Euroefe
 
Euractiv
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH Volver a la sección

Los líderes de la UE dan "inequívoco" apoyo a la perspectiva europea de Balcanes

CUMBRE | 10 de marzo de 2017

Vista general de la cumbre del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, el 9 de marzo de 2017. EFE/Olivier Hoslet

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE), a excepción de Polonia, dieron su "inequívoco" apoyo a la "perspectiva europea" de los países de los Balcanes occidentales, y expresaron su compromiso "a todos los niveles" con la estabilidad de la región y para profundizar en los lazos políticos y económicos.

Así lo expresaron en una declaración firmada por la Presidencia de la Unión y apoyada por todos los países menos Polonia, que vetó la aprobación de unas conclusiones conjuntas del Consejo Europeo en respuesta a la reelección unas horas antes del Polaco Donald Tusk como presidente de esa institución, pese a su rechazo a ese candidato.

En el apartado sobre relaciones exteriores de la cumbre, los líderes abordaron la "frágil" situación de los países de los Balcanes occidentales "a la luz de los desafíos internos y externos" que afrontan, y enfatizaron que deben seguir "por el camino de las reformas" y la "cooperación regional".

Los líderes abordaron las relaciones con esta región tras el viaje de la semana pasada a varios países de la zona de la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, indicó en una rueda de prensa que, pese a haber anunciado al asumir el cargo en 2014 que en los siguientes cinco años la UE no incorporaría a más países, las negociaciones para la ampliación "no se han detenido".

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, pidió "hacer más para contrarrestar la desestabilizadora campaña de desinformación de Rusia y aumentar la visibilidad del compromiso de Occidente con esta región".

Fuentes diplomáticas enfatizaron la necesidad de seguir apoyando la aspiración de estos países a formar parte de la UE algún día, mientras continúan su agenda de reformas frente a la corrupción, los tráficos ilícitos o el terrorismo.

Los líderes también repasaron los progresos de cara a reforzar la defensa común y acordaron volver a tratar el asunto en su cumbre de junio.

Por otra parte, los líderes valoraron las acciones europeas y nacionales "para apoyar a las autoridades libias y a sus vecinos del norte y el sur de África en sus esfuerzos por abordar los retos de la inmigración ilegal", y dieron "la bienvenida" al nuevo plan presentado por la Comisión Europea para acelerar los retornos a sus países de origen de los inmigrantes que no tienen derecho al asilo.

Por otra parte, recordaron el objetivo de aplicar los principios de "responsabilidad y solidaridad", en referencia a que los Estados miembros cumplan con sus compromisos de acogida de los solicitantes de asilo que se encuentran en Grecia e Italia.

Asimismo, subrayaron la urgencia de seguir trabajando para el correcto funcionamiento de los acuerdos de readmisión con terceros países.

También enfatizaron la necesidad de mayores esfuerzos para dar resultados rápidos en todos los aspectos de la política migratoria, incluido el objetivo de lograr un consenso sobre la nueva política de asilo de aquí a finales de junio.

Además, diecisiete Estados miembros decidieron poner en marcha el procedimiento para establecer una Fiscalía europea contra el fraude, un proyecto que los socios comunitarios debaten desde hace más de tres años.

Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.