20 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

"Brexit" y "chalecos amarillos" frenan el crecimiento de los dos principales motores de la eurozona

 Miembros del movimiento francés contestatario de los "chalecos amarillos" se manifiestan el 24 de enero de 2019 en el municipio francés de Valence. EFE/ Arnold Jerocki 
    -->

Miembros del movimiento francés contestatario de los "chalecos amarillos" se manifiestan el 24 de enero de 2019 en el municipio francés de Valence. EFE/ Arnold Jerocki -->

Berlín/París (EuroEFE).-  La perspectiva de un "brexit" duro ya ha hecho mella en Alemania, la mayor economía de la Unión Europea (UE), que este miércoles anunció una revisión a la baja de su previsión de crecimiento económico en 2019, mientras que en Francia la crisis de los "chalecos amarillos" restó una décima a su producto interior bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2018, lo que limitó su crecimiento para todo ese año en un 1,5 %.

"Brexit" y tensiones comerciales impactan en el crecimiento económico alemán

La perspectiva de un "brexit" duro y las tensiones comerciales internacionales ya tienen un impacto en Alemania, la mayor economía de la Unión Europea (UE),

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, reconoció que las cifras que maneja el Ejecutivo alemán obligan a rebajar hasta al 1 % el incremento previsto del Producto Interior Bruto (PIB), ocho décimas menos de lo inicialmente previsto.

 

El ministro aludió a la "gran preocupación" que existe en medios empresariales alemanes ante la perspectiva de que el Reino Unido abandone la UE sin acuerdo.

Se trata de una drástica reducción la del recorte del crecimiento previsto en comparación con previsiones iniciales de aumento del PIB, que el Gobierno alemán había esperado situar en el 1,8 % tanto en 2018 como en 2019.

El año pasado, según los datos de la oficina de estadísticas alemana, se cerró con un incremento del 1,5 % del PIB, mientras que hoy llegó la confirmación de que en 2019 la economía de la "locomotora" europea podrá crecer un moderado 1 %.

Entre las razones que explican la revisión de las previsiones oficiales de Berlín está en primer lugar la posibilidad de que haya un "brexit" sin acuerdo entre el Reino Unido y el resto de los socios de la UE.

"La economía alemana se encuentra también en este año en un rumbo de crecimiento, el décimo año consecutivo. Este es el período de crecimiento más prolongado desde 1966 y al mismo tiempo una señal de la capacidad de nuestras economía social de mercado", empezó diciendo Altmaier.

"Claro que crece el viento en contra, sobre todo procedente del ámbito económico exterior, especialmente por el 'brexit', los conflictos comerciales y el entorno de la política fiscal internacional", reconoció posteriormente ante la prensa.

El ministro admitió que el Ejecutivo se está preparando para las consecuencias de un "brexit" sin acuerdo pero precisó que aunque se pueden aplicar medidas para evitar el impacto de una salida "desordenada" del Reino Unido, habrá áreas en las que eso no será posible.

Aludió a que en los últimos dos años la evolución del tipo de cambio de la libra esterlina y el euro ha perjudicado a la competitividad del sector exterior alemán, con diferencia el sector de donde procede el principal empuje de la economía del país.

"Esto no se puede compensar con preparativos porque el Reino Unido no es miembro de la eurozona", admitió el ministro al ser preguntado en qué áreas no es posible compensar por adelantado el impacto de un "brexit" sin acuerdo.

Y la segunda razón ofrecida para la modificación de las perspectivas oficiales son las tensiones comerciales surgidas entre los grandes bloques tras la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.

"El crecimiento ralentizado en comparación con el del año anterior tienen que estimularnos para mejorar el marco que permita el éxito y la competitividad" del país, agregó esperanzado el ministro.

Altmaier se refirió al mercado de trabajo y consideró que su desarrollo es "positivo" antes de asegurar que el índice de desempleo se situará "previsiblemente" en el 4,9 % y que el número de ocupados subirá hasta los 45,2 millones.

Otros datos macroeconómicos incluidos en el informe anual presentado por Altmaier y en el que se menciona la reducción de la previsión del crecimiento, aluden al endeudamiento del país, del que indicó que se situará por debajo del umbral del 60 % del PIB.

La crisis de los "chalecos amarillos" restó una décima al PIB francés en 2018

La crisis de los "chalecos amarillos" restó una décima al producto interior bruto (PIB) de Francia en el cuarto trimestre, y en el conjunto de 2018 su crecimiento quedó limitado al 1,5 %, netamente por debajo del 2,3 % alcanzado en 2017.

Las cifras presentadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), y en particular el alza del 0,3 % del PIB entre octubre y diciembre, son menos desfavorables de las que habían anticipado las principales entidades de previsión, empezando por el Banco de Francia, que había augurado un 0,2 %.

Para el Gobierno son "buenas noticias" puesto que Francia se ha comportado mejor que su principal socio, Alemania, frente a los vientos desfavorables de la coyuntura internacional, y el crecimiento anual ha sido superior al del periodo 2012-2016.

"Pese al deterioro del entorno internacional y al movimiento de los 'chalecos amarillos', el crecimiento francés es sólido. Nuestra política da resultados", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

El impacto de los "chalecos amarillos" se dejó sentir sobre todo en el consumo, que se estancó en el cuarto trimestre, después de haber aumentado un 0,4 % en los tres meses precedentes, con un repliegue del 1,2 % en las compras de bienes fabricados (tras +0,6 % en el tercer trimestre) y del 0,4 % en las de energía.

