20 de agosto de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

El BCE pone fin a la era de compras de deuda

 Vista de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania) el 22 de enero de 2015.EFE/Archivo

Vista de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania) el 22 de enero de 2015.EFE/Archivo

Riga (EuroEFE).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este viernes que las compras de deuda pública y privada de la entidad se reducirán a partir del próximo septiembre a 15.000 millones de euros tras lo que concluirán en diciembre de este año, al tiempo que anunció que espera mantener los tipos de interés en sus niveles actuales al menos hasta el verano de 2019.

En cualquier caso, los tipos de interés se mantendrán tanto tiempo como sea posible para asegurar la evolución de la inflación hasta su objetivo, precisó la entidad.

"Hemos tomado estas decisiones sabiendo que la economía está en una mejor situación, aunque con un incremento de la incertidumbre", afirmó el presidente del BCE, Mario Draghi, en referencia principalmente a las amenazas arancelarias procedentes de Estados Unidos.

El presidente reconoció que los riesgos relacionados con un incremento del proteccionismo y con la volatilidad de los mercados financieros se han hecho "más prominentes", pero mostró su confianza en la fortaleza económica de la eurozona y destacó los "progresos" recientes en la evolución de la inflación hacia el objetivo del banco, ligeramente por debajo del 2 por ciento

Asimismo, el BCE mantuvo el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0 por ciento, les seguirá cobrando un 0,4 por ciento por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y continuará prestándoles a un día al 0,25 por ciento (facilidad marginal de crédito).

El presidente reconoció que los riesgos relacionados con un incremento del proteccionismo y con la volatilidad de los mercados financieros se han hecho "más prominentes", pero mostró su confianza en la fortaleza económica de la eurozona y destacó los "progresos" recientes en la evolución de la inflación hacia el objetivo del banco, ligeramente por debajo del 2 por ciento.

Las compras de deuda terminan en diciembre

El Consejo precisó en su comunicado final que la decisión de reducir las compras de deuda en octubre y concluirlas en diciembre "está sujeta a que los datos confirmen las previsiones de evolución de la inflación a medio plazo".

De hecho, las nuevas proyecciones económicas del BCE revisaron al alza en tres puntos sus previsiones de inflación para 2018 y 2019 hasta el 1,7 por ciento.

Draghi dijo que, aunque la inflación subyacente continúa siendo moderada, se ha "recuperado de los recientes niveles muy bajos" y consideró que la incertidumbre respecto a su evolución se ha reducido.

Apuntó que espera que la inflación subyacente repunte hacia finales de año y que luego se incremente gradualmente a medio plazo apoyada por la política monetaria, la continuación de la expansión económica y el crecimiento salarial.

Sin embargo, el banco revisó a la baja también en tres puntos su previsión de crecimiento económico del área euro para este año hasta el 2,1 por ciento, mientras que mantuvo invariables las de 2019 y 2020, en el 1,9 y el 1,7 por ciento.

El Consejo anunció que prevé mantener los tipos de interés en sus niveles actuales al menos hasta el verano de 2019 y, en cualquier caso, tanto tiempo como sea necesario para asegurar que la evolución de la inflación "permanece en línea con las expectativas actuales de un camino sostenido de ajuste".

Aunque las compras de deuda concluyan a finales de año, el BCE mantendrá su política de reinvertir el principal de los bonos que vayan venciendo "por un extenso periodo de tiempo" tras el fin de las adquisiciones y, en cualquier caso, "por el tiempo que sea necesario" para mantener una amplia liquidez.

De este modo, la entidad monetaria continuará inyectando liquidez a la economía durante un buen tiempo, aunque deje de adquirir directamente bonos.

La entidad compra actualmente desde comienzos de enero deuda pública y privada por valor de 30.000 millones de euros y la suma de su inversión desde que comenzó el programa de estímulos en marzo de 2015 supera los 2,5 billones de euros.

