20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

Bruselas rebaja el crecimiento de España y de la eurozona

  El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, el vicepresidente de la CE para el Euro y Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, y la ministra española de Economía, Nadia Calviño, durante la reunión de los ministros de Economía de la eurozona, en Bruselas, el  5 de noviembre de 2018. EFE/Olivier Hoslet

 El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, el vicepresidente de la CE para el Euro y Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, y la ministra española de Economía, Nadia Calviño, durante la reunión de los ministros de Economía de la eurozona, en Bruselas, el  5 de noviembre de 2018. EFE/Olivier Hoslet

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) rebajó su proyección de crecimiento para España en dos décimas tanto en 2018 como en 2019, hasta el 2,6 % y 2,2 %, respectivamente, según sus previsiones macroeconómicas de otoño publicadas este jueves, en la que también revisa su previsión de crecimiento en la eurozona al 1,9 % en el año que viene, mientras que para 2020 pronosticó que la subida del PIB se ralentizaría aún más y llegaría al 1,7 %.

 

En cuanto al déficit público español, el Ejecutivo comunitario estima que se reducirá este año hasta el 2,7 % del PIB y el próximo hasta el 2,1 % del PIB, cotas una y dos décimas superiores a las recogidas en sus últimas previsiones, respectivamente.

Bruselas señaló en su informe que esta previsión de déficit "se basa en una evaluación cautelosa" de las medidas incluidas en el borrador de Presupuesto de 2019 que le remitió España, puesto que existe "incertidumbre" en particular sobre algunas de las nuevas medidas tributarias y el impacto del aumento del salario mínimo.

Las previsiones de la Comisión para estos indicadores se sitúan en la línea de las del Gobierno en el caso de 2018 pero son más pesimistas para 2019.

El Ejecutivo español prevé que el crecimiento sea del 2,6 % este año y del 2,3 % el próximo y que el déficit suponga el 2,7 % y el 1,8 % del PIB, respectivamente.

La Comisión publicó además por primera vez previsiones para 2020, cuando estima que el crecimiento español será del 2 % y el déficit del 1,9 % del PIB.

"Se espera que el crecimiento siga siendo robusto pero que se desacelere conforme los hogares restringen el consumo para aumentar sus ahorros", dice el informe publicado hoy por la Comisión, que señala que la economía española, en su quinto año de expansión, "ha empezado a mostrar signos de una leve desaceleración en la primera mitad del año".

En cuanto al déficit, la Comisión indica que este se reducirá en 2019 debido al crecimiento económico y al "impacto neto de las medidas en el borrador presupuestario de 2019".

En concreto, Bruselas cuenta con los mayores ingresos por impuestos medioambientales, el impuesto de sociedades, sobre la renta y los nuevos impuestos a los servicios digitales y las transacciones financieras.

Sin embargo, apunta que el impacto de esta mayor recaudación se verá "parcialmente compensada" por el mayor gasto en pensiones o por la baja de paternidad.

Desaceleración también en la eurozona

Para el conjunto de la Unión Europea (UE), también estimó que el aumento del producto interior bruto (PIB) se desaceleraría una décima el próximo año, hasta el 1,9 %, y se situaría en el 1,8 % durante 2020.

Dado que el "brexit", la salida del Reino Unido de la UE, está previsto para el 29 de marzo de 2019, la CE publicó este jueves, además, previsiones de crecimiento sin tener en cuenta a este país.

En ese caso, la economía de los Veintisiete se expandirá un 2 % el año que viene, una décima menos que el anterior pronóstico de verano, dado a conocer en julio, y un 1,9 % en 2020.

Por lo que a 2018 se refiere, Bruselas mantuvo sus pronósticos estivales para los países del euro y los Veintiocho (2,1 % en ambos casos), pero los rebajó una décima para los Veintisiete, hasta el 2,2 %.

