21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

Bruselas eleva la previsión de crecimiento de España hasta el 2,3 % y mantiene la de la eurozona

 Trabajador de una obra que se realiza en el Parque Tecnológico de Leganés (Madrid). EFE/Archivo/Emilio Naranjo

Trabajador de una obra que se realiza en el Parque Tecnológico de Leganés (Madrid). EFE/Archivo/Emilio Naranjo

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) elevó este miércoles dos décimas la previsión de crecimiento de España durante 2019, hasta el 2,3 %, frente al 2,1 % que había anticipado en mayo, según sus estimaciones macroeconómicas de verano, mientras que estima que la economía europea mantendrá su crecimiento, pero ladvierte que las tensiones globales en comercio y la incertidumbre política podrían afectar esta tendencia. 

 

Calviño valora que Europa mejore su percepción económica de España

La ministra española de Economía en funciones, Nadia Calviño, valoró este miércoles la mejora de la percepción económica de España por parte de la Comisión Europea (CE) y consideró que el hecho de que todavía no exista un Gobierno estable "no parece que sea un factor muy determinante" que influya en el crecimiento.

En declaraciones a los medios, la ministra destacó que la CE ha elevado la previsión de crecimiento para España para este año del 2,1 % al 2,3 %, y ha mantenido la de 2020 en el 1,9 %.

España se sitúa así como "la única gran economía de la zona euro cuyo crecimiento se revisa al alza en 2019 y no se revisa a la baja en 2020", lo que supone "una perspectiva muy positiva respecto a la situación económica de nuestro país" que refuerza la confianza que muestra "a diario" el mercado de deuda pública, dijo.

En ese sentido, Calviño señaló que en lo que va de año la emisión de deuda neta ha sido 5.000 millones de euros inferior a lo previsto, lo que ha permitido ahorrar unos 550 millones en intereses, y avanzó que podría reducirse adicionalmente en septiembre u octubre si hay "margen" suficiente.

Igualmente apuntó que la situación política en España "no ha tenido impacto negativo" en el crecimiento económico hasta ahora y "no parece que sea un factor muy determinante" ante la buena marcha de los "fundamentales", es decir, de la demanda interna, la creación de empleo y la evolución del sector exterior.

Estos elementos permitieron que el crecimiento se haya acelerado en los últimos meses con respecto a las previsiones, un avance que espera que impulse la evolución en lo que queda de año y marque un "buen inicio" de 2020. 

Se prevé que la economía europea registre en 2019 su séptimo año consecutivo de crecimiento, del que deberían ser partícipes todos los Estados miembros. El crecimiento en la zona del euro fue superior al previsto en el primer trimestre del año, como consecuencia de una serie de factores temporales tales como unas condiciones invernales suaves y un repunte de las ventas de automóviles. También se benefició de medidas de política presupuestaria que incrementaron la renta familiar disponible en varios Estados miembros.

España no es una excepción en esta tendencia: la Comisión estima que el crecimiento del PIB para este año será del 2,3 % (tasa interanual) y del 1,9 % en 2020. En cuanto a la inflación, las previsiones en la zona del euro y la UE se han reducido en 0,1 puntos porcentuales este año y el siguiente, debido principalmente a la bajada de los precios del petróleo y a unas perspectivas económicas ligeramente más débiles. En la misma línea, se estima para España en 2019 un 0,9 % (tasa interanual) y un 1,2 % para 2020. 

 

 

Factores que afectan al crecimiento a corto plazo

No obstante, las perspectivas a corto plazo para la economía europea se ven ensombrecidas por factores externos, como las tensiones comerciales a nivel mundial o la importante incertidumbre política. Dichos factores siguen afectando a la confianza en el sector manufacturero, que es el más expuesto al comercio internacional, y se prevé que debiliten las perspectivas de crecimiento para el resto del año.

Como consecuencia de ello, las previsiones de crecimiento del PIB de la zona del euro en 2019 se mantienen sin cambios, en el 1,2 %, mientras que las previsiones para el año 2020 se han reducido ligeramente hasta un 1,4 %, debido a la desaceleración del ritmo de crecimiento previsto para el resto de este año (previsiones de la primavera: 1,5 %). Las previsiones relativas al PIB de la UE se mantienen sin cambios, en un 1,4 % para el año 2019 y en un 1,6 % para el año 2020.