Inflación por debajo del 2%

Las expectativas en los mercados y entre los analistas respecto a una inminente decisión sobre el final del programa se había acentuado después de que la semana pasada el economista jefe del BCE, Peter Praet, anunciase que el Consejo valoraría en la capital letona "si se ha progresado lo suficiente para garantizar una reversión gradual de las compras netas".

Praet dijo además que han mejorado las señales que apuntan a una convergencia de la inflación a medio plazo hacia el objetivo ligeramente por debajo del 2 % del BCE y que la fortaleza de la economía de la eurozona está incidiendo cada vez más sobre el aumento de los salarios.

En este sentido, destacó que el incremento salarial interanual en el área -una de las claves del banco para que la inflación evolucione hacia su objetivo- fue del 1,9 % en el primer trimestre de este año frente al 1,6 % en los últimos tres meses de 2017.

La inflación de la eurozona repuntó además en mayo hasta el 1,9 % desde el 1,2 % en abril.

Aunque mucho de ese ascenso se debió a la fuerte subida de los precios del petróleo, la inflación subyacente -que excluye a la energía y los alimentos no procesados y en la que están puestos todos los ojos del BCE- escaló al 1,3 % desde el 1,1 % de abril.

Un calendario de final de adquisiciones

Ante esta situación, una ligera mayoría de los analistas consultados por Efe habían apostado porque el banco anunciase, como ha hecho, el calendario definitivo para el final de las adquisiciones de deuda, que actualmente están fijadas en 30.000 millones de euros mensuales al menos hasta septiembre de este año o "más allá si fuese necesario".

La estimación generalizada es que las compras, en las que el banco ha invertido más de 2,5 billones de euros desde que comenzó el programa de estímulos en marzo de 2015, se reducirán progresivamente a partir de septiembre para acabar definitivamente a finales de año.

La primera subida de los tipos de interés se acometería, de acuerdo con este calendario, hacia mediados de 2019.

De Guindos se estrena

El Consejo dispuso este jueves de sus nuevas previsiones económicas trimestrales, en las que se espera una ligera revisión a la baja de las expectativas de crecimiento y una corrección al alza de las de inflación.

En el encuentro de la capital letona -el único que se celebra este año fuera de Fráncfort- participará por primera vez el nuevo vicepresidente del banco, el español Luis de Guindos, quien sustituyó el pasado 1 de junio en el cargo a Vitor Constancio.

De Guindos, que se estrenó en una cita especialmente importante para la entidad, comparecerá junto al presidente, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión para explicar las decisiones adoptadas.

También ha sido la primera reunión a la que asista el nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que el pasado lunes prometió su cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela

Por Javier García (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

De Guindos se convierte en el primer español vicepresidente del BCE

 

Histórico de noticias
Draghi: la economía se ha acelerado más de lo esperado en segunda mitad 2017

El paro permanece estable en junio en la eurozona y la UE, en mínimos de 2008

Bruselas (EuroEFE).- El desempleo se mantuvo estable en junio en el 8,3 % en la eurozona y en el 6,9 % en la Unión Europea (UE) y sigue en cotas mínimas...

El FMI rebaja el crecimiento de la zona euro hasta el 2,2 %

Washington (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este lunes el crecimiento previsto este año para la zona euro hasta el 2,2 %, dos...

Ministra española empieza a abordar con la CE el presupuesto para 2019

Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno español elevará el objetivo de déficit hasta el 2,7 % del PIB en 2018 y al 1,8 % en 2019, en ambos casos cinco décimas por...

La CE rebaja su previsión de crecimiento en la eurozona y España

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) rebajó este jueves sus previsiones de crecimiento económico en la eurozona y el conjunto de la Unión Europea...

El paro se mantiene en el 8,4 % en la eurozona en mayo

Bruselas (EuroEFE).- El desempleo en la eurozona se mantuvo estable en el mes de mayo en el 8,4 %, al igual que en la Unión Europea (UE), donde permaneció...

