26 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

Bruselas ve riesgo de que España se desvíe del ajuste exigido en 2019 y 2020

 La ministra española de Economía y Empresa, Nadia Calviño, conversa con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici (i),durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona el 11 de febrero de 2019 en Bruselas. EFE/Archivo/STEPHANIE LECOCQ

La ministra española de Economía y Empresa, Nadia Calviño, conversa con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici (i),durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona el 11 de febrero de 2019 en Bruselas. EFE/Archivo/STEPHANIE LECOCQ

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) advirtió este miércoles a España de que existe un riesgo de que se desvíe de forma "significativa" del ajuste fiscal que le exige Bruselas en 2019 y 2020, así como de que incumpla las normas europeas que requieren reducir la deuda pública en ambos ejercicios, aunque propuso formalmente cerrar el procedimiento por déficit excesivo en que se encuentra España desde 2009 tras comprobar que el país consiguió en 2018 llevar su desvío por debajo del umbral máximo del 3 % del PIB que marcan las normas comunitarias. 

En este contexto, el Ejecutivo comunitario pidió a España tomar medidas este año y el que viene para asegurar que el gasto público primario no crece más de un 0,9 % del PIB en 2020, de modo que cumpla con el requerido ajuste estructural -sin tener en cuenta el ciclo económico- del 0,65 % del PIB ese año.

Asimismo recomienda "usar las ganancias inesperadas para acelerar la reducción del ratio de deuda con respecto al PIB" y pide al país "preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones".

La Comisión emitió este miércoles sus recomendaciones específicas para España tras analizar el Plan de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas remitidos por el Gobierno a finales de abril, así como para el resto de países de la Unión Europea. 

El Ejecutivo comunitario propuso hoy cerrar definitivamente el procedimiento por déficit excesivo en el que España lleva inmersa desde 2009 dado que el desvío bajó del 3 % del PIB en 2018, pero advirtió también de que seguirá vigilando las finanzas del país para evitar que vuelva a descarrilarse.

En concreto, la Comisión se centrará ahora en el déficit estructural, que España debe reducir en un 0,65 % del PIB (unos 7.600 millones de euros) tanto en 2019 como en 2020.

Tras analizar los documentos remitidos por el Gobierno, Bruselas cree que podría incumplir este requisito. De hecho, según sus previsiones macroeconómicas de primavera, publicadas en mayo, el déficit estructural se iría del 2,7 % del PIB en 2018 al 2,9 % este año y al 3,2 % el próximo.

El vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, explicó en una rueda de prensa que continuarán "siguiendo los desarrollos presupuestarios y vigilando las medidas políticas del próximo Gobierno".

Pero recordó que no será hasta 2020 cuando la Comisión evalúe si España respeta finalmente sus compromisos este año.

En materia laboral, el Ejecutivo comunitario recomienda "impulsar la transición hacia contratos indefinidos", en particular con la "simplificación" de los sistemas de incentivos a la contratación.

Recuerda que, pese a que se han reforzado las inspecciones de trabajo, el uso de los contratos temporales sigue siendo de los más altos de la UE.

En cuanto al sistema de pensiones, la Comisión insta a "preservar su sostenibilidad", alaba las reformas laborales de 2011 y 2013, que a su juicio ayudaron a esta sostenibilidad a largo plazo, y advierte del riesgo de ligar las subidas al IPC.

"Si se continúa ligando los aumentos de pensiones a la inflación (como se decidió en 2018 y 2019) y el aplazamiento del factor de sostenibilidad, se requerirían medidas compensatorias para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el medio y largo plazo", dice en su informe.

Añade que sería necesario actuar para adecuar los ingresos de los futuros pensionistas a la duración de sus carreras profesionales, en un contexto de alto desempleo y uso extendido de los contratos temporales y el empleo a tiempo parcial.

Bruselas insta también a centrar la política de inversión a impulsar la innovación, la eficiencia energética, mejorar la infraestructura ferroviaria y ampliar las interconexiones energéticas con el resto de la UE. 