"Se prevé que todas las economías de la UE sigan creciendo este año y el siguiente, aunque el fuerte crecimiento registrado en Europa Central y Oriental contrasta con la desaceleración observada en Alemania e Italia. La persistente debilidad que afecta al sector manufacturero, la cual se deriva de las tensiones comerciales y la incertidumbre política, está poniendo a prueba la resiliencia de nuestras economías. A nivel interno, el escenario de un Brexit sin acuerdo sigue siendo una fuente importante de riesgo", dijo el vicepresidente del Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, también responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales.

Por su parte el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, declaró que " la economía europea sigue creciendo en un contexto mundial difícil. Se prevé que todos los países de la UE registren de nuevo un crecimiento en los años 2019 y 2020, como consecuencia de una demanda respaldada por un mercado laboral sólido. Habida cuenta de los numerosos riesgos que pesan sobre las perspectivas, debemos redoblar nuestros esfuerzos para reforzar en mayor medida la resiliencia tanto de nuestras economías como de la zona del euro en su conjunto".

La demanda interna, motor de crecimiento en la UE

Aunque el crecimiento se ha beneficiado a principios de este año de una serie de factores temporales, las perspectivas para el resto del año parecen menos positivas, ya que la previsión de un rápido repunte de la actividad manufacturera y el comercio a nivel mundial se ha atenuado.

Se prevé que el crecimiento del PIB en 2020 sea más importante, debido en parte a un mayor número de días laborables. La demanda interna, en particular el consumo de los hogares, sigue impulsando el crecimiento económico en Europa, sostenida por la fuerza constante del mercado laboral. Se prevé que el PIB aumente este año y el siguiente en todos los Estados miembros de la UE, pero dicho crecimiento será mucho más importante en algunas regiones (como en Europa Central y Oriental, Malta e Irlanda) que en otras (como en Italia o Alemania).

Un posible descenso de la inflación con la caída de los precios del petróleo

Las previsiones relativas a la inflación general en la zona del euro y la UE se han reducido en 0,1 puntos porcentuales este año y el siguiente, debido principalmente a la bajada de los precios del petróleo y a unas perspectivas económicas ligeramente más débiles. Se prevé que la inflación (índice de precios de consumo armonizado) en la zona del euro alcance una media del 1,3 % tanto en 2019 como en 2020 (previsiones de la primavera: 1,4 % en 2019 y 2020), frente a una media del 1,5 % en 2019 y del 1,6 % en 2020 en la UE (previsiones de la primavera: 1,6 % en 2019 y 1,7 % en 2020).

Aumento de los riesgos a la baja

Los riesgos que pesan sobre las perspectivas económicas mundiales siguen estando muy interrelacionados y son esencialmente negativos. La confrontación económica prolongada entre Estados Unidos y China, a la que se suman las grandes incertidumbres que genera la política comercial estadounidense, podría prolongar la actual desaceleración del comercio y la industria manufacturera a nivel mundial y afectar a otras regiones y sectores.

Este fenómeno podría repercutir negativamente en la economía mundial, ocasionando perturbaciones en los mercados financieros. Las tensiones en Oriente Medio también aumentan las posibilidades de que se produzca un incremento significativo de los precios del petróleo. A nivel interno, el Brexit sigue siendo una importante fuente de incertidumbre. Por último, los motores del crecimiento a corto plazo y la dinámica económica en la zona del euro también están sometidos a riesgos significativos.

La debilidad que afecta al sector manufacturero, si se prolonga, junto con el descenso de la confianza de las empresas, podrían extenderse a otros sectores y socavar las condiciones del mercado laboral, el consumo privado y, en última instancia, el crecimiento.

Una hipótesis meramente técnica en lo que respecta al Reino Unido

Habida cuenta del proceso de retirada del Reino Unido de la UE, las previsiones para 2019 y 2020 se basan en una hipótesis meramente técnica de mantenimiento de las relaciones comerciales entre la EU-27 y el Reino Unido. Esta hipótesis se adopta únicamente a efectos de las previsiones y no guarda relación con las futuras negociaciones entre la UE y Reino Unido.

Información elaborada en base a la documentación facilitada por la Comisión Europrea (CE) (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

►  Estimaciones macroeconómicas de verano de la Comisión Europea (CE) país por país

 

 

 

 

 

Histórico de noticias
De Guindos urge a una política fiscal común para encarar la desaceleración

Madrid (EuroEFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que la política monetaria "no es todopoderosa", y ha...

La millonaria brecha del IVA en la UE: uno de cada diez euros no llega al fisco

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- Solo en 2017, los países de la Unión Europea perdieron 137.000 millones de euros en ingresos del impuesto del valor añadido...

