19 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

Acuerdo de la UE sobre un primer presupuesto de la eurozona

 La ministra de Economía y Empresa española, Nadia Calviño, a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. EFE/ Julien Warnand

La ministra de Economía y Empresa española, Nadia Calviño, a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. EFE/ Julien Warnand

Luxemburgo (EuroEFE).-  Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron este viernes de madrugada un acuerdo sobre las bases del primer presupuesto para la eurozona, un instrumento destinado a engrosar el arsenal de medidas para prevenir y afrontar futuras crisis.

"El Eurogrupo terminó a las 4.30 de la mañana con un acuerdo", ha anunciado en la red social Twitter el portavoz del presidente de este foro, Mário Centeno.

El pacto llegó tras una reunión maratoniana, que comenzó a las 13.00 horas (11.00 GMT) del jueves y se prolongó durante más de quince horas, pese a que los titulares económicos de la eurozona -el Eurogrupo- y los del resto de la UE llevan desde diciembre trabajando en las líneas maestras de este presupuesto.

El acuerdo incluye además del presupuesto, la medida más novedosa, cambios en el tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad -el fondo de rescate de la eurozona- para darle un papel más relevante, así como un acuerdo final para que este proporcione el cortafuegos para el fondo encargado de financiar las resoluciones bancarias en la eurozona, según indicaron a Efe fuentes europeas.

En diciembre los líderes de la UE habían dado luz verde a sus ministros para trabajar en estas medidas dentro de la reforma de la eurozona destinada a mejorar la preparación de los países del euro si se repite una crisis económica o financiera como la que durante la última década obligó a rescatar a varios miembros.

El acuerdo sobre el presupuesto fija solo los elementos clave del mismo, en particular, el uso que podrán dar los países a los futuros fondos, pero deja abierta la cuestión de cómo se financiará y cuál será el volumen disponible, según las fuentes consultadas.

Los Estados de la eurozona podrán recurrir a su ayuda para financiar reformas estructurales o inversiones y deberán costear parte de los proyectos en cuestión, en una proporción que podría variar.

El objetivo en general es mejorar la competitividad y reducir las divergencias económicas entre los países del euro.

Los ministros no han logrado ponerse de acuerdo, sin embargo, sobre el modo de financiar este instrumento, que debería nutrirse al menos en parte de fondos del presupuesto plurianual de toda la Unión Europea, según lo acordado en diciembre pasado.

Países como Francia y Alemania habían puesto sobre la mesa durante la negociación la posibilidad de que esta dotación se complementase con aportaciones adicionales de los Estados de la eurozona.

La idea no había generado simpatías entre los socios, entre otros factores, porque requeriría que el presupueste fuese dirigido a través de un acuerdo intergubernamental solo entre los diecinueve socios del euro, que quedaría fuera de los tratados comunitarios.

Como se preveía tampoco se ha plasmado la cuantía que tendrá el presupuesto, que deberá ser fijada en las negociaciones sobre el marco financiero plurianual de la UE para 2021-2027.

En los trabajos preparatorios se ha barajado una cifra inicial de 17.000 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario, a los que se podrían añadir después ingresos de otras fuentes, pero el volumen concreto se decidirá en los próximos meses.

El objetivo de esta reunión era poder presentar las líneas maestras del presupuesto a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre de la semana próxima en Bruselas.


"Hay muchos temas abiertos (...) pero es el momento adecuado para tomar decisiones" para reforzar la eurozona, había dicho el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, antes del encuentro
"La sociedad europea vive uno de los momentos más estables y positivos en los últimos años, con crecimiento económico y del empleo", añadió.
España quiere un presupuesto con "valor añadido"

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, insistió a su llegada a la reunión en que España se mantendrá "firme" en la defensa de un presupuesto que aporte "valor añadido" y no se limite a replicar lo que ya hacen otros fondos comunitarios.
Calviño subrayó que "no cabe subordinar" las ayudas a las inversiones a las reformas y que se debe "avanzar en paralelo" en ambas, en función de lo que requiera la situación económica.

Durante toda la negociación, España ha rechazado además que se introduzcan condiciones de tipo macroeconómico o presupuestario para recibir las ayudas, como piden Holanda y otros países.
Para España, las condiciones deberían limitarse a que los proyectos en cuestión se ejecuten conforme a las normas que se fijen.
Calviño, sin embargo, no se aventuró a anunciar un veto si no se cumplen sus expectativas. "Antes de hablar de vetos vamos a hacer todo lo posible porque haya un acuerdo", dijo.
Los Estados tampoco tienen cerrado cómo se financiará el presupuesto.
Su volumen, reconocían fuentes europeas, estará lejos del "bazoka" que proponían algunos países -sobre todo Francia- pero podrá aumentar en el futuro.
En las últimas negociaciones los ministros han barajado la cifra de 17.000 millones de euros procedentes del presupuesto plurianual de la UE, pero esta cantidad podría complementarse con otros ingresos.
Francia y Alemania proponen que los países del euro hagan contribuciones adicionales, pero la idea no genera consenso.

