20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

La millonaria brecha del IVA en la UE: uno de cada diez euros no llega al fisco

  Un hombre sostiene varias monedas de euro letonas en Stuttgart, Alemania,el 31 de julio de 2013. EFE/Archivo/Daniel Bockwoldt

 Un hombre sostiene varias monedas de euro letonas en Stuttgart, Alemania,el 31 de julio de 2013. EFE/Archivo/Daniel Bockwoldt

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- Solo en 2017, los países de la Unión Europea perdieron 137.000 millones de euros en ingresos del impuesto del valor añadido (IVA), de los que 1.806 millones correspondieron a España, según un nuevo estudio publicado por la Comisión Europea. Es la llamada "brecha del IVA".

Se trata de la diferencia global entre los ingresos previstos en concepto de IVA y el importe realmente recaudado, que ha disminuido algo en comparación con años anteriores, pero sigue siendo muy elevada.

En total, los Veintiocho dejaron de ingresar 137.470 millones de euros en 2017, un 11,2 % de lo que tenían que haber recaudado, lo que significa que más de uno de cada diez euros en IVA no llegó al fisco.

La brecha, sin embargo, se ha reducido con respecto a 2016, cuando ascendió a 145.428 millones de euros o el 12,2 % de la recaudación prevista.

Las pérdidas se deben al fraude o la evasión fiscal, pero también a quiebras, procedimientos de insolvencia o incluso fallos de cálculo, y la dimensión del "agujero" es un modo de medir la eficacia de los sistemas de recaudación de los Estados, según la Comisión.

Esta importante brecha del IVA vuelve a poner de relieve la necesidad de una reforma global de las normas de la UE en la materia, tal como propuso la Comisión en 2017, así como de una mayor cooperación entre los Estados miembros para frenar el fraude en el IVA y para que las normas funcionen para las empresas y los comerciantes legítimos, según Bruselas.

El déficit recaudatorio en materia de IVA mide la eficacia de la aplicación de este impuesto y las medidas de cumplimiento en cada Estado miembro, ya que proporciona una estimación de la pérdida de ingresos debida al fraude y la evasión fiscal, la elusión fiscal, las quiebras, las insolvencias financieras y los errores de cálculo.

"La coyuntura económica favorable y algunas soluciones políticas a corto plazo aplicadas por la UE contribuyeron a reducir la brecha del IVA en 2017. No obstante, para lograr un progreso más significativo, tendremos que llevar a cabo una profunda reforma del sistema del IVA para hacerlo más resistente al fraude. Siguen sobre la mesa nuestras propuestas dirigidas a introducir un sistema de IVA definitivo y propicio a la actividad económica. Los Estados miembros no pueden permitirse quedarse de brazos cruzados mientras miles de millones se pierden por el fraude en cascada del IVA y las incoherencias del sistema", dijo el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici.

España, entre los países que menos euros dejó de ingresar de IVA 

España fue el quinto país de la UE con la menor brecha en 2017 tras reducirla desde el 2,8 % (2024 millones de euros) en 2016, solo por detrás de Chipre (0,6 %), Luxemburgo (0,7 %), Suecia (1,5 %) y Malta (1,6 %).

Desde 2013 España ha reducido sus pérdidas varios puntos en cada ejercicio, pasando del 12 % en 2013 (8.149 millones) al 9 % en 2014 (5.994 millones), al 4 % en 2015 (2.897 millones), al 2,8 % en 2016 (2.024 millones) y al 2,4 % en 2017.

Los países con el mayor agujero en 2017 fueron Rumanía (36 %), Grecia (34 %) y y Lituania (25 %), aunque en términos absolutos las arcas de Italia fueron las más perjudicadas: dejaron de ingresar 33.500 millones de euros.

Por otro lado, la CE ha calculado los ingresos potenciales que han perdido los países por aplicar exenciones y tipos reducidos, en lugar de fijar un tipo único para todos los bienes y servicios.

Aquí, España se mantiene como el país de la UE que más ingresos potenciales dejó de recaudar en 2017 debido a las exenciones (46,6 %), lo que Bruselas achaca a que en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla se aplican otro tipo de impuestos indirectos.

En el conjunto de la UE, la media es del 35 %, y a España le sigue de cerca el Reino Unido (44,3 %) y Bélgica (41,3 %).

Por otra parte, la aplicación de tipos reducidos hace que España deje de ingresar un 13,1 % de lo que podría obtener si no existiesen, por encima de la media del 9,6 %, pero lejos del 26,6 % de Chipre o del 16,46 % de Malta.

