Euroefe
 
Euractiv
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH Volver a la sección

Mariano Rajoy defenderá este jueves en Bruselas más unidad de la UE y la continuidad de Tusk

CUMBRE | 09 de marzo de 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño poco antes de la sesión de control al Gobierno del 8 de marzo de 2017 en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llevará este jueves al Consejo Europeo, que se celebra en Bruselas, un mensaje claro de unidad, integración y apuesta por el futuro de la UE al cumplirse su 60 aniversario, y apoyará la continuidad de Donald Tusk al frente de esa institución comunitaria.

Antes de participar por la tarde en la tradicional cumbre de primavera de la UE, Rajoy acudirá previamente a la reunión que también en Bruselas mantendrán los líderes del Partido Popular Europeo para analizar la agenda de ese encuentro.

Allí se vera ya, entre otros, con la canciller alemana, Angela Merkel (con quien coincidió el lunes en la cumbre a cuatro de Versalles junto a al francés François Hollande y al italiano Paolo Gentiloni), así como con los presidentes de la Comisión (Jean Claude Juncker), el Parlamento (Antonio Tajani) y el Consejo (Tusk) europeos.

En esa cita previa de los líderes del PPE, Rajoy podrá ya transmitir en persona a Tusk su respaldo para continuar al frente del Consejo Europeo, una decisión que deberá adoptarse en la cumbre que horas después protagonizarán los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintiocho.

Tanto en la reunión del PPE como en la cumbre posterior Rajoy reiterará el mensaje que viene lanzando en los últimos meses con motivo de la celebración del 60 aniversario de la firma de los tratados de Roma y ante los retos que tiene la UE con la decisión del Reino Unido de abandonar el club comunitario y el auge de los populismos.

A su juicio, la receta es "más y mejor Europa", lo que conlleva una mayor integración europea y dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos.

La última ocasión en que ha defendido ese camino fue el lunes en la reunión de Versalles con Hollande, Merkel y Gentiloni y en la que por vez primera dejó patente la disposición de España a avanzar en una Europa de varias velocidades.

"España está dispuesta a ir más allá en la integración con todos aquellos que quieran seguir en la integración", aseguró en una comparecencia ante los periodistas en la que el presidente francés, la canciller alemana y el primer ministro italiano se mostraron claramente partidarios de las cooperaciones reforzadas entre varios países.

Rajoy aboga por avanzar en materia de política exterior y de defensa, así como en una política de inmigración más integrada y trabajar a fondo en materia de seguridad interna y lucha contra el terrorismo.

También desea profundizar en la unión económica y monetaria, ya que cree preciso completar la unión bancaria y una mayor coordinación en las políticas económicas para ser más competitivos.

Tras la reunión de hoy del Consejo, mañana habrá otra sin la primera ministra británica, Theresa May, en la que se profundizará en el horizonte de la UE tras el "brexit", cuya solicitud formal se prevé para finales de este mes.

Rajoy y el resto de líderes asistentes a ese encuentro avanzarán en los preparativos de la cumbre que se celebrará el 25 de marzo en Roma para conmemorar los 60 años de la firma de los tratados que dieron origen a la Unión Europea.

Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.