22 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

Bruselas rebaja el crecimiento de España y de la eurozona

  El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, el vicepresidente de la CE para el Euro y Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, y la ministra española de Economía, Nadia Calviño, durante la reunión de los ministros de Economía de la eurozona, en Bruselas, el  5 de noviembre de 2018. EFE/Olivier Hoslet

 El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, el vicepresidente de la CE para el Euro y Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, y la ministra española de Economía, Nadia Calviño, durante la reunión de los ministros de Economía de la eurozona, en Bruselas, el  5 de noviembre de 2018. EFE/Olivier Hoslet

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) rebajó su proyección de crecimiento para España en dos décimas tanto en 2018 como en 2019, hasta el 2,6 % y 2,2 %, respectivamente, según sus previsiones macroeconómicas de otoño publicadas este jueves, en la que también revisa su previsión de crecimiento en la eurozona al 1,9 % en el año que viene, mientras que para 2020 pronosticó que la subida del PIB se ralentizaría aún más y llegaría al 1,7 %.

 

En cuanto al déficit público español, el Ejecutivo comunitario estima que se reducirá este año hasta el 2,7 % del PIB y el próximo hasta el 2,1 % del PIB, cotas una y dos décimas superiores a las recogidas en sus últimas previsiones, respectivamente.

Bruselas señaló en su informe que esta previsión de déficit "se basa en una evaluación cautelosa" de las medidas incluidas en el borrador de Presupuesto de 2019 que le remitió España, puesto que existe "incertidumbre" en particular sobre algunas de las nuevas medidas tributarias y el impacto del aumento del salario mínimo.

Las previsiones de la Comisión para estos indicadores se sitúan en la línea de las del Gobierno en el caso de 2018 pero son más pesimistas para 2019.

El Ejecutivo español prevé que el crecimiento sea del 2,6 % este año y del 2,3 % el próximo y que el déficit suponga el 2,7 % y el 1,8 % del PIB, respectivamente.

La Comisión publicó además por primera vez previsiones para 2020, cuando estima que el crecimiento español será del 2 % y el déficit del 1,9 % del PIB.

"Se espera que el crecimiento siga siendo robusto pero que se desacelere conforme los hogares restringen el consumo para aumentar sus ahorros", dice el informe publicado hoy por la Comisión, que señala que la economía española, en su quinto año de expansión, "ha empezado a mostrar signos de una leve desaceleración en la primera mitad del año".

En cuanto al déficit, la Comisión indica que este se reducirá en 2019 debido al crecimiento económico y al "impacto neto de las medidas en el borrador presupuestario de 2019".

En concreto, Bruselas cuenta con los mayores ingresos por impuestos medioambientales, el impuesto de sociedades, sobre la renta y los nuevos impuestos a los servicios digitales y las transacciones financieras.

Sin embargo, apunta que el impacto de esta mayor recaudación se verá "parcialmente compensada" por el mayor gasto en pensiones o por la baja de paternidad.

Desaceleración también en la eurozona

Para el conjunto de la Unión Europea (UE), también estimó que el aumento del producto interior bruto (PIB) se desaceleraría una décima el próximo año, hasta el 1,9 %, y se situaría en el 1,8 % durante 2020.

Dado que el "brexit", la salida del Reino Unido de la UE, está previsto para el 29 de marzo de 2019, la CE publicó este jueves, además, previsiones de crecimiento sin tener en cuenta a este país.

En ese caso, la economía de los Veintisiete se expandirá un 2 % el año que viene, una décima menos que el anterior pronóstico de verano, dado a conocer en julio, y un 1,9 % en 2020.

Por lo que a 2018 se refiere, Bruselas mantuvo sus pronósticos estivales para los países del euro y los Veintiocho (2,1 % en ambos casos), pero los rebajó una décima para los Veintisiete, hasta el 2,2 %.

El Ejecutivo comunitario atribuyó esos descensos a "la creciente incertidumbre global", las tensiones comerciales internacionales y unos precios del petróleo más elevados.

Igualmente, hizo referencia a una ralentización en las mejoras del mercado laboral y a crecientes limitaciones de la oferta en algunos Estados miembros como factores negativos.

 

Italia, lejos del ajuste demandado

En un contexto de tensión entre Bruselas y Roma por el presupuesto italiano para 2019, que eleva el déficit al 2,4 % del PIB, lejos del ajuste exigido al país, que además debe reducir su deuda publica superior al 131 % del PIB, la Comisión Europea también citó la situación interna.

Así, aseguró en un comunicado que dentro de la Unión Europea "las dudas sobre la calidad y la sostenibilidad de las finanzas públicas en Estados miembros altamente endeudados podrían extenderse a sectores bancarios nacionales, lo que incrementaría las preocupaciones sobre la estabilidad financiera".

"Está previsto que todas las economías de la UE crezcan este año y el próximo, lo que generará más empleos. Sin embargo, la incertidumbre y los riesgos, tanto externos como internos, están al alza y empiezan a hacerse sentir en el ritmo de la actividad económica", declaró el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

Entre las mayores economías de la eurozona, el mayor incremento del PIB se producirá en Holanda (2,8 % este año; 2,4 % en 2019 y 1,8 % en 2020), seguida de España (2,6 %; 2,2 % y 2 %), Alemania (1,7 %; 1,8 % y 1,7 %), Francia (1,7 %; 1,6 % y 1,6 %) e Italia (1,1 %; 1,2 % y 1,3 %).

Por lo que al déficit público se refiere, pasará del 0,6 % del PIB este año al 0,8 % en 2019 y al 0,7 % durante 2020 en los diecinueve países que comparten el euro, en tanto que en la Unión Europea será del 0,7 % este ejercicio, del 0,8 % el próximo y de nuevo del 0,7 % en 2020.