El Ejecutivo comunitario insiste en que, si bien la brecha del IVA se ha reducido progresivamente en los últimos cinco años, es necesaria una reforma del sistema de recaudación del IVA, en particular para reducir las pérdidas por fraude que la UE estima en 5.000 millones de euros anuales.

En 2017 la Comisión Europea propuso cambios para adaptar unas normas comunitarias que datan de hace 25 años a la realidad empresarial, pero estos aún no tienen el visto bueno de los Estados.

El estudio sobre la brecha del IVA se financia con cargo al presupuesto de la UE y sus conclusiones son de interés tanto para la Unión como para los Estados miembros, ya que el IVA supone una importante contribución a los presupuestos nacionales y de la Unión. El estudio aplica un método "de arriba abajo", que parte de los datos de las cuentas nacionales para generar estimaciones de las brechas del IVA. El método utilizado ha sido mejorado y perfeccionado a lo largo de los años y ofrece ahora la mejor combinación de estimaciones desde el punto de vista de la comparabilidad de los resultados y la precisión.

El supervisor bancario europeo pide más cooperación y recursos contra contra otra lacra: el blanqueo

Por su parte, el  presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, pidió este jueves más coordinación entre los países de la Unión Europea (UE) para combatir el blanqueo de capitales, así como más recursos para supervisar que se aplica la legislación comunitaria contra ese fenómeno.

"A menudo, la cooperación es limitada y difícil y la colaboración transfronteriza insuficiente (...) Hay planteamientos nacionales muy diferentes que afectan a la eficacia de la supervisión", señaló Campa durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

Campa compartió con los eurodiputados las experiencias recogidas por la EBA -encargada de armonizar la supervisión bancaria en la Unión- al revisar la aplicación del reglamento comunitario contra el blanqueo de capitales.

La agencia ha desarrollado orientaciones para fomentar la cooperación entre las autoridades nacionales de supervisión, pero reconoció que, "por el contexto en el que operamos, son relativamente débiles porque no son de obligado cumplimiento".

Campa explicó que, desde el punto de vista institucional, "tenemos un mandato compartido con las autoridades supervisoras de la UE, tenemos liderazgo para coordinar y supervisar", pero lamentó que tengan que cumplir esos objetivos "con recursos limitados".

"Queremos cooperar más y mejor en la revisión de la aplicación (de la ley), en la coordinación", insistió, y como ejemplo para mejorar la colaboración aludió a la posibilidad de que las autoridades nacionales de supervisión creen un grupo de expertos sobre el blanqueo de capitales.

También consideró útil que, tras una revisión, haya un "diálogo con las autoridades para identificar carencias y tratar de cubrirlas", y también impulsar una evaluación "horizontal" en toda la UE para poder desarrollar acciones conjuntas.
"La coordinación y la colaboración, hasta ahora, han limitado la aplicación de la legislación", reconoció.

Campa subrayó que, en los últimos años, ha habido un "cambio significativo en la percepción del público sobre la necesidad de que baje el riesgo de blanqueo de capitales en la UE", lo cual "aumenta la presión en las autoridades de lucha contra el blanqueo".

"Hemos ido progresando, aunque los cambios han sido de evolución y no de revolución", consideró.

Afirmó que actualmente hay "un margen de interpretación amplio para la aplicación de esas normas a escala nacional", y destacó que "queremos promover homogeneidad en la aplicación de los reglamentos por parte de las autoridades nacionales" y lograr, "al menos, avanzar hacia un nivel mínimo de armonización".

Igualmente, pidió "dedicar más recursos a nuestra organización para poder realizar mejor el mandato y ser mas eficaces en la supervisión". 

Eliminar de raíz la corrupción en Europa

"Eliminar de raíz la corrupción en Europa" es una nueva iniciativa ciudadana que la Comisión Europea ha decidido registrar, juntoa otras dos.


En esta fase del procedimiento, la Comisión todavía no ha analizado el fondo de las iniciativas, sino únicamente su admisibilidad jurídica. Si cualquiera de las tres iniciativas registradas recibe un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros en el plazo de un año, la Comisión la analizará y se pronunciará sobre la misma. La Comisión podrá decidir dar curso a la solicitud o no hacerlo, pero en ambos casos deberá justificar su decisión.

Por Laura Pérez-Cejuela y Rosa Jiménez (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Consultar el  informe completo sobre la "brecha del IVA" y una ficha informativa.

 Iniciativas ciudadanas europeas abiertas a la recogida de firmas.

 Web de la iniciativa ciudadana europea

Histórico de noticias
De Guindos urge a una política fiscal común para encarar la desaceleración

Madrid (EuroEFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que la política monetaria "no es todopoderosa", y ha...

