22 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

La UE pide a Italia que respete las reglas de déficit y evite una crisis

 El viceprimer ministro italiano Luigi Di Maio celebra al final del Consejo de Ministros que se aprobó el DEF (Planificación económica), fuera del Palacio Chigi, en Roma, este jueves 27 de septiembre de 2018. EFE/Alessandro di Meo.

El viceprimer ministro italiano Luigi Di Maio celebra al final del Consejo de Ministros que se aprobó el DEF (Planificación económica), fuera del Palacio Chigi, en Roma, este jueves 27 de septiembre de 2018. EFE/Alessandro di Meo.

Roma/Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, advirtió este viernes de que el déficit del presupuesto italiano para 2019 acordado ayer por su Gobierno se sale de las reglas europeas.

Moscovici quiere negociar con Roma para evitar una crisis entre las dos partes, dijo en una entrevista radio-televisada por "RMC" y "BFMTV".

 Las sanciones contra Italia "son teóricamente posibles", pero el comisario aclaró que no es eso lo que tiene en la cabeza y que aspira a "continuar el diálogo con las autoridades italianas" desde el conserjo ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin), al que debe acudir el titular italiano, Giovanni Tria, el próximo lunes.

Respeto a las reglas

"No tenemos interés en una crisis entre la Comisión Europea e Italia (...). Pero tampoco tenemos interés en que Italia no respete las reglas y no reduzca su deuda, que sigue siendo explosiva", comentó antes de recordar que supera el 130 % de su producto interior bruto (PIB).

El comisario francés rechazó que el Ejecutivo italiano pueda defender su nuevo objetivo de un déficit del 2,4 % en 2019 haciendo notar que será inferior al que se espera en Francia, del 2,8 %, y eso por dos razones:  Francia está en una dinámica de reducción del déficit y disminuyendo su déficit estructural, lo que redunda en un adelgazamiento de su deuda, al contrario que Italia.

Insistió en que los países del euro se han fijado "unas reglas para que la deuda pública no aumente" porque si crece "creamos una situación inestable para el momento en que la coyuntura marque una inflexión".

"Si los italianos siguen endeudándose, los tipos de interés van a subir", lo que significará que tendrán que consagrar más dinero al servicio de su deuda y por tanto tendrán menos fondos para los servicios públicos, recordó Moscovici.

¿Rechazo a los prespuestos italianos? Sería la primera vez

El comisario europeo avanzó que no reaccionará "en caliente" y que va a esperar al 15 de octubre, que es el plazo para la presentación de las proyecciones presupuestarias y de déficit.

Rechazarlas "es una posibilidad que está recogida en los textos" aunque "nunca se ha producido", indicó.

También subrayó que él no se pronuncia sobre el contenido del presupuesto, sino "sobre la estructura", y que se puede aumentar el gasto social, pero reduciendo otras partidas.

El responsable europeo se refirió a que "hay contradicciones" en el interior del Ejecutivo italiano, en alusión a que Tria había estado defendiendo limitar el déficit en 2019 en el 1,6 % del PIB, una cifra muy por debajo del 2,4 % anunciado ayer por la coalición que gobierna Italia.

Di Maio dice que Italia no quiere enfrentamientos con la UE

Al respecto, el ministro de Desarrollo Económico de Italia, Luigi Di Maio, replicó que el Gobierno no quiere enfrentamientos con la UE por sus planes de elevar el déficit hasta el 2,4 % del PIB para 2019.

"Ahora empieza el diálogo con la UE y con los grandes inversores privados y no tenemos la intención de buscar un enfrentamiento", declaró Di Maio a los medios.

El Gobierno italiano pactó el jueves incrementar el déficit para el próximo año hasta el 2,4 % del PIB, tal y como pedían las dos formaciones que lideran el país, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga, y en contra de las advertencias del ministro de Economía, Giovanni Tria, que no estaba dispuesto a subir el déficit por encima del 1,6 %.

Lo hizo en la elaboración del llamado Documento de Economía y Finanzas (DEF), que Italia redacta cada año, que expone el cuadro macroeconómico para el país para este 2018 y los objetivos para el próximo trienio.

Este DEF tiene que ser aprobado todavía por el Parlamento, donde el M5S y la Liga tienen mayoría.

Di Maio valoró que "las preocupaciones (de Moscovici) son legítimas", pero garantizó que el Gobierno trabaja para no perjudicar la economía del país.

Mala reacción del mercado italiano

En Italia, los inversores no han acogido con buen ánimo esta decisión y la bolsa de Milán pierde más de un 2 % dos horas después de la apertura, mientras que la prima de riesgo se está moviendo en torno a los 260 puntos, desde los 235 en los que cerró ayer, y la rentabilidad del bono a diez años ha crecido hasta el 3,16 %, del 2,89 % en el que acabó el jueves.

El presidente de la patronal italiana, Vincenzo Boccia, aseguró en Cernobbio (norte) que ahora el Gobierno italiano debe demostrar que sus decisiones de incrementar el gasto público revertirán en un crecimiento económico y en una disminución del paro.