Luz verde de Bruselas para que España salga del procedimiento de déficit excesivo

"España debe seguir centrándose en unas finanzas públicas sólidas", advirtió el vicepresidente  de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, al tiempo que felicitaba al país por la decisión adoptada este miércoles de proponer que salda del procedimiento de déficit excesivo en el que estaba desde hace una década.

"La Comisión recomienda que el procedimiento por déficit excesivo a España sea cerrado. Una vez que el Consejo (los países) adopten esta decisión, todos los procedimientos por exceso de déficit que datan de la crisis quedarán cerrados", informó el Ejecutivo comunitario al presentar sus recomendaciones de política económica para cada país.

España logró cerrar 2018 con un déficit público del 2,5 % de su PIB, tres décimas por encima del objetivo del 2,2 % marcado por Bruselas para ese ejercicio pero suficiente para abandonar este procedimiento, que durante la crisis se abrió a la mayoría de Estados de la Unión Europea pero ya solo está activo para España.

La decisión definitiva, el 14 de junio

Para que el cierre sea efectivo, los Estados miembros deben dar su visto bueno, lo que podría ocurrir en la reunión de ministros de Economía y Finanzas del próximo 14 de junio. 

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ya había anunciado a principios de mayo que el Ejecutivo comunitario estaba en condiciones de solicitar dar carpetazo al expediente, pero la petición formal no se ha producido hasta este miércoles.

La Comisión abrió el procedimiento por déficit excesivo a España en 2009, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), después de que el país pasase de registrar un superávit del 1,9 % del PIB en 2007 a tener un déficit del 4,4 % en 2008.

El déficit público se disparó en 2009 hasta el 11 %, el máximo alcanzado durante la crisis, para bajar al 9,4 % en 2010 y repuntar al 9,6 % en 2011 y al 10,5 % en 2012. Desde entonces se ha estrechado progresivamente, aunque a menor ritmo del que exigía Bruselas.

Cuatro prórrogas hasta llegar a la meta: del brazo correctivo al preventivo

De hecho, España solicitó cuatro prórrogas para cumplir con los objetivos marcados por la Comisión, una con el Gobierno de Zapatero y tres más con el posterior de Mariano Rajoy (PP).

El momento más crítico del procedimiento se vivió en 2016, cuando la Comisión propuso multar y congelar fondos comunitarios a España, así como a Portugal, por no haber tomado medidas suficientes para corregir el desvío en su cuentas públicas.

Al final Bruselas evitó imponer estas multas -unos 2.000 millones de euros en el caso español- argumentando que podría socavar la recuperación económica y concedió la cuarta y última prórroga al Gobierno, hasta 2018.

Una década después de su apertura, España saldrá del brazo correctivo del procedimiento por déficit excesivo este año, pero no se librará de la vigilancia de Bruselas. El país pasará a estar bajo el denominado brazo preventivo, que se centra en evitar que el déficit vuelva a descarrilar.

La Comisión pondrá ahora la lupa en la rebaja del déficit estructural -no ligado al ciclo económico- y vigilará más la reducción de la deuda, que supera el 97 % del PIB, y el gasto público.

"España debe seguir centrándose en unas finanzas públicas sólidas, precisamente para evitar problemas en el futuro", dijo el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis en una rueda de prensa.

"Desde 2019 España estará en el brazo preventivo, lo que significa que miraremos la evolución de la deuda y el cumplimiento del esfuerzo estructural requerido del 0,65 % del PIB este año y el próximo", añadió.

Bruselas prevé que el déficit nominal español baje al 2,3 % este año y al 2 % el próximo, pero calcula que el estructural (2,7 % en 2018) aumentará al 2,9 % y 3,2 % respectivamente. 

Por Laura Pérez-Cejuela (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

►  Recomendaciones para España

► ¿Qué es el procedimiento de déficit excesivo?

 

Histórico de noticias
Responsables de bancos centrales se reúnen en EEUU entre el temor a una futura recesión

Washington (EuroEFE).- El concilio anual de los responsables de los principales bancos centrales del mundo en Jacskon Hole (EE.UU.), uno de los foros...

FMI: El "brexit" y las tensiones EEUU-China frenan el crecimiento mundial

Santiago de Chile (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha sumado a la lista de organismos y servicios de estudios que han mejorado su...