El Ejecutivo comunitario atribuyó esos descensos a "la creciente incertidumbre global", las tensiones comerciales internacionales y unos precios del petróleo más elevados.

Igualmente, hizo referencia a una ralentización en las mejoras del mercado laboral y a crecientes limitaciones de la oferta en algunos Estados miembros como factores negativos.

 

Italia, lejos del ajuste demandado

En un contexto de tensión entre Bruselas y Roma por el presupuesto italiano para 2019, que eleva el déficit al 2,4 % del PIB, lejos del ajuste exigido al país, que además debe reducir su deuda publica superior al 131 % del PIB, la Comisión Europea también citó la situación interna.

Así, aseguró en un comunicado que dentro de la Unión Europea "las dudas sobre la calidad y la sostenibilidad de las finanzas públicas en Estados miembros altamente endeudados podrían extenderse a sectores bancarios nacionales, lo que incrementaría las preocupaciones sobre la estabilidad financiera".

"Está previsto que todas las economías de la UE crezcan este año y el próximo, lo que generará más empleos. Sin embargo, la incertidumbre y los riesgos, tanto externos como internos, están al alza y empiezan a hacerse sentir en el ritmo de la actividad económica", declaró el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

Entre las mayores economías de la eurozona, el mayor incremento del PIB se producirá en Holanda (2,8 % este año; 2,4 % en 2019 y 1,8 % en 2020), seguida de España (2,6 %; 2,2 % y 2 %), Alemania (1,7 %; 1,8 % y 1,7 %), Francia (1,7 %; 1,6 % y 1,6 %) e Italia (1,1 %; 1,2 % y 1,3 %).

Por lo que al déficit público se refiere, pasará del 0,6 % del PIB este año al 0,8 % en 2019 y al 0,7 % durante 2020 en los diecinueve países que comparten el euro, en tanto que en la Unión Europea será del 0,7 % este ejercicio, del 0,8 % el próximo y de nuevo del 0,7 % en 2020.

La deuda pública de la eurozona se situará en el 86,9 % del producto interior bruto en 2018, en el 84,9 % en 2019 y en el 82,8 % en 2020, mientras que en los Veintiocho pasará del 81,4 % al 79,5 % y al 77,6 % durante esos tres mismos años.

En cuanto al desempleo, seguirá bajando en el área del euro desde el 8,4 % este año al 7,9 % en 2019 y al 7,5 % en 2020, y caerá a un mayor ritmo en toda la UE (6,9 %; 6,6 % y 6,3 % respectivamente).

La inflación en los socios de la moneda única se mantendrá en el 1,8 % este ejercicio y el próximo para caer dos décimas en 2020.

En la Unión Europea permanecerá en el 2 % en 2018 y 2019 y descenderá hasta el 1,8 % en 2020.

Por Laura Pérez-Cejuela y Julio Gálvez (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Toda la documentación sobre las previsiones económicas de la Comisión Europea

 

 

Histórico de noticias
De Guindos urge a una política fiscal común para encarar la desaceleración

Madrid (EuroEFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que la política monetaria "no es todopoderosa", y ha...

La millonaria brecha del IVA en la UE: uno de cada diez euros no llega al fisco

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- Solo en 2017, los países de la Unión Europea perdieron 137.000 millones de euros en ingresos del impuesto del valor añadido...

Lo que se juegan las empresas españolas con un "brexit" duro

Londres (EuroEFE).- Días de incertidumbre y nervios. El posible frenazo de la economía británica, la caída de la libra y la imposición de aranceles...

Bruselas eleva la previsión de crecimiento de España hasta el 2,3 % y mantiene la de la eurozona

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) elevó este miércoles dos décimas la previsión de crecimiento de España durante 2019, hasta el 2,3 %,...

Italia se compromete a respetar las reglas fiscales europeas también en 2020

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, dijo este lunes que su país seguirá respetando las reglas fiscales comunitarias y...