"Hubo menos consumo de lo previsto", reconoció a Efe el jefe de coyuntura del INSEE, que precisó que se vendieron menos coches por la puesta en marcha de los nuevos estándares europeos que limitan la contaminación, y que los gastos de energía disminuyeron en parte porque el mes de diciembre fue menos frío que en 2017.

El Ministerio de Economía consideró que los "chalecos amarillos" pudieron afectar igualmente a la inversión, cuyo ritmo de progresión pasó del 1 % en el tercer trimestre al 0,2 % en el cuarto.

La otra cara de la moneda fue el sector exterior, que aportó dos décimas al PIB entre octubre y diciembre, gracias en particular a las exportaciones, cuya progresión se aceleró (+2,4 % tras +0,2 % en el tercer trimestre). Las importaciones, por su parte, se recuperaron (+1,6 % tras -0,7 %).

Las ventas al exterior mejoraron sobre todo por la industria aeronáutica y naval. El departamento de Economía se esforzó en interpretar que Francia está recuperando competitividad.

Por Javier Alonso y Ángel Calvo (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Los mercados creen que el "brexit" se retrasará, según el Banco de Inglaterra

Los "chalecos amarillos" se presentan a las elecciones europeas

 

 

 

 

 

Histórico de noticias
Las Pymes españolas ganan en la UE en innovación

Madrid (EuroEFE).- España es el país de la Unión Europea con mayor número de beneficiarios de los fondos del Instrumento PYME (Pequeñas y Medianas...

La pobre clase media

Naciones Unidas (EuroEFE).- El nivel de vida de la clase media ha caído o se ha mantenido estancado en las últimas tres décadas, frente a los grupos con más...

Receta del FMI para España: avanzar en el ajuste fiscal para proteger las pensiones

Washington (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este miércoles a España a aplicar ajustes fiscales graduales, especialmente para...

Plan de tres vías de España y Francia para un seguro europeo de desempleo

Bruselas (EuroEFE).- España y Francia han presentado a sus socios de la Unión Europea (UE) una propuesta técnica que plantea tres opciones para avanzar...

La banca prevé más embargos hipotecarios tras el fallo de la justicia europea

Madrid (EuroEFE).- La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre cláusulas abusivas, que avala la extinción del contrato...

Los retos económicos de una década de gran migración interna en la UE

Bucarest (EuroEFE).- Los desafíos económicos que plantea la migración entre países del club comunitario, que se ha multiplicado en diez años y que van desde...

Frans Timmermans, candidato socialista a Bruselas: los europeos quieren hablar de "las cosas de comer" en estas elecciones

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El vicepresidente primero de la Comisión Europea y candidato al máximo sillón de Bruselas por los socialistas...

Jan Zahradil, líder de los Reformistas en la UE, niega "derechización" del partido

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El candidato líder de los Conservadores y Reformistas (ECR) en el Parlamento Europeo, Jan Zahradil, asegura que su...

El FMI, preocupado por un "brexit" duro

Washington/Bruselas (EuroEFE).- La creciente preocupación sobre un "brexit" sin acuerdo pesó sobre la inversión dentro de la zona euro, según la economista...

La UE avanza hacia el diseño de un presupuesto para la zona euro

Bucarest (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) avanza en el diseño del futuro presupuesto para la eurozona entre el temor a una desaceleración económica más...

Calviño: las grandes empresas españolas están preparadas para un "brexit" duro

Bucarest (EuroEFE).- La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dijo que las grandes empresas españolas que tienen actividad en el Reino Unido o...

FMI: Las tensiones comerciales y el "brexit" ponen a la economía global en un "momento delicado"

Washington (EuroEFE).- Las "tensiones comerciales" y "las dudas" por el "brexit" ponen a la economía global en un "momento delicado" y de pérdida de...

El BCE avisa que un "brexit" duro podría agravar la desaceleración en eurozona

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, afirmó este lunes que la salida del Reino Unido de la Unión Europea...

Bruselas vigilará déficit, gasto y deuda cuando España pase al control suave

Madrid (EuroEFE).- El Ministerio de Hacienda ha anunciado este viernes que España cerró 2018 con un déficit público del 2,63 % del PIB, lo que permitirá...

Lagarde (FMI): la zona euro no es suficientemente resistente

París (EuroEFE).- La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló este jueves que aunque la zona euro ha hecho...

España vislumbra el fin del control de Bruselas sobre el déficit público

Madrid (EuroEFE).- El Ministerio de Hacienda publicará esta semana el dato de déficit público de 2018, que previsiblemente bajará del 3 % del PIB y...

Italia se abre a la Nueva Ruta de la Seda

La UE busca una respuesta económica firme frente al ascenso global de China

Un "brexit" sin acuerdo restaría 8 décimas al PIB español en cinco años

Madrid (EuroEFE).- El Banco de España calcula que en el caso de que se produzca un "brexit" sin acuerdo y desordenado, el crecimiento de la economía...

La Conferencia de Siria reúne más de 6.000 millones de euros

Alerta por el "rápido" incremento de inversiones chinas, rusas y amiratíes  en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) advirtió este miércoles sobre el "rápido crecimiento" de las inversiones realizadas por empresas estatales de...

El Eurogrupo apuesta por un presupuesto que apoye reformas e inversiones

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas, el Eurogrupo, se decantan por que el futuro instrumento presupuestario para la eurozona sirva...

El euro y Grecia, en la mesa del Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, retoman este lunes su debate sobre el futuro presupuesto para el...

El fin del A380 de Airbus afectará a entre 400 y 500 empleados en España

París (EuroEFE).- La supresión del programa del avión gigante A380 afectará a entre 400 y 500 empleados en las diferentes plantas del constructor...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información