Si no es así y se demuestra que las acciones del Ejecutivo se traducen en "solo gasto y derroche", prosiguió, entonces tendrán razón las instituciones europeas, que piden un mayor ajuste.

Partidos de la oposición han criticado al Gobierno por incrementar el déficit 0,8 puntos porcentuales más sobre el 1,6 % que defendía el ministro Tria como lo más conveniente.

"Incrementar el déficit es una locura. (...) Debemos estar preocupados", opinó el diputado de Forza Italia Alessandro Cattaneo, en las redes sociales.

Para el coordinador del partido +Europa Benedetto Della Vedova, el ministro de Economía "intentó ser razonable para conducir a Italia a la zona de seguridad", pero cedió a las presiones del M5S y de la Liga.

Acuerdo tras tensiones en el seno del Gobierno italiano

Los dos miembros de la coalición que gobierna Italia, la Liga y especialmente el Movimiento Cinco Estrellas, acordaron este jueves elevar el techo de gasto tres veces por encima del anterior Ejecutivo de centroizquierda de Paolo Gentiloni, en una decisión que saldaba la feroz disputa entre los socios de gobierno.

"Acuerdo alcanzado con todo el Gobierno sobre el 2,4 %. Estamos satisfechos. Son las cuentas del cambio", señaló el portavoz citando a los dos vicepresidentes del Gobierno, Luigi Di Maio, líder del antisistema M5E, y Matteo Salvini, de la ultraderechista Liga.

El independiente Tria termina cediendo

Tria, que hasta entonces había insistido en mantener el techo en el 1,6 %, aceptó finalmente el cambio en la reunión celebrada entre los principales responsables del ejecutivo para fijar el llamado Documento de Economía y Finanzas (DEF).

Los analistas esperan la reacción de los mercados a estos planes de elevación de gastos de un país con una elevada deuda pública, que supera el 130 % del producto interior bruto (PIB).

El anterior Gobierno del PD (centroizquierda) ya dejó redactado en abril de este año este plan macroeconómico, con los objetivos de crecimiento y déficit para el próximo trienio, pero la actual coalición populista, y especialmente el M5S, llegó al poder con promesas electorales que exigían aumentar el gasto.

Un "día histórico" para Di Maio

"Hoy es un día histórico. Hoy ha cambiado Italia", escribió el líder del M5E y ministro de Trabajo y Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, en su cuenta de Facebook.

"Por primera vez, el Estado está de parte de los ciudadanos. Por primera vez no quita, sino que da. Los últimos son finalmente los primeros porque hemos sacrificado los privilegios y los intereses de loa potentados. Estoy feliz. Juntos hemos demostrado que cambiar el país se puede y que hay dinero", añadió.

Para el político antisistema, cuyo partido fue el más votado en las elecciones de marzo, "hemos traído a casa las cuentas del pueblo, que por primera vez en la historia de este país elimina la pobreza gracias al ingreso básico, para el cual hay 10.000 millones (de euros), y relanza el mercado del trabajo".

"La felicidad de millones de ciudadanos merece unos pocos números"

El acuerdo para elevar el techo de déficit se alcanzó durante una larga reunión de varias horas entre los dos vicepresidentes, el primer ministro, Giuseppe Conte, y el titular de Economía.

La reunión estuvo precedida por fuertes tensiones en el seno del Ejecutivo por las presiones de ambos líderes euroescépticos sobre Tria, para que aumentar ese techo de déficit hasta el 2,4 % y poder así aplicar las promesas electorales.

Antes de la reunión, Di Maio dejó claras sus líneas rojas: "no retrocederemos ni un milímetro sobre el ingreso básico universal... será un presupuesto valiente para la gente".

En la misma línea, Salvini apoyó superar el 2 % porque "el derecho al trabajo, a la felicidad de millones de ciudadanos merece unos pocos números".

El M5S prometió en campaña electoral un subsidio para los parados de 780 euros, la Liga apostó por una drástica bajada de impuestos, con una tasa única para todas las rentas del 15 %, y ambas formaciones defendieron reformar el sistema de pensiones para bajar la edad de jubilación, entre otros compromisos.

Por Victoria Hebrero (edición: Desirée García)

Para saber más:

Bruselas advierte al futuro gobierno italiano que debe cumplir las reglas fiscales

Histórico de noticias
La OCDE, más optimista que la CE, mantiene sus previsiones para España

París (EuroEFE).- España es uno de los pocos países que no ven rebajadas sus perspectivas económicas para este año y el próximo por la OCDE, que también es...

La pobre clase media

Naciones Unidas (EuroEFE).- El nivel de vida de la clase media ha caído o se ha mantenido estancado en las últimas tres décadas, frente a los grupos con más...

Receta del FMI para España: avanzar en el ajuste fiscal para proteger las pensiones

Washington (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este miércoles a España a aplicar ajustes fiscales graduales, especialmente para...

