20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Economía y empleo

Lo que se juegan las empresas españolas con un "brexit" duro

 Vista de la capital financiera del distrito en el centro de Londres (R.Unido) hoy, jueves 18 de octubre de 2018.EFE/ANDY RAIN

Vista de la capital financiera del distrito en el centro de Londres (R.Unido) hoy, jueves 18 de octubre de 2018.EFE/ANDY RAIN

Londres (EuroEFE).- Días de incertidumbre y nervios. El posible frenazo de la economía británica, la caída de la libra y la imposición de aranceles aduaneros que produciría un "brexit" sin acuerdo amenazan los intereses de las empresas españolas en el Reino Unido.

El valor de las inversiones españolas en suelo británico alcanza los 77.000 millones de euros, el 16,8 % del negocio en el extranjero. En 2018, el Reino Unido fue el segundo Estado de la Unión Europea (UE) que más inversión bruta recibió desde España, solo por detrás de los Países Bajos.

Si abandona el bloque comunitario el próximo 31 de octubre sin un acuerdo, el Reino Unido se convertiría en un país tercero a todos los efectos de la noche a la mañana. Estaría fuera del mercado único, de la unión aduanera, y las regulaciones compartidas hasta ahora quedarían en un limbo.

Contracción económica

El Banco de Inglaterra calcula que un "brexit" abrupto recortaría en torno a un 5,5 % el PIB británico y dispararía la inflación hasta más allá del 5 %.

"Una contracción de la economía británica afectaría directamente a las empresas españolas que se dedican al turismo, la exportación agroalimentaria y los servicios financieros", señaló a Efe Eduardo Barrachina, presidente de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido.

Entre los sectores que se verían más afectados por esa desaceleración, las firmas financieras son las que más avanzadas están en cuanto a planes para mitigar los riesgos, subraya Barrachina.

"Las grandes empresas -las cotizadas y las entidades financieras- pueden invertir millones en planes de contingencia y prepararse para varias hipótesis y escenarios, algo que no pueden hacer las pymes españolas", indica.

Caída de la libra

La divisa británica ha perdido en torno a un 15 % de su valor respecto al euro desde junio de 2016, cuando los británicos votaron en referéndum abandonar la UE, y podría seguir cayendo si se produce un "brexit" duro.

Esa depreciación tiene un impacto en las compañías españolas con filiales en el Reino Unido, dado que se reducen las ganancias que pueden repatriar en euros, y también puede obstaculizar las importaciones desde las islas británicas.

"Si las empresas hosteleras españolas o las que se dedican al turismo cobran en libras van a ingresar mucho menos. También las empresas españolas de construcción, infraestructuras o inmobiliarias que invierten directamente en el Reino Unido y cobran en libras lo van a sentir", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio.

Imposición de barreras comerciales

El día después de un "brexit" sin acuerdo, los intercambios comerciales entre ambos lados del canal de la Mancha pasarían a regirse por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Comenzarían a aplicarse aranceles e inspecciones aduaneras.

La balanza comercial entre ambos favorece al mercado español, por lo que España quedaría especialmente perjudicada en ese escenario.

El Reino Unido importó desde España el año pasado 32.300 millones de libras (35.750 millones de euros) en bienes y servicios, y exportó por valor de 17.600 millones de libras (19.480 millones de euros), según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS).

Las empresas de distribución, como aquellas que se dedican a exportar piezas para la industria de la automoción, el sector agroalimentario, así como las empresas que comercian con productos industriales y químicos, estarían entre las más afectadas, según Barrachina.

"Las empresas españolas que están reguladas, como los bancos, o bien los despachos de abogados que prestan servicios profesionales, los contables y las empresas de transporte también van a tener que reorganizarse y adaptarse", agrega.

Planes de contingencia

Algunas de las grandes compañías españolas con intereses en el Reino Unido han hecho cambios en su estrategia británica desde que se inició el proceso del "brexit".

Ferrovial ha tomado medidas para mantenerse bajo el paraguas de la legislación europea tras la ruptura.

La compañía ha trasladado desde Óxford a Ámsterdam la sede de su estructura internacional, que comprende las sociedades Ferrovial Agroman Internacional (construcción), Ferrovial Airports International (aeropuertos), Cintra Global (concesiones) y Ferrovial Services Internacional (servicios).

Telefónica frenó la salida a Bolsa de su filial británica O2 el pasado octubre, poco después de que la consultora EY advirtiera en un informe de que la incertidumbre del "brexit" había desplomado el valor de las ofertas iniciales públicas (IPO, en inglés) en el mercado de Londres.