La deuda pública de la eurozona se situará en el 86,9 % del producto interior bruto en 2018, en el 84,9 % en 2019 y en el 82,8 % en 2020, mientras que en los Veintiocho pasará del 81,4 % al 79,5 % y al 77,6 % durante esos tres mismos años.

En cuanto al desempleo, seguirá bajando en el área del euro desde el 8,4 % este año al 7,9 % en 2019 y al 7,5 % en 2020, y caerá a un mayor ritmo en toda la UE (6,9 %; 6,6 % y 6,3 % respectivamente).

La inflación en los socios de la moneda única se mantendrá en el 1,8 % este ejercicio y el próximo para caer dos décimas en 2020.

En la Unión Europea permanecerá en el 2 % en 2018 y 2019 y descenderá hasta el 1,8 % en 2020.

Por Laura Pérez-Cejuela y Julio Gálvez (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Toda la documentación sobre las previsiones económicas de la Comisión Europea

 

 

Histórico de noticias
Alerta por el "rápido" incremento de inversiones chinas, rusas y amiratíes  en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) advirtió este miércoles sobre el "rápido crecimiento" de las inversiones realizadas por empresas estatales de...

La Conferencia de Siria reúne más de 6.000 millones de euros

Las empresas españolas en el Reino Unido "ven el 'brexit' como una amenaza"

Londres (EuroEFE).- Las empresas españolas que están o piensan establecerse en el Reino Unido "ven el 'brexit' como una amenaza", lo que podría afectar a...

"Brexit" y "chalecos amarillos" frenan el crecimiento de los dos principales motores de la eurozona

Berlín/París (EuroEFE).-  La perspectiva de un "brexit" duro ya ha hecho mella en Alemania, la mayor economía de la Unión Europea (UE), que este miércoles...

España, principal receptor de financiación del BEI en 2018

Bruselas (EuroEFE).- España fue el país que más financiación recibió del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en 2018 con 8.478 millones de euros, un 13 % del...

La eurozona y la UE crecerán menos de lo esperado en 2019, según la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) rebajó este jueves seis décimas su previsión de crecimiento en la eurozona durante 2019, hasta el 1,3 %,...

Un "brexit" sin acuerdo restaría 8 décimas al PIB español en cinco años

Madrid (EuroEFE).- El Banco de España calcula que en el caso de que se produzca un "brexit" sin acuerdo y desordenado, el crecimiento de la economía...

El Eurogrupo apuesta por un presupuesto que apoye reformas e inversiones

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas, el Eurogrupo, se decantan por que el futuro instrumento presupuestario para la eurozona sirva...

El euro y Grecia, en la mesa del Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, retoman este lunes su debate sobre el futuro presupuesto para el...

El fin del A380 de Airbus afectará a entre 400 y 500 empleados en España

París (EuroEFE).- La supresión del programa del avión gigante A380 afectará a entre 400 y 500 empleados en las diferentes plantas del constructor...

Eurodiputados españoles investigan engaños a temporeros en Holanda

La Haya (EuroEFE).- Una "investigación urgente" sobre la situación de los temporeros españoles en Holanda. Es la misión de un grupo de eurodiputados...

El paro cae al 6,5 %, mínimo histórico en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La tasa de desempleo de la Unión Europea (UE) descendió una décima, hasta el 6,5 %, en enero frente a diciembre de 2018, mientras que...

Bruselas alerta a España por deuda, desempleo y temporalidad

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) advirtió este miércoles  a España de que sigue siendo vulnerable a la alta deuda pública y privada en un...

Abusos y engaños a temporeros españoles en Holanda

Ámsterdam (EuroEFE).- Casi 500 jóvenes españoles denunciaron haber sido víctimas el último año de los abusos laborales de empresas de trabajo temporal que,...

La UE creará una Autoridad Laboral Europea

Bruselas (EuroEFE).- Las instituciones de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo provisional para crear una autoridad laboral europea, un organismo...

El Eurogrupo pide actuar ante los riesgos políticos

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, constatan la ralentización mayor de lo esperado del crecimiento en...

Katainen: En la UE "hay dudas" sobre la tasa digital española

Madrid (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen aseguró este viernes que la UE tiene sus "dudas" sobre la tasa digital impulsada...

La UE redujo el paro en 2018, pero sin resolver la brecha juvenil y de género

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y la eurozona lograron en 2018 reducir el desempleo hasta sus mínimos desde el inicio de la crisis financiera,...

Bruselas exagera la efectividad del Plan Juncker, según los auditores

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) criticó este martes que se han exagerado las cifras de inversión total movilizadas...

La amenaza de un éxodo de empresas del Reino Unido

Londres (EuroEFE).- El sector empresarial en el Reino Unido se encuentra en la cuerda floja ante la falta de concreción de cómo se resolverá el "brexit",...

La CE multa a Mastercard con 570 millones euros por impedir libre competencia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) impuso este martes una multa de 570 millones de euros a Mastercard por obstaculizar el acceso de los...

El FMI destaca el crecimiento de España ante la desaceleración de zona euro

Davos (Suiza), 21 ene (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este lunes el buen comportamiento de España, frente a la "desaceleración" de la...

El Eurogrupo empieza a dar forma al presupuesto de la eurozona

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro (Eurogrupo) celebran este lunes su primera reunión del año centrados en...

España busca una solución al "brexit" de Iberia con la Comisión Europea

Bruselas (EuroEFE).- Responsables del Gobierno de España, la Comisión Europea (CE) y Eurocontrol mantuvieron este jueves reuniones en Bruselas para buscar...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información