22 de marzo de 2019
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Economía y empleo

La Eurocámara propone nuevas medidas fiscales para que las digitales paguen más

 Fotografía de archivo fechada el 20 de agosto de 2015 que muestra el logotipo de la plataforma líder de televisión por internet a nivel mundial, Netflix, en su sede de Los Gatos, California (Estados Unidos), el 19 de enero de 2016. EFE/JOHN G. MABANGLO

Fotografía de archivo fechada el 20 de agosto de 2015 que muestra el logotipo de la plataforma líder de televisión por internet a nivel mundial, Netflix, en su sede de Los Gatos, California (Estados Unidos), el 19 de enero de 2016. EFE/JOHN G. MABANGLO

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha propuesto reducir el importe de los ingresos que pueden quedar exentos de tributación de las compañías digitales y extender el alcance de los nuevos gravámenes a estas empresas más allá de lo propuesto por la Comisión Europea (CE).

Semanas después de que los ministros de Finanzas y Economía de la UE fueran incapaces de consensuar un impuesto a las empresas digitales, los eurodiputados aprobaron dos proyectos legislativos, uno centrado en adaptar la tributación de las empresas con una significativa presencia digital y otro en gravar los ingresos de servicios digitales.

El pleno consideró que deben estar incluidas en la lista de servicios digitales a los que la CE quiere aumentar la carga fiscal aquellas empresas que provean de servicios digitales vía interfaces como vídeo, audio, juegos o texto.

La inclusión en la lista se haría sin importar si ese contenido es propiedad o no de la empresa que presta los servicios, lo que llevaría a añadir a plataformas de contenido digital como Netflix.

Exención de impuestos hasta los 40 millones de euros

Por otro lado, los eurodiputados abogaron por reducir el umbral mínimo para gravar los ingresos generados en la UE de estas compañías a 40 millones de euros (el mínimo propuesto por la Comisión Europea eran 50 millones).

Antes del voto, uno de los ponentes, el holandés socialdemócrata Paul Tang, destacaba que el objetivo de las medidas es "buscar la justicia, que todo el mundo pague justamente, también las nacionales y los gigantes tecnológicos".

La opinión de la Eurocámara será tenida en cuenta por el Consejo, aunque no es vinculante. Los Gobiernos de la UE tendrán la última palabra. Los cambios en política fiscal requieren unanimidad de todos los estados miembros.

Batalla fiscal a las grandes tecnológicas

En los últimos años, tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo, han tomado una serie de medidas para aumentar la tributación en Europa de las grandes tecnológicas, que suelen evitar al máximo la tributación en Europa y elegir Irlanda para su fiscalidad, por su bajo tipo del impuesto de sociedades.

La propuesta del PE llega semanas después de que los ministros de Finanzas y Economía de la UE fueran incapaces de alcanzar la unanimidad necesaria para aprobar un impuesto a las empresas digitales que debaten desde hace meses, y al que se oponen países como Irlanda y Suecia.

En un primer momento, la Comisión Europea había planteado un impuesto del 3 % sobre la facturación por ciertos servicios digitales de las compañías de Internet que facturen más de 750 millones de euros en todo el mundo y más de 50 millones en la UE, y se aplicaría de forma temporal.

El objetivo era paliar la disparidad que existe entre lo que pagan en concepto de impuesto de sociedades estas plataformas digitales (9,5 %) y las empresas tradicionales (23,2 %), mientras se busca una solución global definitiva para gravar estos nuevos modelos económicos en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, ante las dificultades para alcanzar un consenso, Francia y Alemania plantearon reducir el alcance de la propuesta inicial para que solo grave la facturación por servicios publicitarios, al tiempo que amplía hasta marzo el plazo en que esperan que lo apruebe la UE.

Así, se dejan fuera los servicios de intermediación entre usuarios y la venta de datos de usuarios.

En cuanto a la adopción del gravamen, París y Berlín instan a adoptar la directiva "sin retraso y en cualquier caso antes de marzo de 2019 como muy tarde", pero apuntan que esta solo entraría en vigor el 1 de enero de 2021 si para entonces no se ha acordado una solución global en la OCDE.

Por Lara Malvesí (edición: Desirée García)

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