La economía europea creció un 0,4% en el segundo trimestre

Bruselas (EuroEFE).- El producto interior bruto (PIB) creció un 0,4 % en la eurozona y la Unión Europea (UE) durante el segundo trimestre de 2018, según una...

El desempleo en el Reino Unido cae a su nivel más bajo desde 1976

Londres (EuroEFE).- El número de desempleados en el Reino Unido en el trimestre entre abril y junio fue de 1,36 millones, un 4,2 % de la población activa,...

UGT cumple 130 años como el segundo sindicato más longevo de Europa

Madrid (EuroEFE).- UGT cumple 130 años desde su fundación, una trayectoria que le coloca como el segundo sindicato más longevo de Europa y que su secretario...

El paro permanece estable en junio en la eurozona y la UE, en mínimos de 2008

Madrid(EFE).-El mercado laboral ha recuperado en julio los 19,04 millones de ocupados y ha dejado el paro registrado en los 3,13 millones de desempleados,...

De Guindos califica de "benigna" la reacción del mercado a decisiones del BCE

Fráncfort (Alemania) - (EuroEFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, calificó este martes de "benigna" la reacción del...

Bruselas pide cerrar con rapidez la negociación del presupuesto plurianual

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo para Presupuestos, Günther Oettinger, instó a cerrar con rapidez la negociación sobre el próximo presupuesto...

El Eurogrupo da su visto bueno al presupuesto de España para 2018

Luxemburgo (EuroEFE).- La reunión de ministros de Economía de la eurozona, el Eurogrupo, dio este viernes su visto bueno al presupuesto de España para el...

Valerio defiende actuar para garantizar la conciliación en su debut europeo

Luxemburgo (EuroEFE).- La ministra española de Empleo, Magdalena Valerio, participó este jueves en su primer Consejo con sus homólogos de la Unión Europea...

Grecia sobrevive con profundas heridas a 8 años de rescate

Atenas (EuroEFE).- Grecia ha sobrevivido ocho años después de la firma del primer rescate y registra por primera vez índices macroeconómicos positivos,...

Grecia confía en pasar la amarga página del rescate

Atenas (EuroEFE).- Grecia espera poder dejar atrás este jueves una página difícil de su historia reciente y confía en que el Eurogrupo cierre la cuarta...

Hay que completar la eurozona para hacerla más sostenible, avisa la OMC

Bruselas (EuroEFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó este martes a adoptar reformas adicionales en la...

Último esfuerzo en Grecia antes de salir del rescate

Atenas/ Bruselas (EuroEFE).- Grecia ve ya la puerta de salida del tercer programa de asistencia financiera y el final de ocho años de crisis, tras la...

La compra de deuda sobre la mesa del BCE

Riga (EuroEFE).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este viernes que las compras de deuda pública y privada de la entidad se...

Reformar la eurozona para "sobrevivir"

Berlín (EuroEFE).- Reformar la eurozona para "sobrevivir". Es el llamamiento lanzado este viernes por París a Berlín para acordar las reformas de la...

España entre los países europeos con más tasa de contratos temporales involuntarios

Bruselas (EuroEFE).- España es uno de los países de la Unión Europea con una tasa más alta de contratos temporales involuntarios, ya que el 61,5 % de los...

Merkel propone un fondo monetario de la UE "preventivo"

Berlín (EuroEFE).- Alemania propondrá convertir el actual fondo de rescate de la UE en un auténtico fondo monetario y avanzó que Berlín y París quieren un...

La UE reforzará la cooperación judicial contra el blanqueo de capitales

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) llegó este jueves a un acuerdo sobre una nueva legislación contra el blanqueo de capitales, que pretende...

La UE pierde 60.000 millones al año por falsificaciones

Alicante (EuroEFE).- Los países miembros de la UE pierden cada año unos 60.000 millones de euros debido a la falsificación de productos en 13 sectores...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información