Plan de tres vías de España y Francia para un seguro europeo de desempleo

Bruselas (EuroEFE).- España y Francia han presentado a sus socios de la Unión Europea (UE) una propuesta técnica que plantea tres opciones para avanzar...

La banca prevé más embargos hipotecarios tras el fallo de la justicia europea

Madrid (EuroEFE).- La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre cláusulas abusivas, que avala la extinción del contrato...

Los retos económicos de una década de gran migración interna en la UE

Bucarest (EuroEFE).- Los desafíos económicos que plantea la migración entre países del club comunitario, que se ha multiplicado en diez años y que van desde...

La guerra comercial, el cambio climático y la incertidumbre del "brexit" ralentiza el crecimiento mundial, según la ONU

Naciones Unidas (EuroEFE).- El crecimiento de la economía global se está ralentizando de forma generalizada como consecuencia de las tensiones comerciales...

El reto de hablar con una sola voz en el mundo sobre fiscalidad global pese al desacuerdo interno

Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) quiere tener un papel prominente en los debates internacionales sobre la adaptación de las normas fiscales a la...

El Eurogrupo intenta dar las últimas puntadas al presupuesto de la eurozona

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona buscarán este jueves perfilar los últimos detalles del futuro presupuesto para el...

El PIB de la UE y la eurozona se recupera tras el débil cierre de 2018

Bruselas (EuroEFE).- El producto interior bruto (PIB) aumentó un 0,5 % en la Unión Europea (UE) y un 0,4 % en la eurozona entre enero y marzo en comparación...

Las empresas tendrán que computar de manera fiable la jornada laboral

Bruselas (EuroeFE).- Los empresarios tienen que implantar un sistema objetivo, fiable y accesible que permita computar la jornada laboral diaria realizada...

Ocho de cada diez jóvenes franceses no piensa votar en las europeas, según un sondeo

París (EA.fr)/Madrid (EuroEFE.EA.es). - El 77 % por ciento de los jóvenes franceses de menos de 22 años no tiene intención de acudir a las urnas para las...

Peter Altmaier: Europa ha reaccionado tarde ante China por la "Ruta de la Seda"

Berlín (EA.de)/Madrid (EuroEFE.EA.es).- El ministro alemán de Economía y Energía, Peter Altmaier, alerta del papel preponderante de China en cuestiones...

El calculo de pensiones de trabajadores a tiempo parcial puede discriminar por sexo

Bruselas (EuroEFE).- Si la norma española para calcular la pensión de jubilación de los trabajadoras a tiempo parcial resultara especialmente gravosa para...

Bruselas empeora su previsión de déficit para España al 2,3 % este año

Bruselas (EuroEFE)- La Comisión Europea (CE) revisó este martes dos décimas al alza su previsión de déficit público para España en 2019, hasta el 2,3 % del...

El 15 % de los trabajadores de Unión Europa trabaja más de 48 horas semanales

Ginebra (EuroEFE).- El 15 % de los trabajadores de la Unión Europea trabaja más de 48 horas a la semana, frente al 40 % en China y Corea del Sur, y más de...

"La Europa social seguirá siendo una prioridad en el futuro"

Madrid (EuroEFE).- "La Europa social seguirá siendo una prioridad en el futuro". Ese es uno de los mensajes que ha enviado la comisaria europea de Empleo,...

España, cuarto país de la UE más lejos de objetivo de empleo para 2020

Bruselas/Berlín (EuroEFE).- España es el cuarto país de la Unión Europea que se sitúa más lejos de cumplir el objetivo comunitario de llegar a una tasa de...

España podrá salir de proceso UE por déficit excesivo tras rebajarlo al 2,5 %

Bruselas (EuroEFE).- El déficit público español cerró 2018 en el 2,5 % del PIB, según informó este martes Eurostat, con lo que España dejó atrás la barrera...

Frans Timmermans, candidato socialista a Bruselas: los europeos quieren hablar de "las cosas de comer" en estas elecciones

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El vicepresidente primero de la Comisión Europea y candidato al máximo sillón de Bruselas por los socialistas...

Jan Zahradil, líder de los Reformistas en la UE, niega "derechización" del partido

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El candidato líder de los Conservadores y Reformistas (ECR) en el Parlamento Europeo, Jan Zahradil, asegura que su...

Las Pymes españolas ganan en la UE en innovación

Madrid (EuroEFE).- España es el país de la Unión Europea con mayor número de beneficiarios de los fondos del Instrumento PYME (Pequeñas y Medianas...

El FMI, preocupado por un "brexit" duro

Washington/Bruselas (EuroEFE).- La creciente preocupación sobre un "brexit" sin acuerdo pesó sobre la inversión dentro de la zona euro, según la economista...

La UE avanza hacia el diseño de un presupuesto para la zona euro

Bucarest (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) avanza en el diseño del futuro presupuesto para la eurozona entre el temor a una desaceleración económica más...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información