La millonaria brecha del IVA en la UE: uno de cada diez euros no llega al fisco

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- Solo en 2017, los países de la Unión Europea perdieron 137.000 millones de euros en ingresos del impuesto del valor añadido...

Lo que se juegan las empresas españolas con un "brexit" duro

Londres (EuroEFE).- Días de incertidumbre y nervios. El posible frenazo de la economía británica, la caída de la libra y la imposición de aranceles...

Bruselas eleva la previsión de crecimiento de España hasta el 2,3 % y mantiene la de la eurozona

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) elevó este miércoles dos décimas la previsión de crecimiento de España durante 2019, hasta el 2,3 %,...

Italia se compromete a respetar las reglas fiscales europeas también en 2020

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, dijo este lunes que su país seguirá respetando las reglas fiscales comunitarias y...

OIT: El calor causará pérdidas por valor de 2,4 billones dólares hasta 2030

Ginebra (EuroEFE).- El aumento del estrés térmico en el trabajo, consecuencia del cambio climático, causará la pérdida del 2,2 % de las horas de trabajo...

La OCDE advierte sobre la incertidumbre política en España y del "brexit" en Europa

París (EuroEFE).- La OCDE advirtió este jueves sobre la incertidumbre política en España, con la perspectiva de la celebración de nuevas elecciones el...

El eurogrupo analiza la situación económica en un complejo contexto internacional

Helsinki (EuroEFE).- El Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, dijo estar "preparado para actuar" ante un deterioro de...

Europa, preparada ante el posible enfria

Helsinki (EuroEFE).- El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, afirmó este viernes que el organismo que lidera está preparado para actuar si la situación...

La debilidad económica de la zona euro, más seria de lo que se pensaba

Fráncfort/Helsinki/Washington (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado este jueves un paquete de fuertes estímulos monetarios para apoyar la...

¿Que hará Draghi este jueves? expertos especulan con nuevos estímulos

Fráncfort/Madrid (EuroEFE).- En su penúltima reunión antes de dejar el timón del Banco Central Europeo (BCE) en manos de la francesa Christine Lagarde, el...

Un juez puede decidir si el índice hipotecario IRPH es abusivo

Bruselas (EuroEFE).- Un Abogado General de la Unión Europea consideró este martes que los jueces nacionales pueden decidir sobre el carácter potencialmente...

Calviño asegura que España mantendrá un crecimiento cercano al 2 % en 2020

Madrid (EuroEFE).- La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que España seguirá liderando "el crecimiento económico de...

El G7 acuerda modernizar las reglas de la fiscalidad internacional en 2020

Biarritz (Francia) (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes que se ha logrado "un muy buen acuerdo" en el G7 para que en 2020...

Responsables de bancos centrales se reúnen en EEUU entre el temor a una futura recesión

Washington (EuroEFE).- El concilio anual de los responsables de los principales bancos centrales del mundo en Jacskon Hole (EE.UU.), uno de los foros...

La caída del PIB en Alemania ralentiza a toda Europa

Berlín/Bruselas (EuroEFE).- La caída del PIB en Alemania, por segunda vez (no consecutiva) en un año, ha ralentizado los resultados económicos de la UE y de...

La economía alemana pincha por la guerra comercial y el "brexit"

Berlín (EuroEFE).- La guerra comercial entre Estados Unidos y China y el caótico "brexit" han hecho mella en la economía alemana, que ve cómo se tambalean...

La recesión pende sobre el Reino Unido por la amenaza de un "brexit" duro

Londres (EuroEFE).-  El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sufrido su primer revés político al perder un escaño en Gales en favor de una candidata...

La UE vota este viernes a su candidato para presidir el FMI

París/Madrid/Lisboa/Helsinki (EuroEFE).- El expresidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara...

Los "destacados europeos del verano" en la UE

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Cuando en gran parte de países de Europa comienzan las vacaciones de verano, y en un momento en el cual la actualidad...

Directivas europeas y Presupuestos, entre los 10 retos económicos en el aire en España para 2020

Madrid (EuroEFE).- Aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, transponer directivas europeas, revalorizar pensiones o ctualizar el salario...

Una década del Erasmus para emprendedores que ha unido a 7.000 empresarios

Bruselas (EuroEFE).- El emprendedor Erdman Doumbé vivió en 2015 una de las experiencias que moldearían su futuro negocio cuando se trasladó de Bélgica a...

El BCE mantiene los tipos de interés pese a la incertidumbre económica

Fráncfort (Alemania), 25 jul (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, hizo este jueves hincapié en la determinación del Consejo...

FMI: El "brexit" y las tensiones EEUU-China frenan el crecimiento mundial

Santiago de Chile (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha sumado a la lista de organismos y servicios de estudios que han mejorado su...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información