19 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

Merkel traza las líneas de su reforma de la eurozona

 Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha empezado a desvelar su concepto de reforma para la eurozona en busca del ansiado consenso con el presidente francés, Emmanuel Macron, aunque sin desprenderse de sus líneas rojas, como el rechazo a mancomunar la deuda.

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha empezado a desvelar su concepto de reforma para la eurozona en busca del ansiado consenso con el presidente francés, Emmanuel Macron, aunque sin desprenderse de sus líneas rojas, como el rechazo a mancomunar la deuda.

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha empezado a desvelar su concepto de reforma para la eurozona en busca del ansiado consenso con el presidente francés, Emmanuel Macron, aunque sin desprenderse de sus líneas rojas, como el rechazo a mancomunar la deuda.

"Debemos estabilizar de forma consolidada el euro. Y los instrumentos de que disponemos hasta ahora no bastan para ello", apunta la líder conservadora alemana en una entrevista al dominical del diario "Frankfurter Allgemeine", donde por primera vez, además de insistir en la voluntad de alcanzar un consenso con París, formula planes concretos.

El objetivo de la reforma de la eurozona debe ser lograr una mayor convergencia entre los Estados miembros y crear instrumentos como un fondo monetario propio, emanado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que se creó durante la crisis de la deuda, según Merkel.

Ese fondo monetario europeo funcionará con instrumentos "como los que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI)", prosigue la canciller, y estará en disposición de actuar "si se crean situaciones de peligro" para la eurozona.

"Diferencias" con Macron

Junto a los créditos a largo plazo, "puedo imaginarme que también se planteen líneas crediticias a corto plazo, como de cinco años para países en dificultades", afirma Merkel, para quien esas ayudas se plantearían en "cantidades limitadas" y aceptando condiciones tales como su "devolución completa".

"Estamos comprometidos con la solidaridad entre socios. Pero eso no debe derivar en una mancomunización de la deuda", sostiene, preguntada sobre el caso de Italia y las nuevas incertidumbres generadas en la euro zona con la formación del Gobierno entre los populistas Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga.

"Creo firmemente que se debe respetar todo resultado electoral y todo Gobierno elegido democráticamente", añade Merkel, quien previsiblemente conocerá al nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a finales de la próxima semana, en la cumbre del G7 de Canadá.

La canciller conservadora, quien hasta ahora no se había pronunciado sobre el modelo de reforma que aspira a consensuar con Macron pero sí dejó claro que persisten "diferencias" entre su concepto y el del líder francés, habla de dotar a la eurozona de un presupuesto común, aunque sin dejar claro sí debe salir del fondo de la Unión Europea (UE).

"Tenemos que aclarar aún si éste debe administrarse dentro o fuera de los presupuestos regulares de la UE", afirma la canciller, quien sitúa el monto de ese fondo adicional para la zona euro en la "franja baja de los dígitos de miles de millones".

El presupuesto 2021-2027, antes de mayo de 2019

Ya en lo que concierne al presupuesto del bloque comunitario para el periodo de 2021 a 2027, la canciller advierte que la negociación no puede eternizarse, sino que debe quedar "cerrada" antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

"Si seguimos aparcando las negociaciones, es posible que no seamos capaces de conceder ni una beca Erasmus más", argumenta, ya que de lo contrario no se podrán llevar adelante "importantes proyectos" comunitarios.

"Puede ser que deba retrasarse la ampliación de Frontex o que no se puedan implementar proyectos para luchar contra los orígenes de la migración (ilegal)", afirma, para añadir que asimismo podrían atascados cuestiones como los fondos estructurales o programas de investigación".

Merkel incide en esas cuestiones en este inicio de junio, mes considerado trascendental para la búsqueda de esa reforma consensuada que París y Berlín quieren presentar a sus socios en la cumbre de la UE de finales de mes.

La canciller alemana y el presidente francés se han emplazado mutuamente a lograr ese acercamiento de posturas para hacer viable una reforma que, más allá del plano estrictamente presupuestario, afecta a la política de seguridad y de Exteriores.

Hasta ahora ambos líderes han mostrado una fuerte afinidad en materia de Defensa y concretamente en lo que respecta a la creación de un grupo de intervención militar rápido, a la espera de que diriman sus diferencias en lo que compete a las finanzas.

Según señala Merkel a ese rotativo, "en estos tiempos de inseguridad, Europa deber ser capaz de actuar en cualquier momento".

En aras de una mayor efectividad y dinamismo, la canciller apunta asimismo a la posibilidad de "reducir" el número de miembros de la Comisión Europea (CE): "Los grandes países deben estar dispuestos también a renunciar a un comisario por turno rotatorio. Eso contribuiría a mejorar la eficiencia de la Unión", sostiene.

La CE saluda las propuestas de Merkel

"Damos la bienvenida a las ideas de la canciller Merkel para fortalecer la unidad y habilidad de la Unión Europea a Veintisiete y actuar en un mundo incierto e inestable, ya sea en política exterior y de seguridad, económica, de innovación o de refugiados", aseguró el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria de la institución este lunes.

La Comisión Europea (CE) celebró en concreto que Merkel apueste por concluir las negociaciones sobre el presupuesto plurianual antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

No obstante, sobre las propuestas concretas de Merkel para la Unión Económica y Monetaria, remitió a las iniciativas de la Comisión, como las presentadas en diciembre, que instaban a convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo y a crear un mecanismo que garantice la inversión pública en tiempos de crisis.

"Creemos que ofrecen el parámetro para un acuerdo en las grandes cuestiones y el próximo paso ahora será el encuentro de los líderes de la Unión Europea en la cumbre del euro de junio, donde seguimos convencidos de que con determinación podemos lograr progresos suficientes para permitir la toma de decisiones concretas basadas en nuestras propuestas de diciembre", señaló.

