crisis financiera,...

Bruselas exagera la efectividad del Plan Juncker, según los auditores

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) criticó este martes que se han exagerado las cifras de inversión total movilizadas...

La amenaza de un éxodo de empresas del Reino Unido

Londres (EuroEFE).- El sector empresarial en el Reino Unido se encuentra en la cuerda floja ante la falta de concreción de cómo se resolverá el "brexit",...

La CE multa a Mastercard con 570 millones euros por impedir libre competencia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) impuso este martes una multa de 570 millones de euros a Mastercard por obstaculizar el acceso de los...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información