16 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

El BCE pone fin a la era de compras de deuda

 Vista de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania) el 22 de enero de 2015.EFE/Archivo

Vista de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania) el 22 de enero de 2015.EFE/Archivo

Riga (EuroEFE).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este viernes que las compras de deuda pública y privada de la entidad se reducirán a partir del próximo septiembre a 15.000 millones de euros tras lo que concluirán en diciembre de este año, al tiempo que anunció que espera mantener los tipos de interés en sus niveles actuales al menos hasta el verano de 2019.

En cualquier caso, los tipos de interés se mantendrán tanto tiempo como sea posible para asegurar la evolución de la inflación hasta su objetivo, precisó la entidad.

"Hemos tomado estas decisiones sabiendo que la economía está en una mejor situación, aunque con un incremento de la incertidumbre", afirmó el presidente del BCE, Mario Draghi, en referencia principalmente a las amenazas arancelarias procedentes de Estados Unidos.

El presidente reconoció que los riesgos relacionados con un incremento del proteccionismo y con la volatilidad de los mercados financieros se han hecho "más prominentes", pero mostró su confianza en la fortaleza económica de la eurozona y destacó los "progresos" recientes en la evolución de la inflación hacia el objetivo del banco, ligeramente por debajo del 2 por ciento

Asimismo, el BCE mantuvo el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0 por ciento, les seguirá cobrando un 0,4 por ciento por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y continuará prestándoles a un día al 0,25 por ciento (facilidad marginal de crédito).

El presidente reconoció que los riesgos relacionados con un incremento del proteccionismo y con la volatilidad de los mercados financieros se han hecho "más prominentes", pero mostró su confianza en la fortaleza económica de la eurozona y destacó los "progresos" recientes en la evolución de la inflación hacia el objetivo del banco, ligeramente por debajo del 2 por ciento.

Las compras de deuda terminan en diciembre

El Consejo precisó en su comunicado final que la decisión de reducir las compras de deuda en octubre y concluirlas en diciembre "está sujeta a que los datos confirmen las previsiones de evolución de la inflación a medio plazo".

De hecho, las nuevas proyecciones económicas del BCE revisaron al alza en tres puntos sus previsiones de inflación para 2018 y 2019 hasta el 1,7 por ciento.

Draghi dijo que, aunque la inflación subyacente continúa siendo moderada, se ha "recuperado de los recientes niveles muy bajos" y consideró que la incertidumbre respecto a su evolución se ha reducido.

Apuntó que espera que la inflación subyacente repunte hacia finales de año y que luego se incremente gradualmente a medio plazo apoyada por la política monetaria, la continuación de la expansión económica y el crecimiento salarial.

Sin embargo, el banco revisó a la baja también en tres puntos su previsión de crecimiento económico del área euro para este año hasta el 2,1 por ciento, mientras que mantuvo invariables las de 2019 y 2020, en el 1,9 y el 1,7 por ciento.

El Consejo anunció que prevé mantener los tipos de interés en sus niveles actuales al menos hasta el verano de 2019 y, en cualquier caso, tanto tiempo como sea necesario para asegurar que la evolución de la inflación "permanece en línea con las expectativas actuales de un camino sostenido de ajuste".

Aunque las compras de deuda concluyan a finales de año, el BCE mantendrá su política de reinvertir el principal de los bonos que vayan venciendo "por un extenso periodo de tiempo" tras el fin de las adquisiciones y, en cualquier caso, "por el tiempo que sea necesario" para mantener una amplia liquidez.

De este modo, la entidad monetaria continuará inyectando liquidez a la economía durante un buen tiempo, aunque deje de adquirir directamente bonos.

La entidad compra actualmente desde comienzos de enero deuda pública y privada por valor de 30.000 millones de euros y la suma de su inversión desde que comenzó el programa de estímulos en marzo de 2015 supera los 2,5 billones de euros.

Inflación por debajo del 2%

Las expectativas en los mercados y entre los analistas respecto a una inminente decisión sobre el final del programa se había acentuado después de que la semana pasada el economista jefe del BCE, Peter Praet, anunciase que el Consejo valoraría en la capital letona "si se ha progresado lo suficiente para garantizar una reversión gradual de las compras netas".

Praet dijo además que han mejorado las señales que apuntan a una convergencia de la inflación a medio plazo hacia el objetivo ligeramente por debajo del 2 % del BCE y que la fortaleza de la economía de la eurozona está incidiendo cada vez más sobre el aumento de los salarios.

En este sentido, destacó que el incremento salarial interanual en el área -una de las claves del banco para que la inflación evolucione hacia su objetivo- fue del 1,9 % en el primer trimestre de este año frente al 1,6 % en los últimos tres meses de 2017.

La inflación de la eurozona repuntó además en mayo hasta el 1,9 % desde el 1,2 % en abril.

Aunque mucho de ese ascenso se debió a la fuerte subida de los precios del petróleo, la inflación subyacente -que excluye a la energía y los alimentos no procesados y en la que están puestos todos los ojos del BCE- escaló al 1,3 % desde el 1,1 % de abril.

Un calendario de final de adquisiciones

Ante esta situación, una ligera mayoría de los analistas consultados por Efe habían apostado porque el banco anunciase, como ha hecho, el calendario definitivo para el final de las adquisiciones de deuda, que actualmente están fijadas en 30.000 millones de euros mensuales al menos hasta septiembre de este año o "más allá si fuese necesario".

La estimación generalizada es que las compras, en las que el banco ha invertido más de 2,5 billones de euros desde que comenzó el programa de estímulos en marzo de 2015, se reducirán progresivamente a partir de septiembre para acabar definitivamente a finales de año.