El fantasma de Italia planeó sobre la reunión

Por otra parte, sobre el encuentro planeó la situación de Italia después de que la Comisión recomendase la semana pasada a los Estados abrir un procedimiento de déficit excesivo por su elevada deuda pública, que en 2018 llegó al 132 % del PIB.
Aunque el tema no estaba en la agenda y la decisión oficial no llegará, en su caso, hasta julio, los ministros abordarán la cuestión.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo que la Comisión Europea (CE) está preparada para activar el proceso si el Gobierno italiano no toma medidas para cumplir con los objetivos fiscales pactados en diciembre, aunque afirmó que "todavía es evitable".
Moscovici insistió en que para ello las autoridades italianas deben presentar "hechos y cifras" que muestren que tienen un "camino claro" para cumplir las reglas en 2019 y 2020 y subrayó la voluntad de "diálogo" de Bruselas.
El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, afirmó sin embargo que Roma "demostrará" que alcanzará los objetivos de déficit público pactados con Bruselas y que no será necesario tomar medidas de corrección.

Histórico de noticias
Draghi abre la puerta a "estímulos adicionales" en las próximas semanas

Lisboa (EuroEFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, abrió este martes la puerta a "nuevos estímulos" que podrían decidirse en...

El Eurogrupo apoya a la CE en su intención de expedientar a Italia

Luxemburgo, 14 jun (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) han apoyado la posición de la Comisión Europea (CE) sobre...

Draghi: la economía se ha acelerado más de lo esperado en segunda mitad 2017

Plan de tres vías de España y Francia para un seguro europeo de desempleo

Bruselas (EuroEFE).- España y Francia han presentado a sus socios de la Unión Europea (UE) una propuesta técnica que plantea tres opciones para avanzar...

La banca prevé más embargos hipotecarios tras el fallo de la justicia europea

Madrid (EuroEFE).- La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre cláusulas abusivas, que avala la extinción del contrato...

Los retos económicos de una década de gran migración interna en la UE

Bucarest (EuroEFE).- Los desafíos económicos que plantea la migración entre países del club comunitario, que se ha multiplicado en diez años y que van desde...

La UE acuerda las bases del presupuesto del euro sin cerrar cuestiones clave

Luxemburgo (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) llegaron este viernes a un acuerdo sobre las líneas generales del...

La UE busca pactar la base del presupuesto del euro con frentes aún abiertos

Luxemburgo (EuroEFE).-  Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron este viernes de madrugada un acuerdo sobre las bases del...

La UE elige a Bratislava como sede de la Autoridad Laboral Europea

Luxemburgo (EuroEFE).- Los ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) designaron este jueves a Bratislava como sede de la futura Autoridad Laboral Europea...

El Eurogrupo busca cerrar un acuerdo sobre el presupuesto de la eurozona

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) intentarán en su reunión de este jueves en Luxemburgo alcanzar un...

Merkel y Macron aluden al miedo profundo que causa robotización de economía

Ginebra (EuroEFE).- Los líderes de Alemania, Angela Merkel, y de Francia, Emmanuel Macron, reconocieron este martes el miedo que se ha apoderado de los...

La demanda interna permite capear a España el impacto de las tensiones comerciales

Fukuoka (Japón) (EuroEFE).- España ha capeado mejor que otros países la ralentización del crecimiento mundial por las actuales tensiones comerciales gracias...

España al tribunal por los activos de los contribuyentes en el extranjero

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) decidió este jueves llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por imponer...

Competitividad, solidaridad y seguridad, prioridades del presupuesto de la UE para 2020

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles un presupuesto comunitario para 2020 de 168.300 millones de euros en compromisos,...

Bruselas da el primer paso para tutelar las cuentas públicas italianas

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles abrir el procedimiento de déficit excesivo a Italia por no haber reducido lo suficiente...

Luz verde de Bruselas a que España cierre una década de procedimiento de déficit excesivo

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) advirtió este miércoles a España de que existe un riesgo de que se desvíe de forma "significativa" del ajuste...

Bruselas propondrá cerrar el procedimiento por déficit de España

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) tiene previsto proponer este miércoles que España salga del procedimiento comunitario por déficit excesivo...

Reunión mundial en La Haya para tener ideas, emprender e invertir e inversión

La Haya (EuroEFE).- Más de 2.000 directores de multinacionales, inversores, políticos y líderes de opinión de 150 países se reunirán a partir de este lunes...

Italia avanza a la Comisión Europea que prepara un plan de revisión del gasto

Roma (EuroEFE).- El Gobierno italiano está preparando un plan de revisión del gasto público y de los ingresos, según ha avanzado este viernes en la carta de...

Italia confía en evitar el procedimiento de infracción de la UE

Roma (EuroEFE).- Italia responde este viernes a la CE. El ejecutivo comunitario envió a Italia el pasado 29 de mayo una carta en la que le pedía...

Guindos advierte de los riesgos financieros si se frena el crecimiento

Fráncfort (Alemania) (EuroEFE).- Los riesgos para la estabilidad financiera de la Unión Europea (UE) aumentarán si el crecimiento se debilita, afirmó el...

Más prácticos y seguros, así son los nuevos billetes de 100 y 200 euros

Roma (EuroEFE).- Más prácticos, más coloridos y sobre todo más difíciles de falsificar, así son los nuevos billetes de 100 y 200 euros que entran en...

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, elegido vicepresidente de la CES

Viena (EuroEFE).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha sido elegido este jueves vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES),...

La OCDE, más optimista que la CE, mantiene sus previsiones para España

París (EuroEFE).- España es uno de los pocos países que no ven rebajadas sus perspectivas económicas para este año y el próximo por la OCDE, que también es...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información