Más de 10.000 millones de euros para la economía circular en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los mayores bancos e instituciones nacionales de fomento de la Unión Europea (UE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) acaban de...

Bruselas eleva la previsión de crecimiento de España hasta el 2,3 % y mantiene la de la eurozona

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) elevó este miércoles dos décimas la previsión de crecimiento de España durante 2019, hasta el 2,3 %,...

Italia se compromete a respetar las reglas fiscales europeas también en 2020

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, dijo este lunes que su país seguirá respetando las reglas fiscales comunitarias y...

OIT: El calor causará pérdidas por valor de 2,4 billones dólares hasta 2030

Ginebra (EuroEFE).- El aumento del estrés térmico en el trabajo, consecuencia del cambio climático, causará la pérdida del 2,2 % de las horas de trabajo...

La caída del PIB en Alemania ralentiza a toda Europa

Berlín/Bruselas (EuroEFE).- La caída del PIB en Alemania, por segunda vez (no consecutiva) en un año, ha ralentizado los resultados económicos de la UE y de...

La economía alemana pincha por la guerra comercial y el "brexit"

Berlín (EuroEFE).- La guerra comercial entre Estados Unidos y China y el caótico "brexit" han hecho mella en la economía alemana, que ve cómo se tambalean...

La recesión pende sobre el Reino Unido por la amenaza de un "brexit" duro

Londres (EuroEFE).-  El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sufrido su primer revés político al perder un escaño en Gales en favor de una candidata...

La UE vota este viernes a su candidato para presidir el FMI

París/Madrid/Lisboa/Helsinki (EuroEFE).- El expresidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara...

Los "destacados europeos del verano" en la UE

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Cuando en gran parte de países de Europa comienzan las vacaciones de verano, y en un momento en el cual la actualidad...

Directivas europeas y Presupuestos, entre los 10 retos económicos en el aire en España para 2020

Madrid (EuroEFE).- Aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, transponer directivas europeas, revalorizar pensiones o ctualizar el salario...

Una década del Erasmus para emprendedores que ha unido a 7.000 empresarios

Bruselas (EuroEFE).- El emprendedor Erdman Doumbé vivió en 2015 una de las experiencias que moldearían su futuro negocio cuando se trasladó de Bélgica a...

El BCE mantiene los tipos de interés pese a la incertidumbre económica

Fráncfort (Alemania), 25 jul (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, hizo este jueves hincapié en la determinación del Consejo...

El Eurogrupo abordará la decisión de Bruselas de no abrir expediente a Italia

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, debatirán este lunes la decisión de la Comisión Europea (CE) de no...

Bruselas evita abrir un procedimiento de infracción a Italia por su deuda

Bruselas/Roma (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) evitó este miércoles pedir formalmente a los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea abrir...

Bruselas investiga si las ayudas a Peugeot para invertir en Vigo son legales

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) abrió este lunes una investigación en profundidad para evaluar si el plan de España de conceder 20,7 millones...

La CE evita abrir expediente a Italia por déficit excesivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) evitó este martes pedir de forma oficial y definitiva a los Estados miembros la apertura de un procedimiento...

Mark Rutte: "nunca apoyaré más mecanismos de estabilización a nivel de la eurozona"

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha dicho que "nunca" apoyará nuevos instrumentos presupuestarios para...

Los líderes de la UE dan luz verde al acuerdo de mínimos sobre la eurozona

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) dieron luz verde al acuerdo de mínimos para crear un presupuesto de la eurozona en la segunda...

La reforma y el presupuesto del euro, en la agenda de los líderes europeos de este viernes

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea abordarán este viernes el acuerdo cerrado la semana pasada por el Eurogrupo con...

La UE quiere tener acordado su presupuesto para 2021-2027 antes de fin de año

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves continuar la negociación del marco financiero...

El BCE ve deseables las fusiones bancarias en la UE para reducir los costes

Santander (España) (EuroEFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ve deseable las fusiones bancarias transfronterizas para...

Draghi abre la puerta a "estímulos adicionales" en las próximas semanas

Lisboa (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, abrió este martes la puerta a "nuevos estímulos" que podrían decidirse en...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información