Euroefe
 
Euractiv
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH Volver a la sección

Los ministros de Exteriores de la UE esperan respaldar este lunes la célula de planificación militar

EXTERIORES | 05 de marzo de 2017

Foto de archivo del ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis y la jefa de la diplomacia Europea, Federica Mogherini, durante el Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), en Bruselas, el 6 de febrero de 2017. EFE

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (CE) prevén dar luz verde en el Consejo que celebrarán en Bruselas este lunes a una célula de planificación de operaciones militares, a fin de que su gestión sea más eficiente, informaron fuentes comunitarias.

Los titulares de Exteriores, que antes de iniciar su reunión tendrán un debate con sus homólogos de Defensa, esperan que esta célula sea una "estructura" dentro del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y con personal militar que asuma el comando de operaciones militares "no ejecutivas", como las de formación que lleva a cabo en terceros países.

En concreto, misiones como las desplegadas en Somalia, la República Centroafricana o Mali.

Su control político y directrices estratégicas estarían en manos de los embajadores de los Veintiocho, reunidos en el Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE.

El embrión del cuartel general comunitario

En principio se espera que ese centro de mando, primer paso para crear un cuartel general comunitario, cuente con una "decena" de personas, según fuentes diplomáticas, y que esté operativo en primavera, "lo antes posible".

Al mismo tiempo, los ministros repasarán los progresos para avanzar hacia una cooperación estructurada y permanente (PESCO), contemplada en el artículo 42 del Tratado de Lisboa, que permite a los Estados miembros desarrollar "más intensamente" sus capacidades de defensa mediante contribuciones nacionales o la participación en fuerzas multinacionales.

La idea es impulsar un "sistema modular" en el que los países, sobre una base voluntaria, puedan colaborar más en el área de la seguridad y la defensa.

España y Francia, grandes adalides

Países como España y Francia defienden fuertemente esta posibilidad, una PESCO que sea "potente" y "aporte un valor añadido", según fuentes diplomáticas, aunque aún persisten divergencias entre los países sobre el contenido de esa cooperación.

Los países que más la apoyan piden que tenga un carácter "abierto" pero que haya unos "criterios objetivos" para los estados que quieran unirse a ella.

Esta cooperación tendrá un carácter "político y militar", según fuentes diplomáticas, que apuntaron que además debe ser "operacional" para actuar en "conflictos de alta intensidad, donde puede haber incluso pérdidas humanas".

"Para ello, es absolutamente necesario que los Estados miembros estén de acuerdo en comprometerse con ese objetivo. A algunos países les preocupa, lo puedo entender", apuntó esa fuente.

Otras fuentes diplomáticas aseguraron que la seguridad será un asunto "muy importante" que estará "presente" en la cumbre de Versalles del lunes entre Francia, España, Alemania e Italia.

Otro punto al que pasarán revista los ministros el lunes en Bruselas es el de revisar anualmente los gastos en defensa e investigación militar de los países, a fin de detectar faltas en capacidades.

La Agencia Europea de Defensa podría participar en la elaboración de ese análisis, según fuentes diplomáticas.

El papel de los "battlegroups"

Igualmente, los ministros abordarán cómo reforzar herramientas como los grupos de combate, que la UE nunca ha llegado a utilizar.

Los llamados "battlegroups", constituidos por entre 1.500 y 2.300 soldados, constituyen una fuerza de respuesta rápida que debe estar en disposición de desplegarse en un plazo de cinco a diez días en un radio de acción de 6.000 kilómetros desde Bruselas.

Fuentes diplomáticas reconocieron las dificultades a las que se han enfrentado los grupos tácticos hasta el momento, de financiación pero también de índole político a la hora de tomar la decisión de enviar militares sobre el terreno.

El Consejo también discutirá la situación del conflicto palestino-israelí, sin ocultar su "preocupación" por que el presidente estadounidense, Donald Trump, se haya desmarcado de la solución de dos Estados.

Los Veintiocho aún debaten cuándo celebrar un nuevo consejo de asociación con Israel, para lo que países como Francia piden que se garantice que la UE expresará su posición de condena a la expansión de sus colonias en los territorios palestinos, entre otros aspectos.

Durante el almuerzo de trabajo, los ministros europeos recibirán a su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, a quien apoyarán para que su país mantenga un "papel importante de estabilidad" en la región.

Además, de cara a la cumbre de los líderes de la UE del jueves y viernes, prepararán la discusión sobre los planes para frenar la inmigración irregular desde países africanos.

Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.