La primera subida de los tipos de interés se acometería, de acuerdo con este calendario, hacia mediados de 2019.

De Guindos se estrena

El Consejo dispuso este jueves de sus nuevas previsiones económicas trimestrales, en las que se espera una ligera revisión a la baja de las expectativas de crecimiento y una corrección al alza de las de inflación.

En el encuentro de la capital letona -el único que se celebra este año fuera de Fráncfort- participará por primera vez el nuevo vicepresidente del banco, el español Luis de Guindos, quien sustituyó el pasado 1 de junio en el cargo a Vitor Constancio.

De Guindos, que se estrenó en una cita especialmente importante para la entidad, comparecerá junto al presidente, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión para explicar las decisiones adoptadas.

También ha sido la primera reunión a la que asista el nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que el pasado lunes prometió su cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela

Por Javier García (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

De Guindos se convierte en el primer español vicepresidente del BCE

 

Histórico de noticias
La UE creará una Autoridad Laboral Europea

Bruselas (EuroEFE).- Las instituciones de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo provisional para crear una autoridad laboral europea, un organismo...

La eurozona y la UE crecerán menos de lo esperado en 2019, según la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) rebajó este jueves seis décimas su previsión de crecimiento en la eurozona durante 2019, hasta el 1,3 %,...

La UE redujo el paro en 2018, pero sin resolver la brecha juvenil y de género

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y la eurozona lograron en 2018 reducir el desempleo hasta sus mínimos desde el inicio de la crisis financiera,...

"Brexit" y "chalecos amarillos" frenan el crecimiento de los dos principales motores de la eurozona

Berlín/París (EuroEFE).-  La perspectiva de un "brexit" duro ya ha hecho mella en Alemania, la mayor economía de la Unión Europea (UE), que este miércoles...

España, principal receptor de financiación del BEI en 2018

Bruselas (EuroEFE).- España fue el país que más financiación recibió del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en 2018 con 8.478 millones de euros, un 13 % del...

Bruselas exagera la efectividad del Plan Juncker, según los auditores

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) criticó este martes que se han exagerado las cifras de inversión total movilizadas...

El Eurogrupo pide actuar ante los riesgos políticos

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, constatan la ralentización mayor de lo esperado del crecimiento en...

Katainen: En la UE "hay dudas" sobre la tasa digital española

Madrid (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen aseguró este viernes que la UE tiene sus "dudas" sobre la tasa digital impulsada...

La amenaza de un éxodo de empresas del Reino Unido

Londres (EuroEFE).- El sector empresarial en el Reino Unido se encuentra en la cuerda floja ante la falta de concreción de cómo se resolverá el "brexit",...

La CE multa a Mastercard con 570 millones euros por impedir libre competencia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) impuso este martes una multa de 570 millones de euros a Mastercard por obstaculizar el acceso de los...

El FMI destaca el crecimiento de España ante la desaceleración de zona euro

Davos (Suiza), 21 ene (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este lunes el buen comportamiento de España, frente a la "desaceleración" de la...

El Eurogrupo empieza a dar forma al presupuesto de la eurozona

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro (Eurogrupo) celebran este lunes su primera reunión del año centrados en...

España busca una solución al "brexit" de Iberia con la Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- Responsables del Gobierno de España, la Comisión Europea (CE) y Eurocontrol mantuvieron este jueves reuniones en Bruselas para buscar...

La Eurocámara quiere facilitar las ayudas europeas a desempleados por la globalización

Bruselas (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) propuso este miércoles facilitar el acceso a las ayudas del Fondo Europeo de Adaptación a la...

Los mercados creen que el "brexit" se retrasará, según el Banco de Inglaterra

Londres (EuroEFE).- Los mercados creen que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se retrasará después de la derrota este artes del acuerdo...

OCDE: Los refugiados tendrán un impacto demográfico y económico mínimo en UE

París (EuroEFE).- Europa ha recibido un récord de refugiados en los últimos cinco años, un flujo que se ha moderado desde 2016 y que en términos...

El BCE ve riesgos de que se reduzca el crecimiento económico en la eurozona

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) observa que existen riesgos de que se reduzca el crecimiento económico de la zona del euro y...

Ford anuncia despidos en Europa

Berlín (EuroEFE).- El fabricante de automóviles estadounidense Ford anunció este jueves un recorte de personal en Europa, sin aportar cifras concretas y...

El paro cae al 7,9 % en la eurozona en noviembre

Bruselas (EuroEFE).- La tasa de desempleo cayó una décima en la eurozona en noviembre de 2018 respecto a octubre, hasta el 7,9 %, y se mantuvo estable en el...

Bruselas detecta ayudas ilegales de Gibraltar a multinacionales

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) instó este jueves a Gibraltar a recuperar cerca de 100 millones de euros en ventajas fiscales concedidas a...

Italia rectifica ante Bruselas y recorta 4.000 millones en sus presupuestos

Roma (EuroEFE).- El Gobierno italiano ha aprobado una revisión de los presupuestos de 2019 que presentará a la Comisión Europea que reducen el déficit al...

Italia rectifica sus presupuestos para enviárselos a Bruselas

Roma (EuroEFE).- El Ejecutivo italiano cerró en la madrugada del domingo varios puntos pendientes en la revisión de los Presupuestos solicitada por la...

Los líderes de la UE intentan alumbrar una nueva eurozona

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) dieron este viernes su visto bueno al acuerdo para reforzar la eurozona...

La Eurocámara propone nuevas medidas fiscales para que las digitales paguen más

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha propuesto reducir el importe de los ingresos que pueden quedar exentos de tributación de las...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información