16 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

Merkel traza las líneas de su reforma de la eurozona

 Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha empezado a desvelar su concepto de reforma para la eurozona en busca del ansiado consenso con el presidente francés, Emmanuel Macron, aunque sin desprenderse de sus líneas rojas, como el rechazo a mancomunar la deuda.

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha empezado a desvelar su concepto de reforma para la eurozona en busca del ansiado consenso con el presidente francés, Emmanuel Macron, aunque sin desprenderse de sus líneas rojas, como el rechazo a mancomunar la deuda.

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha empezado a desvelar su concepto de reforma para la eurozona en busca del ansiado consenso con el presidente francés, Emmanuel Macron, aunque sin desprenderse de sus líneas rojas, como el rechazo a mancomunar la deuda.

"Debemos estabilizar de forma consolidada el euro. Y los instrumentos de que disponemos hasta ahora no bastan para ello", apunta la líder conservadora alemana en una entrevista al dominical del diario "Frankfurter Allgemeine", donde por primera vez, además de insistir en la voluntad de alcanzar un consenso con París, formula planes concretos.

El objetivo de la reforma de la eurozona debe ser lograr una mayor convergencia entre los Estados miembros y crear instrumentos como un fondo monetario propio, emanado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que se creó durante la crisis de la deuda, según Merkel.

Ese fondo monetario europeo funcionará con instrumentos "como los que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI)", prosigue la canciller, y estará en disposición de actuar "si se crean situaciones de peligro" para la eurozona.

"Diferencias" con Macron

Junto a los créditos a largo plazo, "puedo imaginarme que también se planteen líneas crediticias a corto plazo, como de cinco años para países en dificultades", afirma Merkel, para quien esas ayudas se plantearían en "cantidades limitadas" y aceptando condiciones tales como su "devolución completa".

"Estamos comprometidos con la solidaridad entre socios. Pero eso no debe derivar en una mancomunización de la deuda", sostiene, preguntada sobre el caso de Italia y las nuevas incertidumbres generadas en la euro zona con la formación del Gobierno entre los populistas Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga.

"Creo firmemente que se debe respetar todo resultado electoral y todo Gobierno elegido democráticamente", añade Merkel, quien previsiblemente conocerá al nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a finales de la próxima semana, en la cumbre del G7 de Canadá.

La canciller conservadora, quien hasta ahora no se había pronunciado sobre el modelo de reforma que aspira a consensuar con Macron pero sí dejó claro que persisten "diferencias" entre su concepto y el del líder francés, habla de dotar a la eurozona de un presupuesto común, aunque sin dejar claro sí debe salir del fondo de la Unión Europea (UE).

"Tenemos que aclarar aún si éste debe administrarse dentro o fuera de los presupuestos regulares de la UE", afirma la canciller, quien sitúa el monto de ese fondo adicional para la zona euro en la "franja baja de los dígitos de miles de millones".

El presupuesto 2021-2027, antes de mayo de 2019

Ya en lo que concierne al presupuesto del bloque comunitario para el periodo de 2021 a 2027, la canciller advierte que la negociación no puede eternizarse, sino que debe quedar "cerrada" antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

"Si seguimos aparcando las negociaciones, es posible que no seamos capaces de conceder ni una beca Erasmus más", argumenta, ya que de lo contrario no se podrán llevar adelante "importantes proyectos" comunitarios.

"Puede ser que deba retrasarse la ampliación de Frontex o que no se puedan implementar proyectos para luchar contra los orígenes de la migración (ilegal)", afirma, para añadir que asimismo podrían atascados cuestiones como los fondos estructurales o programas de investigación".

Merkel incide en esas cuestiones en este inicio de junio, mes considerado trascendental para la búsqueda de esa reforma consensuada que París y Berlín quieren presentar a sus socios en la cumbre de la UE de finales de mes.

La canciller alemana y el presidente francés se han emplazado mutuamente a lograr ese acercamiento de posturas para hacer viable una reforma que, más allá del plano estrictamente presupuestario, afecta a la política de seguridad y de Exteriores.

Hasta ahora ambos líderes han mostrado una fuerte afinidad en materia de Defensa y concretamente en lo que respecta a la creación de un grupo de intervención militar rápido, a la espera de que diriman sus diferencias en lo que compete a las finanzas.

Según señala Merkel a ese rotativo, "en estos tiempos de inseguridad, Europa deber ser capaz de actuar en cualquier momento".

En aras de una mayor efectividad y dinamismo, la canciller apunta asimismo a la posibilidad de "reducir" el número de miembros de la Comisión Europea (CE): "Los grandes países deben estar dispuestos también a renunciar a un comisario por turno rotatorio. Eso contribuiría a mejorar la eficiencia de la Unión", sostiene.

La CE saluda las propuestas de Merkel

"Damos la bienvenida a las ideas de la canciller Merkel para fortalecer la unidad y habilidad de la Unión Europea a Veintisiete y actuar en un mundo incierto e inestable, ya sea en política exterior y de seguridad, económica, de innovación o de refugiados", aseguró el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria de la institución este lunes.

La Comisión Europea (CE) celebró en concreto que Merkel apueste por concluir las negociaciones sobre el presupuesto plurianual antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

No obstante, sobre las propuestas concretas de Merkel para la Unión Económica y Monetaria, remitió a las iniciativas de la Comisión, como las presentadas en diciembre, que instaban a convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo y a crear un mecanismo que garantice la inversión pública en tiempos de crisis.