Este verano, EY ha vuelto a alertar de que la volatilidad va a continuar aumentando a medida que se acerca el 31 de octubre, por lo que prevé que las salidas a bolsa en los próximos meses se centren en sectores económicos tradicionales, mientras que las tecnológicas esperarán previsiblemente a que se aclare el horizonte político.

El grupo IAG, matriz de Vueling, Iberia, British Airways y Aer Lingus, ha atravesado por su parte un complejo proceso para mantener sus derechos de vuelo en caso de un "brexit" duro.

"Tanto la Unión Europea como el Gobierno del Reino Unido han garantizado que los vuelos entre las islas británicas y los 27 países de la Unión Europea continuarán incluso si se produce un 'brexit' sin acuerdo", señaló a Efe una portavoz de IAG. 

España está preparada para afrontar un "brexit" duro

España está "preparada" para afrontar un posible "brexit" duro y pretende seguir siendo un "destino prioritario" para el turista británico, según afirmó este lunes en Londres la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Esta titular se desplazó a Londres para reunirse con empresas españolas, touroperadores y representantes de la Oficina de Comercio y Turismo españolas en este país a fin de informar y actualizar los datos sobre los "planes de contingencia" del Ejecutivo frente a un posible "divorcio" abrupto entre el Reino Unido y la Unión Europea el próximo 31 de octubre. 

Maroto empleó sus encuentros para transmitir "confianza" a los empresarios españoles en el Reino Unido en que "el mercado español está preparado" para ese hipotético escenario de una salida de Londres del mercado comunitario sin consenso.

Desde el pasado 7 de octubre, el Gobierno ha impartido 60 jornadas formativas a empresas -35 de ellas en el Reino Unido- con el objetivo de ayudarlas a estar preparadas para un eventual "brexit" extremo. Si entonces solo el 30 % de esas compañías contaban con planes de contingencia, "el número y porcentaje" que ahora sí están listas para ese posible escenario "es mucho mayor", según observó la ministra.

En un encuentro con los medios en la embajada de España en Londres, Maroto dijo que una de las novedades trasladadas a las empresas españolas que operan en este país fue la aprobación el pasado viernes en el consejo de ministros de un plan de marketing -valorado en 33,3 millones de euros- que, entre otros cometidos, intentará "fidelizar a turistas británicos".

Maroto empleó sus encuentros para transmitir "confianza" a los empresarios españoles en el Reino Unido en que "el mercado español está preparado" para ese hipotético escenario de una salida de Londres del mercado comunitario sin consenso.

Desde el pasado 7 de octubre, el Gobierno ha impartido 60 jornadas formativas a empresas -35 de ellas en el Reino Unido- con el objetivo de ayudarlas a estar preparadas para un eventual "brexit" extremo.

Si entonces solo el 30 % de esas compañías contaban con planes de contingencia, "el número y porcentaje" que ahora sí están listas para ese posible escenario "es mucho mayor", según observó la ministra. 

La ministra enfatizó que el Real Decreto de ley aprobado el 1 de marzo en el consejo de ministros "contempla todas las garantías para que el turista británico siga disfrutando de España como lo ha hecho en estos años anteriores" y sitúa a ese país, cara al touroperador, "con los deberes hechos".  

Un cambio de estrategia con el turista británico

España planea además un cambio de estrategia al centrarse en otro "perfil" de turista británico, el llamado "turista premium" y confía en llegar a ser "referente" en ese sector.

De acuerdo con los datos del Gobierno, de enero a julio pasados 10,4 millones de turistas procedentes del Reino Unido visitaron España, manteniéndose este país como el primer mercado emisor, con una bajada del 1,6 % frente al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, pese a ese ligero descenso, el volumen general de gasto de los turistas británicos fue de 10.000 millones de euros durante ese tramo (de enero a julio), un 1,5 % más que en 2018.

La estancia media del visitante británico en España fue de 7,3 días, mientras que el gasto medio por día se cifró en 127 euros y el gasto medio por turista se situó en 972 euros. 

Por Guillermo Ximenis con aportaciones de la delegación de Londres (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

Web del Gobierno de España sobre el "brexit" 

► Consejo Europeo 

► Comisión Europea

► Parlamento Europeo 

► Gobierno británico 

Histórico de noticias
De Guindos urge a una política fiscal común para encarar la desaceleración

Madrid (EuroEFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que la política monetaria "no es todopoderosa", y ha...

La millonaria brecha del IVA en la UE: uno de cada diez euros no llega al fisco

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- Solo en 2017, los países de la Unión Europea perdieron 137.000 millones de euros en ingresos del impuesto del valor añadido...