OIT: El calor causará pérdidas por valor de 2,4 billones dólares hasta 2030

Ginebra (EuroEFE).- El aumento del estrés térmico en el trabajo, consecuencia del cambio climático, causará la pérdida del 2,2 % de las horas de trabajo...

La OCDE advierte sobre la incertidumbre política en España y del "brexit" en Europa

París (EuroEFE).- La OCDE advirtió este jueves sobre la incertidumbre política en España, con la perspectiva de la celebración de nuevas elecciones el...

El eurogrupo analiza la situación económica en un complejo contexto internacional

Helsinki (EuroEFE).- El Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, dijo estar "preparado para actuar" ante un deterioro de...

Europa, preparada ante el posible enfria

Helsinki (EuroEFE).- El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, afirmó este viernes que el organismo que lidera está preparado para actuar si la situación...

La debilidad económica de la zona euro, más seria de lo que se pensaba

Fráncfort/Helsinki/Washington (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado este jueves un paquete de fuertes estímulos monetarios para apoyar la...

¿Que hará Draghi este jueves? expertos especulan con nuevos estímulos

Fráncfort/Madrid (EuroEFE).- En su penúltima reunión antes de dejar el timón del Banco Central Europeo (BCE) en manos de la francesa Christine Lagarde, el...

Un juez puede decidir si el índice hipotecario IRPH es abusivo

Bruselas (EuroEFE).- Un Abogado General de la Unión Europea consideró este martes que los jueces nacionales pueden decidir sobre el carácter potencialmente...

Calviño asegura que España mantendrá un crecimiento cercano al 2 % en 2020

Madrid (EuroEFE).- La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que España seguirá liderando "el crecimiento económico de...

El G7 acuerda modernizar las reglas de la fiscalidad internacional en 2020

Biarritz (Francia) (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes que se ha logrado "un muy buen acuerdo" en el G7 para que en 2020...

Responsables de bancos centrales se reúnen en EEUU entre el temor a una futura recesión

Washington (EuroEFE).- El concilio anual de los responsables de los principales bancos centrales del mundo en Jacskon Hole (EE.UU.), uno de los foros...

La caída del PIB en Alemania ralentiza a toda Europa

Berlín/Bruselas (EuroEFE).- La caída del PIB en Alemania, por segunda vez (no consecutiva) en un año, ha ralentizado los resultados económicos de la UE y de...

La economía alemana pincha por la guerra comercial y el "brexit"

Berlín (EuroEFE).- La guerra comercial entre Estados Unidos y China y el caótico "brexit" han hecho mella en la economía alemana, que ve cómo se tambalean...

La recesión pende sobre el Reino Unido por la amenaza de un "brexit" duro

Londres (EuroEFE).-  El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sufrido su primer revés político al perder un escaño en Gales en favor de una candidata...

La UE vota este viernes a su candidato para presidir el FMI

París/Madrid/Lisboa/Helsinki (EuroEFE).- El expresidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara...

Los "destacados europeos del verano" en la UE

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Cuando en gran parte de países de Europa comienzan las vacaciones de verano, y en un momento en el cual la actualidad...

Directivas europeas y Presupuestos, entre los 10 retos económicos en el aire en España para 2020

Madrid (EuroEFE).- Aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, transponer directivas europeas, revalorizar pensiones o ctualizar el salario...

Una década del Erasmus para emprendedores que ha unido a 7.000 empresarios

Bruselas (EuroEFE).- El emprendedor Erdman Doumbé vivió en 2015 una de las experiencias que moldearían su futuro negocio cuando se trasladó de Bélgica a...

El BCE mantiene los tipos de interés pese a la incertidumbre económica

Fráncfort (Alemania), 25 jul (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, hizo este jueves hincapié en la determinación del Consejo...

FMI: El "brexit" y las tensiones EEUU-China frenan el crecimiento mundial

Santiago de Chile (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha sumado a la lista de organismos y servicios de estudios que han mejorado su...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información