Euroefe
 
Euractiv
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH Volver a la sección

España quiere estar a la cabeza de la cooperación reforzada en defensa común

EXTERIORES | 07 de marzo de 2017

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, durante la reunión de ministros comunitarios de Exteriores y Defensa celebrada en Bruselas (Bélgica). (Foto:EFE/Olivier Hoslet)

Bruselas, (EuroEFE).- España quiere estar en el núcleo de los países de la Unión Europea dispuestos a estrechar su cooperación en la defensa colectiva, ha afirmado el ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, al término de un Consejo de Exteriores de la UE en el que se abordó esa opción.

"Siempre hemos estado en esa aspiración, en particular en el ámbito de la seguridad y la defensa. Queremos estar entre quienes lo pongan en marcha desde el principio", aseguró Dastis en una rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos europeos.

En el Consejo, los titulares de Exteriores de la UE decidieron poner en marcha una célula de planificación y conducción militar de operaciones no ejecutivas y también abordaron los progresos de cara a reforzar la defensa común.

Entre ellos, impulsar una cooperación estructurada y permanente (PESCO) entre los países que más quieran colaborar en defensa, algo que apoyan fuertemente España, Francia, Alemania o Italia.

Para ello, el Consejo preparará informes de cara a la cumbre de líderes de la UE del próximo junio.

Según han señalado los ministros, la PESCO impulsaría un "sistema modular" en el que colaborarían los Estados de manera voluntaria y estaría "abierto a todos los países dispuestos a hacer los compromisos vinculantes necesarios" para, por ejemplo, participar en las misiones "más exigentes", que pueden implicar "pérdidas humanas", de acuerdo con fuentes comunitarias.

"Como todo en la UE esto no se hace de un golpe, se hace paso a paso", reconoció Dastis, quien agregó que "pusieron la semilla" para la cooperación estructurada en defensa.

"Pretendemos desarrollar de manera inclusiva, con la participación de todos aquellos que quieran. No lo vemos de ninguna manera como un instrumento divisorio entre los Estados miembros", dijo.

Para el jefe de la diplomacia española, "se ha puesto una piedra importante en un camino que no va a ser fácil, pero que estamos convencidos que vamos a acabar recorriendo todos los que nos quedemos en la UE".

Sobre la reunión de hoy de los líderes de España, Francia, Alemania e Italia en Versalles, Dastis indicó que "los países más grandes tienen más responsabilidad" de cara a "liderar la UE para mayor y mejor integración".

"No es un esfuerzo deliberado de dejar atrás a nadie. Queremos que Europa progrese unida", señaló, pero admitió que "es evidente que, ya en la actualidad, hay casos en los que por razones objetivas, geográficas, circunstanciales, hay ámbitos donde algunos Estados van más rápidos que otros, más lejos".

En su opinión, "no nos debe sorprender, pero no es algo deliberado ni un cambio de estrategia".

Dastis afirmó que España no es el único país capaz de "tirar del carro" de la UE y enfatizó que "hay que hacerlo de manera conjunta".

"No queremos enarbolar solos ninguna bandera, es un objetivo compartido con los otros", respondió cuando le preguntaron por el calendario electoral este año en países como Francia o Alemania.

Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.