"Creemos que ofrecen el parámetro para un acuerdo en las grandes cuestiones y el próximo paso ahora será el encuentro de los líderes de la Unión Europea en la cumbre del euro de junio, donde seguimos convencidos de que con determinación podemos lograr progresos suficientes para permitir la toma de decisiones concretas basadas en nuestras propuestas de diciembre", señaló.

Respecto a la posibilidad de que el futuro Fondo Monetario Europeo pueda tener instrumentos para reestructurar la deuda pública de un país y que el Estado que pida la ayuda tenga que ser sostenible desde el punto de vista del endeudamiento, Schinas prefirió "no dar tantos detalles".

La canciller alemana, Angela Merkel, empezó a desvelar el domingo su concepto de reforma en busca del ansiado consenso con el presidente francés, Emmanuel Macron, aunque sin desprenderse de sus líneas rojas, como el rechazo a mancomunar la deuda.

Por Gemma Casadevall y Julio Gálvez (edición: Catalina Guerrero y Desirée García)

Para saber más: 

► La eurozona encara dividida su reforma para una mayor integración

►  Merkel admite diferencias con Macron sobre el futuro del euro 

Histórico de noticias
Nuevas normas de la UE contra el blanqueo de dinero

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) dio este jueves el visto bueno definitivo a nuevas normas para castigar los delitos de blanqueo de dinero que...

Italia, ¿dentro o fuera del euro?

Roma (EuroEFE).- La decisión del Gobierno italiano de aprobar unos presupuestos se saltan la disciplina comunitaria al aumentar el nivel de déficit por...

La indisciplina de Italia es un peligro para la eurozona, según Francia

Luxemburgo (EuroEFE).- El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, recordó este lunes a Italia que las normas europeas de disciplina presupuestaria son...

El paro baja al 8,1 % en eurozona en agosto

Bruselas (EuroEFE).- La tasa de desempleo en la eurozona bajó una décima en agosto hasta el 8,1 %, mientras que en la Unión Europea (UE) se mantuvo estable...

El Gobierno italiano desoye a Bruselas al elevar el déficit al 2,4 %

Roma/Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, advirtió este viernes de que el déficit del presupuesto italiano...

Bruselas pide a Ryanair que haga contratos locales a su tripulación

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, pidió este miércoles al consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, que aplique...

Luz verde del Consejo a nuevas normas sobre insolvencia de empresas

Luxemburgo (EuroEFE).- Los ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) llegaron este jueves a un acuerdo sobre la llamada directiva de insolvencia,...

Italia estudia bajar el déficit a partir de 2020

Roma (EuroEFE).- El Gobierno de Italia redujo este miércoles su previsión del déficit para el próximo trienio, inicialmente fijado en el 2,4 % del Producto...

Airbnb cumplirá las exigencias de Bruselas

Bruselas (EuroEFE).- La plataforma de alquileres privados vacacionales Airbnb cumplirá las exigencias planteadas por la Comisión Europea para adaptarse a la...

Bruselas retira su demanda contra Irlanda por la ayuda fiscal ilegal a Apple

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) retirará la denuncia contra Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), después de que...

Los bancos europeos, debilitados por su deuda "dudosa"

París (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido de que el endeudamiento "dudoso" de algunos bancos en la zona...

¿Pactaron BMW, Daimler y VW no reducir las emisiones de sus vehículos?

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación formal para determinar si los fabricantes alemanes de vehículos BMW, Daimler y el...

Nuevos billetes de 100 y 200 euros, en circulación en mayo de 2019

Fráncfort (Alemania)  (EFE) .- Los nuevos billetes de 100 y 200 euros de la serie Europa entrarán en circulación de 28 de mayo de 2019 y completarán la...

La OCDE alerta de inflexión en el crecimiento europeo

París (EuroEFE).- La OCDE percibe signos de inflexión en el crecimiento en la Unión Europea (UE) a la vista de la caída de los indicadores compuestos...

Tsipras anuncia rebajas fiscales en su primer programa postrescate

Atenas (EuroEFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este lunes su primer programa económico de la era postrescate, que contempla una serie...

La UE quiere gravar este año a los gigantes de internet

Viena (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) se mostraron este sábado dispuestos a acordar este año un impuesto a las...

Diez años después de caer Lehman el sector inmobiliario vuelve a preocupar en Europa

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- Diez años después de la quiebra de Lehman Brothers, algunos países de la zona del euro siguen muy endeudados y se avecina...

La eurozona inicia curso con la reforma del euro como asignatura pendiente

Viena (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, inician este viernes el curso político en Viena abordando la reforma de...

La CE aprueba compra de Shazam por Apple al creer que no afectará competencia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) autorizó este jueves la adquisición de la aplicación de reconocimiento de canciones Shazam por parte de la...

Moscovici confía en que España presente presupuesto para 2019 en plazo

Madrid (EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, expresó este jueves su "confianza" en que el Gobierno español...

El paro se mantiene en eurozona y cae en la UE en julio, en mínimos de 2008

Bruselas (EuroEFE).- La tasa de desempleo en la eurozona se mantuvo estable en el mes de julio, en el 8,2 %, mientras que en la Unión Europea (UE) cayó una...

Francia y Alemania ven la unión monetaria más cerca

París (EuroEFE).- Los ministros de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y alemán, Olaf Scholz, confían en que habrá "progresos muy concretos" en la unión...

Dos trabajadores por cada pensionista en España

Madrid (EuroEFE).- España cuenta en la actualidad con dos trabajadores por cada pensionista, una tasa de dependencia que presenta diferencias territoriales...

La economía europea creció un 0,4% en el segundo trimestre

Bruselas (EuroEFE).- El producto interior bruto (PIB) creció un 0,4 % en la eurozona y la Unión Europea (UE) durante el segundo trimestre de 2018, según una...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información