Lo que se juegan las empresas españolas con un "brexit" duro

Londres (EuroEFE).- Días de incertidumbre y nervios. El posible frenazo de la economía británica, la caída de la libra y la imposición de aranceles...

Bruselas eleva la previsión de crecimiento de España hasta el 2,3 % y mantiene la de la eurozona

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) elevó este miércoles dos décimas la previsión de crecimiento de España durante 2019, hasta el 2,3 %,...

Italia se compromete a respetar las reglas fiscales europeas también en 2020

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, dijo este lunes que su país seguirá respetando las reglas fiscales comunitarias y...

OIT: El calor causará pérdidas por valor de 2,4 billones dólares hasta 2030

Ginebra (EuroEFE).- El aumento del estrés térmico en el trabajo, consecuencia del cambio climático, causará la pérdida del 2,2 % de las horas de trabajo...

La OCDE advierte sobre la incertidumbre política en España y del "brexit" en Europa

París (EuroEFE).- La OCDE advirtió este jueves sobre la incertidumbre política en España, con la perspectiva de la celebración de nuevas elecciones el...

El eurogrupo analiza la situación económica en un complejo contexto internacional

Helsinki (EuroEFE).- El Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, dijo estar "preparado para actuar" ante un deterioro de...

Europa, preparada ante el posible enfria

Helsinki (EuroEFE).- El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, afirmó este viernes que el organismo que lidera está preparado para actuar si la situación...

La debilidad económica de la zona euro, más seria de lo que se pensaba

Fráncfort/Helsinki/Washington (EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado este jueves un paquete de fuertes estímulos monetarios para apoyar la...

¿Que hará Draghi este jueves? expertos especulan con nuevos estímulos

Fráncfort/Madrid (EuroEFE).- En su penúltima reunión antes de dejar el timón del Banco Central Europeo (BCE) en manos de la francesa Christine Lagarde, el...

Un juez puede decidir si el índice hipotecario IRPH es abusivo

Bruselas (EuroEFE).- Un Abogado General de la Unión Europea consideró este martes que los jueces nacionales pueden decidir sobre el carácter potencialmente...

Calviño asegura que España mantendrá un crecimiento cercano al 2 % en 2020

Madrid (EuroEFE).- La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que España seguirá liderando "el crecimiento económico de...

El G7 acuerda modernizar las reglas de la fiscalidad internacional en 2020

Biarritz (Francia) (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes que se ha logrado "un muy buen acuerdo" en el G7 para que en 2020...

Responsables de bancos centrales se reúnen en EEUU entre el temor a una futura recesión

Washington (EuroEFE).- El concilio anual de los responsables de los principales bancos centrales del mundo en Jacskon Hole (EE.UU.), uno de los foros...

La caída del PIB en Alemania ralentiza a toda Europa

Berlín/Bruselas (EuroEFE).- La caída del PIB en Alemania, por segunda vez (no consecutiva) en un año, ha ralentizado los resultados económicos de la UE y de...

La economía alemana pincha por la guerra comercial y el "brexit"

Berlín (EuroEFE).- La guerra comercial entre Estados Unidos y China y el caótico "brexit" han hecho mella en la economía alemana, que ve cómo se tambalean...

La recesión pende sobre el Reino Unido por la amenaza de un "brexit" duro

Londres (EuroEFE).-  El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sufrido su primer revés político al perder un escaño en Gales en favor de una candidata...

La UE vota este viernes a su candidato para presidir el FMI

París/Madrid/Lisboa/Helsinki (EuroEFE).- El expresidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara...

Los "destacados europeos del verano" en la UE

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Cuando en gran parte de países de Europa comienzan las vacaciones de verano, y en un momento en el cual la actualidad...

Directivas europeas y Presupuestos, entre los 10 retos económicos en el aire en España para 2020

Madrid (EuroEFE).- Aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, transponer directivas europeas, revalorizar pensiones o ctualizar el salario...

Una década del Erasmus para emprendedores que ha unido a 7.000 empresarios

Bruselas (EuroEFE).- El emprendedor Erdman Doumbé vivió en 2015 una de las experiencias que moldearían su futuro negocio cuando se trasladó de Bélgica a...

El BCE mantiene los tipos de interés pese a la incertidumbre económica

Fráncfort (Alemania), 25 jul (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, hizo este jueves hincapié en la determinación del Consejo...

FMI: El "brexit" y las tensiones EEUU-China frenan el crecimiento mundial

Santiago de Chile (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha sumado a la lista de organismos y servicios de estudios que han mejorado su...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información