Euroefe
 
Euractiv
Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH Volver a la sección

Erdogan acusa a Angela Merkel de apoyar el terrorismo

TURQUÍA | 14 de marzo de 2017

Foto de archivo de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara el 2 de febrero de 2017. EFE

Ankara (EuroEFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó este lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, de estar "apoyando el terrorismo", en un nuevo ataque dentro de la crisis diplomática abierta por la cancelación de actos electorales de ministros turcos en varios países europeos.

"Alemania está apoyando el terrorismo de forma abierta. Puedes tomar partido por Holanda todo lo que quieras. Señora Merkel, estás apoyando el terrorismo", dijo el político islamista en declaraciones a la emisora A Haber.

Merkel mostró su "total apoyo y solidaridad" al Gobierno holandés en el contencioso abierto con Turquía por la prohibición de que dos ministros turcos intervinieran el pasado sábado en actos electorales en la ciudad de Rotterdam.

"No quiero poner a todos los países de la Unión Europea (UE) en el mismo saco, pero algunos de ellos no pueden aceptar el ascenso de Turquía", manifestó Erdogan, que ya en los últimos días ha acusado a Alemania y Holanda de prácticas fascistas y nazis.

Erdogan insistió en su habitual acusación de que Alemania da cobijo a terroristas, en referencia a la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, ilegal en Alemania, y a la cofradía del predicador Fethullah Gülen, al que Ankara acusa del fallido golpe de Estado del pasado julio.

El jefe del Estado turco aseguró que ha entregado 4.500 expedientes a Alemania sobre supuestos terroristas viviendo en Alemania y que el país europeo no ha hecho nada al respecto.

Además, acusó a los medios alemanes de hacer campaña contra la reforma constitucional que se decidirá en referéndum el próximo 16 de abril y que, de aprobarse, entregará el poder ejecutivo al presidente.

"Llamo a mis ciudadanos en Europa. Apoyad a aquellos que aman a Turquía", dijo Erdogan, pidiendo el apoyo a la reforma de los ciudadanos turcos residentes en países de la Unión Europea.

Turquía podría revisar el acuerdo de refugiados si la UE no cumple promesas

Turquía podría revisar sus compromisos respecto al acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre el control de refugiados, sobre todo en sus fronteras terrestres, si Bruselas sigue incumpliendo su parte del trato, aseguró, por su parte, el ministro de Asuntos Europeos turco, Ömer Çelik.

El ministro recordó que el acuerdo negociado con la Unión para admitir la devolución de refugiados era "un paquete completo" que incluía ayudas de 3.000 millones de euros y el permiso de que los ciudadanos turcos puedan viajar a los países europeos sin necesidad de visado.

Çelik consideró que al no cumplir la UE con su parte de las promesas, Turquía no tiene ninguna obligación de mantener el acuerdo y lo hace meramente por "responsabilidad humana", sobre todo para evitar más muertes de refugiados en la ruta del Mar Egeo.

"A mi juicio, Turquía debería revisar sobre todo el tema del tránsito (de refugiados) por la frontera terrestre", agregó.

Çelik hizo estas declaraciones a la agencia Anadolu durante un encuentro con la prensa turca en el que se le preguntó por el rumor de que Bruselas podría congelar las ayudas financieras a Turquía en el marco de las negociaciones de acceso a la UE.

El ministro confirmó que había hablado con la oficina del eurocomisario responsable de Ampliación, Johannes Hahn, y que se le había confirmado que no se ha mencionado esta posibilidad.

Turquía ha insinuado más de una vez en los últimos meses la posibilidad de relajar el control sobre la emigración de refugiados o incluso, en palabras de algunos altos cargos, "llevarlos en autobuses a la frontera", si Europa no cumplía con las promesas realizadas bajo el acuerdo negociado hace justo un año.

Exteriores, desarrollo, defensa y DDHH

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.