Lo que se juegan las empresas españolas con un "brexit" duro

Londres (EuroEFE).- Días de incertidumbre y nervios. El posible frenazo de la economía británica, la caída de la libra y la imposición de aranceles...

Bruselas eleva la previsión de crecimiento de España hasta el 2,3 % y mantiene la de la eurozona

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) elevó este miércoles dos décimas la previsión de crecimiento de España durante 2019, hasta el 2,3 %,...

Italia se compromete a respetar las reglas fiscales europeas también en 2020

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, dijo este lunes que su país seguirá respetando las reglas fiscales comunitarias y...

OIT: El calor causará pérdidas por valor de 2,4 billones dólares hasta 2030

Ginebra (EuroEFE).- El aumento del estrés térmico en el trabajo, consecuencia del cambio climático, causará la pérdida del 2,2 % de las horas de trabajo...

La OCDE advierte sobre la incertidumbre política en España y del "brexit" en Europa

París (EuroEFE).- La OCDE advirtió este jueves sobre la incertidumbre política en España, con la perspectiva de la celebración de nuevas elecciones el...

El eurogrupo analiza la situación económica en un complejo contexto internacional

Helsinki (EuroEFE).- El Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, dijo estar "preparado para actuar" ante un deterioro de...

Europa, preparada ante el posible enfria

Helsinki (EuroEFE).- El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, afirmó este viernes que el organismo que lidera está preparado para actuar si la situación...

La debilidad económica de la zona euro, más seria de lo que se pensaba

Fráncfort/Helsinki/Washington (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado este jueves un paquete de fuertes estímulos monetarios para apoyar la...

¿Que hará Draghi este jueves? expertos especulan con nuevos estímulos

Fráncfort/Madrid (EuroEFE).- En su penúltima reunión antes de dejar el timón del Banco Central Europeo (BCE) en manos de la francesa Christine Lagarde, el...

Un juez puede decidir si el índice hipotecario IRPH es abusivo

Bruselas (EuroEFE).- Un Abogado General de la Unión Europea consideró este martes que los jueces nacionales pueden decidir sobre el carácter potencialmente...

Calviño asegura que España mantendrá un crecimiento cercano al 2 % en 2020

Madrid (EuroEFE).- La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que España seguirá liderando "el crecimiento económico de...

El G7 acuerda modernizar las reglas de la fiscalidad internacional en 2020

Biarritz (Francia) (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes que se ha logrado "un muy buen acuerdo" en el G7 para que en 2020...

Responsables de bancos centrales se reúnen en EEUU entre el temor a una futura recesión

Washington (EuroEFE).- El concilio anual de los responsables de los principales bancos centrales del mundo en Jacskon Hole (EE.UU.), uno de los foros...

La caída del PIB en Alemania ralentiza a toda Europa

Berlín/Bruselas (EuroEFE).- La caída del PIB en Alemania, por segunda vez (no consecutiva) en un año, ha ralentizado los resultados económicos de la UE y de...

La economía alemana pincha por la guerra comercial y el "brexit"

Berlín (EuroEFE).- La guerra comercial entre Estados Unidos y China y el caótico "brexit" han hecho mella en la economía alemana, que ve cómo se tambalean...

La recesión pende sobre el Reino Unido por la amenaza de un "brexit" duro

Londres (EuroEFE).-  El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sufrido su primer revés político al perder un escaño en Gales en favor de una candidata...

La UE vota este viernes a su candidato para presidir el FMI

París/Madrid/Lisboa/Helsinki (EuroEFE).- El expresidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara...

Los "destacados europeos del verano" en la UE

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Cuando en gran parte de países de Europa comienzan las vacaciones de verano, y en un momento en el cual la actualidad...

Directivas europeas y Presupuestos, entre los 10 retos económicos en el aire en España para 2020

Madrid (EuroEFE).- Aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, transponer directivas europeas, revalorizar pensiones o ctualizar el salario...

Una década del Erasmus para emprendedores que ha unido a 7.000 empresarios

Bruselas (EuroEFE).- El emprendedor Erdman Doumbé vivió en 2015 una de las experiencias que moldearían su futuro negocio cuando se trasladó de Bélgica a...

El BCE mantiene los tipos de interés pese a la incertidumbre económica

Fráncfort (Alemania), 25 jul (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, hizo este jueves hincapié en la determinación del Consejo...

FMI: El "brexit" y las tensiones EEUU-China frenan el crecimiento mundial

Santiago de Chile (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha sumado a la lista de organismos y servicios de estudios que han mejorado su...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información