Respecto a la posibilidad de que el futuro Fondo Monetario Europeo pueda tener instrumentos para reestructurar la deuda pública de un país y que el Estado que pida la ayuda tenga que ser sostenible desde el punto de vista del endeudamiento, Schinas prefirió "no dar tantos detalles".

La canciller alemana, Angela Merkel, empezó a desvelar el domingo su concepto de reforma en busca del ansiado consenso con el presidente francés, Emmanuel Macron, aunque sin desprenderse de sus líneas rojas, como el rechazo a mancomunar la deuda.

Por Gemma Casadevall y Julio Gálvez (edición: Catalina Guerrero y Desirée García)

Para saber más: 

► La eurozona encara dividida su reforma para una mayor integración

►  Merkel admite diferencias con Macron sobre el futuro del euro 

Histórico de noticias
Hay que completar la eurozona para hacerla más sostenible, avisa la OMC

Bruselas (EuroEFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó este martes a adoptar reformas adicionales en la...

Último esfuerzo en Grecia antes de salir del rescate

Atenas/ Bruselas (EuroEFE).- Grecia ve ya la puerta de salida del tercer programa de asistencia financiera y el final de ocho años de crisis, tras la...

La compra de deuda sobre la mesa del BCE

Riga (EuroEFE).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este viernes que las compras de deuda pública y privada de la entidad se...

Reformar la eurozona para "sobrevivir"

Berlín (EuroEFE).- Reformar la eurozona para "sobrevivir". Es el llamamiento lanzado este viernes por París a Berlín para acordar las reformas de la...

Emma Navarro asume el cargo de vicepresidenta del BEI

Bruselas (EuroEFE).- La exsecretaria general del Tesoro, Emma Navarro, asumió el 1 de junio su cargo de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones...

Merkel traza las líneas de su reforma de la eurozona

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha empezado a desvelar su concepto de reforma para la eurozona en busca del ansiado consenso con el...

España entre los países europeos con más tasa de contratos temporales involuntarios

Bruselas (EuroEFE).- España es uno de los países de la Unión Europea con una tasa más alta de contratos temporales involuntarios, ya que el 61,5 % de los...

Merkel propone un fondo monetario de la UE "preventivo"

Berlín (EuroEFE).- Alemania propondrá convertir el actual fondo de rescate de la UE en un auténtico fondo monetario y avanzó que Berlín y París quieren un...

La UE reforzará la cooperación judicial contra el blanqueo de capitales

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) llegó este jueves a un acuerdo sobre una nueva legislación contra el blanqueo de capitales, que pretende...

La UE pierde 60.000 millones al año por falsificaciones

Alicante (EuroEFE).- Los países miembros de la UE pierden cada año unos 60.000 millones de euros debido a la falsificación de productos en 13 sectores...

Botín urge a reforzar la eurozona para afrontar la incertidumbre política

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, defendió este martes la necesidad de reforzar la eurozona para hacer frente a situaciones...

La ley española no discrimina a temporales e indefinidos, según el TJUE

Bruselas, 5 jun (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea señaló este martes que la normativa española no discrimina de manera injustificada a los...

De Guindos se convierte en el primer español vicepresidente del BCE

Fráncfort (Alemania), 1 jun (EFE).- El exministro de Economía Luis de Guindos se convirtió este viernes en el primer español vicepresidente del Banco...

Luis de Guindos asumirá su cargo como vicepresidente del BCE el viernes

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El exministro español de Economía Luis de Guindos asumirá el viernes sus nuevas funciones como vicepresidente del Banco...

Grecia relaja el control de capitales, amplía las retiradas y transferencias

Atenas (EuroEFE).- Grecia dio este jueves un nuevo paso en el progresivo relajamiento del control de capitales vigente desde junio de 2015 y amplió la...

Merkel: aprobar el presupuesto de la UE será como la "cuadratura del círculo"

Lisboa  (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, consideró que aprobar el futuro presupuesto plurianual de la UE para 2021-2027 será tan difícil como la...

El paro en la eurozona baja una décima en abril, hasta el 8,5 %

Bruselas (EuroEFE).- El desempleo en la eurozona bajó una décima en abril, hasta el 8,5 % mientras que en la Unión Europea no registró cambios y se quedó en...

España podrá optar a 1.146 millones de la UE para hacer reformas económicas

Bruselas (EuroEFE).- España podrá optar a 1.146 millones de euros del propuesto nuevo instrumento para impulsar las reformas económicas en la Unión Europea...

Escolano pide fechas concretas para la unión bancaria

El ministro de Economía español, Román Escolano, reclamó este martes un "calendario definitivo de implantación" para mecanismos como el Fondo de Garantía...

El PE aprueba la revisión de la directiva sobre trabajadores desplazados

Estrasburgo (Francia) - (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) votó este martes a favor de que los trabajadores desplazados temporalmente a otro...

La crisis política hace tambalear la economía de Italia

Fráncfort (Alemania)/Berlín/Roma (EuroEfe).- La inestabilidad institucional que atraviesa Italia por las dificultades para formar gobierno tras las...

Hernández Cos, propuesto como nuevo gobernador del Banco de España

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha resaltado este martes la autonomía e independencia del que será...

La UE aprueba medidas contra riesgo bancario e insufla aire a la reforma del euro

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea aprobaron este viernes diferentes medidas para reducir el riesgo de la banca mediante el refuerzo de los...

El BCE instó a respetar reglas fiscales, especialmente en Estados endeudados

Fráncfort (EuroEFE).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) instó a respetar las reglas fiscales existentes en la eurozona, especialmente...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información